Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES AREA BIOTECNOLOGIA BIOPROCESOS II SEMINARIO DE BIOSEPARACIONES

1- Estimar la velocidad de sedimentacin de una partcula de 5 m de dimetro y 1100 Kg. m-3 de densidad, en agua a 20 C con una viscosidad de 1.01 10-3 N.s.m-2 y una densidad de 1000 Kg.m-3 cuando: a- Sedimenta libremente b- Se localiza en un punto R: 0.15 m y gira a 3000 rpm. 2- Una centrfuga de tubos es empleada para cosechar levaduras despus de una fermentacin. La centrfuga consiste en un nmero de cilindros que rotan perpendicularmente al eje de rotacin. Durante la centrifugacin la distancia entre la superficie del lquido y el eje de rotacin es de 3 cm. y la distancia desde el fondo del cilindro al eje es 10 cm. Asumiendo que las levaduras se comportan como esferas con un dimetro de 8 micrones y su densidad es de 1.05 g.cm-3 y que el fluido se comporta como agua pura, cuanto tiempo toma una separacin completa si la velocidad de centrifugacin es de 500 radianes por minuto? 3- Si una publicacin de un trabajo sobre levaduras que usted debe realizar se encuentra en mal estado y no se puede apreciar el valor del numero de g a las que se lleva a cabo la centrifugacin, cmo hara para calcular dicho valor si por suerte el tiempo de duracin de la centrifugacin no sufri el mismo destino y es de 10 minutos. La centrfuga que usted tiene disponible es la del ejercicio 2, al igual que el comportamiento y las caractersticas del fluido. 4-a- Deben separarse clulas bacterianas provenientes de un cultivo continuo con un caudal de 3.34 10-3 m3.s-1. Asumiendo que las clulas son esfricas y que su dimetro promedio es de 1 m, seleccione una centrfuga capaz de realizar dicha separacin (ver tabla adjunta). La densidad de las clulas es de 1100 Kg.m-3, y la viscosidad del caldo es 3 veces la del agua. 4-b- Si luego de la cosecha las clulas se rompen con una Prensa Francesa y los restos celulares poseen un tamao promedio de 0.5 10-6 m, calcular el flujo para la separacin completa de los restos si la viscosidad del caldo se increment 4 veces. 5- Clulas de Chlorella estn siendo cultivadas en cultivo continuo y desean cosecharse empleando una centrfuga de discos. La velocidad de sedimentacin de estas clulas tiene un valor de 1.07 10-4 cm.s-1. La centrfuga a emplear posee 80 discos con un ngulo de giro de 40, un radio externo de 15.7 cm y un radio interno de 6 cm. Si se desea trabajar a 6000 rpm, estime la capacidad volumtrica para esta centrfuga. 6- Cuando se realiza la filtracin de un caldo miceliar con una cada de presin constante igual a 19.6 104 N.m-2 se obtienen los siguientes valores:

Tiempo (seg) 9 46 126 240 405 610 860

Volumen filtrado (dm3) 10 20 30 40 50 60 70

El rea de filtracin es 1.1 10-2 m2, la concentracin de slidos del filtrado es de 40 kg.m-3 y la viscosidad del caldo es de 2 10-3 N.s.m-2. a- Calcule la resistencia especfica de la torta. b-Cmo se puede optimizar el proceso de filtrado en relacin al tiempo empleado en cada ciclo si el filtro se opera 24 hs por da y el tiempo necesario para limpiarlo es 0.5 hs. 7- Si un tambor de vaco se opera a 8.33 10-3 m3.s-1 y a un vaco constante de 6.93 104 N.m-2 calcule: a- El incremento de la eficiencia de filtracin cuando se aumenta la velocidad de rotacin de 0.3 a 0.5 rpm. b- El incremento de la eficiencia de filtracin si el rea sumergida del tambor se incrementa de 30 % a 40 % del rea total. 8- Con los datos de una filtracin de laboratorio de una suspensin de un esteroide se desea disear un filtro intermitente de marcos y placas. Las pruebas de laboratorio se realizan en un tubo de vidrio con una malla en el extremo inferior de resistencia despreciable. Los datos de los resultados del laboratorio son los siguientes: Peso seco de los cristales Volumen de la torta Profundidad de la torta Tiempo de filtracin Gradiente de presin Torta incompresible 0.063 Kg 253 cm3 12.5 cm 9780 seg 1.01 Kg/cm2 si

Estimar el numero de marcos de 430 x 430 x 30 mm y el tiempo de filtrado, para procesar 40 Kg/lote de peso seco de producto. Suponer que la bomba de alimentacin produce una presin a la entrada del filtro de 0.68 kg/cm2 y que descarga a la atmsfera. 9- Se desea correlacionar la resistencia especfica de la torta que forma una levadura con la cada de presin, para lo cual se realizan pruebas de filtracin bajo las siguientes condiciones: Area de filtracin 9.3 cm2 Viscosidad 0.001 N-seg/m2 Masa de slido seco por volumen de filtrado 10 g/l Las pruebas se realizan a 4 gradientes de presin diferentes. Los datos de cada corrida fueron correlacionados obtenindose los siguientes datos:

Corrida Numero 1 2 3 4

Gradiente de P (atm) 0.68 1.36 2.04 3.40

Ordenada al origen (seg/cm) 26 12 8 5

Pendiente (seg/cm2) 3.00 2.00 1.60 1.10

Estimar el ndice de compresibilidad s para este material.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES AREA BIOTECNOLOGIA BIOPROCESOS II BIOSEPARACIONES Centrifugacin El estudio de las separaciones slido-lquido por centrifugacin est basado en la teora de la sedimentacin. Esta permite desarrollar algunas predicciones del comportamiento de los equipos centrfugos, no sola para poder especificarlos y dimensionarlos, sino que tambin ofrece un apoyo adecuado para su correcta operacin. La teora de la sedimentacin est basada en la Ley de Stokes que establece los aspectos bsicos del movimiento de un slido en un lquido cuando existe un gradiente de densidad. Este movimiento puede ser causado por la fuerza gravitacional o por una fuerza centrfuga y de acuerdo a esto se puede expresar la velocidad de sedimentacin de una partcula del siguiente modo:

velocidad de sedimentacin de la partcula: vg :

(p f ) 2 dp g 18.

Vlida para partculas esfricas, Re < 1 y bajas concentraciones Velocidad de sedimentacin de la partcula en centrfugas esfricas:

(p f ) 2 2 dp r 18.
: velocidad angular en radianes por segundo r: posicin radial de la partcula dp: dimetro de la partcula p: densidad de la partcula f: densidad del fluido : viscosidad del fluido Z:

dr dt

: vc :

2r vc = : fuerza relativa de la centrfuga o nmero de g o efecto centrfuga g vg


2

nrpm r 2r Z: g 900
En esta ltima aproximacin r debe expresarse en metros. Normalmente se utiliza el parmetro Z para caracterizar a la centrfuga pero no puede ser usado para estimar su capacidad. El mximo flujo posible al cual se puede trabajar en el caso de centrfugas que funcionan en forma continua, depende del tipo de centrfuga utilizada. Para centrfugas tubulares la expresin del caudal viene dada por:

Q:

v g .L( Ro 2 R1 2 ) 2 g ln( Ro / R1 )

= vg

Q o F : velocidad volumtrica de flujo (volumen/tiempo) L: Longitud de la centrfuga : Area equivalente de la centrfuga ( longitud2), til para comparar distintas centrfugas Ro: Distancia radial del eje de giro a la superficie del lquido R1: Distancia del eje de giro a la pared del tazn En la mayora de las centrfugas tubulares RoR1=R por lo que la expresin anterior se reduce a: Q:

v g 2 .LR 2 2 g

= vg

Debido a que aumenta con la longitud axial del rotor (L) y con su dimetro (2R) y velocidad (), el comportamiento mejora utilizando rotores ms largos o ms rpidos y anchos. Los valores que se pueden conseguir de Z vienen limitados por el material de construccin. En el caso de centrfugas de discos, la geometra del sistema es distinta a la tubular y matemticamente ms compleja. La expresin de Q para este tipo de centrfuga es la siguiente: Q:

v g 2 .n( Ro 3 R1 3 ) 2 cot angente 3g

= vg

N: nmero de discos : ngulo que forman los discos con el eje vertical de la centrfuga El flujo es funcin de las propiedades del caldo contenidas en vg, y de las caractersticas de la centrfuga contenidas en . El Area equivalente de la centrfuga, , es una constante que contiene slo parmetros relacionados a la geometra de la centrifuga y a su velocidad angular (es independiente de las propiedades del caldo). Se utiliza para efectuar comparaciones entre distintas centrfugas y para escalamiento de equipos. Filtracin La filtracin consiste en la separacin de un slido de un fluido por accin del medio filtrante y un gradiente de presin como fuerza impulsora. La velocidad de filtracin se expresa mediante la siguiente expresin:

Velocidad de filtracin:

1 dV P = A dt R

La velocidad de filtracin, es decir, el volumen de filtrado que puede ser recogido en un tiempo determinado es funcin de la superficie del filtro, la viscosidad del fluido y al cada de presin a travs del material del filtro y de la pasta depositada sobre el filtro. La resistencia del medio filtrante y de la pasta del filtro juntos es por consiguiente crtica y esta resistencia depende de su compresibilidad.

P : fuerza impulsora, gradiente de presin R: resistencia total a la filtracin: Rtorta + Rmedio Rtorta: = oV/A Para tortas incompresibles : cantidad de slidos secos depositados por unidad de rea : resitencia especfica de la torta o: masa slida seca por unidad de volumen dV AP = dt ( V 1 + R ) o m A
Esta ecuacin puede escribirse en su forma recproca e integrarse considerando que a t=0 V=0:

o V Rm At =( ) + V 2P A P
Si se grafica At/V vs V/a se obtiene una recta que puede ser utilizada para la obtencin de parmetros de filtracin en equipos intermitentes a P cte. Los filtros rotatorios de tambor a vaco son tal vez los dispositivos ms ampliamente utilizados para la separacin de los microorganismos de los caldos de fermentacin. En estos el elemento de filtracin es un tambor rotatorio que opera en forma continua bajo presin interna reducida. La ecuacin que define la filtracin intermitente puede ser adaptada a la filtracin continua empleando filtros rotatorios, donde el tiempo t es el que dura un paso de la formacin de torta, el volumen V es el volumen de filtrado colectado en ese perodo y A es el rea expuesta de filtracin por ciclo o por revolucin. Empleando otros parmetros de diseo adicionales dicha ecuacin queda expresada de la siguiente manera:

V 2 + 2.Vo.V = k .

Rarea n

Rrea: relacin de rea sumergida en el lquido respecto al rea total V: volumen de filtrado por revolucin (m3) n: velocidad de rotacin (rpm) Vo: Parmetro de filtracin que es directamente proporcional a la resistencia del medio filtrante K: Parmetro de filtracin que es directamente proporcional al gradiente de presin y al cuadrado del rea e inversamente proporcional a la viscosidad, al peso seco de la torta por unidad de volumen y a la resistencia especfica de la torta.

Você também pode gostar