Você está na página 1de 19

Fundamentos de la Kinesiologa estructural

Objetivos: 1.- Revisar la anatoma del sistema seo y musculare. 2.- Revisar y comprender la terminologa utilizada para describir los movimientos de lasarticulaciones de las distintas partes del cuerpo. 3.- revisar los planos de movimiento en relacin con el movimiento humano. 4.- describir y entender los diversos tipos de articulaciones del cuerpo humano y sus caractersticas. 5.- Describir y ejemplificar los movimientos articulares.

La Kinesiologa estructural es el estudio de los msculos cuando stos estn implicados en la ciencia del movimiento. Tanto el esqueleto como las estructuras musculares estn implicados. Los huesos tienen formas y tamaos diferentes especialmente en las articulaciones, hecho que permite y limita los movimientos. Los msculos varias considerablemente en tamao, forma y estructura de una parte del cuerpo a otra. El cuerpo humano tiene ms de 600 msculos, la mayora son msculos pequeos localizados en las manos, pies y columna vertebral. Los anatomistas, profesores, enfermeros, preparadores fsicos, mdicos, entrenadores, y otros dentro del campo relacionado con la salud deben tener el conocimiento y una comprensin adecuada de todos los grandes grupos musculares, de forma que puedan ensear a otras personas como fortalecer, perfeccionar y mantener estas partes del cuerpo humano. Este conocimiento es la base de los ejercicios que se tendran que seguir para fortalecer y afirmar toda la musculatura, en muchos casos, los ejercicios que implican a los movimientos primarios principalmente tambin comprenden muchos msculos pequeos.

Terminologa sobre la direccin anatmica

Anterior: delante o en la parte delantera. Anteroinferior: delante y abajo. Anterolateral: delante y al lado, especialmente al lado exterior. Anteromedial: delante y hacia el costado interno o lnea media. Anteropostreior: en relacin tanto con la parte delantera como con la trasera. Anterosuperior: delante y arriba. Distal: situado a distancia del centro o de la lnea media del cuerpo, o bien del punto de origen. Dorsal: relacionado con la parte posterior, con la espalda. Inferos: debajo en relacin con otras estructuras. Lateral: sobre o en un lado, exterior ms alejado del plano medio o mediosagital. Medial: relacionado con el medio o centro, ms cercano al plano medio o mediosagital. Posterior: detrs, o en la espalda. Posteroinferior: detrs y debajo, en la espalda y abajo. Posterolateral: detrs y a un lado, especialmente el lado exterior. Posteromedial: detrs y en la parte interna. Posterosuperior: situado detrs y en la parte de arriba. Prono: el cuerpo se sita con la cara hacia abajo, tumbado sobre el estomago. Proximal: lo ms cercano al tronco o al punto de origen. Superior: por encima en relacin con otras estructuras, ms arriba. Supino: tumbado sobre la espalda:, posicin del cuerpo boca arriba. Ventral: relacionado con el vientre o el abdomen.

Planos de movimiento

Cuando estudiamos las diferentes articulaciones del cuerpo y analizamos sus movimientos, sirve de ayuda caracterizarlos de acuerdo con planos especficos de movimientos. Hay tres planos especficos de movimientos en los que podemos clasificar los diferentes movimientos articulares. Cuando un movimiento se produce en un plano, la articulacin se mueve o gira sobre un eje que se relaciona 90 grados con ese plano. Aunque cada movimiento articular especifico puede clasificarse como perteneciente a uno de esos tres planos de movimiento, por lo general nuestro movimientos no se producen enteramente dentro de un plano especifico, sino que sucede como una combinacin de movimientos desde ms de un plano.

Plano anterior o sagital

El plano anteroposterior (AP) secciona el cuerpo de delante hacia atrs, dividindolo en dos mitades simtricas, derecha e izquierda. Por lo general, los movimientos de flexin y extensin, como las elevaciones del bceps, las extensiones de la rodilla y la accin de erguirse se producen en este plano.

Plano lateral o frontal

El plano lateral, tambin conocido con los nombres de plano frontal y plano coronal, secciona el cuerpo lateralmente de lado a lado, dividindolo en dos mitades, delantera y trasera. Los movimientos de abduccin como el de cadera y el movimiento de abduccin del hombro, as como la flexin lateral espinal se producen en este plano.

Plano transversal u horizontal

El plano transversal divide el cuerpo horizontalmente en dos mitades, superior e inferior. Por lo general, los movimientos de rotacin, como la pronacin, la supinacin y la rotacin de la columna, sucede en este plano.

a) Plano sagital. Flexin y extensin. Antepulsin/retropulsin (hombro)

b) Plano transversal Rotacin externa e interna Pronacin y supinacin Abduccin/adduccin Horizontal

c) Plano frontal Abduccin, Adduccin Inclinacin

Clases de Articulaciones

Articulacin Sinartrsicas (inmoviles)

Se encuentran en las suturas de los huesos craneales y en los alveolos de los dientes.

Articulacin Anfiartrsicas (poco movimiento)

Desde un punto de vista estructural, estas articulaciones se dividen en dos grupos.

Sindesmosis: Tipo de articulacin que, junto con estructuras ligamentosas fuertes, permite movimientos mnimos entre los huesos. Encontramos ejemplos en la articulacin de acromioclavicular y en la articulacin tibioperonea inferior.

Sincondrosis: Tipo de articulacin separada por un fibrocartlago que permite movimientos muy limitados entre los huesos. Algunos ejemplos son las

snfisis pubiana y las articulaciones costocondrales de las costillas con el esternn.

Articulaciones Diartrsicas (movimiento libre)

Estructuralmente este tipo de articulacin se divide en seis grupos:

Artrodia (articulacin ligamentosa): Dos superficies planas que chocan una con otra, permitiendo un movimiento ligamentoso limitado. Algunos ejemplos son los huesos carpianos de la mueca y las articulaciones

tarsometarcarpianas del pie. Cndilo (esfera biaxial y articulacin esfrica): Tipo de articulacin donde los huesos permiten un movimiento en dos planos sin rotacin. Algunos ejemplo los constituyen la mueca entre el radio y la hilera proximal de los huesos carpianos, o la segunda, tercera, cuarta y quinta articulaciones metacarpo falngicas.

Enartrosis (esfera multiaxial y articulacin esfrica): Tipo de articulacin que permite un movimiento en todos los planos. Encontramos ejemplo en el hombro (glenohumeral) y en las articulaciones de la cadera.

Trclea (bisagra): Tipo de articulacin que permite un amplio abanico de movimientos en un nico plano. Algunos ejemplo la articulacin del codo, el tobillo y la rodilla.

En silla de montar: este tipo de unin reciproca se encuentra slo en la articulacin carpo metacarpiana del pulgar y permite un movimiento esfrico, salvo en el caso de la rotacin.

Truchas: (articulacin pivote):

Tipo de articulacin con un movimiento

rotatorio a lo largo de un eje largo. Un ejemplo lo hallamos en la rotacin del radio y de la articulacin radio cubital.

Movimientos de las articulaciones

En muchas articulaciones son posibles varios movimientos diferentes, algunas articulaciones permiten tan slo una flexin y una extensin, otras toleran un amplio abanico de movimiento dependiendo totalmente de la estructura articular. Algunos trminos motores suelen usarse para describir movimientos en varias articulaciones por todas las zonas del cuerpo, mientras que otros trminos son relativamente especficos para una articulacin o un grupo de articulaciones. Mejor que enumerar los trminos alfabticamente, hemos preferido agruparlos segn las zonas corporales y emparejndolos con trminos opuestos donde sea pertinente. General

Abduccin: Movimiento lateral con separacin de la lnea media del tronco. Por ejemplo, la elevacin horizontal de los brazos o de las piernas hacia un lado. Aduccin: Movimiento medial con aproximacin del tronco, por ejemplo, la recuperacin de los brazos o de las piernas a su posicin anatmica de origen. Flexin: Movimiento de inclinacin que se traduce en una disminucin del ngulo en una articulacin, juntando los huesos. Por ejemplo, la articulacin del codo cuando la mano se aproxima hacia la del hombro. Extensin: Movimiento de enderezamiento que produce un aumento del ngulo de una articulacin, separando los huesos. Por ejemplo, cuando la mano se separa del hombro. Circunduccin: Movimiento circular de un miembro que describe un cono, combinando los movimientos de flexin, extensin, abduccin, aduccin. Por ejemplo, cuando la articulacin del hombro y la articulacin de la cadera se mueven de una forma circular alrededor de un punto fijo. Rotacin externa: Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que se separa de la lnea media del cuerpo. Tambin se conoce como rotacin lateral o rotacin hacia afuera.

Rotacin interna: Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que se acerca a la lnea media del cuerpo, tambin se conoce como rotacin medial o rotacin hacia adentro.

Tobillo y Pie

Supinacin: dirigir la planta del pie hacia afuera o lateralmente. Por ejemplo, el movimiento del pie con un peso sobre la cara interna. Pronacin: dirigir la planta del pie hacia adentro o medialmente. Por ejemplo, el movimiento del pie con un peso hacia la cara externa. Flexin dorsal: movimiento de flexin del tobillo que produce el acercamiento de la parte superior del pie hacia la tibia. Flexin plantar: movimiento de extensin del tobillo que produce el alejamiento del pie y/o los dedos del pie del cuerpo.

Articulacin Radio cubital

Pronacin: Rotacin interna del radio, en posicin transversal con el cbito, y que provoca una posicin del antebrazo con la planta de la mano hacia abajo. Supinacin: Rotacin externa del radio, en posicin paralela con el cbito, que provoca una posicin del antebrazo con la palma de la mano hacia arriba.

Articulacin de la cintura escapular y del hombro

Depresin: movimiento inferior de la cintura escapular, un ejemplo es volver a la posicin original despus de encoger el hombro. Elevacin: movimiento superior de la cintura escapular, un ejemplo, es encoger los hombros.

Abduccin horizontal: movimiento del humero en un plano horizontal que lo separa de la lnea media del cuerpo, tambin se conoce como extensin horizontal o abduccin transversal. Aduccin horizontal: movimiento del humero en un plano horizontal, que lo acerca a la lnea media del cuerpo, tambin se conoce como flexin horizontal o aduccin transversal. Anteversin: movimiento hacia delante de la cintura escapular, separndola de la columna vertebral, abduccin de la escapula. Retroversin: movimiento hacia atrs de la cintura escapular hacia la columna vertebral, aduccin de la escapula.

Columna Vertebral

Flexin lateral: movimiento de la cabezo y/o del tronco lateralmente, que les aleja de la lnea media, abduccin de la columna vertebral. Reduccin: retorno de la columna vertebral a la posicin anatmica de origen despus de una flexin lateral, aduccin de la columna.

Mueca y Mano

Flexin radial: movimiento de abduccin de la mueca en el lado del pulgar de la mano hacia el antebrazo. Flexin cubital: movimiento de aduccin de la mueca en el lado del meique de la mano hacia el antebrazo. Oposicin del pulgar: movimiento diagonal del pulgar a travs de la superficie palmar de la mano para contactar con los dedos.

Articulacin Codo

Tipo de Movimiento
Flexin Extensin Pronacin Supinacin Flexin Extensin Abduccin Aduccin

Movilidad
140 - 150 5 - 10 90 90 85 - 90 85 15 45

Grupo Musculares
Braquial anterior, supinador largo, bceps braquial. Trceps braquial, ancneo. Pronador redondo, pronador cuadrado. Supinador corto, bceps braquial. Palmares, cubital anterior. Radial, cubital posterior. Palmares, primer radial. Cubital posterior.

Mueca

Articulacin Hombro

Tipo de Movimiento
Flexin Extensin Abduccin Aduccin Rotacin externa Rotacin Interna Flexin horizontal Extensin horizontal Circunduccin

Movilidad
180 30 - 40 180 30 - 75 80 90 130 40 360

Grupo Musculares
Deltoides, coracobraquial, pectoral , mayor. Redondos, deltoides, dorsal ancho. Deltoides, supraespinoso, trapecio, Redondo mayor, dorsal ancho, pectoral mayor. Infraespinoso, redondo menor. Dorsal ancho, redondo mayor, pectoral mayor. Deltoides, pectoral Deltoides, dorsal

Articulacin Rodilla

Tipo de Movimiento
Flexin Extensin Rotacin externa Rotacin Interna Flexin Extensin Inversin Eversin

Movilidad
140 - 160 5 - 10 40 - 50 30 - 35 20 - 30 30 - 50

Grupo Musculares
Sartorio, recto interno, isquiotibiales. Cudriceps Bceps crural, T. F. lata. Sartorio, semimembranoso, semitendinoso. Tibial anterior, peroneo anterior. Gemenlo, sleo, tibial posterior. Peroneo largo, peroneo corto. Tibial anterior, gemelos.

Tobillo

Articulacin Cadera

Tipo de Movimiento
Flexin

Movilidad
Rod. Flex. 120 - 145 Rod. Ext. 90 - 120 Rod. Flex. 10 - 30 Rod. Ext. 20 - 30 90 30 60 40 360

Grupo Musculares
Psoas Iliaco, sartorio, Recto anterior

Extensin

Glteo mayor, bceps crural, semimembranoso

Abduccin Aduccin Rotacin externa Rotacin Interna Circunduccin

Glteo menor, T. F. lata, glteo mayor Aductor mediano, aductor menor, isquiotibiales. Piramidal, obturadores. T. F. lata, glteo menor, glteo medio.

Terminologa Muscular

La contraccin muscular produce la fuerza que causa el movimiento articular del cuerpo humano, es necesario entender ciertos trminos cuando consideramos el movimiento corporal. Los trminos utilizados con ms asiduidad son origen e insercin, puede decirse que un musculo comienza en un hueso y finaliza en otro, el origen de un msculo se considera la parte menos mvil o la parte que se fija cerca de la lnea media o centro del cuerpo. Este origen se conoce como fijacin proximal. La insercin est considerada como la parte ms mvil o la parte que se fija ms lejos de la lnea media o del centro del cuerpo, la insercin se conoce como fijacin distal. Por ejemplo, el musculo bceps braquial, en el brazo, tiene su origen (hueso con poca movilidad) en la escapula y su insercin (hueso con mayor movilidad) en el cubito, en algunos movimientos, este proceso es reversible. Todas las contracciones musculares pueden clasificarse como isomtricas o isotnicas. Una contraccin isomtrica aparece cuando la tensin se desarrolla dentro del musculo, pero ningn cambio apreciable ocurre en el ngulo articular o en la longitud del musculo. Las contracciones isomtricas podran denominarse contracciones estticas porque pueden desarrollar una cantidad significativa de tensin en el musculo que mantiene el ngulo articular en una posicin relativamente esttica o estable. Las contracciones isotnicas aparecen cuando la tensin se desarrolla en el musculo mientras este se reduce o estira, las contracciones isotnicas pueden considerase dinmicas porque la variacin del grado de tensin en el musculo es la causa de cambio en el ngulo articular. El tipo isotnico de contraccin muscular se clasifica ms adelante como concntrica o excntrica dependiendo de si se produce una reduccin o estiramiento. Las contracciones concntricas implican un desarrollo de tensin del musculo cuando este se reduce, esta contraccin ocurre cuando el musculo desarrolla una

fuerza suficiente para vencer la resistencia aplicada, el musculo podemos verlo como la causa de un movimiento contra la gravedad o una resistencia, las contracciones concntricas se desarrollan con contracciones positivas. Las contracciones excntricas provocan que el musculo se estire como consecuencia de una tensin, esta contraccin aparece cuando el muscula reduce gradualmente su tensin para controlar el descenso de una resistencia, el peso o la resistencia podemos pensar que produce una superacin de la contraccin muscular, peor no hasta el punto del que el musculo no pueda controlar el movimiento de descenso. Las contracciones excntricas controlan el movimiento con la gravedad o la resistencia y se han descrito como contracciones negativas.

Palancas

Palanca de Primera Clase

Palanca de Segundo Grado

Palanca de Tercer Grado

Você também pode gostar