Você está na página 1de 23

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS

Referencia DIR07 Subestacin mvil Revisin Fecha 1 Diciembre de 2004 Pgina 1 de 23

OBJETO

Proporcionar a las empresas que acceden a las instalaciones de Unin Fenosa Distribucin S.A., la informacin de riesgos y medidas preventivas, las condiciones para la ejecucin de los trabajos, as como las medidas de emergencia a aplicar en caso de urgencia. Esta informacin, conjuntamente con el Estudio/Estudio Bsico de Seguridad y Salud, o segn proceda, con las Directrices Mnimas de Seguridad en Trabajos, ser utilizada para la redaccin del Plan de Seguridad y Salud, o bien el documento de Planificacin de Medidas Preventivas. 2 2.1 DEFINICIONES Caractersticas de la instalacin.

Conjunto situado en un mismo lugar, de la aparamenta elctrica y de los edificios necesarios para realizar alguna de las funciones siguientes: transformacin de la tensin, de la frecuencia, del n de fases, rectificacin, compensacin del factor de potencia y conexin de dos o ms circuitos, que tienen como principal caracterstica poder ser trasladados de forma muy rpida al hallarse dispuestos sobre vehculos automviles para su fcil traslado al lugar que se requieran. Su objeto es sustituir de forma eficaz a elementos que hayan podido sufrir una avera y cuya reparacin exigira un plazo de tiempo largo, o dar cobertura a demandas de energa inusuales, mantenimientos programados de equipos en subestaciones, establecimientos de redundancias y realizacin de obras en instalaciones diversas. 2.2 Tipos de Equipos Mviles de Alta Tensin.

2.2.1. Parque de alta tensin mvil 132-66 kV Est formado por las celdas de lnea, transformador de potencia, medida y equipos SS.AA., etc. Todo este conjunto est montado sobre un semirremolque estndar que permite el transporte del conjunto. Las celdas han sido fabricadas con tecnologa blindada y disponen de guas desplazables para el conexionado del cable de potencia. Est compuesto de cinco posiciones: dos posiciones de proteccin de lnea, dos posiciones mixtas seleccionables de proteccin de lnea transformador y una posicin de medida de tensin de barras. Incluye Equipos rectificadores-batera de 125 y 48 V.c.c. y cuadro de SS.AA. 2.2.2. Posicin mvil lnea/trafo 132-66 kV Es un conjunto de equipos que est pensado para poder sustituir de forma completa la totalidad de una calle o posicin en una subestacin con aparamenta convencional. Con este conjunto es posible realizar el mantenimiento de equipos en posiciones a las que no se puede dar descargo, reparacin de averas, etc.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 2 de 23

En este caso se trata de una posicin mixta de maniobra lnea/transformador realizada en aparellaje convencional. El esquema unifilar es una barra simple, con prticos abatibles en la entrada/salida a la posicin. Est dotada de pararrayos-autovlvula de dos cuerpos (132 y 66 kV), seccionador de llegada de lnea con puesta a tierra, interruptor de tanque muerto sobre corona giratoria que permite pasar de la posicin de transporte a la de servicio con extrema facilidad, con transformadores de intensidad tipo bushing. Asimismo, incorpora armario de protecciones y telecontrol, equipos rectificadores-batera de 125 y 48 V.c.c. y cuadro de SS.AA. 2.2.3. Parque mvil 45 kV Esta compuesto por cuatro posiciones de lnea, dos de transformador y una posicin de tensin de barras todas ellas en tecnologa blindada incorporando adems servicios auxiliares formados por cuadro de distribucin en baja tensin, bateras y equipos rectificadores, armarios de proteccin, mando y control. El esquema unifilar utilizado es el de una barra simple. Incorpora sistemas de ventilacin y climatizacin. Todo ello alojado en un contenedor metlico estandar que se desplaza montado en una gndola arrastrada por cabeza tractora convencional. El contenedor se sustenta sobre una estructura portante que adems tiene la funcin de permitir el amarre y conexionado de los cables de potencia. Estos son del tipo seco aislado, y la conexin a las celdas se realiza mediante conectores enchufables aislados. 2.3. Transformadores mviles.

2.3.1. Transformadores 132-66 / 20-15 kV Se trata de un transformador de caractersticas muy especiales y que puede recibir como tensin en alta alimentaciones en 132 kV y 66 kV, siendo su salida en secundario de 20 kV 15 kV. Su objeto es poder sustituir en caso de avera mantenimiento a transformadores de estos niveles de tensin que estn instalados en subestaciones, o bien aumentar la potencia de transformacin en caso de aumentos sbitos de demanda. Es un equipo de diseo especial montado sobre un trailer convencional que incorpora un trafo con bornas A.T. tipo convencional aceite aire en la parte inferior de la cuba. Los trafos de intensidad tipo bushing estn integrados en pasatapas A.T. y M.T. y las bornas M.T. son enchufables. Incorpora carretes con cables M.T. y terminales en ambos extremos. Todo el conjunto es arrastrado por una cabeza tractora convencional.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 3 de 23

2.4.

Subestaciones mviles.

2.4.1. Subestacin mvil 45/15 kV y 15 MVA Conjunto montado sobre trailer que constituye una subestacin totalmente autnoma y que esta formado por: Edificio en alta tensin, con celdas aisladas en gas SF6 en barra simple y cuadro SS.AA. integrado. Transformador de potencia 45/15 kV 15 MVA (regulacin de carga). Incorpora conectores enchufables de tipo apantallado en A.T. y M.T. y refrigeracin OFAF. Est dotado de un Transformador de SS.AA. de 20 kVA adosado a la cuba. Edificio M.T. con celdas aisladas en gas SF6 en barra simple. La subestacin est preparada para comunicarse va satlite (VSAT). 2.5. Parque de media tensin.

2.5.1. Parque mvil MT 20-15 kV Esta formado por un conjunto de equipos que conforma una subestacin de este nivel de tensin y en el que el nico elemento que falta es el transformador. Mediante este dispositivo es posible de una manera ms rpida atender situaciones de averas, ampliacin de lneas, realizacin de mantenimiento de equipos, etc. Las celdas han sido fabricadas con tecnologa blindada y estn alojadas en un contenedor metlico transportable en plataforma estndar. La disposicin del unifilar es una barra simple implementado con celdas blindadas. Incorpora un transformador de SS.AA. bitensin, seco encapsulado de 50 kVA y armario integrado de SS.AA. y equipos de rectificador-batera 125 y 48 V cc. Los equipos estn ubicados espalda contra espalda (maniobra exterior) y dispone de sistemas auxiliares (ventilacin, iluminacin, proteccin contra incendios). 2.6.-Fotografas

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 4 de 23

Transporte de Carretn 132 66 kV

Carretn 132-66 kV en emplazamiento para ser utilizado

Posicin situada en subestacin en operacin en substitucin de otra posicin convencional fuera de servicio

Disposicin de transformador 132-66/20-15 kV listo para ser transportado

Subestacin mvil 45/15 kV

Disposicin de carretn 20-15 kV para ser utilizado

Vista exterior de carretn 45 kV

Vista interior con las celdas blindadas

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 5 de 23

3 3.1

RIESGOS DE LA INSTALACION. MEDIDAS PREVENTIVAS Electrocucin. Medidas preventivas. Riesgo Electrocucin por contactos directos o arco elctrico Origen y forma Contacto o proximidad con los conductores de Alta Tensin Medidas preventivas Altura y disposicin de la instalacin elctrica de exterior conforme a la ITC-MIE-RAT 15 y distancias en el aire entre elementos en tensin y entre estos y estructuras metlicas puestas a tierra conforme ITC-MIE-RAT 12 del Reglamento sobre condiciones tcnicas y garantas de seguridad en Centrales Elctricas, Subestaciones y Centros de Transformacin. Los trabajos se realizarn conforme las tcnicas y procedimientos del RD 614/2001. Ver apartado 5.2. Se considerarn las distancias mnimas de seguridad elctrica para los trabajos a efectuar en la proximidad de instalaciones en tensin que figuran en el apartado 4. Cuando no puedan mantenerse estas distancias solicitar el descargo de la instalacin, apantallar o utilizar tcnicas de trabajos en tensin. Nota: Este riesgo estar presente en aquellos equipos mviles con aparamenta convencional que presenten elementos desnudos en tensin ( posicin mvil lnea/trafo 132-66 kV; transformadores mviles). Los equipos mviles equipados con celdas aisladas en gas SF6 y fabricadas con tecnologa blindada no presentan este riesgo al ser totalmente inaccesibles a los contactos elctricos.

Riesgo Electrocucin por contactos indirectos Origen y forma Contacto con masas metlicas de la instalacin que normalmente no estn sometidas a una tensin directa pero que al haberse producido un defecto de aislamiento o un contacto directo de este elemento conductor con partes activas, han quedado accidentalmente bajo tensin. Medidas preventivas Aislamiento de la instalacin conforme ITC-MIE-RAT 12 Puesta a tierra de la instalacin conforme a ITC-MIE-RAT 13 que garantice la proteccin de las personas, que puedan circular o permanecer en ella, de modo que no aparezcan tensiones de paso y de contacto superiores a los mximos admisibles en el caso de producirse un defecto en la instalacin elctrica.

Riesgo Electrocucin por contactos directos Origen y forma Contacto con partes activas de Baja Tensin

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 6 de 23

Medidas preventivas Aislamiento de conductores y envolventes conforme al Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin. Realizar trabajos conforme las tcnicas y procedimientos del RD 614/2001. Ver apartado 5.2. 3.2 Cada a distinto nivel. Medidas preventivas. Riesgo Cada de altura Origen y forma Acceso y permanencia a transformadores de potencia, mdulos de la subestacin, transformadores de intensidad, transformadores de tensin y otros puntos de la instalacin situadas a un nivel distinto al suelo. Medidas preventivas Comprobar que las escaleras y las protecciones (barandillas) de los huecos del equipo mvil estn en buen estado. Notificar a los representantes de UFD las anomalas detectadas en las instalaciones que puedan repercutir en la seguridad de las personas o bienes, para la adopcin de acciones correctoras. Los trabajos en altura se realizarn conforme a las condiciones de seguridad descritas en el apartado 5.3 3.3 Cadas al mismo nivel. Medidas preventivas. Riesgo Cadas al mismo nivel Origen y forma Acceso y permanencia en la instalacin Medidas preventivas Utilizacin obligatoria de calzado de seguridad Comprobar la inexistencia de objetos o deficiencias de homogeneidad en la superficie de trabajo. Comprobar la inexistencia de lquidos que puedan provocar resbalones con riesgo de cada de los trabajadores. Evitar el paso por encima de los cables aislados de potencia que puedan estar tendidos en el suelo. Se deben mantener las zonas de paso y de trabajo limpias y sin obstculos. Sealizar y en su caso delimitar las zonas con riesgo de cada al mismo nivel. En zonas donde la iluminacin no sea suficiente emplear equipos porttiles de alumbrado. Notificar a los representantes de UFD las anomalas detectadas en las instalaciones que puedan repercutir en la seguridad de las personas o bienes, para la adopcin de acciones correctoras.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 7 de 23

3.4

Choques y golpes. Medidas preventivas. Riesgo Choques y golpes Origen y forma Golpes contra elementos estructurales de la subestacin. Medidas preventivas Circular por las vas que permitan movimientos seguros. Utilizacin obligatoria de casco de seguridad Utilizacin obligatoria de calzado de seguridad Las zonas de paso deben permanecer limpias, libres de obstculos y disponer de adecuada iluminacin. Notificar a los representantes de UFD las anomalas detectadas en las instalaciones que puedan repercutir en la seguridad de las personas o bienes, para la adopcin de acciones correctoras.

3.5

Explosiones. Medidas preventivas. Riesgo Explosin de la envolvente metlica sometida a la presin del gas Origen y forma Ciertas partes de la instalacin de maniobra estn bajo la presin del gas. Una manipulacin indebida o la inobservancia de las indicaciones del fabricante pueden producir lesiones corporales graves. Medidas preventivas Existencia de elementos de seguridad (limitadores de presin) para evitar la explosin de la envolvente metlica en caso de defecto interno conforme a ITC-MIE-RAT 18. Existencia de elementos de desviacin de la corriente de gas en caso de actuacin de los limitadores de presin en una direccin no perjudicial para el personal.

3.6

Incendios. Medidas preventivas. Riesgo Incendio de elementos combustibles o sustancias inflamables Origen y forma Sobrecalentamiento de la instalacin Medidas preventivas Instalacin protegida conforme ITC-MIE-RAT 09 e ITC-MIE-RAT 15. No fumar ni acercar llamas a piezas aisladas en los compartimentos de gas. Al tratarse de depsitos cerrados, procurar una buena ventilacin. En salas de bateras no trabajar con llama abierta, objetos incandescentes ni nada que desprenda chispas en las proximidades de la batera para evitar el riesgo de explosin. Evitar cortocircuitos en las bateras. Las partes metlicas de las mismas estn siempre bajo tensin. Los extintores mviles o porttiles estarn situados de forma racional, segn las dimensiones y disposicin del recinto que alberga la instalacin y sus accesos.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 8 de 23

3.7

Agentes qumicos. Medidas preventivas. Riesgo Contactos qumicos Origen y forma Contacto con electrlito de bateras de acumuladores de la instalacin por salpicaduras de cido. Medidas preventivas Si se ha recibido salpicaduras de cido en los ojos o la piel, lvelas con abundante agua limpia. A continuacin se debe consultar un medico sin falta. La ropa salpicada se debe lavar con agua. Slo personal experto y autorizado debe manipular los equipos de carga de bateras. Disponer de lava ojos porttiles cuando se manipulen bateras de acumuladores. Utilizar los equipos de proteccin individual adecuados al trabajo a realizar. Riesgo Agentes qumicos (SF6) Origen y forma Escape de gas en aparamenta con aislamiento en SF6 Medidas preventivas Seguir instrucciones y recomendaciones de la ficha de informacin para el manejo de SF6 y productos de descomposicin adjunta.
FICHA DE INFORMACIN MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MANEJO DE SF6 Y PRODUCTOS DE DESCOMPOSICIN APERTURA DE COMPARTIMENTOS DE GAS CON PRODUCTOS DE DESCOMPOSICIN Preparar el equipo, vaciando los compartimentos e igualando presiones. Esperar al menos una hora para que los productos de descomposicin slidos, si existen, se asienten Dotar al personal con los equipos de proteccin necesarios Abrir los compartimentos (una vez se haya comprobado la igualdad de presiones) Si los compartimentos poseen absorbedores y son de fcil acceso, sacarlos y tirarlos inmediatamente Rpidamente realizar la limpieza del polvo con aspirador y, en los lugares en los que no sea posible, frotando con trapos Ventilar el compartimento, manteniendo la ventilacin mientras dure el trabajo AL FINALIZAR EL TRABAJO NO TIRAR RESIDUOS CONTAMINADOS A LA BASURA 9 Los residuos contaminados junto con las bolsas del aspirador se deben embalar en bolsas de plstico dentro de bidones con etiquetas que indiquen la contaminacin. Estas bolsas se entregarn al servicio de descontaminacin autorizado Las herramientas y equipos empleados deben lavarse a fondo con agua La ropa no desechable debe tratarse: 1 Neutralizar con solucin de 5kg de carbonato sodio y 50 litros de agua, un mnimo de 1 hora

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 9 de 23

2 Aclarar con agua abundante y lavar del modo habitual

EQUIPOS DE PROTECCIN
EQUIPOS COLECTIVOS Equipos para ventilacin forzada para espacios cerrados donde no existe ventilacin natural y para aquellos casos en los que an existiendo no resulte suficiente Detectores de gas Aspirador con bolsa de papel para recuperacin de polvo en caso de descomposicin Equipo de primeros auxilios incluyendo dispositivo de respiracin de oxgeno EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL Monos desechables de papel o revestimiento de poliester, sin bolsillos, con capucha, con elsticos en los tobillos y cierres en las muecas que cubran el calzado Calzado de proteccin Guantes de goma Mascarilla que cubra toda la cara provista de un filtro de polvos cidos y cartucho de carbn activado Equipo de respiracin autnomo Gafas protectoras

ZONAS Y DISTANCIAS DE SEGURIDAD ELECTRICA

Segn criterios del RD 614/2001, se definen las siguientes zonas y distancias de seguridad. Zona de peligro o zona de trabajos en tensin. Espacio alrededor de los elementos en tensin en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco elctrico, o un contacto directo con el elemento en tensin, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse. Donde no se interponga una barrera fsica que garantice la proteccin frente a dicho riesgo, la distancia desde el elemento en tensin al lmite exterior de esta zona ser la indicada en la tabla 1. Zona de proximidad Espacio delimitado alrededor de la zona de peligro, desde la que el trabajador puede invadir accidentalmente esta ltima. Donde no se interponga una barrera fsica que garantice la proteccin frente al riesgo elctrico, la distancia desde el elemento en tensin al lmite exterior de esta zona ser la indicada en la tabla 1.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 10 de 23

En esta instalacin las distancias son las siguientes: Tabla 1

(KV)

Distancias lmite de las zonas de trabajo Un D PEL D PROX-1 D PROX-2


(Cm) (Cm) (Cm)

Inferior o igual a 1

15 20 45 66 132 220 380 D

50 90 95 120 140 200 300 400

70 116 122 148 170 330 410 540

300 300 300 300 300 500 500 700

PEL = Distancia hasta el lmite exterior de la zona de peligro. D PROX-1 = distancia hasta el lmite exterior de la zona de proximidad cuando resulte posible delimitar con precisin la zona de trabajo y controlar que sta no se sobrepasa durante la realizacin del mismo. D PROX-2 = distancia hasta el lmite exterior de la zona de proximidad cuando no resulte posible delimitar con precisin la zona de trabajo y controlar que sta no se sobrepasa durante la realizacin del mismo.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 11 de 23

(KV)

Distancias lmite de las zonas de trabajo Un D PEL D PROX-1 D PROX-2


(Cm) (Cm) (Cm)

Nota: La distancia exterior de la zona de peligro queda establecida en los valores de UNESA, excepcionalmente y siempre y cuando no puedan respetarse dichos valores, se podrn utilizar los establecidos en el RD614/2001 incrementando las medidas de delimitacin y sealizacin de la zona de trabajo, as como la vigilancia de los trabajos.

5 5.1

CONDICIONES PARA LA EJECUCIN DE TRABAJOS Condiciones generales.

En los documentos, Estudio/Estudio Bsico de Seguridad y Salud, y Directrices Mnimas de Seguridad en Trabajos, se definen y desarrollan las condiciones para la ejecucin de trabajos, as como las lneas generales de actuacin en materia de Prevencin de Riesgos Laborales de aplicacin obligatoria a todas las Empresas y Trabajadores que intervienen en las obras y trabajos, estableciendo consecuentemente las medidas oportunas para la prevencin, vigilancia y control de su desarrollo y resultados. El Estudio/Estudio Bsico de Seguridad y Salud ser de aplicacin en aquellos trabajos que estn dentro del alcance del RD 1627/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y de salud en las obras de construccin. Las Directrices Mnimas de Seguridad en Trabajos aplicar en aquellos trabajos que estn fuera del alcance del RD1627/1997. El Contratista redactar un Plan de Seguridad y Salud, cuando aplique el Estudio/Estudio Bsico de Seguridad y Salud, o bien, una Planificacin de Medidas Preventivas de los trabajos en el caso de aplicar las Directrices Mnimas de Seguridad en Trabajos, que estudien, desarrollen, y complementen las previsiones contenidas en los mencionados documentos. Independientemente de lo anterior, para cada trabajo concreto, y con carcter previo a su ejecucin, el responsable del mismo realizar a pie de tajo un control de riesgos donde se verifiquen los requisitos de seguridad de la actividad en el lugar de trabajo, as como las medidas preventivas y equipos de proteccin a utilizar, informando de todo ello a sus trabajadores y registrando documentalmente tales hechos. 5.2 Condiciones para la proteccin de los trabajadores frente al riesgo elctrico.

Los trabajos a ejecutar en los centros de transformacin de intemperie o en sus proximidades se realizarn atendiendo, segn proceda, a las siguientes tcnicas y procedimientos.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 12 de 23

5.2.1

Trabajos sin tensin.

Los trabajos sin tensin sern realizados conforme a las tcnicas y procedimientos establecidos en el Anexo II Trabajos sin tensin del RD 614/2001. Las operaciones y maniobras para dejar sin tensin una instalacin, y la reposicin de la tensin, al finalizarlo, las realizarn trabajadores autorizados, que en el caso de instalaciones de alta tensin, debern ser cualificados. Una instalacin en la que, o en cuya proximidad, deban efectuarse trabajos sin tensin, debe ser puesta previa e inexcusablemente en el estado de "Descargo", y seguidamente "Preparada para Trabajos sin Tensin" tal y como se define en el Procedimiento de Descargos en Instalaciones de Tensin Comprendida entre 1 kV y 33 kV y Procedimiento de Descargos en instalaciones de Tensin superior a 33 kV de UNION FENOSA distribucin, ya que una instalacin en descargo, no est an en condiciones admisibles de realizar trabajos en ella. Este proceso ser realizado por el Encargado de COR (Centro de Operacin de Red), el Agente de Descargo (creacin Zona Protegida), y el Jefe de Trabajos (creacin Zona de Trabajo), atendiendo a las responsabilidades descritas en el procedimiento anteriormente mencionado. Dichas operaciones y maniobras se realizarn una vez hayamos identificado y comprobado con el COR el elemento a maniobrar. Deberemos ratificar todas las comunicaciones con el COR relativas al equipo a maniobrar, as como seguiremos sus indicaciones utilizando las protecciones adecuadas. Una vez identificados la zona y los elementos de la instalacin donde se va a realizar el trabajo seguiremos el proceso que se describe en el siguiente apartado. 5.2.1.1 Supresin de la tensin.

La supresin de la tensin se realizar en cinco fases consecutivas que se describen a continuacin, y utilizando las siguientes protecciones: PROTECCIONES RECOMENDADAS Casco con barboquejo Pantalla inactnica de proteccin frente a proyecciones por arco elctrico Calzado de proteccin S3 Ropa ignfuga especial para maniobras en alta tensin Guantes aislantes adecuados al nivel de tensin de la instalacin (20 kV) Detector de ausencia de tensin adecuado al umbral de tensin de la instalacin (20 kV) Prtiga universal para acoplamiento del detector de tensin Prtiga universal de maniobra Equipo de puesta a tierra y en cortocircuito para exterior adecuado al nivel de tensin de la instalacin (20 kV) Banqueta aislante de exterior adecuada al nivel de tensin de la instalacin (20 kV) Cinta o cadenas plsticas de delimitacin de zona de trabajo Equipos de bloqueo y sealizacin (banderolas, seal prohibicin de maniobras, candados,

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 13 de 23

PROTECCIONES RECOMENDADAS etc.)


Nota: Las protecciones recomendadas en esta tabla son de carcter mnimo y no exhaustivo. El contratista identificar en su plan de seguridad o salud, o segn proceda, en la planificacin de medidas preventivas las protecciones necesarias para el desarrollo de los trabajos encargados.

Hasta que no se hayan completado las cinco etapas no podr autorizarse el inicio del trabajo sin tensin y se considerar en tensin la parte de la instalacin afectada. Sin embargo, para establecer la sealizacin de seguridad indicada en la quinta etapa podr considerarse que la instalacin est sin tensin si se han completado las cuatro etapas anteriores y no pueden invadirse zonas de peligro de elementos prximos en tensin. De acuerdo al procedimiento de descargo de instalaciones, referenciado anteriormente, para la creacin, tanto de la zona protegida como de la zona de trabajo, se cumplir estrictamente las cinco reglas de oro: 1 Regla de Oro. Desconectar. El COR identificar y ordenar la maniobra de la parte de la instalacin en la que se va a realizar el trabajo y que debe aislarse de todas las fuentes de alimentacin. Se realizar la maniobra utilizando las protecciones descritas. El aislamiento estar constituido por una distancia al aire, o la interposicin de un aislante, suficientes para garantizar elctricamente dicho aislamiento. 2 Regla de oro. Prevenir cualquier posible realimentacin. Los dispositivos de maniobra utilizados para desconectar la instalacin debern ser asegurados contra cualquier posible reconexin, preferentemente por bloqueo del mecanismo de maniobra, y deber colocarse una sealizacin para prohibir la maniobra. En ausencia de bloqueo mecnico, se adoptarn medidas de proteccin equivalentes. Cuando se utilicen dispositivos telemandados deber impedirse la maniobra errnea de los mismos desde el telemando. 3 Regla de oro. Verificar la ausencia de tensin. Se verificar la ausencia de tensin en todos los elementos activos de la instalacin elctrica en, o lo ms cerca posible, de la zona de trabajo. En el caso de alta tensin, el correcto funcionamiento de los dispositivos de verificacin de ausencia de tensin deber comprobarse antes y despus de dicha verificacin. Para verificar la ausencia de tensin en cables o conductores aislados que puedan confundirse con otros existentes en la zona de trabajo, se utilizarn dispositivos que acten directamente en los conductores (pincha-cables o similares), o se emplearn otros mtodos, siguindose un procedimiento que asegure, en cualquier caso, la proteccin del trabajador frente al riesgo elctrico.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 14 de 23

4 Regla de oro. Poner a tierra y en cortocircuito. Se pondr a tierra y en cortocircuito las partes de la instalacin donde se vaya a trabajar: En la parte de la instalacin de alta tensin. En la parte de la instalacin de baja tensin que, por induccin, o por otras razones, puedan ponerse accidentalmente en tensin.

Los equipos o dispositivos de puesta a tierra y en cortocircuito deben conectarse en primer lugar a la toma de tierra y a continuacin a los elementos a poner a tierra, y deben ser visibles desde la zona de trabajo. Si esto ltimo no fuera posible, las conexiones de puesta a tierra deben colocarse tan cerca de la zona de trabajo como se pueda. Si en el curso del trabajo los conductores deben cortarse o conectarse y existe el peligro de que aparezcan diferencias de potencial en la instalacin, debern tomarse medidas de proteccin, tales como efectuar puentes o puestas a tierra en la zona de trabajo, antes de proceder al corte o conexin de estos conductores. Se tomarn precauciones para asegurar que las puestas a tierra permanezcan correctamente conectadas durante el tiempo en que se realiza el trabajo. 5 Regla de oro. Proteger frente elementos prximos en tensin, en su caso, y establecer una sealizacin de seguridad para delimitar la zona de trabajo. Si hay elementos de una instalacin prximos a la zona de trabajo que tengan que permanecer en tensin, debern adoptarse medidas de proteccin adicionales, que se aplicarn antes de iniciar el trabajo, bien considerando los trabajos que se realicen en proximidad de elementos en tensin que se llevarn a cabo segn lo dispuesto en el punto 5.2.4, o bien se considerarn como trabajos en tensin y se aplicarn las disposiciones del punto 5.2.2. 5.2.1.2 Reposicin de la tensin.

La reposicin de la tensin slo comenzar, una vez finalizado el trabajo, y despus que se hayan retirado todos los trabajadores que no resulten indispensables y que se hayan recogido de la zona de trabajo las herramientas y equipos utilizados. El proceso de reposicin de la tensin comprender: La retirada, si las hubiera, de las protecciones adicionales y de la sealizacin que indica los lmites de la zona de trabajo. La retirada de las puestas a tierra y en cortocircuito. El desbloqueo y/o la retirada de la sealizacin de los dispositivos de corte. El cierre de los circuitos para reponer la tensin.

Desde el momento en que se suprima una de las medidas inicialmente adoptadas para realizar el trabajo sin tensin en condiciones de seguridad, se considerar en tensin la parte de la

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 15 de 23

instalacin afectada. 5.2.1.3 Reposicin de fusibles.

En el caso particular de la reposicin de fusibles en la parte de la instalacin de alta tensin y baja tensin: No ser necesaria la puesta a tierra y en cortocircuito cuando los dispositivos de desconexin a ambos lados del fusible estn a la vista del trabajador, el corte sea visible o el dispositivo proporcione garantas de seguridad equivalentes, y no exista posibilidad de cierre intempestivo. Cuando los fusibles estn conectados directamente al primario de un transformador, ser suficiente con la puesta a tierra y en cortocircuito del lado de alta tensin, entre los fusibles y el transformador. Trabajos en transformadores y en mquinas de alta tensin.

5.2.1.4

Para trabajar sin tensin en el transformador se dejarn sin tensin todos los circuitos del primario y todos los circuitos del secundario. Si las caractersticas de los medios de corte lo permiten (existencia de un interruptor de baja tensin), se efectuar primero la separacin de los circuitos de baja tensin. Para la reposicin de la tensin se proceder inversamente. 5.2.2 Trabajos en tensin.

Los trabajos en tensin sern realizados conforme a las tcnicas y procedimientos establecidos en el Anexo III Trabajos en tensin del RD 614/2001. Las operaciones y maniobras para dejar sin tensin una instalacin, y la reposicin de la tensin, al finalizarlo, las realizarn trabajadores autorizados, que en el caso de instalaciones de alta tensin, debern ser cualificados. Una instalacin en la que deban efectuarse trabajos en tensin, debe ser puesta previa e inexcusablemente en rgimen especial de explotacin tal y como se define en el Procedimiento de Rgimen Especial de Explotacin de UNION FENOSA distribucin, con objeto de realizar en ella trabajos en tensin de forma segura para las personas. Este proceso ser realizado por el Encargado de COR, Jefe de Trabajos, y el Agente de Consignacin del Rgimen Especial de Explotacin, atendiendo a las responsabilidades descritas en el procedimiento anteriormente mencionado. La realizacin de trabajos en tensin debe estar basado en la aplicacin de un procedimiento de ejecucin. En el caso de alta tensin dicho procedimiento deber estar documentado, y presente en los trabajos.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 16 de 23

Los trabajos en tensin se suspendern o prohibirn en caso de tormenta, lluvia, viento fuerte, nevadas, o cualquier otra condicin ambiental desfavorable que dificulte la visibilidad, o la manipulacin de herramientas. La zona de trabajo deber sealizarse y/o delimitarse adecuadamente, siempre que exista la posibilidad que otros trabajadores o personas ajenas penetren en dicha zona y accedan a elementos en tensin. Los trabajos en tensin se realizarn siguiendo uno de los tres siguientes mtodos de trabajo; a potencial, a distancia, o en contacto, y aplicando las tcnicas y procedimientos descritos en el Anexo III Trabajos en Tensin del RD 614/2201. 5.2.3 Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones.

Las maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones sern realizados conforme a las tcnicas y procedimientos establecidos en el Anexo IV Maniobras, mediciones, ensayos y verificaciones del RD 614/2001. Las maniobras locales y las mediciones, ensayos y verificaciones slo podrn ser realizadas por trabajadores autorizados. En el caso de las mediciones, ensayos y verificaciones en instalaciones de alta tensin, debern ser trabajadores cualificados, pudiendo ser auxiliados por trabajadores autorizados, bajo su supervisin y control.

5.2.3.1

Maniobras locales con interruptores y seccionadores.

La maniobra de apertura y/o cierre del seccionador solo se podr realizar cuando no existan cargas conectadas al circuito. Si la instalacin dispone de interruptor de baja tensin, previamente a la maniobra del seccionador, abriremos dicho equipo. En caso contrario deberemos solicitar al COR que suprima la tensin en la lnea acometida en alta tensin. Dichas maniobras se realizarn utilizando las protecciones recomendadas en la siguiente tabla. PROTECCIONES RECOMENDADAS Casco con barboquejo Pantalla inactnica de proteccin a frente proyecciones por arco elctrico Calzado de proteccin S3 Ropa ignfuga especial para maniobras en alta tensin Guantes aislantes adecuados al nivel de tensin de la instalacin (20 kV) Prtiga universal de maniobra de nivel de aislamiento adecuado (20 kV)
Nota: Las protecciones recomendadas en esta tabla son de carcter mnimo y no exhaustivo. El contratista identificar en su plan de seguridad o salud, o segn proceda, en la planificacin de medidas preventivas las protecciones necesarias para el desarrollo de los trabajos encargados.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 17 de 23

5.2.4

Trabajos en proximidad.

Los trabajos en proximidad sern realizados conforme a las tcnicas y procedimientos establecidos en el Anexo IV Trabajos en proximidad del RD 614/2001. En todo trabajo en proximidad de los elementos en tensin de la instalacin, los trabajadores permanecern fuera de la zona de peligro y los mas alejado de ella que el trabajo permita (ver apdo. 4 distancias de seguridad elctrica). 5.2.4.1 Preparacin del trabajo.

Antes de iniciar el trabajo en proximidad de los elementos en tensin de la instalacin, un trabajador autorizado, en el caso de trabajos en la parte de baja tensin, o un trabajador cualificado, en el caso de trabajos en la parte de alta tensin, determinar la viabilidad del trabajo, teniendo en cuenta lo dispuesto en el apdo. 5.2.4 Trabajos en proximidad. De ser el trabajo viable, debern adoptarse las medidas de seguridad necesarias para reducir al mnimo posible el nmero de elementos en tensin, as como las zonas de peligro de los elementos que permanezcan en tensin, mediante la colocacin de pantallas, barreras, envolventes o protectores aislantes cuyas caractersticas (mecnicas y elctricas) y forma de instalacin garanticen su eficacia protectora. La instalacin de tales elementos puede requerir que se realice mediante trabajos sin tensin (punto 5.2.1), mediante trabajos en tensin (punto 5.2.2), o trabajos en proximidad (punto 5.2.4), dependiendo del lugar donde se instalen los protectores. En las siguientes figuras se detallan las distintas formas de colocar protectores en relacin a la distancia al elemento en tensin.

Si el elemento protector invade la zona de peligro su colocacin requerir trabajos sin tensin, o trabajos en tensin. En caso de ubicarse en la zona de proximidad se podr colocar utilizando trabajos en proximidad.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 18 de 23

El lmite exterior de la zona de peligro (Dpel) est definida por las distancias UNESA, que se considerar como la distancia mnima de seguridad a elementos en tensin sin proteger para los trabajos a efectuar en la proximidad de instalaciones en Alta Tensin. Para casos singulares y cuya planificacin del trabajo exija sobrepasar las distancias UNESA, se podrn utilizar los valores establecidos por el RD 614/2001 (Dpel-1 Dpel-2) incrementando las medidas de delimitacin y sealizacin de la zona de trabajo, as como la vigilancia de los trabajos. La delimitacin de la zona de trabajo con respecto a la zona de peligro se efectuar teniendo en cuenta; la tensin nominal de la instalacin, los trabajos a realizar en su proximidad, y la precisin en la delimitacin de la zona en la que se van a realizar los trabajos. En caso de poder delimitarse con precisin la zona de trabajo se utilizara la distancia Dprox-1, en caso contrario utilizaremos la distancia Dprox-2. En las siguientes figuras se detalla este ltimo concepto.

Antes de iniciar los trabajos, junto con la delimitacin de la zona de trabajo, se deber informar a los trabajadores implicados de las precauciones y medidas de proteccin a adoptar para respetar las distancias mnimas, as como de los riesgos que conlleva la manipulacin incontrolada de herramientas y materiales sobre todo si son de cierta longitud. Estas informaciones incluirn aquellos materiales que no hayan sido expresamente autorizados (elementos metlicos, ramas verdes, etc.) 5.2.4.2 Acceso a subestaciones mviles y realizacin de trabajos.

El acceso a Subestaciones mviles est restringido a trabajadores autorizados, o a personal, bajo la vigilancia continuada de estos, que haya sido previamente informado de los riesgos y de las precauciones a tomar. La apertura de celdas, armarios y dems envolventes est restringida a trabajadores autorizados. El acceso a Subestaciones mviles y la apertura de las envolventes solo podr realizarse con el conocimiento y autorizacin previa del titular de la instalacin.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 19 de 23

Los trabajos en proximidad sern realizados por trabajadores autorizados, o bien, por trabajadores con permiso para trabajar en la zona bajo la supervisin de un trabajador autorizado. 5.2.4.3 Obras y otras actividades en proximidad de lneas areas, subterrneas u otras instalaciones elctricas.

Lneas elctricas areas. Antes del inicio de los trabajos se analizarn los movimientos de las mquinas, equipos y materiales que pueden entrar en contacto con los elementos en tensin o invadir las zonas de peligro. Analizados estos, se proceder a delimitar o restringir los movimientos y/o desplazamientos de las mquinas, de forma que no invadan las zonas de peligro en las situaciones mas desfavorables. Para garantizar que no se invade la zona de peligro, no se sobrepasar la distancia Dprox-1 para aquellos trabajos que se ejecuten por trabajadores autorizados (o los que trabajen bajo la vigilancia de un trabajador autorizado). En el resto de trabajos no se sobrepasar la distancia Dprox-2. Para garantizar que las distancias se respetan se interpondrn obstculos, o bien se limitar los movimientos de las mquinas. En las siguientes figuras se muestran ejemplos orientativos de las medidas preventivas a adoptar.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 20 de 23

Lneas elctricas subterrneas Cuando la finalidad del trabajo sea dejar al descubierto las lneas elctricas subterrneas de la instalacin, preferentemente se solicitar la supresin de la tensin conforme el punto 5.2.1 del presente documento. En caso de no poder realizarse el trabajo sin tensin, y si la excavacin se realizar con mquina excavadora no se llegar a menos de un metro del cable, en caso de utilizar martillo neumtico est distancia ser de medio metro. El resto de la excavacin se realizar mediante medios manuales. 5.3 Condiciones para la proteccin de los trabajadores frente al riesgo de cadas de altura.

Frente al riesgo de cada en altura, y como primer principio preventivo, se debe anteponer el uso de protecciones colectivas (p.e. uso de barquillas), frente a otros medios de proteccin. Pero en la gran mayora de las veces, debido al propio emplazamiento, a su ubicacin, o por motivos de operacin y organizacin, el uso de medios de proteccin colectivas se hace ineficaz. Por ello debemos recurrir, como medida alternativa, al uso de equipos de proteccin individual (Epis). La filosofa del trabajo en altura con Epis, se resume en la utilizacin simultanea de dos sistemas independientes: acceso/posicionamiento y seguridad.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 21 de 23

9 Sistema de acceso: Es el sistema que permite acceder al punto de trabajo. En estas instalaciones, podr ser la propia estructura del apoyo (celosa), elementos adicionales (pates en apoyos de hormign). 9 Sistema de posicionamiento: Es el sistema que permite establecerse en su puesto de trabajo y tener las manos libres para trabajar. Para ello se deben utilizar los Epis de sujecin. 9 Sistema de seguridad: Es el sistema que permite parar la cada en condiciones de seguridad. Para ello se deben utilizar los Epis anticadas.

Todo sistema de acceso/posicionamiento debe ir acompaado de un sistema de seguridad, y mientras no se produzca un fallo en el sistema de acceso/posicionamiento, el sistema de seguridad no entrara en funcionamiento. Por principio, todo sistema de acceso/posicionamiento estar en todo momento activo, mientras estemos llevando a cabo nuestra labor. El sistema de seguridad permanecer inactivo, hasta el momento en que se produce la cada. 5.3.1 Epis trabajos en altura.

Se define como equipo de proteccin individual (epi) contra cadas en altura, como aquel destinado a sujetar a una persona a un punto de anclaje para evitar cualquier cada de altura o para detenerla en condiciones de seguridad. Todos los equipos de proteccin individual contra cadas de altura, deben encontrarse certificados, de conformidad con las normas UNE-EN, y con certificacin CE de categora III. Por ello el Epi deber disponer, de una forma visible, el marcado de la figura adjunta, siendo XXXX el numero distintivo de un Organismo Notificado que interviene en la fase de produccin. El uso, limpieza, mantenimiento y revisin de estos materiales deber realizarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

XXXX

Un sistema anticadas constara de un arns anticadas y un sistema de conexin destinado a parar las cadas.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 22 de 23

El equipo a utilizar para la correcta ubicacin de los epis para trabajos en altura, es el arns anticadas (UNE-EN 361). Dicho equipo presenta un diseo ergonmico que permite repartir la fuerza de choque generada en una cada. El arns anticadas debe disponer de las suficientes anillas para las conexiones con los sistemas de posicionamiento, y con los sistemas de seguridad (ver figura adjunta).

Los trabajos en altura sern realizados utilizando conjuntamente los equipos del sistema de seguridad y los equipos del sistema de posicionamiento. Estos equipos podrn ser: 9 EPIS SUJECCION - banda regulable de sujecin 9 EPIS ANTICAIDAS - sistemas de doble anclaje - sistemas anticadas deslizantes sobre lnea flexible (cuerda) - sistemas anticadas deslizante sobre lnea rgida Adems, toda actividad de trabajos en altura conllevar el uso obligatorio de casco de proteccin con barbuquejo, calzado de seguridad y guantes de proteccin contra riesgos mecnicos. Es importante en todo momento, seguir estrictamente las instrucciones de uso del fabricante de los epis, as como revisarlos peridicamente para mantenerlos en perfectas condiciones operativas. 5.3.2 Condiciones para la realizacin de trabajos en altura.

Conforme el Artculo 22 Vigilancia de la salud de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, los trabajadores que realicen trabajos en altura debern pasar por un reconocimiento mdico especfico. Este reconocimiento mdico protocolarizado se realizar antes del inicio de los trabajos y con una periocidad anual. As mismo, todo trabajador que realice trabajos en altura sobre apoyos deber recibir formacin terica-prctica en el uso de los diferentes epis para trabajos en altura, as como de las tcnicas y mtodos a utilizar.

DOCUMENTO DE INFORMACION DE RIESGOS


Referencia DIR07 Subestaciones de Intemperie Revisin Fecha 0 Enero de 2004 Pgina 23 de 23

5.4

Condiciones para la gestin de emergencias en la instalacin.

Las condiciones para la gestin de emergencia en la instalacin quedan recogidas en el documento de informacin de riesgos de referencia DIR12.

REGISTROS Tipo de trabajo Todo los trabajos Registro Plan de seguridad y salud, Planificacin medidas preventivas Todos los trabajos Trabajos sin tensin en alta tensin Trabajos sin tensin en alta tensin Trabajos con tensin en alta tensin Control de riesgos previo al inicio de los trabajos Corte y reposicin de tensin en instalacin de tensin 1 kV V < 33 kV Corte y reposicin de tensin en instalacin de tensin 33 kV Impreso de entrega y devolucin de instalaciones en rgimen especial de explotacin Contratista Agente Descargo, y Jefe Trabajos Agente Descargo, y Jefe Trabajos Agente Rgimen Especial, y Jefe Trabajos Realiza Contratista

VERSIONES

Revisin 0 1 Creacin Reedicin

Descripcin del cambio

Fecha 01 / 2004 12 / 2004

Você também pode gostar