Você está na página 1de 6

I.

CUESTIONARIO PREVIO

1. Qu es medir? Es comparar una magnitud con otra, tomada de manera arbitraria como referencia, denominada patrn y expresar cuntas veces la contiene. Al resultado de medir lo llamamos Medida. Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no debemos de perder de vista que las medidas se realizan con algn tipo de error, debido a imperfecciones del instrumento o por las limitaciones del medidor. Las medidas que se hacen a las magnitudes macroscpicas o a las magnitudes microscpicas requieren tcnicas totalmente diferentes.

2. Qu tipos de medicin existe? Medida directa: La medida o medicin diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, as si deseamos medir la distancia de un punto "a" a un punto "b", y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medicin, esta es directa. Medidas indirectas: No siempre es posible realizar una medida directa, porque no disponemos del instrumento adecuado que necesitas tener, porque el valor a medir es muy grande o muy pequeo depende, porque hay obstculos de otra naturaleza, etc. Medicin indirecta es aquella que realizando la medicin de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados. Ejemplos: Medir la temperatura con un termmetro (Medicin directa) Medir la intensidad de corriente con un ampermetro (Medicin directa) Calcular el valor de la aceleracin de la gravedad de la tierra (Medicin indirecta) Medir usando el vernier (Medicin directa) Calcular el volumen de un slido (Medicin indirecta). 3. Qu clase de error existen en las mediciones? Error sistemtico: Se caracteriza por su reproducibilidad cuando la medicin se realiza bajo condiciones iguales, es decir siempre acta en el mismo sentido y tiene el mismo valor. El error sistemtico se puede eliminar si se conoce su causa.

Error accidental o aleatorio: Se caracteriza por ser de carcter variable, es decir que al repetir un experimento en condiciones idnticas, los resultados obtenidos no son iguales en todos los casos. Las diferencias en los resultados de las mediciones no siguen ningn patrn definido y son producto de la accin conjunta de una serie de factores que no siempre estn identificados. Este tipo de error se trabaja estadsticamente. El error accidental se puede minimizar aumentando el nmero de mediciones. 4. Qu es una estimacin externa de los errores? Cuando se realiza una medicin directa de una magnitud fsica donde el nmero de mediciones es menor a 5, se puede hallar la incertidumbre mediante formula o derivando las formulas necesarias para hallar la incertidumbre lo ms cercano posible. 5. Qu es la incertidumbre absoluta y relativa de una medicin? Incertidumbre absoluta: En general se representa con una letra delta mayscula () inmediatamente antes del smbolo que represente a la variable de inters. No es ms que el valor absoluto de la diferencia entre el valor real y el valor medido. Sin embargo como el valor real es por definicin desconocido, se utilizan las reglas prcticas explicadas anteriormente para asociar una incertidumbre a cada medicin. La incertidumbre absoluta tiene las mismas unidades que la variable a la que est asociada y no depende de la magnitud de esta sino solamente de la resolucin del instrumento utilizado. As por ejemplo si utilizamos un flexmetro (instrumento continuo, de resolucin=1mm) para medir tanto la longitud de un lpiz como la altura de una puerta, las incertidumbres absolutas de ambas mediciones sern idnticas. Incertidumbre Relativa: Una incertidumbre de 1 m. al medir la altura de un edificio es mucho ms significativa que una incertidumbre de 1 m. en la medicin de la longitud de una carretera entre dos ciudades. Por esta razn, frecuentemente resulta til comparar la incertidumbre de un resultado contra el resultado mismo. Ello se logra a travs de la incertidumbre relativa, la cual, para una variable, se define por: Incertidumbre relativa = donde es la incertidumbre absoluta y es el resultado de la medicin.

II.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Utilizando el cilindro de Aluminio Altura Dimetro Masa Utilizando el Bloque de Aluminio Altura Ancho Base Masa III. 5,98 0,002 cm 2,47 0,002 cm 2,47 0,002 cm 103,8 0,1 g ANALISIS DE DATOS EXPERIMENTALES 5,978 0,002 cm 2,874 0,002 cm 107,3 0,1 g

1) Calcular el volumen aproximado del cilindro de aluminio

2) Calcular la densidad aproximada del cilindro de aluminio

3) Calcular el volumen aproximado del bloque de aluminio

4) Calcular la densidad aproximada del bloque de aluminio

IV.

COMPARACIN Y EVALUACIN 1) La regin de incertidumbre del valor aproximado de la densidad del cilindro de aluminio es: 0.007 gr/cm3 Valor mximo = 2.774 gr/cm3 Valor mnimo = 2.76 gr/cm3 2) El valor que obtuvimos acerca de la densidad de nuestro cilindro es: (2.767 0.007) g/cm3 comparando con la densidad terica que est establecida como 2.7 g/cm3. La densidad bibliogrfica se encuentra fuera de la regin de incertidumbre de la densidad experimental hallada en laboratorio. 3) Respecto al valor calculado hemos obtenido un 97.58% de precisin

4) La regin de incertidumbre del valor aproximado de la densidad aluminio es: 0.008 gr/cm3 Valor mximo = 2.853 gr/cm3 Valor mnimo = 2.837 gr/cm3

del bloque de

5) El valor que obtuvimos acerca de la densidad de nuestro cilindro es: (2.845 0.008) g/cm3 comparando con la densidad terica que est establecida como 2.7 g/cm3. La densidad bibliogrfica se encuentra fuera de la regin de incertidumbre de la densidad experimental hallada en laboratorio.

6) Respecto al valor calculado hemos obtenido un 94.90% de precisin

V.

CUESTIONARIO FINAL

a) Qu tipo de mediciones se ha realizado en la prctica? Explique. Una medicin directa pues los objetos fueron medidos con ayuda del calibrador de forma directa. Y se realiz una medicin indirecta para hallar el volumen de ambos slidos. b) Si el slido no es geometra regular como podra Ud. Encontrar el volumen de dicho slido. Explique Se podra utilizar un depsito de agua y meter el objeto para hallar su volumen pues el agua q rebalse ser igual al volumen del objeto y otro mtodo podra ser por Integrales solo colocando sus parmetros en el plano cartesiano y resolviendo. c) Se tiene un cilindro hueco cuyo dimetro exterior (D) es, D: (5.7 0,1) cm; dimetro interior (d) es, d (2.2 0,2) cm y su altura (h) es, h: (10.25 0,05) cm. Calcule el volumen aproximado del slido.

d) La densidad de los slidos que utilizo en la experiencia de que variables depende. Explique Depende dela presin atmosfrica y de la temperatura ambiente a las q son expuestas.

e) La densidad del material depende de la temperatura. Explique Si depende de la temperatura pues las molculas del cuerpo mientras ms calor haya hay ms movimiento dentro de ellas o si la temperatura es fra las molculas se solidifican.

VI. -

CONCLUSIONES El valor hallado experimentalmente de la densidad del cilindro de aluminio es de 2.767 0.007 gr/cm3. Lo cual indica un valor aproximado al valor bibliogrfico de 2.70 gr/cm3, el resultado no es exacto porque siempre hay diversos factores que intervienen al realizar una medicin. El valor hallado experimentalmente de la densidad del bloque de aluminio es de 2.845 0.008 gr/cm3. Lo cual indica un valor aproximado al valor bibliogrfico de 2.70 gr/cm3, el resultado no es exacto porque siempre hay diversos factores que intervienen al realizar una medicin. No se puede realizar una medicin perfecta porque los instrumentos son imperfectos, se descalibran, varan sus medidas por la temperatura ambiental y existe el error humano. La medicin ms precisa es la que se hace con mquinas en laboratorios con condiciones y temperaturas especificadas Mientras mayor sea el nmero de decimales en el instrumento de medicin, menor ser la incertidumbre

Você também pode gostar