Você está na página 1de 2

Paso 2. Planteamiento de hiptesis: En este paso se debe tener claro qu es una hiptesis.

En nuestro caso las hiptesis sern los enunciados (o ecuaciones) que nos explicarn el comportamiento de las variables identificadas en el Paso 1. Existen varias formas de plantear una hiptesis, una de ellas es plantearla en forma de ecuacin relacionndola con otras variables. Veamos un Ejemplo: Supongamos que una de las variables macroeconmicas que identifiqu en el Paso 1 fue el "Desempleo". La forma sencilla de plantear la hiptesis sobre el desempleo como ecuacin sera algo como: Desempleo = +Tasa Salarial +Tamao de la poblacin -Nivel de productividad + etc. Una vez planteada la ecuacin, procedo a explicar cmo afecta cada variable que agregu (poblacin, productividad, etc.) a mi variable macroeconmica (desempleo). En este ejemplo la ecuacin menciona que:

A mayor tasa salarial, mayor desempleo (Desempleo = +Tasa Salarial) A mayor tamao de poblacin, mayor desempleo (Desempleo =...+Tamao de la poblacin)

A mayor nivel de productividad, menor desempleo (Desempleo =...-Nivel de productividad) Todo lo anterior sera mi hiptesis sobre el Desempleo. Se debe incluir una hiptesis para cada variable macroeconmica citada en el Paso 1, lo cual nos permitir entender la situacin o contexto del Escenario. Caractersticas que tendrn nuestras hiptesis:

1.- Las hiptesis deben de expresar relacin entre las variables. Las hiptesis debern explicar variables en relacin a otras con el fin de entender el porqu de su comportamiento. En nuestro ejemplo relacionamos el desempleo con otras variables como la productividad, la tasa salarial, etc. Cabe mencionar que no son relaciones "inventadas", hay un sustento terico para ello, en nuestro caso debemos buscar las variables macroeconmicas del Paso 1 en nuestro libro de texto (Economics de Samuelson) y ver lo que se dice de ellas y con qu otras variables podemos relacionarlas.
2.- Las hiptesis deben de ser contrastables empricamente.

En relacin a lo anterior, el hecho de relacionarlas con otras variables es porque una variable se puede medir, no es subjetiva, por ello podremos comprobar si es cierta o no la hiptesis al buscar datos sobre esas variables. En los ltimos pasos del PBL buscaremos datos histricos sobre las variables y una vez que probemos o rechacemos nuestras hiptesis daremos una explicacin fundamentada y definitiva respecto al problema que tratamos de resolver.

3.- Las hiptesis deben de ser claras y sencillas en su definicin. Si se fijan en nuestro ejemplo tratamos de hacerlo de forma sencilla, no muchas palabras pero si bastante contenido. Una hiptesis puede tener una sola explicacin, es decir una sola variable pudiera explicar

Espero que lo anterior les ayude un poco ms a la realizacin de este paso del PBL. Cualquier inquietud que tengan por favor envenme un correo con copia a sus compaeros de equipo para que todos estn en sintona con la respuesta dada. Les envo saludos,

a mi variable macroeconmica, tal vez en otras necesitar ms variables para explicar mi variable macroeconmica (en nuestro ejemplo hay 3 variables para explicar el desempleo, pero pudieran ser ms) , todo depende de la variable macroeconmica que identificaron en el Paso 1 y las relaciones que puedan establecer.

Você também pode gostar