Você está na página 1de 37

XXI CONGRESO FEDERACIN LATINOAMERICANA DE PARASITOLOGA FLAP SOCIEDAD ECUATORIANA DE MEDICINA TROPICAL Y PARASITOLOGIA

Bajo el auspicio de las siguientes instituciones: Ministerio de Salud Pblica Instituto Nacional de Salud Pblica e Investigacin Dr. Leopoldo Izquieta Perez INSPI Ministerio de Cultura Orquesta Sinfonica de Guayaquil Organizacin Mundial de la Salud Organizacin Panamericana de la Salud United Nations University UNU Biolac Drugs For Neglected Diseases Initiative DNDI M. I. Municipalidad de Guayaquil Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Junta de Beneficencia de Guayaquil Federacion Mdica Ecuatoriana Colegios de Medicos del Pais Sociedad Ecuatoriana de Microbiologia Nucleo del Guayas SEM

Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Mdicas Departamento de Microbiologia Revista Universitaria Revista de la Facultad de Ciencias Mdicas Universidad Catolica Santiago de Guayaquil Facultad de Ciencias Mdicas Departamento de Microbiologa Radio Television UCSG Revista Magister Universidad Espiritu Santos UESS Facultad de Ciencias Mdicas Departamento de Microbiologa

PASES REPRESENTADOS POR CONFERENCISTAS

XXI CONGRESO FEDERACIN


LATINOAMERICANA DE PARASITOLOGA FLAP

XV CONGRESO ASOCIACIN COLOMBIANA DE


PARASITOLOGA Y MEDICINA TROPICAL ACPMT

BIENVENIDOS!

COMIT EJECUTIVO
PRESIDENTE DR. EDGAR MONTALVO MENDOZA ECUADOR PRIMER VICEPRESIDENTE DRA. ANA FLISSER MEXICO SEGUNDO VICEPRESIDENTE DR. ALEJANDRO LUQUETTI BRASIL SECRETARIO DR. ORLANDO RAMOS CRUZ ECUADOR TESORERO DR. JORGE TANDAZO DIAZ ECUADOR PROSECRETARIA DRA. MARITZA GUERRERO ECUADOR

COORDINADOR GENERAL DR. TELMO FERNANDEZ ECUADOR

COMIT ORGANIZADOR
DR. RAMON LAZO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE MEDICINA TROPICAL DE PARASITOLOGIA (SEMETROP) DR. ERNESTO GUTIERREZ EX-MINISTRO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE REA VIROLOGIA DRA. ARACELY ALAVA MIEMBRO DEL COMIT DE EXPERTOS OMS DENGUE INSPI DR. LUIGGI MARTINI DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA DEL INSPI DR. CARLOS MOSQUERA PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE MICROBIOLOGIA NUCLEO DEL GUAYAS DRA. ROSARIO ZAMBRANO DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA DEL INSPI DR. MANUEL PALACIOS JEFE DE EPIDEMIOLOGIA INSPI DR. RICARDO ALMEIDA DIRECTOR NACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE MICOLOGIA INSPI DR. MARCELO CHIRIBOGA DEPARTAMENTO DE INMUNOLOGIA INSPI DR. GUSTAVO VALAREZO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MEDICINA TROPICAL- FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL DR. HUGO JURADO COORDINADOR DE INVESTIGACION Y DOCENCIA DE MALARIA SNEM DR. EDUARDO GOMEZ DIRECTOR NACIONAL DEL PROGRAMA DEL PROGRAMA DE LEISHMANIASIS SNEM DRA. TANIA ALVARADO DIRECTORA DE DOCENCIA DEL HOSPITAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL TEODORO MALDONADO CARBO DR. SIXTO BUENAO DIRECTOR DEL POSTGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Instituciones Patrocinadoras
Laboratorios Roemmers Laboratorios Life Laboratorios Pfizer Laboratorios Bjaner Laboratorios Kronos Laboratorios H.G. Laboratorios Rocnarf Laboratorios Frisonex Laboratorios Pharmabrand Laboratorios Zumba Laboratorios Gustavo Venegas Laboratorios Vibag Laboratorios Siegfried Laboratorios Labomersa Laboratorios Biomol S.A.

INFORMACIN GENERAL
Escarapela: A todos los participantes inscritos se les entregar una escarapela, la cual DEBE portarse de manera permanente para poder ingresar y permanecer en la sede del congreso.

Sede del Congreso: El XXI Congreso FLAP tendrn lugar en el Centro Civico Eloy Alfaro de Guayaquil. Ubicado en la Av. Quito y Bolivia de la ciudad de Guayaquil (Parque Forestal)

Est prohibido fumar en el interior de las instalaciones del Centro Civico. Los telfonos mviles DEBEN permanecer apagados en los salones de las conferencias. Agradecemos su cooperacin en este sentido. Video, audio y fotografa estn prohibidos en el interior de las salas en donde se dictan las conferencias.

Idiomas Oficiales: Los idiomas oficiales del Congreso son Espaol, Ingls y Portugus. NO HABR SERVICIO DE TRADUCCIN SIMULTNEA. Por favor consulte el programa final para informacin detallada.

Moneda: La mayora de tarjetas de crdito se aceptan en hoteles y restaurantes, la unidad monetaria nacional de Ecuador es el Dlar USD ($).

Precauciones de Seguridad: Como en la mayora de las grandes ciudades, se recomienda seguir las siguientes precauciones durante su estada en la ciudad de Guayaquil: Nunca deje descuidado su equipaje y objetos de valor. Cmaras fotogrficas y telfonos celulares deben ser utilizados con precaucin en las calles. No descuide nunca su computador porttil. En el Centro Civico y el Comit Organizador del XXI Congreso FLAP no se responsabilizan por lesiones personales que puedan ocurrir a los participantes del evento, ni tampoco por prdida o dao de las pertenencias de los participantes. Se recomienda a los participantes tramitar sus seguros de salud y de viaje antes de su llegada a Guayaquil.

Facilidades audiovisuales: Todos los auditorios y salones cuentan con facilidades de proyeccin. Se solicita a los conferencistas entregar sus diapositivas en el saln asignado para tal fin el da anterior a su presentacin. Agradecemos el cumplimiento de esta norma para el buen desarrollo del cronograma del congreso.

Presentacin de Carteles: En el Programa Cientfico usted encontrar la numeracin asignada a el (los) trabajos en cartel que usted expondr. Solicitamos marcar su cartel en el extremo superior izquierdo con la numeracion asignada, en letra Arial 20 en negrilla. Le recordamos que las dimensiones del cartel debern ser de 80 centmetros de ancho por 110 centmetros de alto. NO SE ACEPTARAN CARTELES QUE NO CUMPLAN CON ESTAS DIMENSIONES.
80 cms
FLAP123

ARIAL 20, NEGRILLA. Recuerde verificar el cdigo de su cartel en el programa cientfico.

110 cms

La instalacin de los carteles se llevar a cabo el da 7 de Octubre de 12h45 a 14h30, de acuerdo al nmero asignado, para que sean instalados por el participante. La exposicin de carteles ser permanente a partir del 7 de Octubre desde las 14h30 hasta finalizar el Congreso. Los carteles sern desmontados el mircoles 9 de Octubre, entre las 11:15 y 12:00 pm, en el sitio sealado para los mismos, los carteles que no sean retirados sern destrudos. Trabajos libres: En la programacin usted encontrar el da, la hora y el sitio en el cual se han asignado las presentaciones de los trabajos libres. Todas las presentaciones de trabajos libres tendrn una duracin mxima de 10 minutos. Habr facilidades para presentacin de las conferencias en Power Point en todos los salones. Debido al elevado nmero de presentaciones orales y para garantizar la coordinacin del horario, es requisito indispensable que sus presentaciones sean entregadas el da anterior a su participacin en la "Sala de Diapositivas". Desde el da domingo 6 de Octubre en la " Sala de Diapositivas " estar abierta entre 8:00 y 12:00, y entre las 14:00 y 17:00, para que los conferencistas que presentan sus trabajos, puedan entregar sus archivos anticipadamente.

CENTRO CIVICO ELOY ALFARO DE GUAYAQUIL Av. Quito entre El Oro y Venezuela

PROGRAMA GENERAL XXI CONGRESO FLAP 2013

XXI CONGRESO FEDERACIN LATINOAMERICANA DE PARASITOLOGA - FLAP

PROGRAMACIN TRABAJOS LIBRES

PROGRAMACIN TRABAJOS LIBRES ORALES


Lunes 7 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 11:45 12:45)
Mini Teatro Aula 2 PROTOZOARIOS Determinacin de la susceptibilidad in vitro a artemeter-lumefantrina y dihidroartemisinina en aislados de campo con Plasmodium falciparum provenientes de tres localidades endmicas para Malaria en Colombia. Catalina lvarez 1, Sindy Bernal1, Cesar Restrepo1, Cindy Rodio2, Mara Yasnot2, Zulma Cucunub1, Angela Guerra1 y Samanda Aponte1 Mini Teatro Aula 3 PROTOZOARIOS ELISA de inhuibicin, posible solucin para el control la toxoplasmois en especies de experimentacin. Angel Antonio Entrena(1); Miriam Burn Rodrguez(1); Raimundo Cox(2); Lisset Fonseca(2); Otto Cruz (3), Dever Felipe Daz (3); Natacha Negrin(1); Raiden Granda(1); Lourdes Chi (4) ; Jess Rodrguez(5); Eladio Silva(3). Mini Teatro Aula 4 PROTOZOARIOS Anlisis filogentico de aislados de tripanosoma de inters veterinario y primer reporte de T. equiperdum en Venezuela Snchez E.1*, Perrone T.1, Gonzatti M.2, Mijares A.1 y Berthier D.3 1. Laboratorio de Fisiologa de Parsitos. CBB. IVIC. Caracas. Venezuela. 2. Grupo de Bioqumica e Inmunologa de Hemoparsitos. Departamento de Biologa Celular. Universidad Simn Bolvar. Caracas. Venezuela. 3. CIRAD, UMR InterTryp. Montpellier. France Impacto potencial de la variabilidad macroclimtica sobre la epidemiologa de la giardiosis en la Provincia de La Habana, Cuba, 2010-2012 ngel Escobedo-Carbonell,1 Raisa Rumbaut,2 Pedro Almirall,3 Alfonso J. RodrguezMorales,4 Ubicacin subcelular de las enzimas claves de la gliclisis y auxiliares en epimastigotes de Trypanosoma rangeli Rondn-Mercado Roco; Concepcin Juan

Efecto aditivo de la interaccin celular por altas dosis de rayos x sobre glbulos rojos parasitados con p. Berghei. Spencer, L.; Nava-Lausn, C.; Davila, J.; Sajo, L.

Hallazgo de hepatozoon y otros hemoparsitos en caninos domsticos de algunas comunidades del Municipio Sucre, Erika GMEZ-MARTNEZ (2); Jess TOLEDO (1); Del Valle GUILARTE (1); Zulay SIMONI (2); Alberto DAZ (2); Asdays Henrquez (1); Marcos DAZ (2). Polimorfismos de los genes de citoquinas y su relacin con la respuesta clnica en individuos infectados con Plasmodium vivax Albina Wide, Jonathan Olival, Fabianne Benavente, Jacinta Capaldo, Rosalba Pabn, Oscar Noya, Rosa Contreras

Inmunodiagnstico de Toxoplasma gondii, en diferentes hospederos con un mismo ELISA, sin especificidad de especie. Angel A. Entrena(1); Miriam Burn(1); Raimundo Cox(2); Lisset Fonseca(2); Otto Cruz(3), Dever F. Daz(3); Natacha Negrin(1); Raiden Granda(1); Lourdes Chi(4), Jess Rodrguez(5); Eladio Silva(3). First reported epidemic of oral transmission of Chagas disease in the Bolivian Amazon: epidemiological, clinical and biological findings Santalla Vargas Jos, Oporto Patricia, Espinoza Edy, Rios Tatiana, Cura Carolina I., Ramrez, J.C. , Schijman Alejandro G., Chippaux Jean-Philippe, Brutus Laurent Accin de la infusin de Artemisia annua sobre aislados de epimastigotes de T. cruzi. 1,2 Mariolga Berrizbeitia, 3Yusmaris Cariaco, 4Jos Imery, 5Pierre Lutgen y 2Zulay Simoni. Clonaje y caracterizacin bioqumica de la galactoquinasa de Leishmania mexicana Edward Valera, ngel Concepcin y Ana Cceres Lobo, Juan

Seroprevalencia de tripanosomiasis animal en regiones ganaderas de Venezuela entre 2005 y 2013 Ariadna Rangel-Rivas1,2; Alfredo Mijares1

Papel de los linfocitos B y el CpG en la respuesta inmune en leishmaniasis cutnea causada por L. panamensis Daniel Rodrguez 1, Nancy Saravia 1 y Diane McMahon-Pratt 2

Importancia del polimorfismo de Haptoglobina en la inmunopatognesis de la enfermedad de Chagas crnica Ninomar Mundaray y Mercedes FernndezMestre. Amebas de vida libre: sistemtica, biologa, aislamientos de Acanthamoeba en Argentina y tcnica para su diagnstico (directo e indirecto). Costamagna S.R., Gertiser M.L.y Visciarelli E.

Necesidades de los estudios de la entomofauna medica, en sitios de empresas inmobiliarias y en los estudios ambientales. Artur Dias-Lima Rhodnius prolixus survival when infected with different strains of Trypanosoma cruzi and Trypanosoma rangeli alone and concurrently Jennifer K. Peterson(1), Andrea L. Graham (1), Andrew P. Dobson (1), Omar Triana (2)

Lunes 7 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 14:30 16:45)


Mini Teatro Aula 4 PROTOZOARIOS Transmisin congnita de Trypanosoma cruzi en la pennsula de Yucatn: Un estudio en proceso Rubi Gamboa-Leon,1,2 Mara-Luisa Cafferata,3 lvaro Ciganda,3 Mara Jess Ramrez-Sierra, Jess Gurubel,1Angeles TangoaVillacorta,1Guillermo Meza-Gonzalez,1 Francisco Varguez-Ucan,1 Carine Truyens,4 Yves Carlier,4 Eric , Dumonteil,1,2 Pierre Buekens2 Inhibicin del crecimiento axnico in vitro de Giardia lamblia por el liofilizado del medio condicionado de Lactobacillus casei Mara Porfiria Barrn-Gonzlez y Mario R. Morales-Vallarta Respuesta inflamatoria en el sitio de inoculacin a la orina y heces de Rhodnius prolixus en modelo murino. 1Monten Vctor, 1 Len Jos, 2 Macedo Vernica, 1Lpez Ruth Prevalencia de Coccidios intestinales y factores de riesgo en nios del sector Ciudadela Siglo XXI, Florencia, Caquet, Colombia. Tarin Lucero-Garzn, Deyirley Lopz, Cristian Mendoza Malaria Severa o Complicada por Plasmodium vivax en Risaralda, Colombia, 2008-2012 Alfonso J. Rodrguez-Morales,(1,2) Alberth Cristian Herrera,(1,3) Shirley Botero,(3) Juliana Cabrera-Libreros,(2) Paola Andrea HerreraGarcia,(2) Shirly Puentes-Mahecha,(2) Wilmer Willamil-Gmez.(4) Presencia de Rhodnius prolixus en Attalea butyracea: Un nuevo reto para el control de la enfermedad de Chagas en la Orinoqua colombiana Lina Mara Rendn(a), Juan Manuel Cordovez(b), Camila Gonzlez(a), Diana Carolina Erazo(b), Felipe Guhl(a) Polimorfismos en genes de citocinas y su asociacion con toxoplasmosis ocular Carlos A. Naranjo- Universidad Tecnolgica de Pereira, Juan C. Seplveda-Arias-Universidad Tecnolgica de Pereira, Jorge E. Gmez-Universidad del Quindo, Alejandra de la Torre- Universidad del Quindo, Leonardo Beltrn-Universidad Tecnolgica de Pereira Leishmaniasis visceral como complicacin del lupus eritematosos sistmico: Reporte de un caso de un hombre adulto de Colombia y revisin de la literatura Willmer Willamil-Gmez,(1) Alvaro Caldern-Gomezcaseres,(1) Alfonso J. Rodriguez-Morales.(2) Uso de inmunopartculas superparamagnticas en el diagnstico de la enfermedad de Chagas Lizt Osorio, Juan Concepcin Ensamblaje y anotacin automtica del genoma de un clon silvestre de T. cruzi colombiano Andrs M. Gmez-Palacio1, Daniel A. Urrea1,4, Ana Mara Meja-Jaramillo1, Juan F. lzate2,3, Omar Triana-Chvez1 Simulacin de la infestacin domiciliaria por Rhodnius prolixus el principal vector de la enfermedad de Chagas en Colombia Diana C Erazo1, Felipe Guhl, Lina Rendn, Camila Gonzalez2, Juan M Cordovez3 Prevalencia de la enfermedad de Chagas en escolares en el municipio de Man, Casanare (Colombia) Diana C Erazo1, Lina Rendn2, Juan M Cordovez3, Camila Gonzalez, Felipe Guhl2 Caracterizacin Eco-epidemiolgica de la Transmisin de T. cruzi en el Caribe Colombiano: el Papel de Triatoma maculata y los Caninos en el Ciclo Peridomstico Omar Cantillo1, Edilson Garcs1, Andrs Gmez-Palacio1, Luis Cortes2, Omar Triana1

Lunes 7 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 17:15 18:55)


Mini Teatro Aula 2 PROTOZOARIOS Diagnstico serolgico de la enfermedad de Chagas en candidatos a donacin de sangre con factores de riesgo en el estado de Oaxaca, Mxico. DGAPA-PAPIIT IN 211603. Paz Mara Salazar-Schettino1, Adela Ruiz1, Gloria Rojas1, Margarita Cabrera1, Martha Bucio1, Yolanda Guevara1, Elia Torres1, Mauro Vences1, Julieta Rojo-Medina2, Ernesto Prez-Matos2, Rangel Calvo Vsquez3 Estudio de la situacin seroepidemiolgica de la infeccin por Trypanosoma cruzi en jornaleros migrantes en Ensenada, Baja California, Mxico. Elisa Pallars-Broche1; Liliana Carrizo2; Raquel Muiz-Salazar1. Amerindian ancestry predispose to higher parasitemia in Malaria vivax Ana Paula Gomes Castro1, Gustavo Capatti Cassiano2, Andra Luciana Soares da Silva1, Valeria Sunia Galvo Leal1, Maria Helena Thomaz Maia1, Andre Luiz Teles e Silva1, Lilian de Arajo Melo Mendes1, Janaina Mota de Vasconcelos 1, Layana Feitas de Oliveira1 , Adriana Antnia da Cruza Furini 3, Leonardo dos Santos Sena1, Joo Farias Guerreiro1, Sidney Emanuel Batista dos Santos1, Giselle Maria Rachid Viana4, Ricardo Luiz Dantas Machado2, 4, Marinete Marins Pvoa4, Eduardo Jos Melo dos Santos1. Mini Teatro Aula 3 PROTOZOARIOS Clinical and Hematological Features of Trypanosomiasis in Bovines and Buffaloes from Magdalena Medio (Colombia) Liliana T. Garca S.1*, Yezid Ardila G.2, Wilson Daz P.1,2, Mara C.Vasquez R1., M. Camila Durn P. 1, Deilis Rincn V., Jhancy Aguilar J1. 1 Programa Bacteriologa y Lab.Clnico, 2 Programa Medicina Veterinaria. Mini Teatro Aula 4 PROTOZOARIOS Prevalencia de Leishmania sp (Kinetoplastidae: Trypanosomatidae) en caninos, en una zona no endmica del Caribe Colombiano.3 Unidad de Entomologa Mdica, Laboratorio Departamental de Salud Pblica, Departamento de Bolvar. Colombia Omar Cantillo1, Lina Carrillo-Bonilla2, Luis Corts3, Rafael Viveros2, Sara Robledo2, Omar Triana1 Triatomionos del Norte y Nor Oriente Peruano Cordova O; Aguilar ; Cueva L; Vargas F

Caracterizacin del hbitat de Lutzomyia columbiana en el Nor-oriente de Nario Franco Andrs Montenegro-Coral, Carol Yovanna Rosero-Glindo y Juan Pablo Garca-Lpez La leishmaniasis cutnea americana (LCA) ocurre en 22 de las 24 provincias ecuatorianas y falta investigaciones sobre factores de riesgo para sus habitantes. Katherine Simbaa-Rivera1, Lenin GomezBarreno1, Jorge Quinchuela-Hidalgo1, Diana Chavez-Nuez1, Wilian Caguano-Caza1, Ana Sanchez-Yunga1, Gabriela Robles-Crdoba1, Gisela Socasi-Simbaa1, Jssica GomezValverde1, Adriana Camacho-Sanchez1, Juliana Torres-Robles1, Priscila Yepez-Guachamin1, Andrea Yumiceba-Izquierdo1, Jorge TufioTumbaico1, Bryan Suarez-Sarango1, Katherine Garfalo-Mina1, Mariela Andrade-Fierro1, Soraya Rivera-Garcia1, Alexander ReascosLpez1, Cristian Tapia-Garcia1, Katherine Orellana Miguez1, Steeven Tapia-Villacs1, Roberto Lozano-Salguero1, Fernando AstudilloArroyo2, Gulnara Patricia Borja-Cabrera2,3* Aspectos clnico-epidemiolgicos de la malaria en un hospital urbano de Sucre, Colombia, 2007-2013 Willmer Willamil-Gmez,(1) John Torres Vanegas,(1) Jonathan Nio Mendoza,(1) Remberto Ramos Gonzlez,(1) Alfonso J. Rodriguez-Morales.(2) Estudio preliminar de nicho ecolgico y la distribucin geogrfica de la enfermedad de Chagas vector Triatoma dimidiata sensu lato (Reduviidae: Triatominae): diferenciacin de nichos entre especies crpticas Andrs Gmez-Palacio1, Sair Arboleda1, Eric Dumonteil2, Omar Triana1, A. Townsend Peterson3 Caracterizacin molecular de las recurrencias de malaria por Plasmodium vivax en Colombia Lina Zuluaga, Stella Chenet, Gonzalo Alvarez, Ananias Escalante, Silvia Blair Vigilancia para la deteccin temprana de focos de vinchucas resistentes a insecticidas en tres zonas rurales de Santa Cruz, Bolivia. Vassena C.1, Santo-Orihuela P.1, Gilman R.3, Bern C.4 y Marcet P2. Using GIS-based Statistical Analysis for the Description and Prediction of Malaria Cases in Ecuador. Miguel REINA-ORTIZ, 1, 2, Benjamin Jacob, 1, Semiha Caliskan, 1, Vinita Sharma, 3, Ricardo Izurieta, 1

Nuevos hallazgos de Trypanosomiasis Americana en la Amazona venezolana: Cuenca del Caura. Oscar Noya-Alarcn1, Carlos Botto1, Elizabeth Ferrer2, Cristina Gomes3, Luciano Mauriello, Belkisyol Alarcn de Noya4, Daisy Lozano-Arias5, Leidi Herrera5.

Ciclo de Vida y Eficacia vectorial de tres especies de insectos que transmiten la Enfermedad de Chagas en Loja - Ecuador Anita G. Villacs 1, Katherine Mosquera 1, Anabel Padilla1, Mario J. Grijalva 1,2

Factores de riesgo para la enfermedad de Chagas en tres comunidades Wiwa de la vertiente Suroriental de la Sierra nevada de Santa Marta, Colombia Vctor Hugo Pea, Ana Mara MejaJaramillo, Andrs Mauricio Gmez-Palacio, Omar Triana Anti-complement activity in Anopheles aquasalis (Diptera, Culicidae) saliva Antonio Mendes-Sousa; Vladimir Vale; Maurcio SantAnna, Luciano Moreira, Ricardo Arajo, Marcos Pereira, Nelder Gontijo The inhibitory effect of Lutzomyia longipalpis intestinal content on the complement system of vertebrate hosts Daniel Queiroz; Antonio Mendes-Sousa; Vladimir Vale; Mauricio SantAnna; Ricardo Araujo; Marcos Pereira; Nelder Gontijo Modelamiento predictivo de presencia de R. ecuadoriensis. Una actualizacin a su distribucin en el Ecuador. Yumiseva, Csar

BROTES DE CHAGAS AGUDO DE TRANSMISIN ORAL EN COLOMBIA 20082010 Pilar Zambrano1, Carolina Florez2, Martha Ayala2, Zulma Cucunuba3, Tania Tibaduiza4, Marleny Montilla3, y Secretarias Departamentales de Salud de Santander, Bolvar, Cesar, Antioquia5 Explorando el ciclo enzotico de Trypanosoma cruzi a nivel urbano en el Distrito Metropolitano de Caracas, Venezuela Juan Carlos Londoo1, 2, Jair Ortegoza1, Marlenes Rodrguez1, Hernn Carrasco1 Eritrocitos infectados con P. falciparum adherentes a CSA inducen respuesta inflamatoria en clulas trofoblsticas BeWo. Ana Mara Vsquez, Cesar Segura, Claudia Barbosa, Silvia Blair. FLEBOTOMOS VECTORES DE LEISHMANIASIS ASOCIADOS CON VIVIENDAS EN AREA URBANA DE LA CIUDAD DE CARTAGENA, COLOMBIA Patricia Fuya1, Pilar Zambrano2 Sandra Prez1, Martha Ayala3 y Omar Cantillo4 Eficacia Del Tratamiento Tripanocida En Una Cohorte Con Miocarditis Chagasica Aguda De Transmision Oral En Colombia 2008-2010 Pilar Zambrano 1, Luis Echeverra2, Lyda Muoz3, Marleny Montilla4. Martha Ayala3

Eficacia teraputica del Coartem en tres localidades endmicas para malaria por Plasmodium falciparum en Colombia, resultados In Vivo Cesar Restrepo, Zulma Cucunuba, Catalina lvarez, Sindy Bernal, ngela Guerra y Samanda Aponte. Seguimiento del tiempo de ausencia parasitaria en pacientes diagnosticados con Plasmodium falciparum tras la administracin de coartem. Samanda Aponte, Catalina Alvarez, Sindy Bernal, Cesar Restrepo, Zulma Cucunub, Angela Guerra Estudio microgeogrfico de la resistencia a insecticidas en Triatoma infestans de Argentina Mnica Germano, Mara Ins Picollo, Gastn Mougabure-Cueto

BROTE URBANO DE LEISHMANIASIS VISCERAL EN NEIVA HUILA, COLOMBIA 2012 Pilar Zambrano 1, Martha Ayala 2, Patricia Fuya 3, Gerzan Rodrguez4, Clemencia Rojas 5, Carlos Lozano5, Carlos Montenegro6, Anlisis Multilocus Microsatlites revelan multiclonalidad y alta diversidad clonal de Trypanosoma cruzi (DTUI) en una zona con transmisin mediada por vectores no domiciliados del Caribe Colombiano Omar Cantillo-Barraza1, Andrs GmezPalacio1, Omar Triana1, Paula Marcet2

Uriel Suarez2 Activacin endotelial inducida por citoadherencia de cepas y aislamientos colombianos de P. falciparum Ana Mara Vsquez Cardona, Cesar Segura, Sebastin Gutirrez, Briegel de las Salas, Silvia Blair. LEISHMANIASIS VISCERAL EN LA ZONA URBANA DEL DISTRITO DE CARTAGENA, COLOMBIA 2011 Pilar Zambrano 1, Martha Ayala 2, Patricia Fuya3, Omar Cantillo4, Andrea Romero2, Gerzan Rodrguez4 DIAGNSTICO PARASITOLGICO DE LEISHMANIASIS VISCERAL URBANA EN NEIVA, COLOMBIA 2012 Martha Ayala1, Pilar Zambrano 2, Anita Montaez1, Patricia Fuya 3, Gerzan Rodrguez4, Clemencia Rojas 5, Carlos Lozano5, Carlos Montenegro6,

Lunes 7 de Octubre Trabajos Libres Orales (19:00-19:30)


Mini Teatro Aula 2 VIROLOGIA HALLAZGOS CLNICOS Y DE LABORATORIO DE UNA SERIE DE PACIENTES CON DIAGNOSTICO PRESUNTIVO DE DENGUE. QUINDOCOLOMBIA Carlos Andrs Rodrguez Salazar Jhon Carlos Castao Osorio Delia Piedad Recalde-Reyes Mara Mercedes Gonzlez Juan Carlos Gallego Gmez: Variacin morfolgica de Coccidioides spp en pacientes mexicanos con coccidioidomicosis pulmonar. Bertha Muoz-Hernndez1, Ma. De los ngeles Martnez-Rivera2, Gabriel PalmaCorts1, Ma. Eugenia Manjarrez.1 Va de sealizacin implicada en la produccin der IL-8 durante la infeccin por el virus parainfluenz a- 1Miguel A Galvn1,2, Fidencio Mejia1, Leticia Valle1, Elba Valencia1, M. Eugenia Manjarrez1. Reduccin del efecto del virus de influenza A y su replicacin en un modelo murino Manjarrez Ma.Eugenia, Cabello Carlos, Rosete Dora, Ignacio Pramo. Mini Teatro Aula 3 VIROLOGIA Impacto potencial del clima en la epidemiologa del dengue en Risaralda, Colombia, 2010-2011 Sergio Bernal-Gutirrez, Erika Vanessa Crdenas-Giraldo, Edwin Andrs GuerreroMatituy, Anderson Homero Molina-Delgado, Cindy Paola Montoya-Arias, Liseth Lorena Quintero-Herrera, Valeria Ramrez-Jaramillo, Jhon Alejandro Rico-Gallego, Alberth Christian Herrera-Giraldo, Shirley Botero, Alfonso Javier Rodriguez-Morales La investigacin cientfica en dengue: Evaluacin bibliomtrica de las contribuciones de la literatura colombiana Alfonso J. Rodrguez-Morales, Andrs GarcaCuevas, Christian David Arroyave. Identificacin de Denguevirus y Leptospiras spp. Patgenas en nios de Oaxaca, Mxico Ramrez-Palacios L. R.1,2, Arellanes-Velasco M.1, Landeta-Velazquez S.1, Miguel-Lpez G.1, Ortega-Dominguez J.1, Urbieta-Mendez E.1, Vasquez-Gomez E. M.1, Velasco-Aquino V.M.1. Estudio bacteriolgico de la calidad del agua en el ecosistema costero Laguna de Tacarigua. Edo. Miranda. Venezuela Ana Linares y Eduard Linares Mini Teatro Aula 4 VIROLOGIA Associations of enteric parasite infections with rotavirus-negative diarrhea in children under 5 years: a case control study in rural District in Ecuador Yosselin Vicuna, Stefanie Menzies, Carlos Sandoval, Nely Broncano, Fabian Salazar, Martha Chico, Philip J Cooper

Cambio climtico y su influencia sobre el sexo del aedes aegypti y el comportamiento epidmico del dengue 1. Arenas-Villamizar, Angel Ricardo. 2. Carvajal-Pinilla, Luis Alexander Exploring attitudes towards Medical Male Circumcision as a Tool to Prevent New HIV Infections among Ecuadorian MSM Miguel Reina-Ortiz,1,2, Maria E. Acosta, 3, Vinita Sharma,4 Inon Schenker,5,6, Eknath Naik,7,8, Amira Herdoiza,3, Ricardo Izurieta, 1

Martes 8 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 11:45 12:45)


Mini Teatro Aula 2 HELMINTOS Distribucin y hospederos de Angiostrongylus cantonensis en Ecuador Autores: Luiggi Martini-Robles, Jenny Muzzio-Aroca, Modesto Correoso Rodrguez, Alberto Orlando-Narvez, Galo Mini Teatro Aula 3 BIOLOGIA MOLECULAR RON4: Una nueva protena de Plasmodium vivax asociada al cuello de las roptrias de esquizontes tardos de la cepa VCG-1 Gabriela Arvalo-Pinzn , Hernando Curtidor, Jesica Abril y Manuel Alfonso Patarroyo Mini Teatro Aula 4 BIOLOGIA MOLECULAR Clonacin, expresin y evaluacin del potencial diagnstico del inhibidor de cisten proteasa de Trypanosoma vivax. Francia Reyes, Yenis Perez-Rojas y Mary Gonzatti

Narvez Prez. Instituto Nacional de Investigacin en Salud Publica "Leopoldo Izquieta Prez" Estudio Epidemiolgico de Fasciola heptica humana bovina y otras parasitosis en la comunidad de Tarqui Alberto Orlando-Narvez, Luiggi MartiniRobles, Jenny Muzzio-Aroca, Johanna Laines Aguilar, Yamil Prado Villarroel

Morfologa y Ciclo Evolutivo del Angiostrongylus cantonensis en Achatina fulica 114. Luiggi Martini-Robles, Jenny Muzzio-Aroca, Luis Solrzano -lava Estandarizacin de un modelo de neurocisticercosis porcina mediante la implantacin quirrgica de cisticercos (Taenia solium ) en el sistema nervioso del cerdo Armando Trejo . 1; de Aluja Aline. 1; Agns Fleury . 2, 3; Edda Sciutto. INFECCIN POR HELMINTOS EN RATONES (Mus musculus) MANTENIDOS EM BIOTERIO: EVALUACIN DE TCNICAS COPROPARASITOLGICAS Rodrigues1, M. Lurdes A.; Quinelato2, Simone. B.; Couto2, Melissa C. M.; Borba3, Hlcio R. Evidencia de la infeccin por Trichinella patagoniensis en pollos Mariana Pasqualetti, Fernando Faria, Silvio Krivokapich, Elvira Falzoni, Graciela Pascual, Adriana Rosa, Mabel Ribicich

Secuenciacin y caracterizacin de microRNAs de trofozotos de Entamoeba histolytica HM1-IMSS Fermn Mar-Aguilar1, Victor Trevino2, Jannet E. Salinas-Hernndez1, Marcela M. TamezGuerrero1, Mara P. Barrn-Gonzlez1, Eufemia Morales-Rubio1, Jaime Trevio-Nevez1, Jorge A. Verduzco-Martnez1, Mario R. MoralesVallarta1, Diana Resndez-Prez*1. Diseo y expresin una protena parcial recombinante de UreB de Helicobacter pylori. Alejandra Freites1 Jos Rosales,,2,3 * , Annie Castillo2,3, Henry Maldonado 3 Evaluacin de Montanide ISA 763 y R848, como adyuvantes de vacunas de primera generacin contra la leishamaniasis Cargnelutti, Diego Esteban1,2; Salomn Mara Cristina1; Morea, Gastn1; Cavagnaro Adriana3; Calatayud Luis Eduardo1; Garca Bustos, Mara Fernanda4; Scodeller, Eduardo Alberto2

Anlisis transcriptmico y protemico de Trypanosoma cruzi con resistencia natural al Benznidazol. Laura Gonzlez (1), Paola Garca-Huertas (1), Maria Clara Echeverri (2), Omar TrianaChvez (1), Ana Mara Meja-Jaramillo (1)

Triatoma maculata en Venezuela: variabilidad gentica y fenotpica en relacin a su domiciliacin. Roberto Garca-Alzate 1,2,4, Daisy LozanoArias 1, Antonio Morocoima 3, Alexis Mendoza-Len 2,4 & Leidi Herrera 1. IDENTIFICACIN DE GENES POSIBLEMENTE IMPLICADOS EN LA RESISTENCIA DE Trypanosoma cruzi AL BENZNIDAZOL Paola Garca-Huertas1, Ana Mara MejaJaramillo1, Laura Gonzlez1, Juan Fernando Alzate2,3, Maria Clara Echeverri4, Omar Triana-Chavz1 Inhibition of Oviposition and Tegumental Surface Analysis of Schistosoma mansoni induced after exposed of the Organic Fractions isolated from Essential oil Baccharis trimera (Less) DC Rosimeire Oliveira*; Adriana Oliveira; Vera Rehder; Veronica Jeraldo3, Silmara Allegretti Association of Killer-cell immunoglobulin-like receptors with malaria caused by Plasmodium vivax and P. falciparum and their infection parameters Andra Luciana Soares da Silva1, Valeria Sunia Galvo Leal1, Lilian de Arajo Melo Mendes1, Janaina Mota de Vasconcelos1, Leonardo dos Santos Sena1, Giselle Maria Rachid.Viana2, Joo Farias Guerreiro1, Marinete Marins Pvoa2, Eduardo Jos Melo dos Santos1.

Martes 8 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 14:30 16:45)


Mini Teatro Aula 4 BIOLOGA MOLECULAR Population differentiation and molecular evidence of demographic expansion of Triatoma dimidiata (Hemiptera, Reduviidae, Triatominae) in Colombia Andres Gmez-Palacio, Omar Triana Prevalencia y anlisis molecular de ascariosis en porcinos y humanos en comunidades rurales del Estado de Guerrero, Mxico Diana Nolasco Prez1, Jos Juan Martnez Maya2, Aline Schunemann D. Aluja3, Gustavo E Peralta-Abarca4, Mario N Martnez-Gordillo4, Aaron Rodrguez-Caballero4 Martha Ponce-Macotela4 Estructura gentica y filogeografa molecular de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) en Colombia Jeiczon Jaimes-Dueez1, Sair Arboleda1, Omar Triana-Chvez1, Luz Buitrago2, Henry Pulido3, Domingo Garca4, Zulibeth Florez4, Andrs Gmez-Palacio1 Delecin de los genes hrp2 y hrp3 en muestras clnicas de Plasmodium falciparum en Colombia y caracterizacin de las protenas HRP-II y HRP-III en cepas de referencia

Aponte Samanda1, Chaparro-Olaya Jacqueline2, Olarte Sergio1, Nieto Carlos2, Sandoval Lorena1 Optimizacin porcin computacin evolutiva de Ensayos de PCR mltiplex prrafo Diagnstico de Uropatgenos Cristancho, L.M1., Vera, E.P1., O. Begambre2, Garca, L.T1 Prevalencia y genotipificacin de Giardia intestinalis en becerros menores de tres meses de edad, de la Cuenca Lechera de Tizayuca del Estado de Hidalgo, Mxico. Martha Ponce-Macotela*, Esteban Cruz-Gmez**, Gustavo E Peralta-Abarca*, Mario N Martnez-Gordillo*. Anlisis protemico en clones de Trypanosoma cruzi resistentes a Benznidazol Ana C. Medina, Ana Mara Meja-Jaramillo, Omar Triana-Chavz Cuantificacin y genotipificacin de T. cruzi mediante la aplicacin de PCR en Tiempo Real Clara Martnez, Kelly Bracho, Lucelia Briceo y Hernn Carrasco Estudio de parmetros parasitolgicos, hematolgicos y moleculares de la tripanosomis equina Yenis Prez-Rojas1, Iralis Cardozo1, Mary Gonzatti1, Pedro Aso1, Armando Nuez2, Mileyra Ojeda2, Teodulo Fajardo2, Kateryn Velazquez2,Manuel Rojas2 y Giannina Recchimuzzi3 Optimizacin de la extraccin de ADN de Lutzomyia columbiana mediante diseos experimentales factoriales Juan Pablo Garca-Lpez, Carol Yovanna Rosero-Galindo y Franco Andrs Montenegro-Coral Deteccin de Giardia, Cryptosporidium, Toxoplasma y Blastocystis a partir de agua potable por mtodos moleculares Fabiana Lora-Suarez, Jessica Trivio, Jorge Enrique Gomez-Marin Morfognesis de la pared celular de Entamoeba histolytica durante su diferenciacin celular Morales-Vallarta M.R.a, Menchaca-Arredondo J.L.b, Len-Coria A.a y Barrn-Gonzlez M.P.a.

Martes 8 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 17:15 17:55)


Mini Teatro Aula 2 PROTOZOARIOS Inhibicin del crecimiento y enquistamiento de Entamoeba histolytica por Castela texana y cuantificacin del RNA total Garza-Senz, J.A. Barrn-Gonzlez M.P. y Morales-Vallarta M.R. Anlisis protemico de diferentes especies de triatominos para identificar factores asociados a la transmisin selectiva de genotipos de Trypanosoma cruzi y T. rangeli en Amrica Latina Yazmn Surez1, Clara Gonzlez2, Martha Daz2, Jenny Olaya1, Sneider Gutirrez1, Julio Carranza1, Gustavo Vallejo1 Deteccin Por PCR (Reaccin En Cadena De La Polimerasa) De Toxoplasma Gondii En LCR En Pacientes Con Toxoplasmosis Cerebral. Autores: Yim Yan Wong Chung, Francisco Andino Rodrguez, Jenny Marcillo Gavilnez, Jenny Muzzio Aroca, Luiggi Martini Robles. Institucin: Instituto Nacional De Investigacin En Salud Pblica "Leopoldo Izquieta Prez". Hospital De Infectologa Jos Daniel Rodrguez Mariduea. Mini Teatro Aula 3 MICOLOGIA Caractersticas diferenciales de la coccidioidomicosis pulmonar en pacientes con esfrulas y / o hifas Bertha Muoz-Hernndez, Aurora Tapia-Daz, Gabriel Palma-Corts, Ma. Eugenia Manjarrez. Histoplasmosis una patologa subdiagnosticada sandra Suescun-Carrero Susana Castillo-Aranguren, Nestor CastilloCardenas Mini Teatro Aula 4 HELMINTOS Dioctofimosis: parasitismo Dioctophyma renale en Uruguay Zully Hernndez-Russo Eduardo Supparo Carmela Dos Santos por

Experiencia del estudio de Trichinella spiralis en la Universidad Autnoma de Zacatecas Mxico. Mara Moreno1, Claudia Maldonado1, Rosa Reveles1, Mara Chvez1, Hernn De La Rosa1, Jos Muoz2. Evaluacin de la Inmunoterapia e Inmunizacin con el Inmungeno de 45kDa de Trichinella. spiralis en Fase Muscular en Trichinellosis utilizando Tcnicas Directas. Elsa Chvez1, 2, Mario Morales1,Porfiria Barrn1 Mara Moreno2

Aislamiento e identificacin de Candida albicans en cavidad oral en comunidad acadmica y administrativa de la universidad INCCA de Colombia. Julio Cesar Giraldo* Andrea Milena Guatibonza**

Respuesta Inmunitaria en Ratas Long Evans Infectadas con Trichinella spiralis y Tratadas con Albendazol e Ivermectina Francisca Chvez1,3, Isabel Chvez1, Jess Muoz2, Porfiria Barrn3, Mario Morales3, Mara Moreno1.

Martes 8 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 18:00 19:00)


Mini Teatro Aula 2 HELMINTOS Desarrollo de un mtodo de diagnstico molecular temprano de la trichinellosis humana. Silvio J. Krivokapich, Cinthia L. GonzalezProus, Graciana Gatti, Patricia Arbusti, Graciana Ayesa, Jorge Bolpe, Gabriel Sayago. Mini Teatro Aula 3 HELMINTOS Toxoplasma gondii en cerdos provenientes de un foco de trichinellosis en la provincia de Corrientes, Argentina Mabel Ribicich1, Gertie Bokken2, Jos Alvarez3, Mariana Pasqualetti1, Fernando Faria1, Tatiana Aronowicz1, Adriana Rosa1 Mini Teatro Aula 4 BIOLOGIA MOLECULAR Diferenciacin gentica de subpoblaciones de Triatoma maculata Erichson, 1848 (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) de Colombia y Venezuela Yoman Monsalve1, Omar Triana1, Omar Cantillo-Barraza1, Leidi Herrera2, Antonio Morocoima3, Roberto Garcia-Alzate4, Andrs Gmez-Palacio1* Identificacion de leishmania mexicana y leishmania braziliensis en improntas humanas en la pennsula de Yucatn, Mxico por medio de una PCR-simple Monten Victor, Quen Enrique, Daz Romn, Lpez Ruth, Vargas Maria, Rosales-Encinas J, Bayln Lidia Caracterizacin molecular de los genes alfa-tubulina de Leishmania braziliensis Csar A Ramrez1,2, Jos M Requena2, Concepcin J Puerta1

Helmintofauna de murcilagos (Mammalia: Chiroptera) de los Esteros del Iber, Corrientes, Argentina. Francisca Milano, Carlos Gonzalez, La Lunaschi, Graciela Navone DETERMINACIN DE LA PREVALENCIA DE Fasciola hepatica EN HECES DE BOVINOS DE UNA REGION DE LOS ANDES COLOMBIANOS Delia Piedad Recalde-Reyes- Jhon Carlos Castao Osorio - Maria Isabel Giraldo Giraldo- Lily Johana Toro SegoviaHelmintos neotropicales como focos potenciales de zoonosis en reas de sobreposicin ambiental de humanos y mastofauna silvestre de la selva misionera de la Repblica Argentina. 1Katherina Vizcaychipi, 2Adriana Miyagi, 1Jorge Barreiro, 3Miguel Rinas, 3Hernan Argibay, 4Natalia Casas, 4Vanessa Costa de Oliveira, 5Karen Dematteo Impacto de la vacunacin y educacin para la salud contra la cisticercosis porcina en 3 municipios de la zona norte del estado de Guerrero Suarez Raul, De Aluja Aline, Martinez Jose Juan, Sciutto Edda Programa de control de teniasiscisticercosis (Taenia solium) en Mxico Aline S. de Aluja*1, Edda Sciutto2, Ral Surez3, Juana Prez3, Antonio Celis3, Diana Nolasco3 Sara Herrera. 3

Estudio serolgico en cerdos provenientes de un foco de trichinellosis en la provincia de Corrientes, Argentina Mabel Ribicich1, Patrik Buholzer2, Jos Alvarez3, Mariana Pasqualetti1, Fernando Faria1, Matas Perez 1, Adriana Rosa1 Libres de trichinellosis: estudios en establecimientos porcinos en confinamiento total localizados en 3 regiones endmicas de Argentina Mabel Ribicich1, Patrik Buholzer2, Mariana Pasqualetti1, Fernando Faria1, Cardillo, Natalia1, Carlos San Martin3, Tatiana Aronowicz1, Borras, P1, Adriana Rosa1 Comparacin de viabilidad e infectividad de larvas de Trichinella spiralis mediante la coloracin con azul de metileno Sixto Ral Costamagna y Viviana Randazzo.

Un inhibidor de la biosntesis de esfingolpidos altera el trfico de protenas en glbulos rojos parasitados por Plasmodium berghei. Jos Cubilln Carmen Bracho Ancianos abandonados a la merced de la Ascaris lumbricoides, Salvador, Bahia, Brasil Artur Dias-Lima; Christyanne Pinheiro; Carla Magalhes; Larissa Barbosa; Constana Cruz

PERFIL DE LA EXPRESIN DE CITOCINAS EN UNA POBLACIN INDGENA CON INFECCIONES PARASITARIAS INTESTINALES. (Cytokine profiles in an indigenous population with intestinal parasitic infections) ZAIDA ARAUJO-GARCA1, ANDREA PALACIOS1, ALBINA WIDE2, ROSA CONTRERAS2, JUAN C. JIMNEZ3, RAFAEL BORGES4 Evaluacin de las variantes del gen TLR4: Asp299Gly y Thr399Ile en pacientes que sufrieron Enfermedad de Chagas de transmisin oral Gabriela Snchez, Zoraida Daz-Bello, Belkisyol Alarcn de Noya, Oscar Noya, Mercedes Fernndez-Mestre. Variabilidad gentica en poblaciones nativas e invasoras de Pseudosuccinea columella (Pulmonata: Basommatophora) hospedador intermediario de Fasciola heptica Correa1 A.C., Lounnas1 M., Vzquez1-2 A.A., Dia1 A., Nicot1 A., Dubois3 M.P., Snchez2 J., Gutirrez2 A.,Yong4 M., Jarne3 P., Pointier5 J.P., David3 P., Noya6, O., Gonzlez-Ramrez7 C., Escobar8 J.S., Uribe9 N., Gimenez10 T., Wisnivesky-Colli11 C., Prepelitchi11 L., Ayaqui12 R., Arenas13 J., Loker14 E.S., Hurtrez-Bousss S1-15

Mircoles 9 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 09:00 09:50)


Mini Teatro Aula 4 HELMINTOS Comparacin de mtodos Baermann vs. Cultivo en placas de agar para el diagnstico de Strongyloides stercoralis Stephany Rodrguez, Luz Nez, Elsy Rojas, Rosaura Pearanda, Diana Rzuri y Leonor Pocaterra Caractersticas clnicas de la infeccin por Strongyloides stercoralis en nios y adultos de comunidades rurales de Venezuela Luz Nez, Alnahair Flores, Elsy Rojas, Aurora Hernn, Manuel Velsquez, Jos A. Noda y Leonor Pocaterra DIAGNSTICO DE CISTICERCOSIS PORCINA POR ULTRASONOGRAFA EN COMUNIDADES RURALES DE MXICO Sara Herrera*, Aline S. de Aluja, Juana Prez, Antonio Celis, Diana Nolasco, Ral Surez, Luis Arroyo PROMOCIN PARA LA SALUD EN LA PREVENCIN DEL BINOMIO TENIOSIS-CISTICERCOSIS Diana Nolasco*, Sara Herrera, Aline S. de Aluja, Miguel Galarde, Juana Prez. Fasciolosis ovina y bovina en Garca Rovira, Colombia. Nelson Uribe 1, Luz Velzquez2, Jean-Pierre Pointier 3, Carlos Garca 4

Mircoles 9 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 10:20 11:40)


Mini Teatro Aula 4 HELMINTOS Nematoda con ciclo de vida completo en Lissachatina fulica, recolectados en Bucaramanga y Piedecuesta, Colombia. Tatiana Caldern1, Yessica Fuentes1, Cindy Espinosa1, Ricardo Guerrero 2 , Nelson Uribe1. La investigacin cientfica en toxocariasis: Evaluacin bibliomtrica de las contribuciones de la literatura latinoamericana Alfonso J. Rodrguez-Morales,(1) Andrs Garca-Cuevas,(2) Christian David Arroyave,(2) Olinda Delgado.(3) Ascaridiasis comparacin entre cura clnica, parasitolgica y eosinoflica en base a condicin inmunolgica y tratamiento Yoisis Berrotern, Anbal Briceo, Elsy Rojas, Luz Nez y Leonor Pocaterra Ascaridiasis comparacin clnica entre nios y adultos Anbal Briceo, Yoisis Berrotern, Elsy Rojas, Luz Nez y Leonor Pocaterra Parasitismo gastrointestinal en ovinos y bovinos en tres modelos productivos construidos mediante anlisis multivariado, para identificar factores de riesgo. Carlos Humberto Garca. Nelson Uribe. Laura Ximena Ramrez, Cristian Villamizar. Prevalencia de Toxocara sp. en parques pblicos de la ciudad de Panam Dvila, Michelle; Azcrraga, Miguel; Prez, Jacinto; Ros; Nivia y Sandoval, Nidia Anlisis serolgico e histopatolgico en murinos infectados con Trichinella spiralis y tratados con diferentes dosis de albendazol y sulfxido de albendazol. Mara Chvez1 Jos Garay2, Francisca Chavez1, Jos Muoz 3, Mara Moreno1 Estudio epidemiolgico de Fasciola hepatica (Linnaeus, 1785) por PCR en coprolgicos de bovinos en Caldas-Colombia Etna J Giraldo-Pinzn1; Sandra B Aguilar-Marn; Jorge E Prez-Crdenas; Luis M lvarez-Meja4 Sergio E Linares-Villalba5.

Miercoles 9 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 11:45 12:45)


Mini Teatro Aula 2 DIAGNOSTICO Capacidad de diagnstico Mini Teatro Aula 3 DIAGNISTICO Parasitismo intestinal en manipuladores Mini Teatro Aula 4 HELMINTOS Estandarizacin y validacin del ELISA para

parasitolgico en laboratorios pblicos y privados, Honduras. Jorge Garca,1 Wendy Lpez,1 Jackeline Alger,1,2 Mara Luisa Matute,3 Rina G. de Kaminsky.1,4 Sobreposicin del nicho trmico entre la araa del rincn Loxosceles laeta y un posible control biolgico, la araa tigre Scytodes globula Canals M1,3, Alfaro C1, Veloso C1, TorresContreras H1 & Sols R2 Deteccin de parsitos intestinales en las aguas del ro Chagres Gabriela Guerra; Claribeth Castillo; Valeska Arosemena, Nivia Ros y Nidia Sandoval Parasitosis palpebral. Una aproximacin al conocimiento clnico del Demdex Libelia Guzmn Frecuencia de parsitos gastrointestinales en nios de edad escolar en el centro educativa del municipio de Fmeque, Cundinamarca Colombia Laura Katherin Santacruz1, Daniela Botero1, Karen Lizeth Robayo1, Leidy Johana Barreto1, Cristian Camilo Mendoza1, Luisa Mara Trujillo1, Julio Cesar Giraldo2

de alimentos del Centro Expositor Permanente EXPOCUBA Dra Luz Maria Castillo Santiesteban Dr Alexis Garcia Camargo Parasitismo intestinal en una cohorte de escolares en 2 municipios de Ciudad de La Habana Municipio Arroyo Naranjo y Municipio 10 de Octubre Dr. Alexis Garcia. Dra. Luz Maria Castillo. Videos animados como estrategia de educacin para la salud en Parasitologa en comunidades indgenas de Venezuela Oscar Noya-Alarcn 1, Cristina Gomes 2, Rodolfo Jaff, Jose Luis Sanjuan, 3 Maria Teresa Urbina. Parasitosis intestinal y factores de riesgo en nios del sector Ciudadela Siglo XXI, Florencia, Caquet, Colombia. Tarin Lucero-Garzn, Luis lvarez-Motta, Jeison Chicue Prevalencia de parasitismo intestinal en habitantes de zonas rurales de tres regiones ecuatorianas. Steeven Tapia-Villacs*, Wilson MoralesMora*, Alex Flores-Santillan*, Juan AlvaradoVargas*, Karina Ojeda-Orellana*, Byron Guevara-Ronquillo*, Katherine SimbaaRivera*, Lenin Gomez-Barreno*, Paola Guacho-Morocho*, Ramiro Loaiza*, Wilson Cofre-Sango*, Daysi Llerena*, Ana Bermeo*, Josette Barros*, Adriana Camacho-Sanchez*, Jorgue Quinchela-Hidalgo*, Diana ChavezNuez*, Patricio Vasconez**, Luis ValdiviesoVargas*, Fernando Astudillo-Arroyo*, Gulnara Borja-Cabrera Deteccin de parsitos intestinales en la Comunidad aledaa al Ro Chagres Valeska Arosemena; Gabriela Guerra; Claribeth Castillo, Nivia Ros y Nidia Sandoval

Fasciolosis ovina, bovina y humana en el municipio de San Andrs, Santander, Colombia Ral Sierra-Balcrcel1, Reinaldo Gutirrez2, Cecilia Colmenares3, Nelson Uribe1* Dificultad en diagnstico laboratorial e indicadores clnicos de estrongiloidiasis, Hospital Escuela, Honduras. 1Kaminsky R, 2Zambrano L, 2Sevilla C y 2Reyes S. Estudio de Trichinella spiralis en Zacatecas. Mxico. Mara Moreno1, Claudia Maldonado1, Rosa Reveles1, Isabel Chvez1, Zuleika Quiroz1 Jess Muoz2. Geohelmintos caninos de inters zoontico en comunidades de la Parroquia San Juan, municipio Sucre, estado Sucre, Venezuela Del Valle Guilarte(1); Mara Nieves(1); Erika Gmez(2); Alberto Daz(1); Jess Toledo (2); Asdays Henrquez(1); Marcos Daz(2) Enteropatgenos reportados en manipuladores de alimentos relacionados con casos notificados de enfermedad diarreica aguda en un establecimiento policial- Colombia Bustamante Derian Yamil, Bedoya Marisela, Gmez Mara camila, Bayona Martn Alonso

Deteccin de parsitos intestinales en los suelos del ro Chagres Claribeth Castillo; Valeska Arosemena; Gabriela Guerra, Nivia Ros y Nidia Sandoval.

Bacterias patgenas en faringe de alumnos que atienden pacientes en las clnicas odontolgicas de la Universidad Autnoma de Zacatecas. Mxico. Jos Muoz1., Perla Cab1., Edgar Muoz1., Humberto Sigala1., Mara Chvez1,2., Mara Moreno2

Mircoles 9 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 14:30 15:20)


Mini Teatro Aula 4 DIAGNOSTICO Impolementacin del Musero de Triatominos del Norte y Nor Oriente peruano "Chris Schoofield" Vargas F, Crdova O; Cueva L; Crdova C; Monroy J; Suarez C Miasis furuncular. Perspectiva ecoepidemiolgica Sara E. Cruz C., Ivn A. Mndez R Deteccin de parsitos y comensales intestinales en pre-escolares y escolares de comunidades indgenas, rurales y urbanas de Panam. Sandoval, Nidia1; Ros, Nivia1; Obando, Xavier1; Prez, Pinidelio1; Rodrguez, Claudio1; Siles-Lucas Mara Del Mar2 Determinacin de la respuesta inmune en nios en edades comprendidas entre los 5 y 9 aos a vacunas contra poliovirus, triple viral y hepatitis tipo B ofrecidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones en el departamento del Quindo Mara Mercedes Gonzlez*, Jhon Carlos Castao*, Leonardo Padilla*, Alejandra Mara Giraldo*, Luis Sarmiento** Enfermedad de Chagas en donantes de sangre: experiencia de 5 aos. Guayaquil, Ecuador Juan Cadena; Priscila Crdenas; Gisella Morante; Mayra Nieto.

Miercoles 9 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 15:20 15:50)


Mini Teatro Aula 2 BACTERIOLOGIA Desarrollo y expresin de una protena soluble multiepitope de Brucella sp. Jos Rosales, Annie Castillo, Armando Reyna-Bello, Ana Serrano Rodolfo Mini Teatro Aula 3 BACTERIOLOGIA Bacterias patgenas en telfonos celulares de alumnos de Odontologa, Medicina Humana y Qumico Farmacutico Bilogo de la Universidad Autnoma de Zacatecas, Mxico. Mini Teatro Aula 4 BACTERIOLOGIA Actividad antimicrobiana - in vitro - del aceite de copaiba frente a bacterias patgenas, Instituto de Medicina Tropical Daniel Alcides Carrin Facultad de Medicina- UNMSM

Fernndez- Gmez.

Anlisis topolgico del interactoma de Helicobacter pylori revela protenas esenciales que vinculan el sistema de secrecin tipo IV con subsistemas metablicos: hiptesis de transicin. Andrs Julin Gutirrez Escobar Martin Alonso Bayona Rojas

Jos Muoz1., Aldo Hernndez1., Cesar Quiones1., Heriberto Chvez1., Jess Rivas1., Mara Moreno2. Rikectsias sp. potencialmente zoonoticas en albergues caninos del rea metropolitana Bucaramanga ( Colombia) Wilson F Daz-Pinzn, Luz Mery Mndez, Saavedra Sandra, Margar Cruz, Mara Helena Pulido, Vsquez Ramrez Mara Cristina

Julio Francia 1, Giuliana Romero 1,2

Microsporidium spp. en pacientes VIH positivos con sndrome diarreico abril-junio, 2013 Guayaquil, Ecuador. Betty Pazmio; Edgar Rodas; Jennifer Rodas; Rosario Zambrano; Alfredo Dvila; Luiggi Martini Marcelo Vargas; Linda Daz; Doris Guale.

Miercoles 9 de Octubre Trabajos Libres Orales ( 16:00 16:50)


Mini Teatro Aula 2 VARIOS ESTUDIO DEL POLIMORFISMO DE UN FRAGMENTO DEL GEN DE LA PROTEINASA P-60 DE TRICHOMONAS VAGINALIS EN AISLAMIENTOS PROCEDENTES DE PACIENTES ASINTOMTICOS Y SINTOMTICOS. Hilda Hernndez, Jorge Fraga, Lzara Rojas, Ricardo Marcet, Yenisey Alfonso, Annia Menndez, Mabel Figueredo, Jorge Sarracent Caracterizacin entomolgica del dengue en Risaralda, Colombia, 2011-2012 Jeison Andrs Agudelo-Ospina,(1) Catalina Alzate-Carvajal,(1) Andrs Felipe ArroyaveCastao,(1) Santiago Manrique-Castao,(1) Camilo Andrs Quiroga-Mendoza,(1) Daniela Sarria-Gmez,(1) Mara Camila YepesEcheverri,(1) Alberth Christian HerreraGiraldo,(2) Shirley Botero,(2) Alfonso J. Rodrguez-Morales.(1) Caractersticas de la respuesta celular en ratas Long Evans con diferentes cargas parasitarias de Trichinella spiralis variando su estado nutricional en hembras y machos. Miguel de los Santos Zuiga1, Claudia Maldonado1, Jess Muoz2, Elsa Chvez1, Alejandra Moreno1. Frecuencia del parasitismo intestinal canino en el municipio de Coyaima Tolima Colombia y factores asociados Julio Csar Giraldo1 Andres Camilo Gonzlez2 Mini Teatro Aula 3 VARIOS Evaluacin in vitro de extractos botnicos de Castanedia santamartensis frente a epimastigotes de Tripanosoma cruzi Helena Quintero; Juan Dib Mini Teatro Aula 4 VARIOS Seroprevalencia en Humanos contra el virus del dengue (Familia Flaviviridae) e ndice pupas y larvas de Aedes aegypti, en La Poblacin urbana de los municipios ubicados Por Encima de 1.700 msnm en el departamento del Quindo Sthepanie romano, Jhon Carlos Castao; Dairo Marn

Evaluacin de una intervencin educativa sobre dengue y diarrea en escuelas rurales de dos municipios de Colombia Sandra Vargas1, Diana Sarmiento1, Maria Ines Matiz1, Juan Felipe Jaramillo1, Victor Alberto Olano1, Neal Alexander2, Audrey Lenhart3, Razak Seidu4, Thor Axel Stenstrm4, Hans J. Overgaard4

Internalizacin de trofozotos de Giardia intestinalis Martha Ponce-Macotela*, Anglica GonzlezMaciel**, Rafael Reynoso-Robles**, Laura E Rosas-Lpez*, Erika Montijo-Barrios***, Aarn Rodrguez-Caballero*, Gustavo E Peralta-Abarca*, Mario N Martnez-Gordillo*.

Control de Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acari: Ixodidae) con tres formulaciones pour on en bovinos: estudio de campo e in vitro. Del Castillo C1; Pinedo R1, Rodrguez L2; Daz P2, Chvez A1.

Hallazgo de Rodentolepis microstoma en roedores de Lima-Per Ins Grate, Paolo Jimnez, Karen Flores, Bertha Espinoza, Alicia Diestro e Hilda Sols

Efecto insecticida y repelente de diferentes concentraciones del aceite foliar de Eucalyptus globulus (Fam: Myrtaceae) en Culex quinquefasciatus (Diptera: Culicidae) Judith Roldn-Rodrguez, Lourdes Grados, Sheila Alcalde, Richar Morales, Juan Guzmn

Ecologa de las Zoonosis Parasitarias en el Per: Herramientas para la Investigacin en Salud Global en el Neotrpico. Jorge Manuel Crdenas Callirgos1 & Eric Wetzel2

Factores relacionados con la presencia de Demodex folliculorum , en una poblacin de estudiantes universitarios Julia Castro1; Asucena Naupay2; Violeta Nolberto3; Vidalina Heredia1; Carmen Bocangel1; Jessica Cisneros1; Claudia Mateo1; Ulrike Tarazona1 y Margaret Torres1

Efecto de la infeccin materna por Toxoplasma gondii sobre la fertilidad, la transmisin vertical y el dao placentario y fetal, en un modelo experimental murino Jos Antonio Vargas-Villavicencio, Claudia Patricia Rico-Torres, Alejandro Besn-Mrida, Carlos Cedillo-Pelez, Francisco Javier Garca-Vzquez, Jos Eduardo Farfn-Morales, Dolores Correa Deteccin de protozoos en agua potable por mtodos moleculares Fabiana Lora, Jessica Trivio, Jorge Enrique GomezMarin

XXI CONGRESO FEDERACIN LATINOAMERICANA DE PARASITOLOGA - FLAP

EXPOSICIN TRABAJOS EN CARTEL

HELMINTOS COD: FLAP001 Caracterizacin e Identificacin del gen de Glutatin S-Transferasa en Fasciola hepatica sensible y resistente a Triclabendazole Vanesa Fernndez, Pamela Lamenza, Pedro Ortiz-Oblitas, Hugo Solana

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP004 Molecular diagnosis to evaluate sylvatic triatomine infection by Trypanosoma cruzi Suzete-Gomes1; Thaiane-Verly1,2; PaulaFinamore1,2; Catarina-Lopes3; OtacilioMoreira2; Constana-Britto2 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP007 Estandarizacin de la tcnica de PCR para determinacin de Trypanosoma evansi en tabnidos (Diptera: Tabanidae) alimentados experimentalmente Ariadna Rangel-Rivas1,2; Alfredo Mijares1 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP010 Anlisis de la expresin de protenas de unin a plasmingeno en la superficie celular de Leishmania mexicana. Maria Rangel, Luisana Aviln

VIRUS COD: FLAP002 Caracterizacin entomolgica del dengue en Risaralda, Colombia, 2011-2012 Jeison A. Agudelo-Ospina,1 Catalina AlzateCarvajal,1 Andrs F. Arroyave-Castao,1 Santiago Manrique-Castao,1 Camilo A. Quiroga-Mendoza,1 Daniela Sarria-Gmez,1 Mara C. Yepes-Echeverri,1 Alberth Christian Herrera-Giraldo,2 Shirley Botero,2 Alfonso J. Rodrguez-Morales.1 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP005 Anlisis de los genes de la protena nucleolar fibrilarina en Trypanosoma cruzi. Ernesto Guerrero-Snchez 1, Ana Mara CevallosGaos 1, Santiago Martnez-Calvillo 2, Mara Imelda Lpez-Villaseor 1, Roberto Hernndez-Fernandez 1. BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP008 Desarrollo y expresin de una protena soluble multiepitope de Brucella sp. Jos Rosales, Annie Castillo, Armando Reyna-Bello , Ana Serrano, Rodolfo Fernandez-Gomez.

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP003 Clonacin, expresin y evaluacin del potencial diagnstico del inhibidor de cisten proteasa de Trypanosoma vivax. Francia Reyes, Yenis Perez-Rojas y Mary Gonzatti

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP006 Caracterizacin de dos protenas con similitud a TBP en Trichomonas vaginalis. Lluvia Leticia Rosas-Hernndez, Bernardo FrancoBrcenas, Mara Imelda Lpez-Villaseor

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP011 Clonacin, sobreexpresin y purificacin de la enzima NAD quinasa de Trypanosoma cruzi Jessica Rodrguez y Luisana Aviln

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP013 Identification of Trypanosoma cruzi Discrete Typing Units (DTUs) through the implementation of a High-Resolution Melting (HRM) genotyping assay Sonia L Higuera, Juan David Ramrez, Felipe Guhl BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP016 Estudio de la respuesta inmune de la protena recombinante homloga a la subunidad reguladora de la PKA de mamfero de T. evansi Emiliana Mendoza, Lilian Spencer, Jos Bubis BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP019 Clonamiento y expresin de la Protena B de invasin de Brcela abortus 1119-3 David Castillo1, Jos Rosales 2, 3 *, Annie Castillo2, 3

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP014 First report of Human Trypanosoma cruzi infection attributed to TcBat genotype Juan David Ramrez1 , Carolina Hernndez1, Marleny Montilla1, Pilar Zambrano2, Astrid Carolina Flrez1, Edgar Parra3, Zulma M. Cucunub1. BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP017 Anlisis filogentico de aislados de tripanosoma de inters veterinario y primer reporte de T. equiperdum en Venezuela Snchez E.1*, Perrone T.1, Gonzatti M.2, Mijares A.1 y Berthier D.3 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP020 Identification of New World Leishmania species by an accurate High Resolution Melting assay. Catalina Alvarez1, Juan David Ramrez1, Camila Gonzlez1

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP009 Serodiagnstico de la Brucelosis Bovina utilizando una protena multiepitope recombinante. Annie Castillo1,3 *, Jos Rosales1,3 , Armando Reyna-Bello2 , Ana Serrano 3, Rodolfo Fernandez-Gomez1 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP012 Genetic structure of Trypanosoma cruzi in Colombia revealed by a High-throughput Nuclear Multilocus Sequence Typing (nMLST) approach Juan David Ramrez, Gabriela Tapia-Calle, Felipe Guhl BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP015 Chagas disease (Trypanosoma cruzi) and HIV coinfection in Colombia: Towards the understanding of genotype tissue tropism Hernndez Ca, Cucunub ZM, Parra E, Toro G, Zambrano P, Ramrez JD. BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP018 Propiedades biolgicas del genotipo TcI DOM de Trypanosoma cruzi I en Colombia. Angie Vivas, Lissa Cruz, Marleny Montilla, Carolina Hernandez, Edgar Parra, Juan David Ramirez

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP022 Efecto in vitro del D-threo-PPMP sobre la localizacin de organelos endocticos en el glbulo rojo parasitado por Plasmodium berghei. Liseth Garibaldi, Carmen Bracho

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP023 Fuctional characterization and expression of Echinococcus granulosus Calcineurin Mara Celeste Nicolao, Julia Alexandra Loos, Andrea Carina Cumino

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP025

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP026

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP021 Efecto de la infeccin materna por Toxoplasma gondii sobre la fertilidad, la transmisin vertical y el dao placentario y fetal, en un modelo experimental murino Jos Antonio VargasVillavicencio, Claudia Patricia Rico-Torres, Alejandro Besn-Mrida, Carlos Cedillo-Pelez, Francisco Javier Garca-Vzquez, Jos Eduardo Farfn-Morales, Dolores Correa BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP024 Ensayos de PCR para revelar tripanosomtidos zoonticos en Hydrochoerus hydrochaeris (Chigires) infectados de forma natural en la llanura venezolana. Elizabeth Ferrer1,2, Alejandro Bolivar1, MaraLares1, Israel Caizales3, Ricardo Guerrero3, Herakles Garca4, LeidiHerrera5 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP027

Caracterizacin molecular de Trypanosoma cruzi aislado en microbrotes de Chagas agudo presentados en el Departamento de Santander Dora Milena Villamil, Martha Luca Daz, Clara Isabel Gonzlez BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP028 Microsporidium spp. En pacientes VIH positivos con Sndrome Diarreico atendidos en el Hospital de Infectologia Dr. Jose Daniel Rodriguez de Guayaquil. Abril Junio, 2013 B. Pazmio, E. Rodas, J. Rodas, R. Zambrano, A. Davila, L. Martini, L. Diaz, M. Vargas.

Diagnstico Molecular de la Babesiosis Bovina en Estados Venezolanos Yessika Ruz1, Yenis. PrezRojas1, Ariadna Rangel2, Alfredo Mijares2, Mary Gonzatti1, Pedro Aso1 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP029 Correspondencia entre tipificacin por secuenciacin multilocus (MLST) y secuenciacin de la regin intergnica del Spliced Leader (SL-IR): evidencias de clonalidad preponderante y eventos infrecuentes de intercambio gentico en Trypanosoma cruzi DTU I Juan J. Lauthier, Nicols Tomasini, Mara M. Monje Rumi, Paula G. Ragone, Anah M. AlbertiDAmato, Cecilia Prez-Brandan, Miguel A. Basombro, Patricio Diosque BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP032 Efectos del antibitico catinico esteroideo-13 sobre promastigotes de Leishmania mexicana: Anlisis ultraestructural. Elena Velasco 1, Isamar Chirinos 2, Edgar Meja 1, Paul Savage 2 y Martin Sanchez 4

Comparacin de diferentes protocolos de PCR para la deteccin del virus dengue en poblaciones naturales de Aedes aegypti Vctor Hugo Pea, Omar Triana, Sair Arboleda

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP030 Genotipificacin de Giardia intestinalis en gatos caseros del sur de la ciudad de Mxico. Mario N. Martnez-Gordillo*, Jimena Prez-Olivo**, Gustavo E. Peralta-Abarca*, Martha PonceMacotela*.

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP031 Prevalencia y genotipificacin de Giardia intestinalis en becerros menores de tres meses de edad, de la Cuenca Lechera de Tizayuca del Estado de Hidalgo, Mxico. Martha Ponce-Macotela*, Esteban CruzGmez**, Gustavo E Peralta-Abarca*, Mario N Martnez-Gordillo*. BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP034 Ausencia de la mutacin S769N en el gen PfATPasa6 en aislados de tres localidades Colombianas. Sindy Bernal 1, Catalina lvarez 1, Cindy Rodio 2, Mara Yasnot 2, Zulma Cucunub 1, ngela Guerra 1 y Samanda Aponte 1. BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP037 Deteccin molecular de Helicobacter pylori con base en el gen glm M en pacientes sometidos a endoscopia en Montera - Colombia. Mayra Raciny1, William Hoyos1, Catalina Tovar2, Francisco Buelvas2. BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP040 Toxoplasmosis: Caracterizacin molecular por anlisis multignico de Toxoplasma gondii procedente de casos humanos en Espaa. Isabel Fuentes1, Rafael Calero-Bernal1-2, Jose M. Saugar1, Francisco Merino3, Roco Martnez4, Ana Montoya5, Rosario Millas4, Begoa Bailo1, Mara Aguilera1, Jose M. Rubio1 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP043 Deteccin de Trypanosoma cruzi mediante xenodiagnstico, PCR Tiempo Final y PCR Tiempo Real en deyecciones de Triatoma infestans alimentados sobre individuos chagsicos crnicos Miguel Saavedra 1, Ins Zulantay 1, Eduardo Araya 1-2, Gabriela Martnez 1, Werner Apt 1 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP046 Anlisis exploratorio Plackett-Burman para la identificacin de factores

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP033 Avaliao de marcadores fluorimtricos para aplicao em testes de triagem de novos antihelmnticos Sebastio Rodrigo Ferreira, Tiago Antonio Oliveira Mendes, Ricardo Toshio Fujiwara

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP035 Deteccin de Trypanosoma cruzi a partir de heces de triatominos mediante la reaccin en cadena de la polimerasa. Gonzlez-Villa M, Tllez-Rendn JL, Bentez-Alva JI, Huerta-H, Ramrez-Gonzlez JE.

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP038 Deteccin molecular de Cryptosporidium spp. en agua de ocho playas artificiales del Lago de Itaipu, Paran, Brazil. Silvia Osaki1, Felipe Garcia1, Alessandra Snak!, LucianaWolfran1, Pedro Soares1, Mallu Sereno1, Erton Silva1, Marcia de Oliveira Silva2. BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP041 Amebas de vida libre patgenas: Deteccin y caracterizacin molecular de Acanthamnoeba de casos clnicos en Espaa. Isabel Fuentes1, Jose M. Saugar-Cruz1, Roco Martnez2, Francisco Merino3, Marcello Rossi1, Ana Montoya4, Rosario Millas2, Begoa Bailo1, Juan Donado1, Jacob Lorenzo5, Jose Piero5, Basilio Valladares5 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP044 Bajas parasitemias en pacientes chilenos con enfermedad de Chagas crnica mediante mtodo de cuantificacin en PCR tiempo real Araya E1-2, Ins Zulantay2, Miguel Saavedra2, Werner Apt2

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP036 Ictioparasitologia do bagre marinho, Sciades proops (Valenciennes, 1840) (Siluriformes, Ariidae), coletados no esturio do rio Japaratuba, litoral de Sergipe, Brasil. Renata Carvalho1; Carolina Roza1; Ricardo Takemoto2; Cludia Melo1; Vernica Jeraldo1; Rubens Madi1 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP039 Evaluacin de la sensibilidad del diagnstico molecular de Leishmania spp en diferentes tejidos de caninos del rea metropolitana de Asuncin, Paraguay Gmez, A.1; De-Almeida, M.2; Miret, J.3; Alfonso J.1; Cuevas, D.4; Roln, M. 1; Coronel, C. 1; Rojas, A.1; Vega, C.1; Da-Silva, A.2 y Marcet, P.2 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP042 Anlisis protemico en clones de Trypanosoma cruzi resistentes a Benznidazol Ana C. Medina, Ana Mara Meja-Jaramillo, Omar Triana-Chavz

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP047 Utilidad de la Ts8B2 protena recombinante para el diagnstico de la cisticercosis bovina

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP045 Sntesis de dihidroestirilquinolinas y determinacin de la actividad citotxica, genotxica y tripanocida Isabel Cristina Ortiz1, Wilson Cardona2, Elver Otero2, Lina Mara Martnez1, Camilo Andrs Agudelo1, Johan Sebastin Lopera1, Sara Rojas1, Ana Paulina Pamplona1, Melissa Meja1, Andrs Eduardo Marn1, Wendy Berthi3, Paola Garca3, Omar Triana-Chvez3 BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP048 Diagnstico molecular de Strongyloides stercoralis mediante PCR en tiempo real,

significativos en la extraccin de ADN de flebotominos del gnero Lutzomyia Juan Pablo Garca-lpez, Carol Yovanna Rosero-Galindo y Franco Andrs Montenegro-Coral BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP049 Deteccion de Giardia, Cryptosporidium, Toxoplasma y Blastocystis a partir de agua potable por mtodos moleculares Fabiana Lora-Suarez, Jessica Trivio, Jorge Enrique Gomez-Marin HELMINTOS COD: FLAP052 Contaminacin parasitaria de parques pblicos urbanos como problema de Salud Pblica Javitt-Jimnez Milva, Trujillo Naudy, Crdenas Elsy, Perdomo Rosa, Martn Jos, Rodrguez Ricardo

Silvana C. Paulan (1); Caris M. Nunes (1); Samuel C. Arago (1); Marcello O. Sato (2); Robert Me Parkhouse (3); Teresa Grate (4)

HELMINTOS COD: FLAP055 Reproductive Biology of Biomphalaria tenagophila in Response to Angiostrongylus cantonensis Infection Mariana Lima; Silvana Thiengo; Jairo Pinheiro HELMINTOS COD: FLAP058 Ascaridiosis canina en animales provenientes de un rea urbana y una suburbana. Tunes M del L, Corbalan V, Butti M, Winter M, Gamboa MI, Burgos L, Archelli S, Osen B, Polichella L, Lopez M, Radman, NE. HELMINTOS COD: FLAP061 Helminths associated Didelphis albiventris (Didelphimorphia, Didelphidae) in urban area, Brazil. Silmara Allegretti1, Anna Teodoro1, Andre Cutolo2, Marlene Ueta1 HELMINTOS COD: FLAP064 Parasitismo humano por Bertiella spp. identificado na Fundao de Medicina Tropical Doutor Heitor Vieira Dourado, Manaus, Amazonas, Brasil 1Marilaine Martins, 2Samira Bhrer-Skula, 1Antonio de Matos Tavares, 3Felipe Arley Costa Pessoa, 1Lucia Alves da Rocha, 4Gilberto Fontes HELMINTOS COD: FLAP067 Diferencias entre el mtodo de Baermann y Cultivo de Agar para el diagnstico de Strongyloides stercoralis en pacientes infectados en comunidades rurales de Venezuela Leonor Pocaterra, Alnahair Flores, Elsy Rojas, Aurora Hernn, Manuel Velsquez y Luz Nez. HELMINTOS COD: FLAP070 Estandarizacin de la tcnica de ELISA para

BIOLOGIA MOLECULAR COD: FLAP050 Genotipificacin de Plasmodium vivax de pacientes con malaria, de Bellavista, Sullana, Per, usando el gen de la protena de superficie MSP3 Murga-Gutirrez Santos Nlida1, Caldern Maritza2, Fasabi Manuel2. Gilman Robert3. HELMINTOS COD: FLAP053 "Physiological alterations in Bradybaena similaris (Stylommatophora: Bradybaenidae) induced by the entomopathogenic nematode Heterorhabditis indica (Rhabditida: Heterorhabditidae) strain LPP1" Victor Menezes Tunholi, Vincius Menezes TunholiAlves, Caio Oliveira Monteiro, Lidiane Silva, Claudia de Melo Dolinski, Maria de Lurdes de Azevedo Rodrigues, Vnia Rita Elias Pinheiro Bittencourt, Jairo Pinheiro HELMINTOS COD: FLAP056 Factores relacionados a las infecciones por enteroparsitos en una comunidad rural y una periurbana de la Regin Central de Venezuela 2012. Mariela Mata1, Elymar Marchn2, Luis Prez1 HELMINTOS COD: FLAP059 Estudio sobre Wuchereria bancrofti em imigrantes haitianos no municpio de Manaus, Amazonas Brasill FIDELIS JUNIOR ES, AMARAL NS, NASCIMENTO VL, SOARES ARL, MARTINS M HELMINTOS COD: FLAP062 Helmintos em Megaceryle torquata (Aves: Alcedinidae) do sul do Brasil Smara Nunes Gomes, Tatiana Cheuiche Pesenti, Marcia Raquel Pegoraro de Macedo, Gertrud Mller HELMINTOS COD: FLAP065 Distribucin de moluscos Lymnaeidae (Mollusca: Pulmonata), hospederos intermediarios de Fasciola hepatica en Santander, Colombia Yessica Fuentes 1, Jean-Pierre Pointier 2 , Luz Velzquez 3 , Ral Balcrcel1, Nelson Uribe 1

comparacin con mtodos tradicionales de diagnstico parasitolgico Laura F. Campo1; Humberto Zapata1,2; Ana M. Rincn 1,2; Mauricio Hernndez 3; Luz E. Botero1; Lina A. Gutirrez1 HELMINTOS COD: FLAP051 Contaminacin parasitaria de parques pblicos urbanos como problema de Salud Pblica Javitt-Jimnez Milva, Trujillo Naudy, Crdenas Elsy, Perdomo Rosa, Martn Jose, Rodrguez Ricardo HELMINTOS COD: FLAP054 Activation of anaerobic metabolism in Biomphalaria glabrata (Mollusca: Gastropoda) experimentally infected by Angyostrongylus cantonensis (Nematoda, Metastrongylidae) by high-performance liquid chromatography Vincius Menezes Tunholi-Alves, Victor Menezes Tunholi, Rosane N. Castro, Luiza DOliveira SantAna, Juberlan Garcia, Arnaldo Maldonado Jr, Jairo Pinheiro. HELMINTOS COD: FLAP057 Larvas de tremtodos digneos en el molusco dulceacucola Melanoides tuberculata del Ro San Juan, Santiago, Nuevo Len, Mxico Indra Gonzlez-Senz, Gerardo GuajardoMartnez HELMINTOS COD: FLAP060 La microscopa como herramienta pedaggica para la identificacin de helmintos del orden Ascaridida David Gmez-Mndez1*, Adriana PulidoVillamarn2, Rubiela Castaeda-Salazar2, Humberto Ibarra-vila3 HELMINTOS COD: FLAP063 Novo registro geogrfico de Ancylostoma conepati e Physaloptera maxillaris, no carnvoro Conepatus chinga, no Brasil Macedo, Marcia; Pesenti, Tatiana; Suarez, Alice; Batista, Cristiane; Medeiros, Uila; Sawai, ngela; Muller, Gertrud HELMINTOS COD: FLAP066 Prevalencia de Enteroparsitos en EDAs procedentes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima,Per en Junio-Julio 2013. Tarqui Kathia1; Quispe Victor2, Beltrn Maria1, Otrola Janet1, Huamanliza Luis2, Espinoza Maria 1 & Sols Hilda3

HELMINTOS COD: FLAP068 Prevalencia de la Estrongiloidiasis en comunidades rurales en Venezuela Alnahair Flores, Elsy Rojas, Aurora Hernn, Manuel Velsquez, Luz Nez y Leonor Pocaterra.

HELMINTOS COD: FLAP071 Dinmica de transmisin de cisticercosis porcina

HELMINTOS COD: FLAP069 Reporte de caso: Strongyloides stercoralis en lquido asctico Lima Per Beltrn Mara1, Muoz Mara Elena1, Del Pozo Fabin2, Gutirrez Silvia2, Tarqui Kathia1, Crdenas Santiago2 1.Centro Nacional de Salud Pblica. Instituto Nacional de Salud. 2.Laboratorio Central y Medicina Interna. Hospital Vitarte HELMINTOS COD: FLAP072 La indemnidad de la barrera placentaria

la deteccin de anticuerpos anti-Toxocara canis en bovinos procedentes de rastros de dos Estados de la Repblica Mexicana. Roco A Ruiz-Manzano*, Aarn RodrguezCaballero**, Mario N Martnez-Gordillo**, Froyln Ibarra-Velarde*, Martha PonceMacotela**. HELMINTOS COD: FLAP073 Larvas de terceiro estgio de Dioctophymatidae (Enoplida) em Trachemys dorbigni (Dumril & Bibron, 1835) (Testudines: Emydidae) no Brasil Carolina Mascarenhas, Jssica Souza, Marco Antonio Coimbra, Mariana Mendes, Gertrud Mller HELMINTOS COD: FLAP076 Controle da Cisticercose Bovina Por Tratamento Quimioterpico Samuel C. Arago, Silvana C. Paulan, Diego P. Santos, Luis H. C. Costa, Per K. R. K. Ito,*Cris M. Nunes HELMINTOS COD: FLAP079 Monitoreo del efecto de la educacin ldica para el control de las geohelmintiasis en una comunidad rural de Colombia Nicols Castillo, Rubn Heredia, Patricia Reyes, Mara del Pilar Daz, Ligia Moncada, Consuelo Lpez, Rosa Surez HELMINTOS COD: FLAP082 Sndrome de respuesta inflamatoria sistema por hiperinfeccin de Strongyloides en portadora de VIH Glenda Castro 1, Jorge Barrezueta 2, Jhon Cuenca 1, Geomayra Martnez 1, Danny Martnez 1 HELMINTOS COD: FLAP085 First report of Terranova sp. (Nematoda: Anisakidae) and Peltidocotyle rugosa (Cestoda: Protocephalidae) in Zungaro zungaro (Humboldt, 1821) from Iquitos, Per. Antonio Antonucci1, Jorge Crdenas Calligos2, Humberto Arbildo - Ortiz3, Fred Chu - Koo3 Thamy Ribeiro1, Geza Souza1, Ricardo Takemoto1 & Eric Wetzel4 HELMINTOS COD: FLAP088 Diversas Observaciones acerca del parsito gigante del rin. Burgos L, Marin JC, Acosta RM, Archelli SM, Gamboa MI, Osen B, Butti M, Corbaln V, Winter M, Radman NE.

mediante estudio de trayectorias en una comunidad rural del estado de Guerrero. Mxico. Mauricio Martnez_P* Jos J Martnez_M1* Edda Sciutto_C** Julio Morales_S** Marcos Rosetti**

determina el nivel de infeccin por Trypanosoma cruzi de vellosidades corinicas humanas in vitro. 1 Daz-Lujn C, 1Triquell MF, 3Castillo C, Mazzudulli G, 4Hardisson D, 3Kemmerling U, 1,2Fretes RE.

HELMINTOS COD: FLAP074 Strobilocercus fasciolaris en hgado de roedores del gnero Rattus, en un Zoolgico de Lima-Per Chuquillanqui G.1; Carhuallanqui A.1; Casana C.1, Figueroa G.1; Pinedo R.2; Jara J.3; Gonzales-Viera O.4; Chvez A.2.

HELMINTOS COD: FLAP075 Acarosis cutnea y sus aspectos histopatolgicos en Rattus rattus y Rattus norvegicus de un rea con animales silvestres en cautiverio Luyo C 1, Pinedo R 2, Jara J3, Gonzales-Viera O4, Chvez A2

HELMINTOS COD: FLAP077 Aislamientos de Trichinella sp. en mamferos silvestres chilenos Alejandro Hidalgo 12, Carlos Oberg 2, Flery Fonseca-Salamanca 2 HELMINTOS COD: FLAP080 Enteroparasitosis en escolares y preescolares en la regin de La Araucana, Chile: una dcada de diagnostico Flery Fonseca-Salamanca, Christian Herrera, Carlos Oberg

HELMINTOS COD: FLAP078 Prevalencia de Toxocara sp. en parques privados de la ciudad de Panam Azcrraga, Miguel; Dvila, Michelle; Prez, Jacinto; Ros; Nivia y Sandoval, Nidia HELMINTOS COD: FLAP081 Efecto fasciolicida y paranfistomicida del triclabendazol, nitroxinil, rafoxanide y oxiclozanida en bovinos infectados naturalmente en Oxapampa-Per. Pinedo R1, Luyo C 2, Guinet R 3, Flores J3, Enciso P 3, Chvez A1 HELMINTOS COD: FLAP084 Intestinal Parasites in the Community of Las Moras, Hunuco, Per. Jorge Manuel Crdenas Callirgos1 & Eric Wetzel2

HELMINTOS COD: FLAP083 Prevalencia de Enterobius vermicularis en nios residentes en la Mesopotamia Argentina Cociancic P, Zonta ML, Gamboa MI, Navone GT.

HELMINTOS COD: FLAP086 Miasis en el Per por Oestrus, Dermatobia, Cochliomyia Euristalix tenax y Drosophila sp. Importancia y tratamiento Beltrn Mara1, Palomino Dick2, Zevallos Silvia3, Balta Rosario1 , Otarola Jannet1, Villaseca Pablo1, Estrada Sara4

HELMINTOS COD: FLAP087 Nemtodos del Orden Trichurida en caninos de la ONU selvtico rea riberea del Ro de La Plata Butti M, Corbaln V, Winter M, Gamboa MI, Burgos L, Archelli S, Osen B, Lopez M, Radman, NE.

MICOLOGIA COD: FLAP091 Coinfeccin de Trichomonas vaginalis con otros microorganismos causantes de ETS en mujeres Pascual, Liliana y Barberis, Lucila. PROTOZOARIOS COD: FLAP094 Inmunodiagnstico de Toxoplasma gondii,

HELMINTOS COD: FLAP089 Parasitosis intestinales y ambiente en un rea de Riesgo sanitario Gamboa MI; Osen B; Butti M; Winter M; Corbaln V; Catino S; Faccipieri J; Archelli S; Burgos L, Lpez M, L Kozubsky; Costas M; Acosta R; Lasta G; Polichella L; Torres F; Giorello N ; Compagnoni M; Espindola M; Sarracino C; Mastrantonio F; Radman N. PROTOZOARIOS COD: FLAP092 Prevalencia de Giardia spp. en Pacientes Caninos de un Hospital Veterinario Deisy Sulbarn, Jessica Quijada, Anglica Bethencourt, Isis Vivas PROTOZOARIOS COD: FLAP095 ELISA de inhuibicin, posible solucin para el

MICOLOGIA COD: FLAP090 Microscopa y cultivo de Trichomonas vaginales aisladas de mujeres sexualmente activas con vaginitis Pascual, Liliana y Barberis, Lucila.

PROTOZOARIOS COD: FLAP093 Reactivacin de enfermedad de Chagas asociada a trasplante: presentacin de casos Carlos Fernando Gmez P.- Julio Cesar Mantilla Hernandez PROTOZOARIOS COD: FLAP096 Seroprevalencia de la infeccin por

en diferentes hospederos con un mismo ELISA, sin especificidad de especie. Angel A. Entrena(1); Miriam Burn(1); Raimundo Cox(2); Lisset Fonseca(2); Otto Cruz(3), Dever F. Daz(3); Natacha Negrin(1); Raiden Granda(1); Lourdes Chi(4), Jess Rodrguez(5); Eladio Silva(3).

control la toxoplasmois en especies de experimentacin. Angel Antonio Entrena(1); Miriam Burn Rodrguez(1); Raimundo Cox(2); Lisset Fonseca(2); Otto Cruz (3), Dever Felipe Daz (3); Natacha Negrin(1); Raiden Granda(1); Lourdes Chi (4) ; Jess Rodrguez(5); Eladio Silva(3).

PROTOZOARIOS COD: FLAP097 Evolucin y historia natural de la Enfermedad de Chagas de larga duracin, en pacientes con fase aguda conocida Joo Carlos Pinto-Dias, Jos Eloy Santos-Jr, Christiane Matos

PROTOZOARIOS COD: FLAP098 Poblaciones de Trypanosoma (Schizotrypanum) cruzi circulantes entre humanos, reservorios y vectores de un rea en vigilancia epidemiolgica para enfermedad de Chagas desde 1975 (Bambui, Minas Gerais Brasil). Jos Eloy Santos-Jr, Christiane Matos , Joo Carlos Pinto-Dias PROTOZOARIOS COD: FLAP101 Deteccin de casos agudos de toxocariasis humana mediante diversas tcnicas inmunodiagnsticas FelmarysArbelez,(1,2), Olinda Delgado,(2), Tomas Hermoso,(3) Alfonso J. RodriguezMorales.(2,4),Maria Ana Rivas (2), Jesmary Rosas (2) PROTOZOARIOS COD: FLAP104 Bsqueda e identificacin de neuropptidos expresados diferencialmente en el cerebro del mosquito Anopheles albimanus infectado con Plasmodium berghei. Alvarado-Delgado A., Saldaa-Nabor V., Tllez-Sosa JM., Tello-Lpez A., Gmez-Barreto RE., MartnezBarnetche J., Rodrguez-Gutirrez MC., LanzMendoza H. PROTOZOARIOS COD: FLAP107 Baja prevalencia de Trypanosoma spp. en murcilagos silvestres del Caribe Estefana Montilla-Garca, Adriana Silva-Iturriza, Jafet M. Nassar, Romel Rosales, Alfredo Mijares.

Trypanosoma cruzi en la poblacin rural del estado Sucre, Venezuela 1Noris Garca-Jordn, 1Mariolga Berrizbeitia, 1Milagros Figueroa, 2Nairobis Seijas, 1Jessicca Rodrguez, y 3Juan Concepcin . 1Postgrado de Biologa Aplicada. Universidad de Oriente. Ncleo de Sucre. Departamento de Bioanlisis. Universidad de Oriente. Ncleo de Sucre. 2 Facultad de Ciencias, Departamento de Biologa, Laboratorio de Enzimologa de Parsitos. ULA PROTOZOARIOS COD: FLAP099 Parasite load quantification for Leishmania infantum chagasi infection in Lutzomyia longipalpis captured in Fortaleza, State of Cear, Brazil Ana Caroline M. Rodrigues1,Rafaella A. Silva1, Luciana M. Melo2, Maria C. S. Luciano2, Claudia M. L. Bevilaqua1* PROTOZOARIOS COD: FLAP102 Hidatidosis en la IV Regin, Chile: conocimiento de la parasitosis URRIOLA-URRIOLA, Nicole*, GONZALEZ, Dagianna*, BORQUEZ, Cecilia *, PEREIRA, Paulo, C. M. y CHIPPAUX , Jean Philippe

PROTOZOARIOS COD: FLAP100 Prevalencia de la infeccin por Toxocara sp., en nios y animales de compaia de la comunidad de Yuma, municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo. Karla Domnguez1, Jessica Fajardo1, Mariela Mata1, Aixa Aguirre2 PROTOZOARIOS COD: FLAP103 Determinacin de la prevalencia de parsitos intestinales en una comunidad en el municipio rural de Parnaba-PI. Rocha, S.M.S., Silva, I.C., Viana, M.L., Fialho, N.R., Alves, T.C.L.A., Vasconcelos, A.S., Borges, E.P., Trindade, R.A., Melo, A.C.F.L. PROTOZOARIOS COD: FLAP106 Parsitos intestinales con potencial zoontico en psitcidos, cbidos, atlidos, caviidos y lemridos en el Zoolgico de Cali. Jaime Fajardo1, lvaro Lasso1, Claudia Mera1, Juliana Pea2, Jorge Zapata1,2, Consuelo Rojas1. PROTOZOARIOS COD: FLAP109 Acanthocephala em Ardeidae (Aves: Pelecaniformes) no sul do Brasil Fabiana Fedatto Bernardon, Ana Luisa Valente & Gertrud Mller

PROTOZOARIOS COD: FLAP105 Aumento de tamao de larvas de Toxocara canis provocado por la estimulacin con progesterona Lorena Chvez-Gitrn1, Claudia Lina-Nuez2 Marco Muoz-Gzman2, Karen Nava-Castro3, Jorge Morales-Montor4 y Fernando AlbaHurtado.2 PROTOZOARIOS COD: FLAP108 Evaluacin del efecto anti-malrico de dos compuestos foto-excitables en ratones BALB/c infectados con Plasmodium berghei ANKA. Andreyna Pea, Lilian Spencer, Nieves Canudas

PROTOZOARIOS COD: FLAP110 Efecto de la Simvastatina en cultivos axnicos de Trypanosoma evansi. Meyerling Betancourt, Romel Rosales, Xochilt Sucre y Alfredo Mijares

PROTOZOARIOS COD: FLAP112 fecto de la infeccin materna por Toxoplasma gondii sobre la fertilidad, la transmisin vertical y el dao placentario y fetal, en un modelo experimental murino Jos Antonio Vargas-Villavicencio, Claudia Patricia Rico-Torres, Alejandro BesnMrida, Carlos Cedillo-Pelez, Francisco Javier Garca-Vzquez, Jos Eduardo FarfnMorales, Dolores Correa E. PROTOZOARIOS

PROTOZOARIOS COD: FLAP113 An immunoproteomic approach reveals a different pattern of non-infected erythrocyte membrane protein recognition by antibodies from non-anemic and anemic patients with patent Plasmodium vivax infection. Luiza Mouro1, Mara Pucci2, Zlia Almeida1, Ana Carolina Silva1, Ingrid Oliveira1, Cor Fontes2, Marcus Lacerda4, Hlida Andrade1, Maria de Ftima Horta1, Rosiane Pereira2, Marcelo Bemquerer5, Thiago Gomes1, rika Braga1. PROTOZOARIOS

PROTOZOARIOS COD: FLAP111 Toxoplasma gondii en gatos de establos lecheros del Complejo Agropecuario e industrial de Tizayuca (CAIT), Hidalgo, Mxico: Estudio preliminar Lizbeth Ramrez 1,2*, Heriberto CaballeroOrtega3, Acosta Rosalinda4, Carlos CedilloPelez 1,3, Alejandro Besn1,3, Dolores Correa3, Jos Juan Martnez 2. PROTOZOARIOS COD: FLAP114 Reportes preliminares de la dinmica de transmisin del ciclo zoontico de la Enfermedad de Chagas en un rea endmica de la Orinoqua colombiana Lina Mara Rendn(a), Juan Manuel Corodovez(b), Camila Gonzlez(a), Diana Carolina Erazo(b), Felipe Guhl(a)

PROTOZOARIOS

COD: FLAP115 Prevalencia de la enfermedad de Chagas en escolares en el municipio de Man, Casanare (Colombia) Diana C Erazo1, Lina Rendn2, Juan M Cordovez3, Camila Gonzalez, Felipe Guhl2 PROTOZOARIOS COD: FLAP118 Amebas de vida libre: sistemtica, biologa, aislamientos de Acanthamoeba en Argentina y tcnica para su diagnstico (directo e indirecto). Costamagna S.R., Gertiser M.L, Visciarelli E, Basabe N y Randazzo V. PROTOZOARIOS COD: FLAP121 Metazorios parasitas do robalo Centropomus undecimalis proveniente do esturio do rio Sergipe, Brasil. Lorena Santos1, Claudia Melo1, Ricardo Takemoto2, Rubens Madi1, Silmara Allegretti3, Vernica Jeraldo1 PROTOZOARIOS COD: FLAP124 Acuagliceroporinas de Trypanosoma brucei actan como canales de acceso de cido brico, en una forma dependiente del pH Sabrina Marsiccobetre 1,3, Katherine Figarella 1, Jose L. Ramrez 1, Nstor L. Uzctegui 1,2 PROTOZOARIOS COD: FLAP127 COMPARACIN DE LA ACTIVIDAD TRIATOMICIDA DE IVERMECTINA ADMINISTRADA POR DIFERENTES VAS EN UN MODELO DE RATAS WISTAR Martn Dad 1,2; Martn Daniele 2; Nora Mestorino 1,2 PROTOZOARIOS COD: FLAP130 Expresin de la acuaporina 2 de Trypanosoma brucei en ovocitos de Bufo marinus: validacin como sistema de expresin heterloga de canales de agua. Yulexi Ortiz, Vania Rojas, Sheridan Rodriguez, Vladimir Araque, Katherine Figarella, Nstor Uzcategui.

COD: FLAP116 Triazol acoplado a Ergosterona induce muerte celular programada mediante estrs oxidativo y disfuncin mitocondrial en Leishmania mexicana Irina Arocha1,2; William Colina3; Masahisa Hasegawa3; Michael Duszenko4; Nstor Uzctegui1,5; Katherine Figarella1 PROTOZOARIOS COD: FLAP119 Evaluacin del efecto de una solucin comercial de conservacin de lentes de contacto blandas, formulada en base a poliaminopropilbiguanida sobre la viabilidad de Acanthamoeba sp Lagares Federico, Magistrello Paula, Biglieri Mercedes.; Kozubsky Leonora.; Costas Mara; Cardozo Marta. PROTOZOARIOS COD: FLAP122 Expresin diferencial de protenas de aislado de T. cruzi I obtenido de pacientes con Chagas agudo con resistencia inducida in vitro a Beznidazol Dora Milena Villamil, Marta Luca Daz, Sandra Leal , Patricia Escobar, Clara Isabel Gonzlez. PROTOZOARIOS COD: FLAP125 Los reservorios silvestres de la enfermedad de Chagas en la amazonia del Per Sols Hilda, Huamn Ana, Garate Ins, Diestro Alicia, Ferrer Alejandro, vila julia, Borja Nelly, Esteban Daro, Tarqui Katia, Carlos Nancy, Belling Silvia. PROTOZOARIOS COD: FLAP128 EFECTOS DE IVERMECTINA SPOT-ON SOBRE TRIATOMA INFESTANS BAJO CONDICIONES DE SEMICAMPO Martn Dad 1,2; Martn Daniele 2; Nora Mestorino 1,2; Gustavo Marn1; Jorge Errecalde1 PROTOZOARIOS COD: FLAP131 Toxoplasma gondii en mamferos silvestres del orden: Carnivora, Primate y Cetartiodactyla de un Zoolgico de Lima, Per Navarro D2., Abad D2., Pinedo R1., Casas E1., Muoz K3. y Chvez A.1

COD: FLAP117 Trypanosoma cruzi: Evidencias bioinformticas y bioqumicas del transporte de riboflavina. Daro E. Balcazar1, Hernn R. Bonomi2, Claudio A. Pereira3, Fernando A. Goldbaum2, Carolina Carrillo1. PROTOZOARIOS COD: FLAP120 Parasitosis intestinales y contaminacin ambiental parasitaria en un barrio perifrico. Delfino, Victoria; Herlein,Tatiana; Costas Mara; Kozubsky, Leonora; Rivera, Amelia; Vicente, Fernando; Magistrello, Paula; Cardozo, Marta.

PROTOZOARIOS COD: FLAP123 Desarrollo de un medio semislido para el cultivo de Trypanosoma cruzi y Trypanosoma rangeli Fajardo, EF.; Ferreira, K.A.M.; Ramrez, L.E.; Cabrine-Santos, M.; Pedrosa, A.L. PROTOZOARIOS COD: FLAP126 Seroprevalencia de Enfermedad de Chagas en tres departamentos de la Amazona colombiana Carolina Flrez1, Lyda Muoz1, Mauricio Beltrn2. 1Grupo de Parasitologa. Laboratorio Nacional de Referencia. Instituto Nacional de Salud. Bogot. Colombia. 2Direccin PROTOZOARIOS COD: FLAP129 Participacin del estrs oxidativo y las alteraciones estructurales de placentas ex vivo en la infeccin por Trypanosoma cruzi. Ornella A Araya, Maria F Triquell, Elisa Bolatti, Cintia M Daz Lujn, Gina M Mazzudulli, Ricardo E Fretes. PROTOZOARIOS COD: FLAP132 Componentes de la respuesta inmune en el transmisor de Trypanosoma cruzi: Meccus pallidipennis (Hemiptera:Reduviidae), durante la infeccin con Isaria fumosorosea (Hypocreales:Cordycipitaceae). Proyecto DGAPA-PAPIIT IN-211613 Flores-Villegas AL1, Cabrera-Bravo M1, RojasWastavino GE1, Vences-Blanco MO1, GuevaraGmez Y, Navarro-Barranco H2, Ayala-Zermeo M2, Jimnez-Corts G3, Crdoba-Aguilar A3, Toriello C2, Salazar-Schettino PM*1. PROTOZOARIOS COD: FLAP135 Clinical and Hematological Features of Trypanosomiasis in Bovines and Buffaloes from Magdalena Medio (Colombia) Liliana T. Garca S.1*, Yezid Ardila G.2, Wilson Daz P.1,2, Mara C.Vasquez R1., M. Camila Durn P. 1, Deilis Rincn V., Jhancy Aguilar J1. PROTOZOARIOS COD: FLAP138 Asociacin entre la respuesta IgA, clnica y epidemiologa de la Giardiasis Fabio Zavarse-Fadul 1, Ins Durn 2, Elsy Rojas 1, Aurora Hernn 1, Luz Nez 1, Juan Carlos Jimnez 2 y Leonor Pocaterra 1.

PROTOZOARIOS COD: FLAP133 Diagnstico serolgico, parasitolgico y molecular de la infeccin por Trypanosoma cruzi en rea no endmica (Espaa) Maria Flores-Chavez, Carme Caavate, Teresa Grate, Javier Nieto. PROTOZOARIOS COD: FLAP136 Enfermedad de Chagas experimental: histopatologa de aislados de Trypanosoma cruzi en Venezuela. Leidi Herrera 1; Daisy Lozano-Arias 1,2, Lucrecia Contreras 3; Roberto Garca-Alzate 1,4, Luis Villamizar 1, Antonio Morocoima 5

PROTOZOARIOS COD: FLAP134 Simvastatina y benznidazol reduce la expresin de molculas de adhesin celular inducida por Trypanosoma cruzi en un modelo de activacin endotelial Campos-Estrada C.1, Lpez-Muoz R. 1, Leiva M. 1, Daz M. 1, Kemmerling U.2, Morello A. 1, Maya JD.1 PROTOZOARIOS COD: FLAP137 Entomolgica registros de triatominos (Hemiptera: Reduviidae), vectores de la enfermedad de Chagas, de la provincia de El Oro, el sur de Ecuador: 2004-2008 Leonardo Farez1, Mercy Silva1, Renato LEON2, Mauricio Lascano3, Tania Ordoez1, Efran

Beltrn1 PROTOZOARIOS COD: FLAP139 Infeccin natural con Trypanosoma cruzi en triatominos (HEMIPTERA: REDUVIIDAE: TRIATOMINAE), vectores de la enfermedad de Chagas en Progreso, Juan Gmez Rendn, Guayas, Ecuador Crdova O; Cueva L; Aguilar C; Monroe J; Vargas F PROTOZOARIOS COD: FLAP142 Anlisis del desempeo de las tcnicas serolgicas para infeccin por Trypanosoma cruzi utilizadas en el Laboratorio de Referencia de Chagas, Mendoza, Argentina. Martnez N1, Bontti S1, Cargnelutti DE2, Gonzlez Arra C1, Delgado D1, Salomn MC1-2 PROTOZOARIOS COD: FLAP145 Frecuencia de anticuerpos IgG contra Toxoplasma gondii y Neospora caninum en dos hatos lecheros del Estado de Guanajuato, Mxico 1. Carlos Cedillo-Pelez, 1. Alejandro BesnMrida, 2. Abner J Gutirrez-Chvez , 2. Arianna A Lechuga-Arana, 1. Lizbeth Xicotencatl, 2. Jaime J Badajoz, 1. Dolores Correa. PROTOZOARIOS COD: FLAP148 Contaminacin Enteroparasitaria de Lechugas que se comercializan en el Estado Lara. Venezuela Luis Traviezo-Valles, Georges Agobian, Elsys Crdenas, Adriana Salas, Claudia Lozada y Jos Martn PROTOZOARIOS COD: FLAP151 Presencia de Triatoma rubrovaria, Blanchard, 1843 (Heteroptera: Reduviidae) en asentamientos irregulares en el Barrio El Cerro, Montevideo, Uruguay. Basmadjin, Y. 1;Viera, A. 1;Tort, C. 1;Canneva, B. 1, 2 ;Daz, F. 1, ; Liporace, V. 1 PROTOZOARIOS COD: FLAP140 Diferenciacin antignica de las formas epimastigote y trypomastigote metacclica de Trypanosoma cruzi I Z1 mediante la tcnica de Western blot Crdova O; Cueva L; Aguilar C; Monroe J; Vargas F PROTOZOARIOS COD: FLAP141 Susceptibilidad de cuatros especies de triatominos (Triatoma infestans, Triatoma dimidiata, Rhodnius prolixus y Rhodnius ecuadoriensis) a la infeccin experimental con Trypanosoma cruzi IZ1 Vargas F; Cueva L; Crdova O; Aguilar C; Suarez C; Monroy J; Quinde L PROTOZOARIOS COD: FLAP144 Relacin entre carga parasitaria y cardiopata chagsica crnica Eduardo Araya 1-2, Miguel Saavedra 2, Ins Zulantay 2, Werner Apt 2, Gabriela Martinez 2, Andrea Carrasco 3, Gonzalo Caminada 3

PROTOZOARIOS COD: FLAP143 Cardiopata chagsica. Caracterizacin segn NYHA, mediante trazado electrocardiogrfico y eco-doppler Miguel Saavedra1, Andrea Muoz2, Arturo Arribada3, Ins Zulantay1, Matas Sanhueza4, Bruno Toro4, Bastin Vega4, Werner Apt1

PROTOZOARIOS COD: FLAP146 Tendencia de la prevalencia de la infeccin por protozoos intestinales en una poblacin rural de Colombia 2001-2012 Rubn Heredia, Jairo Fonseca, Nicols Castillo, Patricia Reyes, Ligia Moncada, Consuelo Lpez.

PROTOZOARIOS COD: FLAP147 Transmisin vertical de Trypanosoma cruzi. Persistencia de la infeccin chagsica en una familia por cuatro generaciones Yester Basmadjin 1, Alicia Gonzlez 2,Nlida Mousqus 3,Ana Viera 1 y Cecilia Tort 1

PROTOZOARIOS COD: FLAP149 CONTAMINACIN ENTROPARASITARIA EN REPOLLOS COMERCIALIZADOS EN EL CENTROCCIDENTE DE VENEZUELA. Luis Traviezo-Valles, Oscar Quiones, Jos Rodrguez, Oscar Sorondo, Jos Subiela, Daniella Tamayo, Laura Taylor, Lany Tolosa, Jess Venegas, Georges Agobian y Elsys Crdenas. PROTOZOARIOS COD: FLAP152 Trypanosoma sp. en Rattus rattus y Rattus norvegicus de un Zoolgico de Lima, Per Abad D 2; Navarro D 2; Pinedo R 1; Jara J 3; Chvez A1

PROTOZOARIOS COD: FLAP150 Evaluacin de eficacia quimioteraputica de nifurtimox en la enfermedad de Chagas crnica: deteccin de linajes de Trypanosoma cruzi sensibles y refractarios Karina Cabrera1, Juan Venegas2, Iris Martnez1, Ins Zulantay1, Werner Apt1 PROTOZOARIOS COD: FLAP153 Amerindian ancestry in a Brazilian population is positively correlated with antibody levels to Plasmodium vivax merozoite surface protein-1 19 kDa Gustavo C. Cassiano1,3, Eduardo J. M. Santos2, Maria H. T. Maia2, Adriana C. Furini3, Franciele M. B. Tomaz3, Pamella C. A. Trindade3, Marcela P. Capobianco1, Andra L. S. Silva2, Ana Paula G. Castro2, Giselle M. R. Viana4, Marinete M. Pvoa4, Maristela G. Cunha2, Sidney E. B. Santos2, Ricardo L. D. Machado1,4 PROTOZOARIOS COD: FLAP156 Otra mirada de las AVL :Queratitis bilateral por Acanthamoeba Norma Critina Apestey

PROTOZOARIOS COD: FLAP154 Susceptibilidad de Lutzomyia peruensis (Psychodidae: Phlebotominae) a Beauveria bassiana CCB-LE 265 (Deuteromycotina: Hyphomycetes) en condiciones de laboratorio Waldo Salvatierra, Christian Sipirn, Gloria Tello, Milagros Valdez, Lanny Villanueva, Judith Roldn-Rodrguez PROTOZOARIOS COD: FLAP157 The hepatic cytokines production is important to control the parasite load during Trypanosoma cruzi infection Natalia M. Arajo, Diego C. Borges, Patrcia R. de Souza, Helioswilton S. de Campos, Aline, S. Almeida1, Cristina R.

PROTOZOARIOS COD: FLAP155 Distribucin espacial y temporal de Phlebotominae (Diptera: Psychodidae) en dos reas endmicas de leishmaniosis, departamento de La Libertad, Per Judith Roldn-Rodrguez* , Marvn CaveroAvalos*, Esperanza Gonzales-Pajares*, Carlos VergaraDaz** PROTOZOARIOS COD: FLAP158 Different parasite inocula determine the platelet levels and the modulation of the immune response in experimental Trypanosoma cruzi infection Diego C. Borges, Natalia M. Arajo, Melissa P. Pizzi, Lucas C. Gabrielli, Rafael O. Trevisan,

PROTOZOARIOS COD: FLAP159 Pancreatic parameters during chronic infection by strain "Y" and "Colombian" of Trypanosoma cruzi Aline, S. Almeida, Diego C. Borges, Lucas C. Gabrielli, Patrcia R. de Souza, Helioswilton S. de Campos, Cristina R. Cardoso, Javier E. Lazo-

Cardoso, Javier E. Lazo-Chica

BACTERIOLOGIA COD: FLAP160 Deteccin bioqumica, microbiolgica y molecular de Helicobacter pylori en pacientes con patologa gstrica en el Caribe Colombiano. Mayra Raciny1, William Hoyos1, Catalina Tovar2, Francisco Buelvas2 VETERINARIA COD: FLAP163 Diversidad gentica de parsitos haemosporidios de aves en Venezuela es preservada a pesar de la prdida de linajes en localidades donde la prevalencia es baja Virginia Sanz, Alfredo Mijares, Romel Rosales, Adriana Silva-Iturriza VETERINARIA COD: FLAP166 Avaliao de mucosas e nvel de anemia em caprinos leiteiros Fred Julio. Jonas Santos. Luis Afonso Santos

Patrcia R. de Souza, Helioswilton S. de Campos, Aline, S. Almeida, Cristina R. Cardoso, Javier E. Lazo-Chica BACTERIOLOGIA COD: FLAP161 Evaluacin de nuevos cebadores para la identificacin de Salmonella spp., y Salmonella serotipo typhi, empleando la tcnica de PCR, en cepas aisladas de alimentos contaminados Caamal-Ley A.; Mndez-Aragn P.; VargasGonzlez A. VETERINARIA COD: FLAP164 Neosporosis en el ganado lechero de Venezuela, Nelitza Linarez, Sonia Almeria

Chica

BACTERIOLOGIA COD: FLAP162 Deteccin de Micobacterium tuberculosis en muestras de saliva de pacientes procedentes de dos Hospitales Regionales del estado de Yucatn. Mxico Alberto Vargas Gonzlez VETERINARIA COD: FLAP165 Enteroparasitosis caninas: Comparacin de los resultados obtenidos en un rea selvticoriberea al Ro de La Plata una dcada despus. Corbalan V, Butti M, Winter M, Polichella L, Gamboa MI, Burgos L, Archelli S, Lopez M, Osen B, Lasta G, Radman N. VETERINARIA COD: FLAP168 Parsitos caninos en espacios pblicos Kozubsky, Leonora; Aliberti, Paula; Costas, Mara; Cardozo Marta; Magistrello, Paula.

VETERINARIA COD: FLAP167 Infeccin experimental en modelo murino por aislados de Trypanosoma cruzi de regiones endmicas de Venezuela Daisy Lozano-Arias 1,2, Roberto Garca-Alzate 1,3, Mercedes Viettri 4, Lus Villamizar 1, Antonio Morocoima 5, Elizabeth Ferrer 4, Servio UrdanetaMorales 1, Leidi Herrera 1. VETERINARIA COD: FLAP170 Parasitosis externa en cuyes (Cavia porcellus) de crianza familiar-comercial en las pocas de lluvia y seca en Oxapampa, Per. Katherine Robles, Amanda Chvez, Rosa Pinedo., Siever Morales. VETERINARIA COD: FLAP173 Avaliao do controle enteroparasitoses de caprinos em Campinas, So Paulo, Brasil Camila Carvalho1, Davi Vilas-Boas1, Letcia Bastos1, Paula Medeiros1; Urara Kawazoe1, Rubens Madi2, Cludia Melo2, Silmara Allegretti1

VETERINARIA COD: FLAP169 Prevalencia de Cryptosporidium spp. y cuadro clnico en becerros menores de tres meses de edad, de la Cuenca lechera de Tizayuca del Estado de Hidalgo, Mxico. Laura E Soto-Serna*, Mario N MartnezGordillo**, Martha Ponce-Macotela**. VETERINARIA COD: FLAP172 PREVALENCIA DE ENDOPARSITOS POTENCIALMENTE ZOONTICOS HALLADOS EN EJEMPLARES DE GECKO LEOPARDO (Eublepharis macularius) MANTENIDOS EN CAUTIVERIO EN LA ARGENTINA. Regner P.1,2 & Costa de Oliveira V.1,3 VETERINARIA COD: FLAP175 Factores de riesgo asociados a la seroprevalencia de Neospora caninum en bovinos naturalmente infectados en Ceja de selva de Oxapampa-Per Portocarrero C1, Pinedo R1, Casas E1, Falcn N2, ChvezA1

VETERINARIA COD: FLAP171 Evaluacin del uso de nitazoxanida y fenbendazol contra endoparsitos potencialmente zoonticos en gecko leopardo (Eublepharis macularius) en Argentina Regner P.1,2 & Costa de Oliveira V.1,3 VETERINARIA COD: FLAP174 Descripcin coproparasitolgica elementos parasitarios identificados (Puma concolor) monitoreados en Chile Alejandro Hidalgo1,2, Flery Salamanca2, Fernando Vidal1,3

de los en pumas el sur de Fonseca-

VETERINARIA COD: FLAP176 Evaluacin sanitaria en llamas (Lama glama) de la Comunidad de Colca, Provincia de Cotabambas, Apurmac Liliam Brcena , Ezequiel Brcena

VETERINARIA COD: FLAP178 Prevalencia de enteroparsitos en caninos con Dueo del barrio "El Molino", Ensenada, Buenos Aires, Argentina Winter M, Corbaln V, Butti M, Gamboa MI, Osen BA, MA Lpez, Burgos L, Archelli SM, Radman NE. DIAGNOSTICO COD: FLAP181

VETERINARIA COD: FLAP179 Situacin actual de la toxocariasis humana, en comunidades rurales de la parroquia San Juan, municipio Sucre, estado Sucre, Venezuela Asdays Henrquez (1); Del Valle Guilarte (1); Erika Gmez (2); Zulay Simoni (2); Marcos Daz (2)

VARIOS COD: FLAP182

VARIOS COD: FLAP177 Helmintiasis y Eimeriasis en alpacas de dos comunidades del distrito de Ocongate, provincia Quispicanchis- Cusco. Prez H1, Leyva V 2, Pinedo R 1Chvez A1 Sndrome de respuesta inflamatoria sistema por hiperinfeccin de Strongyloides en portadora de VIH Glenda Castro 1, Jorge Barrezueta 2, Jhon Cuenca 1, Geomayra Martnez 1, Danny Martnez 1 VETERINARIA COD: FLAP180 Monitoreo preliminar de especies de flebtomos (Diptera:Psychodidae:Phlebotominae), vectores de Leishmaniasis, en localidades de la Provincia de El Oro, Ecuador. Renato Len1, Leonardo Farez2, Peter Ramirez2, Kleber Martinez2, Tania Ordoez2, Efran Beltrn2 ,Franois Le Pont3 VARIOS COD: FLAP183

Prevalncia de parasitas intestinais entre os ndios Tapirap habitantes da Amaznia mato-grossense, Brasil Antonio Malheiros, Larissa Lemos, Gilliard Lima, Liliane Grassi, Daniella Borges, Eduardo Santos, Wilma Zorzan, Eden Ortiz, Marta Arajo, Jeffrey Shaw. VARIOS COD: FLAP184 Deteccin de enteroparsitos en lechugas de cuatro puestos de ventas en la Repblica de Panam Dina Reed1, Isabel Hernndez1, Nivia Ros1, Mara del Mar Siles-Lucas2, Nidia Sandoval1 VARIOS COD: FLAP187 Introduccin de metodologas estimulan el aprendizaje independiente en la Parasitologa Tatiana Giusti-Ehlert y Juan Prez-Gonzlez

Doenas de veiculao hdrica no Amazonas, Brasil Marilaine Marilaine[1], Marcus Vinicius de Guimares Lacerda[1,2,3], Marco Antonio Saboia Moura[1], Eyde Cristianne Saraiva dos Santos[3], Valria Saraceni[1,4], Maria das Graas Gomes Saraiva[1,5] VARIOS COD: FLAP185 Identificacin de la Nicotinamida Mononucletido Adenilil Transferasa de Trypanosoma cruzi (NMNAT). Nio R. Carlos Hernando, Snchez L. Diana Milena, Forero B. Nicols, Figarella Katherine, Ramrez H. Mara Helena. VARIOS COD: FLAP188 Infeces intestinais oportunistas em pacientes com HIV/AIDS em servio de atendimento especializado no nordeste do Brasil Fernanda Oliveira, Maria-Izabel Rezende, Fabiana Brito, Rubens Madi, Cludia Melo VARIOS COD: FLAP191 Anlisis de la actividad de enzimas relacionadas con la susceptibilidad a insecticidas piretroides en poblaciones de Triatoma infestans de Santa Cruz, Bolivia. Santo-Orihuela P1, Marcet P2, Vassena C1. VARIOS COD: FLAP194 Control de Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Acari: Ixodidae) con tres formulaciones pour on en bovinos: estudio de campo e in vitro. Del Castillo C1; Pinedo R1, Rodrguez L2; Daz P2, Chvez A1. VARIOS COD: FLAP197 Captura de antgenos de secrecin excrecin de larvas de Toxocara canis mediante un anticuerpo monoclonal Aarn Rodrguez-Caballero*, Mario No MartnezGordillo*, Yolanda Medina-Flores**, Mara Edith Medina-Escutia*, Antonio Meza-Lucas***, Mara Dolores Correa-Beltrn****, Martha PonceMacotela*

Expresin de la resistencia a deltametrina en los estadios de desarrollo de Triatoma infestans Mnica Daniela Germano, Mara Ins Picollo

VARIOS COD: FLAP190 Histologa del proceso alimenticio del triatomino Rhodnius prolixus Kevin Escandn-Vargas, Carlos MuozZuluaga, Liliana Salazar-Monsalve

VARIOS COD: FLAP193 ARACNOFOBIA POR INVACION DE ARAAS EN VIVIENDAS Alicia Diestro ; Hilda Solis; Ins Grate y Jhonatan Esplana

VARIOS COD: FLAP196 Nematoda con ciclo de vida completo en Lissachatina fulica, recolectados en Bucaramanga y Piedecuesta, Colombia Tatiana Caldern1, Yessica Fuentes1, Cindy Espinosa1, Ricardo Guerrero 2 , Nelson Uribe1

VARIOS COD: FLAP186 Metazorios parasitas de Prochilodus argenteus Spix & Agassiz, 1829 coletados no Baixo rio So Francisco, Brasil. Camila Pereira1; Henrique Costa1; Danilo Maciel1; Ricardo Takemoto2; Cludia Melo1; Vernica Jeraldo1; Rubens Madi1 VARIOS COD: FLAP189 EFECTO CICATRIZANTE DE LA SANGRE DE GRADO, SABILA Y LA TELARAA, EN HERIDAS DE PIEL DE RATAS ALBINAS, EN EL IMT "DAC" PERIODO 2012 Romero Giuliana, Marocho Luis, Pareja Elizabeth, Valencia Esther, Rivera Jessica VARIOS COD: FLAP192 ANALISIS DE LOS MECANISMOS DE RESISTENCIA A INSECTICIDAS EN ESTADOS EMBRIONARIOS DE TRIATOMA INFESTANS DE ARGENTINA Y BOLIVIA Roca-Acevedo, Gonzalo.; Picollo Mara Ins.; Santo-Orihuela Pablo. VARIOS COD: FLAP195 Avaliao in vivo da atividade de Cordia verbenacea sobre as reaes granulomatosas e hepatoesplenomegalia na esquistossomose mansnica Tarsila Frezza1, Vera Rehder2, Silmara Allegretti1, VARIOS COD: FLAP198 Valoracin in vitro de extractos metanlico, etanlico y acuoso de Piqueria trinervia Cav. durante el proceso de enquistamiento de Giardia intestinalis. Yadira Rufino-Gonzlez,* Ana V NezRamrez,** Candy N Jimenez-Fragoso,** Manuel Jimnez Estrada,*** Silvia Caballero-Salazar,* Mario N Martnez-Gordillo,* Martha PonceMacotela*. VARIOS COD: FLAP201 Evaluacin de la presencia de anticuerpos antiSarcocystis sp. en cras de alpacas durante su primer ao de vida Evaluacin de la presencia de anticuerpos antiSarcocystis sp. en cras de alpacas durante su primer ao de vida

VARIOS COD: FLAP199 Actividad in vitro de extractos y compuestos de Piqueria trinervia Cav en trofozotos de Giardia intestinalis y Trichomonas vaginalis Yadira Rufino-Gonzlez*, Candy N. JimnezFragoso**, Manuel Jimnez- Estrada***, Gabriel Sansn-Romero*** Ana V. NezRamrez**, Mario N. Martnez-Gordillo*, Silvia Caballero-Salazar*, Martha PonceMacotela*. VARIOS COD: FLAP202 Genotyping of Toxoplasma gondii isolates from Gallus gallus naturally infected in the state of Santa Catarina, Brazil Natascha Trevisani (1), Achilles Vieira-Neto (1), Antonio Pereira de Souza (1), Amlia

VARIOS COD: FLAP200 Prevalencia de enteroparasitos en suelos de la Universidad de Panam, Repblica de Panam Vianka Sez

VARIOS COD: FLAP203 Genotypic determination of Giardia duodenalis in children and dogs by Gene Glutamate Dehydrogenase (GDH) by PCR-RFLP. Rosilia Marinho de Quadros (1), Paulo Henrique Exterckotter Weiss (1) , Luiz Claudio Milletti (2),

VARIOS COD: FLAP204 Distribucin geogrfica de los nematodos parsitos de quirpteros en las Yungas argentinas Mirna C. Oviedo (1), Luca E. Claps (1,2), M.

Aparecida Sartor (1), Joo Lus Garcia (2), Luiz Daniel de Barros (2), Anderson Barbosa de Moura (1)* VARIOS COD: FLAP205 Reporte de nematodos parsitos en epiddimos de murcilagos frugvoros de las Yungas argentinas M. Daniela Miotti (1,2), Mirna C. Oviedo (3), Susana Mangione (4), Luca E. Claps (3,5)

Anderson Barbosa de Moura (2), Flvio Antonio Pacheco de Arajo (3). VARIOS COD: FLAP206 Nuevos registros geogrficos y hospedatorios de nematodos Trichostrongylina parsitos de murcilagos en las Yungas argentinas Mirna C. Oviedo (1), Luca E. Claps (1,2), M. Daniela Miotti (3, 4).

Daniela Miotti (3, 4).

VARIOS COD: FLAP207

Você também pode gostar