Você está na página 1de 2

CUALES SON LOS FINES DEL DERECHO LABORAL?

El derecho laboral se puede definir como el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones entre empleador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. Sus fines son: EL FIN SUSTANCIAL Y EL PRIMARIO: Que es proteger al trabajador. EL FIN SUSTANCIAL INDIVIDUAL: Que es proteger al trabajador de manera individual, regulando sus condiciones de trabajo sus necesidades, etc... EL FIN SUSTANCIAL COLECTIVO: Que su fin es proteger a los trabajadores de manera colectiva revisando de manera general sus condiciones de trabajo y sus necesidades.

CULES SON LOS FINES JURDICOS DEL DERECHO LABORAL?


La determinacin de la naturaleza jurdica del Derecho Laboral es de utilidad terico-prctico evidente para sistematizar las normas, establecer la jurisdiccin competente y determinar las sanciones punitivas en los casos de transgresin por los destinatarios de aquellas. El tema ampliamente debatido ha originado distintas direcciones doctrinarias nominadas as: Publicista: tendencia segn la cual el Derecho del trabajo es Derecho Pblico. Privatista: sostiene que pertenece al campo del Derecho Privado. Dualista: esta posicin afirma que es un derecho mixto por cuanto las normas laborales protegen el inters individual y colectivo. Frente a la clsica distincin entre Derecho Pblico y Privado otros juristas afirman que el Derecho Laboral constituye un tercer gnero nuevo e independiente de aquellos. Le asignan por tanto una naturaleza Sui Gneris. La solucin ms aceptable desde los ngulos cientficos y filosficos con base en los sujetos y fines de la relacin jurdica es la que manteniendo incolumne la sustantividad del Derecho Laboral le atribuye naturaleza dualista o mixta. Ya que lo integrado de modo inescindible instituciones del Derecho Pblico y del Derecho Privado.

CULES SON LOS FINES POLTICOS DEL DERECHO LABORAL?


La Poltica Laboral desarrolla medios de proteccin en caso de accidentes de trabajo (Medicina Laboral), de impactos psicolgicos de desplazamiento laboral, que la introduccin de la computadora produjo (Psicologa del trabajo) y repercusiones en los trabajadores del choque con la tcnica y la tecnologa Las grandes funciones de la poltica de empleo son Espina, A.(2007): I. Legislacin protectora del empleo. regulacin y promocin de los derechos de las personas trabajadoras y de los deberes de las empleadoras.

establecimiento de condiciones mnimas de trabajo: jornadas mximas de trabajo y descanso, vacaciones peridicas, salarios mnimos, edades mnimas de admisin, condiciones mnimas que deben reunir los contratos de trabajo)

establecimiento de una serie de procedimientos para articular la prevencin de riesgos laborales y para resolver situaciones laborales recurrentes: procedimientos reglados para el despido y las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo; para la solucin de los conflictos individuales y colectivos; de registro pblico de contratos y convenios colectivos y de otros documentos de inters pblico para el buen funcionamiento de las relaciones laborales.

ejercicio de funciones de control, infraccin y sancin administrativa mediante el mantenimiento de un sistema de inspeccin para la deteccin de infracciones laborales y de seguridad social y el ejercicio de facultades de sancin.

II. La proteccin de las personas desempleadas (prestaciones) Con carcter general, el sistema de proteccin del desempleo constituye el mecanismo de acompaamiento y garanta de rentas de transicin derivadas de la prdida de empleo, condicionada a la bsqueda activa de empleo, complementada con facilidades y estmulos a la reinsercin laboral del colectivo desempleado. III. Prestacin de servicios de apoyo a la bsqueda de empleo, colocacin, orientacin y reinsercin laboral. VI. Cualificacin profesional, atencin de grupos en desventaja (a travs de medidas dirigidas a mejorar las oportunidades de empleo en ciertos grupos con dificultades para acceder o permanecer en el mercado laboral), promocin de la contratacin. V. Estrategias de desarrollo local y polticas dirigidas hacia la mejora del entorno empresarial y/o fortalecimiento del tejido empresarial.

CUALES SON LOS FINES SOCIALES DEL DERECHO LABORAL?


. En la actualidad, el Trabajo Social, es una rama cientfica, denominada Trabajo Social experimental, se encarga de estudiar sistemticamente, es decir, por mtodos experimentales o de observacin controlada, la realizacin del ser humano como sujeto activo del bienestar social en su rea particular de actividad y entorno o medio social ( su objeto de conocimiento cientfico especfico).

Você também pode gostar