Você está na página 1de 3

Historia de msterdam

msterdam surgi, como todas las ciudades que a lo largo de la historia se han desarrollado a la orilla del mar, de un pequeo pueblo de pescadores. En el siglo XII, la construccin de un dique (dam) sobre el ro Amstel di nombre al poblado all asentado: Amsteldam.

msterdam en el siglo XVI En 1358 form parte de la Liga Hansetica y empez a destacar como centro comercial en el norte de Europa. Carlos V de Espaa hered los Pases Bajos de su abuela Mara, de la Casa Ducal de Borgoa. La dependencia de Espaa y el descubrimiento del Nuevo Mundo abrieron nuevas oportunidades a msterdam, que se convirti, tras Lisboa, en el puerto ms importante del mundo. Se especializ en el comercio de granos y de armamento y fue sede de la reventa de las especias procedentes de la India, tras abrir el rey de Portugal una delegacin en la ciudad.

La Guerra de los Ochenta aos


En 1578, msterdam se uni a la guerra contra Espaa. Las causas de la revuelta contra las tropas espaolas del rey Felipe II fueron la lucha por la libertad religiosa, la defensa de los privilegios de las clases dominantes y el creciente nacionalismo; unido al malestar creado por la represin llevada a cabo por el Duque de Alba y por la imposicin de nuevos impuestos como el Centsimo y la Alcabala. Guillermo de Orange "el taciturno" se puso al frente de los sublevados y tras la Guerra de los 80 aos los Pases Bajos derrotaron a los espaoles y alcanzaron la independencia. En 1580, con la unin de Espaa y Portugal, msterdam tiene que buscarse nuevos proveedores. En contra de la prohibicin de Espaa, sus navos llegaron a Malabar, Malaca, las Molucas y las pequeas Antillas. En 1609, se crea la Banca de msterdam a imitacin de la banca de Venecia, hecho fundamental para el desarrollo de su comercio. En este siglo se convierte en el centro financiero ms poderoso del mundo y su bolsa en la primera en funcionar a diario.

El Primer siglo de Oro

Estudio de Rembrandt El siglo XVII se considera el Primer Siglo de Oro de msterdam. En esta poca se construy el Ayuntamiento de la Plaza de Dam y la ciudad fue residencia de intelectuales y artistas que, huyendo de las guerras que asolaban Europa, se refugiaron en la prspera ciudad: Rembrandt, Spinoza, Descartes. En 1632 se cre la Academia de msterdam. Con la llegada de judos expulsados de Espaa y de otras zonas de los Pases Bajos Espaoles, msterdam se convirti en centro internacional de piedras y metales preciosos. Era la aristocracia mercantil quien controlaba la ciudad y, para defender sus intereses, en dos ocasiones llego a romper los diques de la ciudad, la primera para oponerse a Guillermo II y la segunda a Luis XIV de Francia. En 1602 se estableci en msterdam la sede de la Compaa Holandesa de las Indias Orientales. Su trfico colonial abarcaba a medio mundo, en competencia con ingleses, espaoles y portugueses. En 1664 se cre en msterdam la Compaa de las Indias Occidentales que destac en el transporte de esclavos entre frica y Amrica. Hacia fines del siglo XVII, por la competencia de los ingleses, los Pases Bajos comenzaron a perder poder y el control de sus colonias, msterdam adems perdi poder poltico a favor de La Haya. Las guerras con Inglaterra, con las tropas prusianas y francesas pusieron punto final a dos siglos de prosperidad.

msterdam capital de los Pases Bajos

Casa de Ana Frank En 1810 Napolen invadi los Pases Bajos y msterdam se convirti en su capital. La invasin afect a su comercio que lo pag muy caro por el bloqueo internacional. Tras la derrota de las tropas francesas, el Congreso de Viena de 1815, crea el nuevo Reino Unido de los Pases Bajos, que incorpor a Blgica y Luxemburgo. msterdam se mantuvo como capital del nuevo pas. En 1830, los belgas se revelaron y lograron la independencia. Poco despus, Luxemburgo hara lo mismo. El Segundo Siglo de Oro de msterdam se dio en las ltimas dcadas del siglo XIX y vino de la mano de la revolucin industrial. La nueva riqueza cambio el paisaje urbano considerablemente, fue poca de grandes obras pblicas, nuevos museos, la Estacin Central, el Concertgebouw, y de la apertura de nuevos canales. Durante la Primera Guerra Mundial, los Pases Bajos se mantuvieron neutrales. En la Segunda Guerra Mundial, trataron de mantenerse neutrales pero las tropas nazis no lo permitieron y los invadieron el da 10 de mayo de 1940. La persecucin de los judos vivi en msterdam una de sus pginas mas negras, 100.000 judos fueron deportados a los campos de exterminio. Una de las vctimas de la ocupacin fue la celebre Ana Frank.

msterdam en la actualidad
Hoy msterdam ha perdido la importancia comercial que tuvo en favor del puerto de Rotterdam y poder poltico en favor de La Haya, la actual capital econmica de los Pases Bajos. msterdam, sigue siendo el centro intelectual de los Pases Bajos; una ciudad industrial (talla de diamantes) y de servicios (Aeropuerto de Schiphol), de carcter multirracial con un gran porcentaje de inmigrantes y smbolo universal de tolerancia y libertad.

Você também pode gostar