Você está na página 1de 17

Facilitamos

el acceso a servicios elctricos bsicos para el desarrollo humano

SEPTIEMBRE 2013

Contenido

1. QUINES SOMOS 2. ACCIONA MICROENERGA PER: LUZ EN CASA 3. ACCIONA MICROENERGA MXICO: LUZ EN CASA OAXACA 4. CONCLUSIONES
Miembros de:

SEPTIEMBRE 2013

-2Fundacin ACCIONA Microenerga

Quines somos
ACCIONA desarrolla su acLvidad empresarial en tres lneas estratgicas (Energas Renovables, Agua e Infraestructuras) con un enfoque de sostenibilidad. El acceso a los servicios bsicos de agua, energa y otras infraestructuras es crucial para el desarrollo humano.

La Fundacin ACCIONA Microenerga (FUNDAME) es creada por ACCIONA en noviembre de 2008, como expresin de su responsabilidad social y compromiso con los que carecen de acceso a los servicios bsicos. Su objeLvo es facilitar acceso a servicios bsicos de energa, agua y otras infraestructuras a quienes carecen de perspecLvas de dicho acceso. ACCIONA Microenerga Per (AMP) y ACCIONA Micronerga Mxico (AMM) son asociaciones sin nes de lucro creadas por la Fundacin ACCIONA Microenerga, en enero 2009 y marzo 2012, respecLvamente, con el n de implementar sus modelos de provisin de servicio para facilitar el acceso elctrico, con fuentes de energa sostenibles, a las personas y comunidades con bajos ingresos econmicos y sin expectaLvas de cubrir dichas necesidades.

SEPTIEMBRE 2013

-3Fundacin ACCIONA Microenerga

Quines somos

FOCALIZACIN EN LNEAS ESTRATGICAS DE NEGOCIO lo que sabemos hacer

ACCESO A SERVICIO BSICO ELCTRICO CON ENERGAS RENOVABLES GESTIN DEL AGUA AM Per AM Mxico

SOSTENIBILIDAD A LO LARGO DE LA VIDA DEL PROYECTO queremos que nuestra ayuda perdure PRIORIZACIN EN COMUNIDADES RURALES AISLADAS apoyar a los ms pobres COLABORACIN CON OTROS ACTORES juntos podemos
SEPTIEMBRE 2013

MICROEMPRESAS SOCIALES DE SERVICIOS (MESS)

MODELO DE CUOTA POR SERVICIO

COMPARTIR

-4Fundacin ACCIONA Microenerga

Quines somos
Demuestra la viabilidad de la electricacin rural fuera de red con energas renovables
2013. Instalacin de 10 Pequeos Sistemas Domiciliarios (PSFD) en Oaxaca (Mxico), como proyecto demostraLvo. Inauguracin del programa Luz en Casa Oaxaca. Instalacin de 1700 SFD en Cajamarca. Suministro de energa elctrica bsica a 3.000 hogares. Punto de equilibrio de AMP. 2012. Creacin de ACCIONA Microenerga Mxico (AMM). Instalacin de 700 SFD en Cajamarca. Suministro de energa elctrica bsica a 1.300 hogares. 2011. AMP reconocida por Osinergmin como primer proveedor peruano de energa elctrica con sistemas fotovoltaicos, con concesin elctrica rural y acogido al sistema regulado. Los usuarios de AMP acceden al FOSE (subvencin cruzada que facilita el acceso al servicio elctrico a los ms pobres). 2010. Publicacin en Per de la primera tarifa ocial para sistemas elctricos fotovoltaicos (BT08). Instalacin de 600 SFD en Cajamarca. Inauguracin de Luz en Casa por el presidente de ACCIONA. 2009. Creacin de ACCIONA Microenerga Per (AMP) para suministrar energa elctrica bsica, mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios, a comunidades rurales aisladas de Per. Instalacin de 10 Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD) en Cajamarca, como proyecto demostraLvo.
SEPTIEMBRE 2013 -5Fundacin ACCIONA Microenerga

2013

2012

2011

2010

2009

AMP: El Programa Luz en Casa


El Programa LUZ EN CASA, que desarrolla ACCIONA Microenerga Per desde el 2009 en Cajamarca, est demostrando que una iniciaLva de electricacin rural con Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD) puede ser sostenible econmicamente y asequible a los ms marginados.

Las realidades
- AMP est proveyendo el servicio bsico de electricidad a 1.300 hogares en pobreza y pobreza extrema, mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios, y con un sistema de cuota por servicio. - Se estn instalando 1.700 SFD ms conanciados mediante un prstamo a largo plazo de BID- FOMIN, con lo que se llegar a la sostenibilidad econmica de la iniciaRva en 2014. - Las familias, a travs del Comit de Electricacin Fotovoltaica de su comunidad, abonan S/.10 al mes. La tasa de morosidad es inferior al 1%. PrcRcamente todos pagan. - Las familias usuarias maniestan su saRsfaccin con la solucin implementada.
SEPTIEMBRE 2013 -7Fundacin ACCIONA Microenerga

Luz en Casa: DesLnatarios del programa


Del estudio socioeconmico llevado a cabo en 2009-10 las principales caractersLcas de los beneciarios del programa Luz en Casa son: Viviendas ubicadas entre 3.000 y 4.000 m de alLtud Cabeza de familia Edad promedio: 38 aos Sexo: 78.3% hombres y 21.7% mujeres. Nmero promedio de miembros de la familia: 4.2 Ingresos mensuales medios por familia: S/. 302.51 (unos US$ 100). El sueldo mnimo vital: S/.600, unos US$ 218.

SEPTIEMBRE 2013

-8Fundacin ACCIONA Microenerga

Luz en Casa: Servicio con SFD


Modelo de Provisin de Servicio
Modelo Tecnolgico Modelo de GesLn

Modelo de Financiamiento

SEPTIEMBRE 2013

-9Fundacin ACCIONA Microenerga

Luz en Casa: Localidades atendidas

SEPTIEMBRE 2013

- 10 Fundacin ACCIONA Microenerga

AMP: Otros Proyectos


Programa Luz Comunitaria-Cajamarca.

Plan de Capacitacin de tcnicos-emprendedores.

Estudio de Viabilidad del Micropago con telfono celular.


SEPTIEMBRE 2013 - 11 Fundacin ACCIONA Microenerga

AMM: El Programa Luz en Casa Oaxaca


El programa Luz en Casa Oaxaca se concibe como una ASOCIACIN PBLICA PRIVADA PARA EL DESARROLLO (APPD), una innovadora colaboracin que se propone llevar luz elctrica, con Pequeos Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFD), a unas 800 poblaciones (25.000 habitantes), las ms remotas y marginadas del Estado de Oaxaca, para mejorar las condiciones de vida y facilitar la reduccin de la pobreza.

25 microrregiones de atencin prioritaria del Estado de Oaxaca compuestas por 272 municipios (11% de todo Mxico)

El objeLvo es conseguir el acceso universal a la luz elctrica asequible para todos los hogares de Oaxaca en 2016.
- 13 Fundacin ACCIONA Microenerga

SEPTIEMBRE 2013

Luz en Casa Oaxaca: Servicio con PSFD


Modelo de Provisin de Servicio
Modelo Tecnolgico Modelo de GesLn

Modelo de Financiamiento

SEPTIEMBRE 2013

- 14 Fundacin ACCIONA Microenerga

Luz en Casa Oaxaca: Servicio con PSFD


Ventajas de los PSFD sobre los SFD
Menor coste de inversin, y de reparacin. Respetuoso con el medio ambiente. Menor tamao y peso, para que el propio usuario realice:
Su transporte e instalacin Su desmontaje y traslado al CAU para reparacin/susLtucin

CAU (Centro de Atencin al Usuario)


Los CAU son esenciales para la sostenibilidad del programa a medio plazo. Se ubican en municipios estratgicos, dando servicio al rea de inuencia de la microrregin. Est previsto que los CAU evolucionen a microempresas. El personal del CAU est especcamente capacitado para:
Reparar y susLtuir los componentes averiados Informar y asesorar a los usuarios Vender artefactos compaLbles con los PSFD
SEPTIEMBRE 2013 - 15 Fundacin ACCIONA Microenerga

Conclusin
ACCIONA Microenerga Per: Luz en Casa

ACCIONA Microenerga Mxico: Luz en Casa Oaxaca

MUCHAS GRACIAS!
hvp://www.accioname.org

Você também pode gostar