Você está na página 1de 5

Aplicaciones de los combustibles fsiles

-Petrleo:
Los siguientes son los diferentes productos derivados del petrleo y su utilizacin:

-Gasolina motor corriente y extra: Para consumo

en los vehculos automotores de combustin interna, entre otros usos. -Turbocombustible o turbosina: Gasolina para aviones jet, tambin conocida como Jet-A. -Gasolina de aviacin: Para uso en aviones con motores de combustin interna. -ACPM o Diesel: De uso comn en camiones y buses. -Queroseno: Se utiliza en estufas domsticas y en equipos industriales. Es el que

comnmente se llama petrleo. -Cocinol: Especie de gasolina para consumos domsticos. Su produccin es mnima. -Gas propano o GLP: Se utiliza como combustible domstico e industrial. -Bencina industrial: Se usa como materia prima para la fabricacin de disolventes alifticos o como combustible domstico -Combustleo o Fuel Oil: Es un combustible pesado para hornos y calderas industriales.

-Disolventes alifticos: Sirven para la extraccin de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos; para la produccin de thinner, gas para quemadores industriales, elaboracin de tintas, formulacin y fabricacin de productos agrcolas, de caucho, ceras y betunes, y para limpieza en general.

-Asfaltos: Se utilizan para la produccin de asfalto y como material sellante en la industria de la construccin. -Bases lubricantes: Es la materia prima para la produccin de los aceites lubricantes. -Ceras parafnicas: Es la materia prima para la produccin de velas y similares, ceras para pisos, fsforos, papel parafinado, vaselinas, etc. -Polietileno: Materia prima para la industria del plstico en general -Alquitrn aromtico: Materia prima para la elaboracin de negro de humo que, a su vez, se usa en la industria de llantas. Tambin es un diluyente -Acido naftnico: Sirve para preparar sales metlicas tales como naftenatos de calcio, cobre, zinc, plomo, cobalto, etc., que se aplican en la industria de pinturas, resinas, polister, detergentes, tensoactivos y fungicidas -Benceno: Sirve para fabricar ciclohexano. -Ciclohexano: Es la materia prima para producir caprolactama y cido adpico con destino al nylon. -Tolueno: Se usa como disolvente en la fabricacin de pinturas, resinas, adhesivos, pegantes, thinner y tintas, y como materia prima del benceno.

-Xilenos mezclados: Se utilizan en la industria de pinturas, de insecticidas y de thinner.

-Ortoxileno: Es la materia prima para la produccin de anhdrido ftlico.

-Alquilbenceno: Se usa en la industria de todo tipo de detergentes, para elaborar plaguicidas, cidos sulfnicos y en la industria de curtientes.El azufre que sale de las refineras sirve para la vulcanizacin del caucho, fabricacin de algunos tipos de acero y preparacin de cido sulfrico, entre otros usos. En Colombia, de otro lado, se extrae un petrleo pesado que se llama Crudo Castilla, el cual se utiliza para la produccin de asfaltos y/o para mejoramiento directo de carreteras, as como para consumos en hornos y calderas.

-Carbn:
Las aplicaciones principales del carbn son: -Generacin de energa elctrica: Las centrales trmicas de carbn pulverizado constituyen la principal fuente mundial de energa elctrica. En los ltimos aos se han desarrollado otros tipos de centrales que tratan de aumentar el rendimiento y reducir las emisiones contaminantes. -Coque: El coque es el producto de la pirlisis del carbn en ausencia de aire. Es utilizado como combustible y reductor en distintas industrias, principalmente en los altos hornos (coque siderrgico). Dos tercios del acero mundial se producen utilizando coque de carbn.

-Siderurgia: Mezclando minerales de hierro con carbn se obtiene una aleacin en la que el hierro se enriquece en carbono, obteniendo mayor resistencia y elasticidad.

-Industrias varias: Se utiliza en las fbricas que necesitan mucha energa en sus procesos, como las fbricas de cemento y de ladrillos. -Uso domstico: Histricamente el primer uso del carbn fue como combustible domstico. Aun hoy sigue siendo usado para calefaccin, principalmente en los pases en vas de desarrollo, mientras que en los pases desarrollados ha sido desplazados por otras fuentes ms limpias de calor (gas natural, propano, butano, energa elctrica) para rebajar el ndice de contaminacin. -Carboqumica: La carboqumica es practicada principalmente en frica del Sur y China. Mediante el proceso de gasificacin se obtiene del carbn un gas llamado gas de sntesis, compuesto principalmente de hidrgeno y monxido de carbono. El gas de sntesis es una materia prima bsica que puede transformarse en numerosos productos qumicos de inters (amonaco, metanol, gasolina y gasoleo). -Petrleo sinttico: Mediante el proceso de licuefaccin directa, el carbn puede ser transformado en un crudo similar al petrleo.

-Gas natural:
-Sector industrial: para generar vapor, en la industria de los alimentos, en secados, coccion de productos cermicos, fundicion de metales, tratamientos trmicos, temple y recocido de metales, generacin electrica, productos petroqumicos, sistemas de calefaccion y hornos de fusin. -Comercio y servicios: en la calefaccion central, aire acondicionado, coccin y preparacion de alimentos y agua caliente.

-Energa: en la generacin de electricidad y en las centrales termicas. -Uso dosmstico: cocinas, calefaccin, agua caliente y aire acondicionado. -Transporte de pasajeros: taxis y autobuses.

Você também pode gostar