Você está na página 1de 3

Planta de Cal 1.

1 Descripcin de Planta de Cal La Planta de Cal consta de una torre de estructura metlica de 3 niveles y una estructura anexa, donde se encuentra el estanque alimentador de lechada de cal con la bomba centrifuga que alimenta los estanques acondicionadores del rea de Flotacin. En el primer nivel de la torre tenemos dos estanques preparadores de 0,8 m3 de capacidad cada uno, con sus agitadores respectivos. A la altura de la descarga de los estanques preparadores estn ubicadas las bombas centrifugas de traspaso al estanque alimentador de lechada de cal. Adems en este nivel se encuentra la alimentacin de agua industrial para la preparacin de lechada. En el segundo nivel se encuentran: el tablero de control de la Planta de Cal y las tolvas de almacenamiento de cal con sus respectivas instrumentaciones. Adems existe una estructura de perfiles que permiten sostener los ductos de alimentacin y retorno de lechada de cal a los estanques acondicionadores, sobre estos ltimos estn los distribuidores a goteo que permiten regular el flujo de lechada a dichos estanques. 1.2 Listado de equipos Tecle elctrico. Colectores de Polvo. Tolvas de almacenamiento de cal. Tornillos sinfn. Estanques preparadores de lechada de cal. Agitador para estanques preparadores de lechada de cal. Bombas de traspaso de lechada de cal. Estanque contenedor alimentador de lechada de cal. Bomba alimentadora de lechada de cal. Distribuidores a goteo de lechada de cal.

1.3

Calibracin de la alimentacin de cal por tornillos sinfn.

La calibracin de alimentacin de tornillo sinfn se requiere para determinar la cantidad de cal alimentada en unidad de tiempo. Para ello se requiere de un recipiente que pueda contener unos 5 Kg y un cronmetro. Para llevar a cabo la calibracin es necesario poner en servicio con tiempo cronometrado y recibir la cal descargada en el recipiente, luego se pesa la cal, con ello se obtiene el peso de cal por unidad de tiempo, en gramos por segundo. Finalmente, con este valor se determina el tiempo necesario que debe estar en servicio el tornillo sinfn para alimentar la cal terica determinada.

1.4

Clculos para la preparacin de lechada de cal.


88 [t/h] 1,0 [Kg/t] 88 [Kg/h] 56 [g/s] 800 [l]

Flujo horario de mineral Consumo unitario de cal estimado Consumo horario de cal Alimentacin de cal obtenida por calibracin Volumen til estanque preparador

La concentracin a utilizar es de 55 [g/l], por lo que para 800 [l] de preparacin nos da lo siguiente: m cal = 800 [l] * 55 [g/l] = 44.000 [g] = 44,0 [Kg], lo que nos permite 30 minutos de operacin. El tiempo requerido de operacin del alimentador, lo obtenemos de la siguiente manera:

t = 44.000 [g] /56 [g/s] = 785,7 [s] = 13 [min]

1.5 Operacin Planta de Cal El objetivo de la Planta de Cal es mantener continuamente alimentados los estanques acondicionadores de circuito Rougher y de limpieza. El operador para efectos de operacin de la Planta de cal debe mantener en buen nivel las tolvas de almacenamiento, para ello debe realizar los siguientes pasos: - Izar maxisaco de cal con tecle elctrico hasta el tercer nivel de la torre. - Abrir la compuerta de la tolva. - Posicionar el maxisaco sobre la tolva a llenar y soltar las amarras inferiores. - Poner en servicio el colector de polvo. - Vaciar el maxisaco, para ello se ayuda subindolo y bajndolo con el tecle elctrico. - Una vez vaciado el maxisaco, se deja fuera de servicio el colector de polvo, se revisa el nivel de llenado de la tolva. Si el nivel de la tolva sigue siendo bajo se realiza la misma operacin con un segundo maxisaco, en caso contrario se cierra la compuerta, se baja el maxisaco vaco y se acopia en lugar destinado para ello. Una vez verificado el nivel de llenado de las tolvas de alimentacin, en primer lugar pone en servicio el agitador de estanque preparador de lechada de cal, luego se alimenta el estanque preparador con agua hasta el nivel correspondiente, seguidamente se pone en servicio el alimentador de cal(tornillo sin fin) de acuerdo al tiempo especificado. Una vez que ha cumplido su tiempo

de operacin el alimentador de cal, se deja agitando por algunos minutos y luego se enva con la bomba de traspaso a estanque alimentador a acondicionadores. Al vaciarse el estanque preparador se debe dejar fuera de servicio la bomba de traspaso y debe comenzarse nuevamente con la operacin de preparacin. Para alimentar los estanques acondicionadores Rougher y de limpieza se pone en servicio la bomba de alimentacin, verificando previamente que los distribuidores a goteo instalados en dichos estanques no presentan anomalas. Debe tenerse presente que ante cualquier detencin de las reas de Molienda y Flotacin se deja fuera de servicio la bomba de alimentacin de lechada de cal a estanques acondicionadores hasta que esas reas vuelvan a la normalidad. Ante cortes de energa y luego de la reposicin de sta deben ponerse en servicio los agitadores de estanques preparador y alimentador de lechada de cal.

Você também pode gostar