Você está na página 1de 3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODULO 1 TECNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN INSTRUCTORA SUGEIDY CONTRERAS SUAREZ

OBJETIVO: EN ESTE MODULO CONOCERAS LAS DIFERENTES TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION QUE SE UTILIZAN PARA LA ELABORACION E IMPLEMENTACION DE UN PROYECTO.

TCNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACON


Son todas las formas posibles de que se vale el investigador para obtener la informacin necesaria en el proceso investigativo. Hace relacin al procedimiento, condiciones y lugar de recoleccin de datos, dependiendo de las distintas fuentes de informacin tanto primaria como secundaria. FUENTE DE INFORMACIN PRIMARIA Es aquella informacin que se obtiene directamente de la realidad misma, sin sufrir ningn proceso de elaboracin previa. Son las que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad.

FUENTE DE INFORMACIN SECUNDARIA Son registros escritos que proceden tambin de un contacto con la realidad, pero que han sido recogidos y muchas veces procesados por sus investigadores. Como tcnica de recoleccin de informacin primaria tenemos: la observacin, entrevista, cuestionarios, test, la encuesta, los diagramas psicomtricos etc. En cuanto a las tcnicas de recoleccin secundaria tenemos que decir, que los datos de informacin secundaria suelen encontrarse diseminadas, ya que el material escrito se dispersa en mltiples archivos y fuentes de informacin. La tcnica de la fuente de informacin secundaria se denomina documental y sus fuentes principales son: Internet, las bibliotecas, organismos estatales y de empresas, libreras etc.

INSTRUMENTOS Son los medios de que se vale el investigador para recoger las informaciones

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODULO 1 TECNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN INSTRUCTORA SUGEIDY CONTRERAS SUAREZ necesarias para el proceso investigativo y hace referencia a las herramientas de todo tipo que intervienen en la recoleccin de datos; dependiendo de la tcnica a utilizar.

Por ejemplo, en la recoleccin de datos de fuente primaria tenemos: el formato de encuesta, el formato para la observacin estructurada y otros.

En la recoleccin de datos de fuente secundaria como se basa en la tcnica documental, los instrumentos son libros, revistas, informes de prensa, memorias de grado, archivos y otros.

Para optar por alguna tcnica para la recoleccin de datos se recomienda haber planteado el problema y tener definida la metodologa. LA ENCUESTA La encuesta es una tcnica de informacin en la cual se utilizan formularios destinados a un conjunto de personas. Los formularios son idnticos para todos. Contienen una serie de preguntas que se responden por escrito en el mismo formulario.

Con la encuesta conseguimos especialmente datos cuantitativos acerca de un tema o problema, pero que pueden ser cotejados en un estudio cualitativo. Caractersticas Muchas veces se confunde la encuesta con la entrevista que se aplica con cuestionario. Veamos algunas diferencias formales. ENCUESTA ENTREVISTA CON CUESTIONARIO Las preguntas tienen una formulacin fija. Las preguntas tienen una formulacin flexible Las mismas preguntas para todos los encuestados pueden variar segn los encuestados Las preguntas tienen un orden fijo en el formulario Las preguntas pueden hacerse en orden flexible, segn se desarrolla la conversacin

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODULO 1 TECNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN INSTRUCTORA SUGEIDY CONTRERAS SUAREZ Las preguntas son registradas en espacios determinados del mismo formulario Las respuestas se registran con grabadoras o en un cuaderno de apuntes del entrevistador. Se dirige sobre todo a la obtencin de datos cuantitativos Se dirige sobre todo a la obtencin de informaciones cuantitativas. Actividades a realizar.

Você também pode gostar