Você está na página 1de 8

FSICA BIOLGICA 2008

II

SEMINARIO N 5
TERMODIMICOS Y CONDUCCIN DE CALOR

TERMODINMICA: PRINCIPIOS, SISTEMAS

INTRODUCCIN
La energa se manifiesta de muchas formas en la naturaleza; una de esas manifestaciones es el calor, energa que usamos para cocinar alimentos, fundir metales, mover mquinas, incrementar la temperatura de un cuarto fro y en muchas acciones ms de la vida cotidiana. Sin embargo, generalmente cuando las personas hablan de calor lo confunden con la temperatura, es decir, usan estas palabras como si fueran sinnimos, pero cada una tiene su propia unidad y aparato de medicin por lo que no pueden utilizarse como trminos iguales. La energa puede presentarse de muy diferentes formas y pude cambiar de una a otra. Muchos tipos de energa pueden convertirse en calor. La energa electromagntica (luz), la electrosttica (o elctrica), la mecnica, la qumica, la nuclear, el sonido y la trmica, pueden calentar una sustancia haciendo que se incremente la velocidad de sus molculas. Si ponemos energa en un sistema ste se calienta, si quitamos energa se enfra. Por ejemplo, si estamos fros podramos ponernos a saltar para entrar en calor. Estos son algunos ejemplos de los diferentes tipos de energa que pueden convertirse en energa trmica (calor). 1. La energa mecnica se convierte en energa trmica siempre que botamos una pelota. Cada vez que la pelota rebota en el suelo parte de la energa de su movimiento (energa cintica) se convierte en calor, haciendo que la pelota cada vez rebote menos. 2. La energa trmica puede ser transferida de unos objetos a otros haciendo que se calienten. Cuando calentamos agua en una olla, el calor de la estufa hace que las molculas de la olla empiecen a vibrar ms deprisa, haciendo que la olla se caliente. El calor de la olla hace a su vez que las molculas de agua se muevan ms deprisa calentndose. Por lo tanto cuando calentamos algo no estamos ms que incrementando la velocidad de sus molculas. 3. La energa elctrica se convierte en energa trmica cuando usamos estufas elctricas, tostadores o bombillas. 4. Nuestros cuerpos convierten a energa qumica de los alimentos que comemos en calor. 5. La luz del Sol (energa solar) se convierte en calor y hace que la superficie de la Tierra est caliente. Cuanta ms energa se mete en un sistema, ms activas se ponen sus molculas. Cuanto ms rpidas se mueven las molculas, ms energa trmica o calor producen. La cantidad de calor en una sustancia est determinada por qu tan rpido se mueven sus molculas, que a su vez depende de cunta energa tiene el sistema.

CALOR Y TEMPERATURA
ANTECEDENTES:
Los cientficos del siglo XVIII experimentaron con sustancias que se encontraban a distinta temperatura, ponindolas en contacto, al hacerlo observaron que la sustancia de mayor temperatura transmita algo a la de menor temperatura. Esta sustancia era capaz de atravesar los medios materiales y le dieron el nombre de calrico. Actualmente le llamamos calor y es identificado como una forma de energa y no como una sustancia material.

TEORA MOLECULAR
Esta teora nos permite comprender la diferencia entre calor y temperatura y entre las ideas principales estn las siguientes: Todos los cuerpos estn constituidos por partculas llamadas molculas y stas por tomos. Las partculas que forman parte de un cuerpo se encuentran en constante movimiento. Toda partcula en movimiento tiene energa cintica. Si una partcula incrementa su movimiento incrementa su energa cintica El movimiento interno que tienen las partculas que forman parte de un cuerpo se conoce con el nombre de calor.

CALOR
Se describe como una energa interna de los cuerpos producida por el movimiento continuo de partculas (energa cintica), El calor es la energa que tiene un objeto debida al movimiento de sus tomos y molculas que estn constantemente vibrando, movindose y chocando unas con otras. Cuando aadimos energa a un objeto, sus tomos y molculas se mueven ms deprisa, incrementando su energa de movimiento o calor. Incluso los objetos ms fros poseen algo de calor porque sus tomos se estn moviendo. Su concepto es el siguiente: Energa cintica total de las molculas de un cuerpo

UNIDAD DE MEDICIN DEL CALOR El calor es una magnitud y la unidad que se usa para medirlo es la calora la cual se define de la siguiente manera: Una calora es la cantidad de calor que requiere un gramo de agua para incrementar su temperatura en un C. 1 calora (cal) = 4.186 Joule 1 Joule = 0.24 cal

1. Qu pasara si las partculas de un cuerpo no se mueven? No habra energa cintica lo cual originara que tampoco existiera calor, pues este se debe al movimiento de partculas. 2. Qu se requiere para que exista calor? Se requiere movimiento de partculas.

3. En el siguiente cuadro: Cmo se obtienen las caloras? CANTIDAD DE AGUA 1gr 1gr 1gr 5gr 5gr 5gr TEMPERATURA TEMPERATURA FINAL(Tf) INICIAL (Ti) 20C 20C 20C 20C 20C 20C 21C 22C 23C 21C 22C 23C CALORAS 1cal 2cal 3 cal 5 cal 10 cal 15 cal

Las caloras (Q) se obtienen de la diferencia de temperatura (t Tf -Ti) y despus se multiplica por la masa (m). Si se convierte al lenguaje matemtico (frmula) tendramos:

Q= m(t)

Q= m (Tf -Ti)

CALORIMETRA
La calorimetra se encarga de medir el cambio de calor ya sea en una reaccin qumica o en algn cambio fsico, mediante el uso de un calormetro.

CAPACIDAD CALORFICA (C)


Es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de la masa de un CUERPO COMPLETO en 1 grado Celsius. Se le puede hallar de la siguiente manera:

Q C = T F TO

C = capacidad calorfica Q = cantidad de calor TO=temperatura inicial TF= temperatura final

CALOR ESPECFICO (Ce) Se define como la cantidad de calor que se le debe entregar a 1 gramo de sustancia para aumentar su temperatura en 1 grado Celsius. Se le halla mediante la siguiente frmula:

Ce =

Q m(TF TO )

Ce =calor especfico m = masa

Ce H2O : 1 cal / g / C Ce Grasa : 3,21 KJ / Kg / C Ce Sangre : 3,8 KJ / Kg / C Ce Cuerpo Humano (Promedio) : 3,4 KJ / Kg / C

TEMPERATURA
Es la forma de expresar por medio de una cantidad, que tan caliente o fro est un cuerpo con respecto a otro, La temperatura es la sensacin fsica que nos produce un cuerpo cuando entramos en contacto con ste. La temperatura es una medida del calor o energa trmica de las partculas en una sustancia. La temperatura no depende del nmero de partculas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamao. Por ejemplo, la temperatura de un vaso de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla sea mucho ms grande y tenga millones y millones de molculas de agua ms que el vaso. Nosotros experimentamos la temperatura todos los das. Cuando hace calor o cuando tenemos fiebre sentimos calor y cuando est nevando sentimos fro. Cuando estamos hirviendo agua, hacemos que la temperatura aumente y cuando estamos haciendo polos o paletas de helado esperamos que la temperatura baje. Su concepto es el siguiente: Energa cintica promedio de las molculas de un cuerpo.

CONCLUSIONES:
Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura estn relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes. El calor es la energa total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energa molecular media. El calor depende de la velocidad de las partculas, su nmero, su tamao y su tipo. La temperatura no depende del tamao, del nmero o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeo de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene ms calor porque tiene ms agua y por lo tanto ms energa trmica total. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeo de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene ms calor porque tiene ms agua y por lo tanto ms energa trmica total. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si aadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye. Las temperaturas ms altas tienen lugar cuando las molculas se estn moviendo, vibrando y rotando con mayor energa. Si tomamos dos objetos que tienen la misma temperatura y los ponemos en contacto, no habr transferencia de energa entre ellos porque la energa media de las partculas en cada objeto es la misma. Pero si la temperatura de uno de los objetos es ms alta que la otra, habr una transferencia de energa del objeto ms caliente al objeto ms fro hasta que los dos objetos alcancen la misma temperatura. La temperatura no es energa sino una medida de ella, sin embargo el calor s es energa.

Piensa cul es la respuesta a la siguiente pregunta: Qu objeto contiene ms calor, un recipiente de agua hirviendo o un iceberg gigante?

LEYES DE LA TERMODINMICA
La termodinmica, es el estudio de la relacin entre calor, trabajo y energa y, especialmente de la conversin de la energa en trabajo.

EQUILIBRIO TRMICO: Con esto se puede deducir que equilibrio trmico ocurre cuando dos
cuerpos con diferentes temperaturas se ponen en contacto y uno de ellos empieza a perder calor porque transmite energa al cuerpo que se encontraba con una menor temperatura, es decir, gana calor.

Q ganado = Q perdido
LEY CERO DE LA TERMODINMICA
Esta ley se refiere a que si un cuerpo A tiene equilibrio trmico con un cuerpo B y este ltimo con otro cuerpo denominado C; entonces A y C estn en equilibrio trmico. No fue formulada formalmente hasta despus de haberse enunciado las otras tres leyes. De ah que recibe la posicin 0.

Cuerpo A = Cuerpo B

Cuerpo A = Cuerpo C
Cuerpo B = Cuerpo C

1RA LEY DE TERMODINMICA


Tambin conocido como principio de conservacin de la energa para la termodinmica. La Energa no se crea ni se destruye slo se transforma. Esto nos permite intuir que, la diferencia de calor (Q) absorbido por un sistema, al pasar de un estado a otro, menos el trabajo (W) realizado; que es independiente del camino seguido por la transformacin al inicio y al final; es igual a la energa interna (U) del sistema. Que aplicada a la termodinmica:

2DA LEY DE TERMODINMICA


Esta ley regula la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario. Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos a temperatura ms alta a aquellos de temperatura ms baja. Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro, sin prdidas. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa tal que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero.

3RA LEY DE LA TERMODINMICA


Afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto.

Al llegar al cero absoluto (0 K) cualquier proceso de un sistema se detiene. Al llegar al 0 absoluto (0 K) la entropa alcanza un valor constante.

SISTEMAS TERMODINMICOS
La palabra sistema se usa en fsica para designar un cuerpo (o grupo de cuerpos) sobre el cual fijamos nuestra atencin a fin de estudiarlo. Un sistema termodinmico est limitado por una superficie cerrada real o imaginaria capaz de interactuar trmicamente con su entorno; es decir, puede o no intercambiar calor con el medio externo. Ejemplos: Gasolina que combustiona en el cilindro de una mquina. Una mitocondria en la cual se est realizando en ciclo de Krebs La regin no incluida en el sistema termodinmico constituye el exterior o medio ambiente. Abiertos: Ingreso y salida de materia y energa. Los animales intercambian energa con el exterior, consumen materia en forma de alimento y la eliminan. Cerrados: No ingreso ni salida de materia pero s de energa. Un reloj de cuerda porque requiere un aporte de energa pero no de materia. Aislados: Si el sistema no intercambia materia ni energa con el exterior. Un termo que conserva el caf caliente, porque el embase no permite el intercambio de materia y la energa no sale de l.

CONDUCCIN DE CALOR
El calor es una energa en trnsito, siempre pasa del cuerpo de ms temperatura al de menor temperatura, esta energa se puede transmitir de tres formas; por conduccin, conveccin y radiacin.

1. CONDUCCIN
Forma de transmitir calor que se presenta en los slidos, en los que una partcula le transmite calor a otra partcula contigua. Entre los slidos existen materiales que son muy buenos conductores del calor destacando entre ellos los metales, la plata es el mejor conductor de calor le sigue el cobre y despus el aluminio. Tambin existen slidos que son malos conductores del calor o aislantes, entre los que se encuentran el vidrio, la madera, la paja y el corcho.

2. CONVECCION
Esta forma de transmitir calor se presenta en los fluidos (lquidos y gases), y se da por movimiento de masas (corrientes).

3. RADIACIN
Todos los cuerpos que tengan una temperatura distinta al cero absoluto radian calor a su alrededor produciendo ondas calorficas, que son capaces de viajar en el vaco y en el espacio sin provocarle ningn cambio, esta energa se convierte en calor hasta que choca con un cuerpo que no le permita pasar, esta forma de transmitir calor se define as: forma de transmitir calor por medio de radiaciones calorficas que son absorbidas por otros cuerpos provocando que sus partculas vibren a mayor velocidad. Absorcin del calor. La radiacin absorbida por un cuerpo depende de varios factores entre ellos los siguientes: Su color: los colores obscuros absorben mas calor que los colores claros. Su textura: Los cuerpos con superficies rugosas absorben menos calor que los cuerpos con superficies lisas. Su tamao: A mayor tamao de la superficie mayor absorcin. Que es el frasco de Dewar?. Actualmente se conoce con el nombre de termo y se usa para conservar alimentos calientes o fros durante ms tiempo. Para su elaboracin se usaron conocimientos sobre la transmisin del calor como los siguientes: 1. Su interior est hecho de u n material que es mal conductor del calor, generalmente es vidrio o plstico. 2. Su parte interna tiene un color claro (generalmente plateado) para evitar perder calor por radiacin. 3. Generalmente el recipiente interior se encuentra aislado del recipiente exterior, es decir, se evita perder calor por conveccin.

El presente material didctico ha sido preparado y revisado por el Dr. Frank Cervantes

Você também pode gostar