Você está na página 1de 3

VII.4.

Soplo en el recin nacido y lactante


Benjamn Herranz Jordn Revisin: Margarita Burgueros Valero
Las cardiopatas congnitas no son infrecuentes. Su incidencia es de 5 a 10 casos por 1000 recin nacidos; por establecer una comparacin, la diabetes tipo 1 afecta a 2 por 1000 y la enfermedad celaca sintomtica entre 0,3 y 1 por 1000. Las cardiopatas adquiridas son por el contrario muy raras. La mayora de las cardiopatas se van a sospechar a partir de un soplo. Los soplos cardiacos son muy frecuentes. A lo largo de la infancia, a la mitad o ms de los nios se les ha odo alguna vez un soplo. Sin embargo, slo uno o dos de cada 100 tendrn una cardiopata; los dems tendrn soplos inocentes o funcionales.

VII.4.1. Particularidades del recin nacido y lactante


A estas edades, la mayora de los soplos tambin son inocentes, pero dado que casi todas las cardiopatas graves producen sntomas en las primeras semanas de vida, el descubrimiento de un soplo entraa mayor riesgo que en nios mayores. El soplo que aparece en un nio mayor casi nunca es orgnico.

VII.4.2. Orientacin diagnstica del nio con soplo


Para diferenciar entre soplo orgnico y no orgnico tenemos que basarnos en las caractersticas del soplo, y en la presencia o ausencia de otros signos o sntomas cardiolgicos. La radiografa de trax y del ECG no suelen ser de ayuda para diferenciar entre inocente y orgnico. En la mayor parte de las cardiopatas, la exploracin y los sntomas suelen ser suficientemente demostrativos para derivar al paciente a cardiologa peditrica (o a urgencias hospitalarias si lo requiere). Las cardiopatas que pueden ofrecer dudas con el soplo inocente (comunicacin interauricular con pequeo cortocircuito, estenosis pulmonar leve, aorta bicspide, coartacin de aorta leve y alguna otra ms rara), son habitualmente leves, y el ECG y la radiografa de trax suelen ser normales. Por tanto, la radiografa de trax no debe formar parte del estudio sistemtico del soplo cardiaco en Atencin Primaria (AP). El ECG es inofensivo, y su realizacin o no en la consulta de pediatra de AP depender ms bien de la experiencia del pediatra en su lectura. La ecocardiografa-Doppler es una prueba inofensiva y de gran rendimiento, pero es discutible si debe solicitarla slo el cardilogo o se podra solicitar directamente desde AP o desde las consultas externas hospitalarias de pediatra general.

Tambin hay discrepancias sobre si se debe o no realizar en cualquier nio con soplo derivado a cardiologa peditrica. Son claramente orgnicos, los soplos sistlicos intensos o con frmito, los pansistlicos, los diastlicos, los continuos (salvo el zumbido venoso yugular) y, salvo que se demuestre lo contrario, cualquiera que ocurra en un nio con sntomas cardiolgicos o con otros hallazgos exploratorios claramente anormales (ausencia de pulso femoral, clic, alteraciones del segundo ruido cardiaco, etc.). De entre los soplos inocentes, para un pediatra entrenado no deberan ofrecer dudas diagnsticas dos de ellos: El zumbido o murmullo venoso yugular El soplo vibratorio (soplo de Still). El zumbido venoso yugular es inconfundible; es un soplo continuo (ocupa la sstole y parte o toda la distole) caracterstico, descrito como zumbido o murmullo, localizado en la base del cuello o subclavicular, uni o bilateral, que se debe a la turbulencia de la sangre en el sistema venoso yugular de algunas personas. Generalmente se descubre durante la auscultacin pulmonar a nivel subclavicular de un nio sentado. Se modifica al girar la cabeza, y disminuye o desaparece al tumbarse o si se comprime con los dedos o el propio fonendoscopio la vena yugular en la base del cuello. El soplo vibratorio en general tampoco ofrece dudas; se trata de un soplo sistlico caracterstico, descrito como vibratorio, localizado a lo largo del borde esternal izquierdo medio e inferior, ocasionalmente irradiado a la punta, foco artico o espalda. Es ms frecuente en nios de entre 3 a 7 aos de edad. Los irradiados a foco artico podran confundirse con el soplo eyectivo de una membrana subartica o una estenosis subartica hipertrfica. Para diferenciarlos puede ser de utilidad el valorar si ocurre cambio en su intensidad con la bipedestacin: si hay obstruccin a la salida del ventrculo izquierdo, el soplo aumentar, mientras que si es un soplo vibratorio se atenuar. Los soplos suaves, de intensidad 1 2/6, localizados slo en la zona central del corazn (4 a 5 espacio intercostal del borde esternal izquierdo) suelen ser inocentes. Los soplos localizados con claridad en un foco (artico, pulmonar, mitral o tricuspdeo), aunque sean suaves y poco intensos, sugieren organicidad. Inocente y funcional pueden utilizarse como sinnimos, pero es mejor reservar el trmino funcional para aquellos debidos a un aumento transitorio del gasto cardiaco, generalmente por fiebre. Habitualmente son soplos eyectivos en foco pulmonar, que al ceder la fiebre desaparecen. Los soplos inocentes suelen acentuarse cuando aumenta el gasto, pero no desaparecen por completo cuando vuelve a la normalidad. La derivacin a cardiologa peditrica debe realizarse siempre que se tengan dudas diagnsticas.

Bibliografa
McConnell ME, Adkins SB, Hannon DW. Soplos cardiacos en pacientes peditricos: Cundo derivar?. Am Fam Physician 1999; 60: 558-65. Bloch A, Crittin J, Jaussi A. Should functional cardiac murmurs be diagnosed by auscultation or by Doppler echocardiography?. Clin Cardiol 2001; 24: 767-9. Maroto E, Zunzunegui JL, Zabala JI, Maroto C, Centeno F. Valoracin del soplo cardiaco inocente. Acta Pediatr Esp 2000; 58 (3): 174 - 182. Escorihuela R, Barajas MV, Domnguez N, Fernndez ME. Actuacin hospitalaria con las interconsultas procedentes de atencin primaria. An Pediatr 2003; 58: 327-32.

Você também pode gostar