Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE INTEGRANTE:

ROSSY MAUTNIO TOLENTINO

ASIGNATURA:
TECNOLOGA DEL COMPUTADOR

DOCENTE:
JOS SALDAA TIRADO

CICLO:
II

2013

PLACA MADRE
La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja.

LOS COMPONENTES QUE SE ENCUENTRAN EN UNA PLACA MADRE SON:


Zcalo del procesador Zcalos para la memoria RAM Los Chipset (North Bridge y South Bridge) Rom Bios Ranuras de expansion Memoria RAM CMOS Conector fuente de alimentacin Bateria o Pila Clock Jumpers para la configuracion Los puertos USB internos y externos Conectores para discos duros (IDE,SATA,SCSI) Conectores para el panel frontal (Leds y Switches) Conector para la disquetera Puertos de comunicacin (COM, LPT, GAME, FireWare) Componentes integrados (Sonido, Modems, Usb, etc.)

RAM CMOS:

Es un tipo de memoria en que se guardan los datos que se pueden configurar del BIOS y contiene informacin bsica sobre algunos recursos del sistema.

ZCALO DEL PROCESADOR:

Cada generacin de procesadores tiene sus zcalos, que son las ranuras en las cuales se los puede insertar en la placa madre. Cada una es compatible solamente con los de la misma familia. Hay dos grandes empresas en la fabricacin de procesadores que son Intel y AMD. Cada una de estas empresas realizan sus procesadores basndose en distintos e impuestas formas de zcalos. Cuando adquirimos una placa madre nueva debemos prestarle mucha atencin a este punto de acuerdo a que procesador queramos utilizar e instalar.

ZCALO PARA LA MEMORIA RAM:

Se denominan zcalos de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El nmero de ranuras no es fijo depende de la placa madre. A la hora de poner la memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya que esta se adapta a la forma del mdulo, slo tiene una posicin. Para quitarla hay que accionar hacia atrs en las pestaas blancas, estas pestaas sujetan la memoria e impiden sacarla si no se retiran.

PILA O BATERA:

La funcin de la pila es muy limitada pero a su vez muy importante ya que sin ella se perdera toda la informacin almacenada en el BIOS. Es la encargada de mantener esa informacin.

LOS CHIPSET (NORTH BRIDGE Y SOUTH BRIDGE):


El chipset es el componente de la placa motherboard que coordina el intercambio de toda la informacin que circula por los buses. Forma parte de los motherboards desde sus inicios, aunque originalmente era una batera de alrededor de cien chips, que hoy se reducen a slo un par. El chipset es el soporte vital del procesador en su tarea de intercambiar informacin entre los diferentes componentes del sistema (reduce muchsimo su carga de trabajo). Bsicamente, un chipset est conformado por dos chips. Uno, el ms importante, se denomina puente norte (que suele llevar un cooler), y maneja el bus del procesador, la memoria y el puerto AGP o PCI E. El segundo chip es el llamado puente sur, y controla los buses de entrada y de salida de datos para perifricos y dispositivos internos PCI e IDE.

ROM BIOS:

Todos los motherboards tienen un chip especial que contiene el software que llamamos BIOS o ROM BIOS. El chip ROM contiene programas y drivers que sirven de interfase entre el hardware y el sistema operativo. Estos programas son lo primero que se carga al arrancar una PC. Los diferentes BIOS son desarrollados por tres empresas: American Megatrends, Phoenix, y AWARD.

JUMPER DE CONFIGURACIN:
Son utilizados para configurar el voltaje de alimentacin del procesador, la velocidad del reloj, la velocidad del bus, etc. Hay una tendencia de hacer las placas "jumperless", es decir, sin jumpers, totalmente configurables por software, pero de igual modo agregndole jumpers en el lugar indicado lo podemos configurar de la misma manera por otro mtodo.

CONECTORES Y PUERTOS:

Ya integrado en la misma placa madre hay diferentes conectores cada uno con su correspondiente funcin: Se encuentra el conector de alimentacin en el cual aqu se conecta un cable de de energa proveniente desde la fuente de energa. Los conectores para Discos Duros conocidos como IDE, SATA y SCSI son conectores en los cuales podemos conectar ya sean discos duros o lectograbadoras de CD/DVD. Y finalmente esta el conector para la disquetera en que se conecta esta misma. ltimamente este conector junto a la disquetera ya esta casi en desuso.

CONECTOR DE DISQUETERA:

CONECTOR DE DISCOS DUROS: pueden ser IDE, SATA y SCSI,

donde los conectaremos al o a los discos duros o lectorasgrabadoras de CD/DVD. CONECTOR DE ENERGA: este cable viene de la fuente de energa. RED: las placas madres mas nuevas tienen incorporado una placa de red on borrad y la conexin correspondiente. CONECTORES DE SONIDO: igual que la placa de red, las placas madres modernas tienen incorporado una placa de sonido on board con todas sus conexiones. CONECTORES PS/2: son para el Mouse y el teclado

PUERTO USB: es un puerto de alta velocidad, empleado para

muchos dispositivos. PUERTO FIREWIRE: es un puerto de alta velocidad, empleado por muchos dispositivos externos, vale aclarar, que no todas las placas madres, cuentan con una conexin de este tipo. PUERTO PARALELO: utilizado por la impresora, esta siendo reemplazado por USB. PUERTO SERIE: utilizado para Mouse y conexiones de baja velocidad entre PCs.

RANURAS DE EXPANSIN:

Las ranuras de expansin son los conectores disponibles para instalar tarjetas para comunicar la placa madre con el perifrico, segn la necesidad del usuario. Por ejemplo, all se insertan las tarjetas de video, tarjeta de sonido, capturadoras de audio, de video, interfaces especiales, entre otras. En fin todas aquellas que no estn ya integradas en la placa madre.

ALGUNAS RANURAS SON: ISA: Apareci con las primeras computadoras, en los primeros aos de la dcada del 80. Tiene 16 bits de ancho, y corre a 8 Mhz, que era la mayor velocidad de procesamiento en la poca. Ms tarde, los procesadores se fueron haciendo ms rpidos, pero por razones de compatibilidad, el bus ISA se qued en esa velocidad.

PCI / PCI E: Al bus PCI fsicamente se lo identifica como el

conector Blanco. Este bus fue un diseo original de Intel que fue sometido como estndar, categora que mantiene hasta el momento. Es uno de los bus ms utilizados en la actualidad. En los ltimos aos se desarrollo una nueva ranura llamada PCI Express siendo una versin muy mejorada del actual PCI. Con la llegada del PCI Express las ranuras de ISA (ya obsoleta), AGP y PCI quedaran en desuso en unos pocos aos.

AGP: Al bus AGP es parecido fsicamente al PCI, pero marrn,

est diseado exclusivamente para establecer la conexin con la placa de video. Hasta la aparicin del AGP, las placas de video se insertaban en las ranuras ISA o PCI, pero el avance de las tecnologas de video demandaban la necesidad de responder cada vez a mayor velocidad y fidelidad en imgenes ms complejas, hizo que el PCI se quedara corto y fuera necesario un bus exclusivo que respondiera a esa demanda de las placas.

Você também pode gostar