Você está na página 1de 7

A continuacin encontrar apartes del documento Metodologa de la Investigacin Cientfica, de Marcelo Andrs Saravia Gallardo, Ph. D.

, Profesor investigador de la Universidad Catlica Boliviana San Pablo. En base a la lectura de los mismos deber responder a las preguntas que se formulan. INVESTIGACIN CIENTIFICA. La metodologa de investigacin cientfica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad a partir de todos los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolucin (tecnologa, administracin, economa, medicina, etc.), la metodologa de investigacin , por ser la herramienta para desarrollar conocimiento, es ms bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta. Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos, el intercambio y transferencia de tecnologa, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal, esencial para el avance del conocimiento. La investigacin cientfica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental, es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos tericos, procesos de innovacin, en definitiva, evidencia terica y emprica que contribuya a una mejor comprensin de la realidad y facilite la deteccin y resolucin de problemas concretos. En este sentido la investigacin est siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicacin, al contexto cultural, social y poltico en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generacin de pensamiento libre y til, cuya difusin aproxima a cientficos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formacin universitaria y orienta a actores sociales relevantes. La investigacin, en trminos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y aproximacin a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor cientfico de supervisin de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir una lectura real de las cuestiones de investigacin y demostrar la contribucin efectiva.

La metodologa de la investigacin cientfica se considera como: Su respuesta: Un cuerpo consolidado de conocimiento Se ha generado a partir de todo el desarrollo cientfico generado hasta el siglo pasado y se constituye como herramienta y disciplina aplicada a todas las reas del conocimiento.

La metodologa de la investigacin por ser una herramienta para desarrollar conocimiento, se caracteriza por: Su respuesta: Ser estable y poseer criterios estandarizados Ser de carcter transversal y por tanto el conocimiento es comunicable en diferentes campos del saber y contextos del planeta.

La investigacin cientfica es por su naturaleza, un conocimiento de tipo Terico, por lo que corresponde al rea del saber de una determinada disciplina. Su respuesta: Falso. La investigacin cientfica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental, aplicada a la generacin de conocimiento disciplinar.

La investigacin cientfica se caracteriza por: Su respuesta: Est vinculada a la realidad y a un campo especfico de conocimiento Estar vinculada a un contexto especfico Busca la solucin de problemas, acerca a cientficos de diferentes reas y orienta a actores sociales relevantes.

La diferencia entre investigar e investigacin radica en que: Su respuesta: La Investigacin es un proceso que orienta al investigador en su tarea de aproximacin a la realidad mientras que investigar supone la responsabilidad de analizar la informacin recogida y demostrar su utilidad.

La investigacin implica considerar algunas cuestiones clave como: *La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad: Es resultado de la reflexin profunda sobre evidencia terica y emprica para entender la realidad, analizar su estructura y dinmica interna para explorar nuevos componentes y nuevas maneras de entenderla y operar sobre ella. Esto supone el dominio de la literatura especializada, tanto como, la apertura a nuevas formas de concebir la realidad desde la teora y proponer de modo fundamentado nuevos marcos de referencia ms precisos y tiles que abren vas de desarrollo de la realidad. * Se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lgico vinculado a un campo disciplinar especfico: Los desarrollos cientficos avanzan por canales bsicamente distintos como son los campos propios de conocimiento, sin embargo, es cada vez ms evidente el aporte que generan los procesos que vinculan dos o ms campos de conocimiento, dentro de lo que se conoce como interdisciplinariedad. Equipos multidisciplinarios dialogando sobre ideas provenientes de orgenes distintos pero que se encuentran para construir un marco comn y rico de comprensin de la realidad. En todo caso, el pensamiento y manipulacin racional de ideas es la base obligada para el desarrollo de la investigacin cientfica. * La aproximacin a la realidad se desarrolla a partir de estrategias rigurosamente aplicadas para percibir correctamente las manifestaciones de esa realidad y orientar la posterior intervencin sobre ella : La investigacin cientfica cuenta con paradigmas de aproximacin a la realidad, que representan a las formas de concebir y desarrollar el conocimiento. Los dos grandes caminos son el Emprico Analtico Cuantitativo y el Interpretativo Constructivo Cualitativo, dentro de cada uno de ellos se inscriben diversas metodologas y tipos de estudios que tienen especificidades y criterios de rigor cientfico necesarios para su aplicacin. Es condicin obligada el conocimiento preciso de estos criterios para posibilitar que la investigacin tenga valor cientfico y sus resultados puedan ser difundidos con confianza en la comunidad cientfica y sociedad en general.

* Se debe analizar cuidadosamente la informacin obtenida e interpretarla mediante relaciones y argumentaciones tericamente coherentes que ilustren correctamente la realidad estudiada: La interpretacin de resultados se respalda en un vigoroso marco terico-conceptual que permite leer la realidad a la luz de la teora, para encontrar elementos nuevos y formularlos tericamente incorporndolos como nuevos aportes. Es fundamental que el ejercicio reflexivo de interpretacin est apoyado en el razonamiento y argumentacin antes que en la simple intuicin, puesto que la investigacin y el conocimiento avanzan en la medida en que se revisan las ideas para mejorar su potencial de representacin de la realidad. *Es necesario gestionar claramente recursos materiales y humanos de acuerdo con la sistematicidad del proceso de investigacin a desarrollar: Puede entenderse esto como el sentido bsico de coherencia tcnica y tica con relacin a la gestin de recursos necesarios para el desarrollo efectivo y eficiente del proceso de investigacin. Se trata, en definitiva, de no perder de vista en ningn momento el sentido y el costo de la investigacin para que ambos aspectos confluyan en una ejecucin presupuestaria transparente y productiva. *Se requiere establecer una estrategia amplia de difusin y divulgacin de la informacin en diversos formatos y para diferentes tipos de audiencia: Buscando que la informacin transcienda los espacios estrictamente cientficos y acadmicos y llegue las personas enriqueciendo su cultura y comprensin de la realidad. Al mismo tiempo, es importante considerar la investigacin cientfica como una oportunidad de dilogo productivo con la comunidad acadmica y cientfica internacional, intercambiando ideas y resultados, retroalimentando el aprendizaje permanente de investigadores y acadmicos. *Debe velarse por la sensibilidad y el respeto a la realidad, los actores involucrados, los procedimientos aplicados y por los alcances de los resultados y conclusiones derivadas de la investigacin: Cuidar el proceso e impacto de la investigacin es una condicin bsica en la medida de las grises experiencias previas derivadas de investigaciones que cruzan la lnea de la tica poniendo en duda el sentido y valor del proceso. El nacimiento de la Biotica, por ejemplo, pone en relieve la necesidad de un marco de regulacin de la investigacin y abre, pues, la compleja discusin sobre la forma en que los cientficos deben poner los lmites a su trabajo sin perder de vista los fines de la investigacin. Fines, que, si bien, en algunos casos son confusos y controversiales, debe considerarse que la investigacin como tal es para ayudar al ser humano y el entorno natural, no obstante, esto no es a cualquier costo.

Un paradigma se define como una forma de concebir y desarrollar conocimiento, es una forma de aproximarse a la realidad que es compartida por una comunidad cientfica. Los paradigmas Cuantitativo y Cualitativo sobre los que se soporta la investigacin cientfica, comparten los mismos mtodos y criterios de rigor cientfico para su aplicacin. Su respuesta: Falso. Son paradigmas diferentes y por lo tanto sus mtodos y criterios son diferentes y especficos y de la claridad que se tenga sobre cual paradigma utilizar y cmo hacerlo, depender la validez cientfica de los resultados obtenidos

La tica de la investigacin supone: Su respuesta: Poner lmites a los alcances de la investigacin tratando de prever el aporte y las consecuencias reales del cuerpo de conocimiento generado, sobre la sociedad.

Apartes tomados de: El Mtodo Cientfico y sus etapas de Ramn Ruiz (2007) El mtodo cientfico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos (procesos de por s existentes y no de otros), para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos as adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las tcnicas de su aplicacin. Debe entenderse en sta definicin por conexiones internas y externas, al proceso natural fenomenolgico de los acontecimientos de la naturaleza, pero no a todos, solo a aquellos que an no tienen una explicacin acabada que den cuenta precisamente del cmo suceden tales o cuales fenmenos, y de los que una vez desentraados y explicados sus procesos, se derivan leyes, teoras, modelos, que ms tarde sern punto de partida para la bsqueda de nuevos conocimientos. En sentido riguroso, el mtodo cientfico es nico, tanto en su generalidad como en su particularidad, es un rasgo caracterstico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante la estimacin de los resultados a los que lleva mediante el anlisis directo. Otra caracterstica es que, no es autosuficiente: no puede operar en un vaco de conocimiento, si no que requiere de algn conocimiento previo que pueda luego reajustarse y reelaborarse; y que posteriormente pueda complementarse mediante mtodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema, y de cada rea.

El mtodo cientfico se apega a las siguientes principales etapas para su aplicacin: 1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosmilmente fecundas. 2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas. 3. Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas. 4. Arbitrar tcnicas para someter las conjeturas a contrastacin. 5. Someter a su vez a contrastacin esas tcnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen. 6. Llevar a cabo la contrastacin e interpretar sus resultados. 7. Estimar la pretensin de la verdad de las conjeturas y la fidelidad de las tcnicas. 8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las tcnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigacin. El mtodo cientfico sigue una direccionalidad univoca que le es caracterstica, ya que es en s un procedimiento encaminado a un objetivo. El intentar lograrlo lleva implcita una dinmica: Se inicia con la Fase de la Observacin, donde el sujeto conocedor (cientfico) entra en contacto con el fenmeno, y sabe de l algo, algo que lo induce a continuar buscando. En un segundo gran momento, supone de se fenmeno cierto nivel de verdad, esto es, la Fase del Planteamiento de la hiptesis, que fundamentada en conocimientos previos y en los datos por recoger, podra ser demostrada. Por ltimo tenemos la Fase de Comprobacin, la cual depende del grado de generalidad y sistematicidad de la hiptesis. Las evidencias que comprueban o desaprueban son igualmente estimables. Asimismo, las teoras, leyes e hiptesis que se elaboran en los distintos campos de la ciencia (por ejemplo, la teora de la mecnica clsica, la teora marxista de las clases sociales), permiten explicar las causas de los fenmenos o la relacin entre ellos, pero a la vez, tales leyes o teoras se convierten en instrumentos metodolgicos que guan el proceso de conocimiento de los fenmenos particulares objeto de estudio.

Un proceso en el que se describen conexiones internas y externas de acontecimientos de la naturaleza que ya poseen una explicacin acabada, mediante un procedimiento riguroso, sistemtico, previamente estructurado, puede considerarse como una aplicacin del Mtodo cientfico. Su respuesta: Falso. En el mtodo cientfico se busca desentraar conexiones internas y externas, de acontecimientos que aun no han podido ser explicados.

El mtodo cientfico es de por s un mtodo totalmente acabado, inequvoco y autosuficiente. Por eso se considera cientfico. Su respuesta: Falso. El mtodo cientfico puede perfeccionarse mediante la estimacin de los resultados a los que lleva mediante el anlisis directo y no es Autosuficiente ya que no puede operar en un vaco de conocimiento sino que requiere de un referente terico previamente establecido.

Relacione las fases del mtodo cientfico con su definicin: Su respuesta: El investigador conoce algo del fenmeno que le induce a seguir buscando. = Fase de observacin El investigador plantea una conjetura que en base al conocimiento previo y a los datos por recoger podra ser demostrada. = Fase planteamiento de hiptesis Se ponen a prueba las hiptesis a fin de aceptarlas o refutarlas. = Fase de comprobacin

En una investigacin encaminada a descubrir la estructura y funcionamiento de un ecosistema de bosque, se sigue el mtodo sinttico. Su respuesta: Falso. Debera seguir el mtodo analtico ya que debe explicar el funcionamiento del Todo (Bosque) en relacin al estudio de sus componentes (partes del todo).

Você também pode gostar