Você está na página 1de 5

FISICA BIOLOGICA

SEMINARIO 1 BIOMECNICA: MOMENTO, IMPULSO Y COLISIN

La biomecnica es una disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carcter mecnico que existen en los seres vivos (fundamentalmente del cuerpo humano). Esta rea de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomdicas, utilizando los conocimientos de la mecnica, la ingeniera, la anatoma, la fisiologa y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

La Biomecnica est presente en diversos mbitos, aunque tres de ellos son los ms destacados en la actualidad: La biomecnica mdica, evala las patologas que aquejan al cuerpo humano para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas. La biomecnica deportiva, analiza la prctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar tcnicas de entrenamiento y disear complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones. La biomecnica ocupacional, estudia la interaccin del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos mbitos (en el trabajo, en casa, en la conduccin de automviles, en el manejo de herramientas, etc.) para adaptarlos a sus necesidades y capacidades. En este mbito se relaciona con otra disciplina como es la ergonoma.

MOMENTO: Tiene mucha relacin con MOVIMIENTO. Es decir lo que tiene MOMENTO est en movimiento y ser necesario un esfuerzo para detenerlo.O dicho en otras palabras es la cantidad de movimiento que tiene un objeto.

MOMENTO ES MASA EN MOVIMIENTO


Cuando un objeto no se mueve su MOMENTO NO EXISTE.

La cantidad de momento que un objeto posee depende de 2 variables; MASA Y VELOCIDAD.

MOMENTO = MASA X VELOCIDAD


En Fsica, Momento lleva como smbolo p , entoneces la ecuacin ser:

p= m X v

Donde: p = Momento m = Masa v = Velocidad

Entonces diremos que el MOMENTO es directamente proporcional a la masa y la velocidad. Mientras ms peso y ms movimiento tenga un cuerpo ser mayor su momento. La unidad Standard y convencional para MOMENTO ser Kg. x m / s

Momento es una cantidad vectorial, por lo tanto tiene magnitud y direccin, as la direccin del vector momento ser igual a la direccin de la velocidad. Si comparamos:

CUAL DE LOS TRES TENDRA MAYOR MOMENTO?

Recordemos que depende de dos variables, masa y velocidad, as que est obvia la respuesta, pero si el camin se detiene, su momento ser cero.

Para detener a cualquiera de ellos ser necesario aplicar una fuerza, en contra de su movimiento por un determinado tiempo. A MAYOR MOMENTO DEL OBJETO SERA MAS DIFICIL DETENERLO. Requeriremos una gran fuerza o un periodo suficiente de tiempo para lograr que un objeto con un gran momento se detenga. A medida que la fuerza acta sobre el objeto por un tiempo determinado, la velocidad del objeto cambia, y en consecuencia tambin el MOMENTO del objeto. Entonces un objeto con un MOMENTO puede detenerse si una fuerza se aplica sobre l por un tiempo determinado.

Recordemos tambin que una fuerza actuando por un tiempo, cambiara el MOMENTO de un objeto. POR LO TANTO:

UNA FUERZA SIEMPRE CAMBIA LA ACELERACIN DE UN OBJETO, YA SEA AUMENTANDO SU VELOCIDAD O DISMINUYNDOLA.

Si la fuerza acta oponindose al movimiento del objeto, disminuir su velocidad. Si acta en la misma direccin del movimiento del objeto, aumentara su velocidad. Y si la velocidad del objeto cambia, el MOMENTO tambin cambia.

Esto se correlaciona con la SEGUNDA LEY DE NEWTON

f : Fuerza m: Masa a: Aceleracin.

Y si adems agregamos que ACELERACIN VELOCIDAD / TIEMPO, diremos que:

ES

IGUAL

F X t

m X

IMPULSO:
La expresin Fuerza por Tiempo se denomina IMPULSO, y como ya

sabemos que el producto m X v ecuacin podra interpretarse as:

se llama MOMENTO, la

IMPULSO = variacin de MOMENTO

COLISIONES: La muerte y la discapacidad por lesin se han convertido en un serio problema de salud pblica en la mayora de los pases. Cada da mueren decenas de personas por colisiones de trnsito. Es por eso que la Traumatologa es una rama de la Medicina que se ha desarrollado mucho ltimamente. En la Fsica de las colisiones un objeto experimenta una fuerza por un determinado tiempo que ocasiona una variacin de su momento. En otra forma se puede decir que el Impulso experimentado por un objeto iguala a la variacin de MOMENTO del mismo objeto. En una Colisin un objeto experimenta un impulso, este ocasiona e iguala la variacin del Momento. En una Colisin el Impulso experimentado por un objeto siempre es igual al cambio o variacin del MOMENTO. REBOTES:
Son tipos especiales de colisin, en los que hay cambio de direccin lo que genera tambin un cambio de velocidad. En ocasiones un objeto que tiene una colisin de tipo rebote casi mantiene la misma velocidad ( y tambin mantiene el MOMENTO y la Energa Cintica ) , cuando esto ocurre estamos frente a un tipo de Rebote llamado CHOQUE ELASTICO . Por ejemplo en las molculas gaseosas existir gran variacin de velocidad, gran variacin de cambio de momento, un gran impulso y una gran fuerza.

*El presente material didctico ha sido revisado por la Dra.Claudia Calderon

Dr. Mauro Rivera Ramrez Encargado de la Asignatura

Você também pode gostar