Você está na página 1de 10

MINISTERIO DE EDUCACION

DIRECCION DEPARTAMENTAL DE EDUCACION DE ANCASH

APELLIDOS Y NOMBRES:

CARRERA PREFESIONAL TECNICO EN:

TURNO:..

SEMESTRE ACADEMICO:.

N DE MATRICULA:

N ORDEN DE MATRICULA:..

I.

PRESENTACIN

Seor Promotor, Director del Instituto de Educacin Superior JOSE MARELLO de la Ciudad de HUARAZ, Seores miembros del Jurado Calificador. En cumplimiento a las normas de la Institucin que dignamente representan, pongo a vuestra disposicin el presente informe de prcticas profesionales. El presente informe es muestra de una realidad, producto de conocimientos y experiencias en el campo laboral, en donde queda de manifiesto las enseanzas adquiridas en este Centro Superior de Estudios. 1.1 OBJETIVO DEL INFORME Dar a conocer el objetivo de mis prcticas durante los meses que estuve practicando en dicha Institucin. 1.2 PERIODO DE PRCTICAS De acuerdo con la carta de presentacin, fecha De 27 diciembre, se ejecuta desde el 01 enero al 30 de marzo del 2013 con una duracin de 84 das. 1.3 INSTITUCIN Y REA DONDE DESARROLL SUS PRCTICAS Institucin : Municipalidad Distrital de Huachis. rea : Logstica y Presupuestos.

1.4 FUNCIONES DEL REA DONDE REALIZ SUS PRCTICAS Asistencia de Logstica y Presupuestos en la especialidad de SECRETARIADO EJECUTIVO. Entre otras. A travs del presente informe quiero contribuir a los conocimientos de las estudiantes de la carrera, esperando que este aporte sirva como ejemplo y logren la superacin anhelada; siendo profesionales de calidad y competencia en el mundo actual.

II.

DATOS GENERALES

1. DATOS DE LA INSTITUCION.
RAZON SOCIAL DE LA EMPRESA O INSTITUCION: Municipalidad Distrital de Huachis ACTIVIDAD DE EMPRESA O INSTITUCION: Administracin local de la comuna. Elaborar, aprobar y modificar el plan comunal de desarrollo; promocionar el desarrollo comunitario, aplicar disposiciones sobre transporte, trnsito, construccin y urbanizacin. DIRECCION : Jr. Cndor Canqui s/n Huachis-Huari

2. DATOS DEL PRACTICANTE:


NOMBRE Y APEELIDOS ESPECIALIDAD SEMESTRE ACADEMICO EJECUCION DE PRCTICAS. INICIO : 01 enero del 2013 FINAL : 30 de marzo del 2013 TOTAL DE HORAS ACUMULADAS: 672 hrs. : Ponce Obregn Yeny : Secretariado Ejecutivo : VI Ciclo

3. DATOS DONDE REALIC LAS PRCTICAS


OFICINA: Logsticas Y Presupuestos. JEFE DE LA OFICINA. NOMBRES Y APELLIDOS: CARGO EN LA INSTITUCION:..

III.

INFORMACION DEL GENRAL DE INFORME.

1. OBJETIVOS 1.1. OBJETIVO GENERAL

Profundizar, promover el desenvolvimiento personal y social de la formacin profesional, con el reforzamiento de mis conocimientos, acumulando experiencia en el campo de secretariado ejecutivo.

1.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Fortalecer las aptitudes adquiridas en la formacin profesional, mediante las buenas relaciones humanas con el Personal que laboran en la Municipalidad Distrital de Huachis, as como con los usuarios que nos visitan a diario. Adquirir la experiencia en condiciones reales de trabajo en su organizacin de funciones (Realizacin y organizacin de documentos oficiales, Archivo, etc.) Manejar con destreza y eficiencia la documentacin utilizada en la Institucin, as como documentos afines teniendo en cuenta el aspecto legal. Afianzar y aplicar los conocimientos tericos adquiridos sobre secretariado en la labor prctica.

2. JUSTIFICACIN DEL INFORME DE PRCTICAS PROFESIONALES El presente informe se justifica porque las prcticas profesionales que realizamos cada uno de los estudiantes de esta Casa Superior de Estudios lo hacemos con el fin de adquirir experiencia en un campo real de trabajo y as de esta manera concientizarnos de nuestra verdadera realidad que enfrentamos al egresar de nuestro centro de estudio. Con las prcticas profesionales promovemos nuestro desenvolvimiento personal, social y profesional, acumulando experiencia en el campo de secretariado con el fin de completar y profundizar nuestra formacin profesional. 3. LIMITACIONES DEL INFORME En las Instituciones y Empresas de nuestra localidad no se utiliza el idioma ingls y lo ideal habra sido que practicara el idioma que era lo que realmente necesitaba. Falta de materiales y equipo necesario para desarrollar lo encomendado a cabalidad, pero as, hice todo lo posible para que mi desempeo fuera el mejor.

En la redaccin del presente informe tuve la dificultad del escaso material bibliogrfico que existe en nuestro medio para poder guiarse para la redaccin del presente informe. 4. ANTECEDENTES El presente Informe no tiene antecedentes en forma especfica, ya que hasta la fecha no se registra algn(a) alumno(a) que haya realizado prcticas en esta institucin, ms bien existen algunos informes sobre prcticas profesionales realizadas en otras instituciones, las cuales no guardan relacin con el presente informe, en el fondo; pero en la forma si, ya que apuntan a la misma carrera profesional, cuyas finalidades tambin son las de aplicar los conocimientos tericos adquiridos en el instituto.

IV.

ASPECTOS TCNICOS DE LA PRCTICA PRE PROFESIONAL:

2.1. ORGANIZACIN DE LAS PRCTICAS: La Jefatura de rea Logstica y Presupuestos coordina con la Oficina de GODES (GERENCIA DE ORGANZACIONES DE DESARROLLO SOCIAL) y este con cada una de las reas de la Entidad. El horario de prcticas es de 8:00 a.m. a 12:00 m. 13:00 pm. A 17:00pm. De lunes a viernes.

2.2. FUNCIONES DEL REA: (FUNCIONES DEL REA DE SECRETARIA) CONCEPTO DE SECRETARA. Es el rea fundamental de una entidad, empresa o institucin que se ocupa de la realizacin de actividades elementales de oficina, as como ubicar estrategias metodolgicas para un desarrollo mejor en la actividad administrativa. FUNCIONES DE LA SECRETARA Las funciones de la secretara segn el Manual de Organizacin y Funciones son: Recibir, registrar, clasificar y distribuir los documentos que ingresan a la Entidad. Redactar y dirigir la comunicacin que disponga el Jefe dela Oficina. Organizar y mantener actualizado el archivo de la Oficina, de acuerdo a las normas vigentes, cuidando su seguridad conservacin y confidencialidad. Velar por la seguridad, conservacin y mantenimiento del mobiliario, equipo y acervo documentario de la direccin, as mismo mantener actualizado el inventario correspondiente. Atender y efectuar las comunicaciones telefnicas y brindar informacin al pblico usuario. Archivar y recopilar los dispositivos legales. Realizar otras funciones de su competencia que se le asigne el Jefe de la Oficina.

3.3. MTODOS, TCNICAS O INSTRUIMENTOS UTILIZADOS: 3.3.1. MTODOS: Observacin Demostracin Experimentacin Dialogo Las buenas relaciones humanas. La presentacin es parte de la personalidad y necesaria para representar a nuestra institucin, lo que significa llevar siempre el uniforme. El trato al pblico. La asistencia continua y justificada es parte de las prcticas y de la responsabilidad.

3.3.2 TCNICAS EMPLEADAS: Tcnica de Archivo. Tcnica de Digitacin. Relaciones humanas. El trato al pblico. La asistencia continua y justificada es parte de las prcticas y de la responsabilidad. otros.

3.3.3. EQUIPO, INSTRUMENTOS Y MATERIALES EMPLEADOS. 3.4. Computadora Impresora archivadores de palanca Engrapador Perforador USB Clips, flder, papel bond A4, plumones, resaltador, tijera, regla, lapicero, otros. SECUENCIA DE LAS TAREAS Y/O ACTIVIDADES EJECUTADAS. En primer lugar se realizaba la firma del cuaderno de asistencia horario de entrada y salida. Ordenar el equipo de trabajo e instrumentos, verificar si estn en perfecto estado. Recepcin de documentos. Archivo de documentos.

3.5.

Digitacin de documentos. PROCESO DE TRMITE DOCUMENTARIA.

El trmite documentaria lo realizaba al momento que ingresaban los documentos, primeramente lo Recepcionaba, seguidamente lo sellaba, le asignaba el nmero correspondiente y luego lo inscriba en el cuaderno de registro de todos los documentos que ingresan. LUEGO QUE FIN TENIA EL DOCUMENTO. DIFICULTADES Las dificultades que se presentaron fueron pocas, como son: Al inicio de mis prcticas en la Entidad no conoca donde se ubicaban las otras oficinas. El desconocimiento de los jefes encargados de cada rea. Diferencias en cuanto a la estructura en la redaccin de documentos y manejo de la institucin para ejecutar su trabajo en lo referente a secretariado.

LOGROS ALCANZADOS Los logros que pude alcanzar en mis prcticas fueron: Concluir con mis prcticas profesionales satisfactoriamente. Conocimiento del sector Logstica y Presupuesto. Buenas relaciones pblicas y humanas. Alcanzar el total de horas requeridas en la Prctica Pre Profesional. Desenvolverme adecuadamente para brindar una mejor atencin al pblico. Increment conocimiento y experiencia para mi formacin profesional, logrando conocer las funciones del rea de Prctica.

V.
1.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES Gracias a la prctica profesional se ha adquirido experiencia en el desenvolvimiento personal y social reforzando conocimientos adquiridos durante la formacin profesional de Secretariado Ejecutivo. Las prcticas en esta Institucin me ha permitido manejar con destreza, eficiencia y eficacia la documentacin utilizada en la Institucin. Dado el tiempo de prctica, podemos decir que me encuentro en condiciones de laborar normalmente en este campo de Secretariado. Las prcticas profesionales son muy importantes para nosotros porque de esta manera obtenemos ms conocimientos y experiencias sobre las labores que desempea una secretaria, incrementando nuestros conocimientos. Si la alumna no pone en prctica lo aprendido, no podr desenvolverse ni saber cmo actuar ante las situaciones que se les presente en su futuro trabajo. RECOMENDACIONES

2.

Frente al adelanto de la ciencia y tecnologa, es menester seguir capacitndose y actualizndose permanentemente a fin de seguir siendo personas competitivas. Debido a las transformaciones que se estn realizando en el mundo actual es necesario tener una buena formacin en computacin que es la base de nuestra carrera de Secretariado ejecutivo. Designar a una persona encargada para que realice el monitoreo y seguimiento durante el desarrollo de las prcticas profesionales

VI.

BIBLIOGRAFA
Fernando Canda Moreno, Secretariado Ejecutivo, Edicin 1998. Universidad Nacional de Trujillo, Diplomado y Programa de Especializacin en Secretariado Ejecutivo Bilinge, Edicin 2008

WEBGRAFA www.minedu.gob.pe/Manual Organizacin y Funciones. pdf www.administracion.edu.pe/agenda/archivo

.. PROFESOR SUPERVISOR

. PRACTICATE

Você também pode gostar