Você está na página 1de 2

Qu es el atesmo?

En pocas palabras, el atesmo es la opinin de que no hay dioses (del griego, "a", sin, y "teo" dios). Una filosofa atea de la vida se basa en la experiencia del mundo real y el mtodo cientfico, independiente de supuestos arbitrarios de la autoridad y los credos. Esto coloca a la responsabilidad humana en su justa importancia ya que trata con la naturaleza y las personas, y no en la espera de un dios que intervenga en caso de que algo salga mal. Muchos ateos citan la falta total de pruebas de la existencia de dioses u otros seres sobrenaturales. Adems de por motivos cientficos, el atesmo puede ser tambin por razones filosficas, sociales e histricas. Sin embargo no hay una ideologa o conjunto de comportamientos a los que se adhieren todos los ateos.

En contra de que dioses estn los ateos.


Un problema fundamental de las religiones es que no hay una definicin universalmente aceptada de "Dios". Para las tres religiones abrahmicas (cristianismo, islam y judasmo) el trmino "Dios" tpicamente se refiere a un ser supremo que cre el universo. y posee caractersticas como la perfeccin todopoderosa, la omnisciencia, y la benevolencia.
Las creencias tradicionales en general confieren a dios diversos poderes sobrenaturales. El problema para los creacionistas y los partidarios del "diseo inteligente" es que la afirmacin de un Dios sobrenatural es una hiptesis no comprobable (es decir, sin prueba). Esto significa que la verdad de las declaraciones acerca de este dios son indeterminadas, y por lo tanto carecen de significado cientfico. Esa es una de las razones por las que los ateos estn en contra del diseo inteligente y de que se ensee en las clases de ciencia. Para complicar ms las cosas, la descripcin de las propiedades y acciones de Dios es a menudo tomada como literalmente cierta, por parte de algunos creyentes y como meramente arcaica o metafrica por otros, con lo que se consigue que no queden nunca suficientemente claras, dando por tanto siempre lugar a conflictos. Estos conflictos al extrapolarse a los dogmas de los seguidores de otras religiones son un buen caldo de cultivo para la incomprensin y las guerras. .

Las crticas del atesmo


Lo que sigue es un breve resumen de algunas de las crticas comunes del atesmo, que se pueden agrupar en: - La evaluacin de su validez, - Las consecuencias de no creer, y - Las acciones de aquellos que son ateos.

Evaluaciones de su validez
Dice el necio en su corazn: no hay Dios (Salmo 14:1 y 53:1) Llamar a una persona tonta, no la convierte en tonta. El grado de certeza de una opinin expresada, depende solamente del peso de las pruebas a favor o en contra. No hay ninguna evidencia de la existencia de ningn dios y s hay abundantes pruebas en contra y aunque no las hubiera eso no demostrara la existencia de dios. La gente que ha experimentado a Dios, sabe que Dios existe." Pero si es as, qu dios? Personas de todas las religiones, as como ateos sin ninguna religin, a veces pueden experimentar momentos trascendentales. Esto solamente demuestra, que el poder del cerebro para generar emociones, sensaciones e incluso alucinaciones es muy fuerte y adems necesario para ser la especie que somos. Estos, combinados con expectativas preexistentes, prepararon el terreno para las experiencias religiosas de todo tipo. Las experiencias internas pueden sentirse como increblemente profundas y tienen efectos potentes y de larga duracin, pero no son pruebas de un dios. "El atesmo es una creencia igual de dogmtica que el tesmo, porque el atesmo se basa en supuestos que la convierten en una religin ms" A diferencia de la religin, el atesmo no tiene guin, credo dogmtico o texto sagrado a seguir. La mayora de las personas que se convierten en ateos lo hacen a travs de su propio pensamiento y investigacin.

Qu pasa con el agnosticismo?


El atesmo puede ser comparado con el agnosticismo, que sostiene que la experiencia de Dios no puede ser lgicamente probada o rechazada. La diferencia fundamental entre atesmo y agnosticismo se encuentra en gran parte en el continuo entre la creencia y el conocimiento.

Diversos grados de atesmo y el agnosticismo


Tanto atesmo y el agnosticismo son a menudo descritos en sus versiones "dbil" y "fuerte": - Agnosticismo dbil: No tengo conocimiento de un Dios. - Agnosticismo fuerte: No es posible para nadie tener conocimiento de un dios. - Atesmo dbil: Me reservo la creencia en dioses, en espera de pruebas convincentes. -Atesmo fuerte: Ya hay pruebas suficientes para estar seguros de que los dioses no existen.

Pero el mal no es el atesmo?


La mayora de la gente creci con la creencia en Dios, por lo que la idea de abandonar este ser imaginario es a menudo aterradora. Puede ser psicolgicamente muy difcil desterrar estas creencias debido al adoctrinamiento religioso mediante repeticiones durante aos. Tambin hay fuertes presiones sociales y familiares en contra del cuestionamiento de las creencias del grupo ya que son demasiado profundas. Y los creyentes a menudo representan errneamente a los ateos como intrnsecamente pecaminosos e inmorales, (al igual que a los miembros de otros dogmas religiosos) y aunque hayan sido repetidos regularmente, pueden fcilmente demostrarse que son enteramente falsos, basndose en pruebas del mundo real.

Estos trminos son en realidad para entendernos mejor , y muchas personas mantienen una posicin intermedia, en algn punto entre cualquiera de las anteriores o una variacin de alguna.

Consecuencias de no creer

-Pol-Pot, asisti a la Escuela catlica en Phnom Penh y quizs pudo haberse convertido en ateo, pero sus crmenes no fueron impulsados por ello.

La apuesta de Pascal El filsofo francs Blaise Pascal dijo que una persona puede "apostar" a que Dios s existe, porque tienen todo que ganar y nada que perder. La apuesta hace una serie de supuestos y asume que la persona elige el dios correcto, y que la creencia en que Dios no premia el pensamiento crtico. Pero la apuesta de Pascal se equivoca cuando propone que la creencia religiosa no tiene ningn costo. La religin pierde el tiempo, que es limitado en la vida real, y les cuesta dinero a los fieles cuando lo regalan a los templos, y aade verdadera culpa y miedo a la vida de muchas personas. Pero lo ms importante, la creencia en una entidad no existente puede ser causa de decisiones perjudiciales al ser hechas en base a supuestos falsos de inspiracin religiosa. Por lo tanto las premisas de la apuesta son incorrectas, ya que es mejor decidir si hay un dios en base a pruebas reales.

Stalin. Mao y Pol-Pot eran marxistas-leninistas. Los tres dictadores tentaron de controlar la religin para reprimir cualquier punto de vista alternativo que pudiera poner en peligro sus propios cultos de personalidad poltica. Su marca del comunismo es esencialmente una religin secular que requiere la sumisin al "estado" en lugar de un dios. "Los ateos dicen que todos somos slo un montn de tomos y que no existe la moralidad. Esto significa que todos podemos hacer los actos depravados que nos gusten." La moralidad trata sobre la manera de vivir de forma justa en una sociedad, y trata a los dems con atencin y respeto. La mayora de las sociedades ateas, como Escandinavia, son muy morales, con bajas tasas de embarazo en la adolescencia abortos, y divorcios. La moral humana bsica es en realidad innata.

En resumen
Consecuencias en la sociedad La creencia en Dios se suele decir que se correlaciona con la mejora de la salud individual, la felicidad y la esperanza de vida. Pero no es as, de hecho, verdaderos estudios, muestran que los pases ms religiosos tienen mayores tasas de homicidio, ms mortalidad adulta temprana, altos ratios de infeccin por enfermedades de transmisin sexual, ms embarazos en la adolescencia y ms abortos. El atesmo es la comprensin y apreciacin del universo tal y como es realmente, mucho ms que la forma en que muchos fantasean que es . Nosotros usamos la ciencia y la evidencia del mundo real para informarnos y orientarnos.

Qu es el atesmo?

Ms informacin
Lecturas Sam Harris - El fin de la f Richard Dawkins - El espejismo de Dios Daniel C. Dennett - Romper el hechizo Christopher Hitchens - Dios no es bueno Vctor Stenger J - Dios: La Hiptesis errnea Sitios Web Richard Dawkins - RichardDawkins.net PZ Myers - scienceblogs.com/pharyngula Biblia anotad escptica skepticsannotatedbible.com
Si despus de haber ledo esta informacin piensa que sera necesaria su difusin a todo el mundo, sera una buena idea que le hiciera todas las copias que le sea posible y repartirlas en los sitios en que crea que es ms necesaria su llegada. Puede descargarla en formato digital en esta pgina http://homepages.ihug.co.nz/~edmin/Pamphlets/ donde tambin encontrar otras similares.

Acciones de aquellos que son ateos


"Hitler, Stalin, Mao y Pol-Pot fueron todos ateos, por lo que sus crmenes fueron causados por su atesmo." Esta falsa afirmacin recurrente es demostrable como falaz: - Hitler no era ateo. l naci en una familia Catlica, y nunca renunci a su catolicismo. -Stalin era un ex estudiante de seminario, que utiliz la sumisin arraigada en su pas de la autoridad religiosa para promover sus objetivos dictatoriales. -La madre de Mao era una budista devota y quera que su hijo tuviera una carrera religiosa. En su lugar se convirti en un devoto marxista.

Você também pode gostar