Você está na página 1de 4

Historia de Florencia

Columna de la Justicia En sus orgenes, Florencia era un campamento fortificado situado en la encrucijada que formaban los caminos de la costa del Tirreno y los de los Apeninos, unidos para recorrer el alto valle del Arno hacia Roma. Primero fue una ciudad etrusca dependiente de Faesulae (Fiesole) y, ms tarde, un municipio romano. En el ao 82 a.C. su territorio fue confiscado en beneficio de los veteranos de Sila. Tras la cada de Roma, Florencia fue atacada repetidamente por godos y bizantinos. En la edad media, debido a su riqueza agrcola y a su posicin como centro de comunicaciones, lleg a eclipsar a Faesulae. Los lombardos tuvieron el control de la ciudad durante la alta edad media. En la poca feudal dependi de su obispo y del marqus de Toscana.

Florencia en la Edad Media

Florencia en la Edad Media (Palazzo Vecchio) En el ao 774, Florencia fue conquistada por Carlomagno pasando a formar parte del Imperio Carolingio. En 1115, la ciudad se liber aprovechando las disputas motivadas por la sucesin de la condesa Matilde. Los florentinos vencieron al vicario imperial y conquistaron los castillos y las poblaciones cercanas para asegurar la seguridad de su comercio.

En 1125 Fiesole fue conquistada y sus habitantes obligados a ir a vivir a Florencia. Se ali con Pisa, que le proporcionaba los barcos que necesitaba para su comercio, contra Siena cuyas bancas disputaban a las florentinas la clientela de la Santa Sede. En 1218 entr en guerra contra Pisa por la hegemona de la Toscana. Durante los siglos XII y XIII, los florentinos participaron activamente en las guerras entre gelfos y gibelinos, facciones que se disputaban la sucesin a la corona imperial. Los gelfos defendan el poder papal y estaban en contra de los privilegios nobiliarios y los gibelinos, apoyados por el emperador germano, se oponan al poder del Pontfice. Florencia fue predominantemente gelfa. La nobleza qued muy debilitada por estas luchas y fue expulsada del poder en 1293, abrindose el periodo del segundo pueblo.

Perseo con la cabeza de Medusa En esa poca Florencia era la primera ciudad de Toscana, ya que Pisa haba sido derrotada por Gnova en 1284 y Siena empezaba a declinar. La ciudad era una de las ms activas de Italia. Los negocios eran familiares y posean sucursales en toda la Europa occidental. Las compaas ms antiguas seguan enfrascadas en la disputa entre blancos y negros (1300-1302), facciones en que se dividieron los gelfos, y sufran sus consecuencias. Estos conflictos polticos no impidieron que la ciudad se convirtiera en una de las ciudades ms poderosas y prsperas de Europa, hacia la que se dirigi su comercio, al contrario que Venecia que se expandi por el Mediterrneo. Muestra de su poder fue la acuacin del "florn de oro" en el ao 1252, moneda que permanecera ms de tres siglos como uno de los patrones monetarios del mundo junto al ducado veneciano. Desde 1326 las nuevas compaas se dedicaron al comercio, a la industria y a la actividad econmica ms importante, la banca. Los florentinos organizaron el prstamo a gran escala, prestaban a los soberanos de Europa a cambio del arrendamiento de los impuestos. La crisis econmica del siglo XIV y la Guerra de los Cien Aos llevaron a la ruina a estas compaas, aunque volvieron a surgir otras nuevas, tambin de base familiar, que actuaron de manera ms prudente.

En 1406 Florencia conquist Pisa y se convirti en potencia martima. La mayora de los ricos comerciantes, para asegurar la salvacin de su alma, dedicaban parte de sus

ganancias a edificar capillas e incluso iglesias. Transformaron sus casas y granjas en verdaderos palacios. El arte florentino se abri al renacimiento a principios del siglo XV coincidiendo con las ltimas crisis que precedieron al establecimiento del principado de los Mdicis. Desde el siglo XIV, la poltica florentina, obra de los mercaderes, continu siendo belicosa, aunque ahora se basaba en un ejrcito de mercenarios. Los Albizzi dirigentes del "popolo grasso" y los Ricci de las "artes medias" se unieron primero para derrocar al tirano (1343) y despus se disputaron el poder. Los "ciompi" (peones), dirigidos por un cardador de lana, conquistaron el poder en 1378. Con la ayuda de los Albizzi el "popolo grasso" recuper el poder en 1382 hasta 1434.

Los Mdicis

Los Mdicis (Museo del Bargello) La compaa de los Mdicis, familia ms rica de Florencia, tena grandes ambiciones polticas que se realizaron a travs de Cosme I. ste, sin ningn ttulo, consigui aduearse de Florencia en 1434, desterrando o arruinando a los adversarios que salian a su paso. Los Mdicis no procedan de la nobleza feudal ni de dinasta alguna, sino que hicieron su fortuna de manera lenta sin llamar la atencin, en base al arte cambiario u otros negocios, como el "monopolio del alumbre" que organiz Cosme asocindose con el Papa y aumentando ms an su fortuna familiar. Fue un mecenas ilustrado que favoreci el florecimiento del arte de su poca. La familia de los Mdicis, ntimamente unida a la historia de Florencia, gobern con interrupciones la ciudad durante 350 aos. Durante este periodo Florencia destac tanto por su poder econmico, eran los banqueros del Papa, como por ser el epicentro de la cultura y del arte. El mecenazgo de Lorenzo el Magnifico marc un hito en la historia del arte. Tras su muerte, en 1492, le sucedi su hijo Pedro II contra el que se rebelaron los florentinos y al que expulsaron. Con su exilio en 1494 termin el primer periodo del gobierno Mdici.

Los grandes comerciantes organizaron la repblica encargndose de la diplomacia el clebre Maquiavelo. Los artistas seguan acudiendo a Florencia a adquirir maestra pero una vez formados se iban a Roma o a Miln, ciudades ms ricas y polticamente ms estables.

Menelao sostiene el cuerpo sin vida de Patroclo En 1512, con el apoyo de los espaoles, los Mdicis volvieron al poder que ostentaron durante quince aos. El 16 de mayo de 1527 los Mdicis son desterrados por segunda vez y se restablece la repblica. En 1530 el emperador Carlos V, con el apoyo del Papa Clemente VII, tom la ciudad y nombr a su yerno, Alejandro de Mdicis, duque hereditario de Florencia. Su sucesor, Cosme II, anexion Siena en 1555. Restaurados los Mdicis, gobernaran durante dos siglos ms. En 1737 se extingui la lnea de los Mdicis y con el nombramiento del Duque de Lorena, marido de Mara Teresa de Austria, Florencia se incluy dentro de los territorios de la corona austriaca. Tras el Congreso de Viena, la Toscana pas a ser una provincia del Reino de Italia. Florencia se convirti en la capital del reino de Italia desde 1865 a 1871 y fue sede del primer parlamento de Italia.

Você também pode gostar