Você está na página 1de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERA, CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICA

ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

CONSTRUCCIONES II

BOX COULVERT PREFABRICADOS

INTEGRANTES: NARVAEZ JAVIER IBADANGO SANTIAGO QUISHPE GABRIELA XIMENEZ ANDREA

SEMESTRE: SEPTIMO PARALELO: TERCERO FECHA DE ENTREGA: 2013-01-14

SEPTIEMBRE 2012- FEBRERO 2013 QUITO ECUADOR

TEMA: BOX COULVERT PREFABRICADOS OBJETIVOS: Conocer el proceso de instalacin de los box coulvert. Establecer caractersticas, usos y ventajas de los box coulvert.

DESARROLLO DEL TEMA: Los Box Coulvert son elementos prefabricados de gran tamao elaborados en concreto reforzado, componen un sistema modular en el que cada parte se conecta con el otro para formar un tnel. Cada elemento se empalma con el otro a travs de un espigo, el cual lleva incorporado un sellante bituminoso que al ser presionado forma un sello hidrulico hermtico. Por lo regular son de forma rectangular y sus tamaos varan de acuerdo a la aplicacin. Con frecuencia son utilizados para transportar aguas lluvias o servidas. Estos elementos son verstiles, ideales para los proyectos que requieren de facilidad y rapidez de instalacin. Su sencillo sistema de encaje de unas piezas con otras permite ejecutar con rapidez pasos para animales, pasos inferiores peatonales, canalizaciones hidrulicas, colectores de drenaje y galeras tcnicas (electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, etc.). Tiene unas caractersticas de rendimiento y resistencia que garantizan una larga vida til. Los box coulvert pueden fabricarse en diferentes dimensiones estndar de fbrica o bajo diseo especial. Este tipo de elementos son una alternativa til cuando se requieren estructuras de conduccin con profundidades limitadas, aprovechando el ancho y limitando el alto, tambin cuando el tiempo de ejecucin de obra es limitado o en casos donde hay condiciones difciles de excavacin. La versatilidad de estas estructuras las hace cada vez ms una opcin donde resistencia, durabilidad, y coste son de primordial importancia. CARACTERSTICAS TCNICAS: Hormign Resistencia mnima 28 Mpa. Dimensin mxima del rido 22 mm. Consistencia del hormign 10 cm.

Acero En varillas y malla electrosoldada.

PRODUCCIN Hay dos tipos de procesos de produccin: Las primeras se producen en un proceso de moldeo automtico muy similar a la utilizada en la fabricacin de tubos de hormign, que le proporciona su carcter monoltico con un acabado rugoso resultado de la retirada del molde an con el hormign fresco. Las piezas en U se producen mediante un proceso que llamamos de moldeado manual, en moldes de gran resistencia que permiten la fabricacin de piezas de alta calidad y precisin presentando una supercie bastante lisa, que sirve de conexin entre las distintas partes, superiores e inferiores, controlada y garantizada por un sistema de montaje machiembrado.

DIMENSIONES: Ancho: 1.8m y 3.6m Altura: 0.90m y 3.6m Longitud til de hasta 2.5m.

ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9

ANCHO (mm) 1800 2100 2100 2400 2400 2400 2700 3000 3000

ALTO (mm) 900 1200 1800 1200 1800 2100 2700 1800 2100

ESPESOR (mm) 175 200 200 200 200 200 225 250 250

DISEO: Los BOX se disean y construyen cumpliendo con las especificaciones que se requieran especialmente para cada proyecto, teniendo en cuenta las cargas, la geotcnica y las necesidades de obra. El tipo de cimentacin se disea segn las condiciones del suelo y la relacin entre las cargas aplicadas y la resistencia de la estructura del BOX. INSTALACIN: Los box prefabricados cuentan con un sistema que permiten su manipulacin durante el transporte e instalacin. El equipo que se utiliza, puede ser el mismo con el que se cuenta en obra para efectos de excavacin y montaje, siempre y cuando estos tengan capacidad por peso. Su sistema espigo campana en las uniones garantiza el empate de las piezas que conforman la red y la uniformidad de la estructura. Proceso El proceso de montaje en obra es el siguiente: Apertura de zanjas y nivelado de cotas. Preparacin de base de apoyo generalmente de hormign (de limpieza). Colocacin de las piezas con una gra (rendimientos diarios muy altos, variables en funcin de la seccin de las Box-Coulverts y de la dimensin de las piezas). Sellado de juntas de acuerdo con el proyecto. Ejecucin de sistemas de drenaje denidos y de rellenos laterales y superior.

JUNTAS O UNIONES Las juntas son de tipo machihembrado o espigo campana, que permite un acople perfecto entre los elementos. Dependiendo del uso que se le asigne al box, las juntas pueden ser de diferentes condiciones, garantizando estanqueidad cuando as se requiera. VENTAJAS Alto rendimiento de instalacin en obra, que reduce el tiempo de construccin y presenta beneficios en los casos donde hay condiciones difciles de excavacin o estabilidad de suelos.

Tienen mayor resistencia y durabilidad que los fundidos en sitio, garantizndose las dimensiones y calidad de los materiales. Recubrimientos externos opcionales para condiciones de suelos con una acidez agresiva. Los elementos prefabricados, para condiciones que as lo exijan, pueden tener perforaciones para conexiones o pozos, sellos hermticos, etc. Producto con marca CE en conformidad con la norma ASTM C 1433.

USO EN ALCANTARILLAS:

Preparacin de la cimentacin La excavacin necesaria se lleva a cabo hasta el nivel requerido. Materiales inadecuados por debajo de la subrasante se sustituirn con relleno granular compactado. Un colchn de material granular es colocado y compactado a la lnea correcta y el grado. Fcil y rpido en el lugar de instalacin

La instalacin de una alcantarilla de caja implica la preparacin del sitio, la colocacin y relleno de la caja de las secciones de alcantarillas. Dependiendo del tamao del proyecto, preparacin del sitio se puede completar en cuestin de horas. La colocacin de las unidades de alcantarilla suele llevarse a cabo con una gra y es una operacin sencilla y rpida. Duracin Productos prefabricados de hormign tienen todas las ventajas la durabilidad del hormign de alta calidad, sin la preocupacin de la ruptura de las capas protectoras, los problemas de corrosin u otros relacionados con otros materiales. Cuadro de opciones de sellado de alcantarillas No todo el cuadro de alcantarilla tiene el mismo nivel de demanda de agua apretada. Algunas alcantarillas estn abiertas en cada extremo para el transporte de agua a travs de las secciones. Estas unidades deben ser sellados, pero el rendimiento hidrosttica hermtico no es crtica. Algunas alcantarillas se necesita controlar la erosin del suelo alrededor de la articulacin, y la aplicacin de un sello externo de la articulacin es necesario. Algunas alcantarillas se utilizan como una estructura de contencin de agua. El sellador se ha instalado como se muestra en la figura 1.

Control de la Erosin Las juntas de alcantarilla sern selladas y adems sern cubiertas con una membrana exterior para prevenir la erosin. El Sellador se instalar de acuerdo a la Figura 1, y adems

de que el sellador y exterior abrigo conjunto se aplicar a las articulaciones superiores y laterales de la alcantarilla. La envoltura exterior comn se instala despus de la colocacin como se muestra en la figura 2.

Estanco Algunas alcantarillas se utilizan para los tanques de almacenamiento de agua, cisternas. Estanco al agua significa que no habr ninguna infiltracin o exfiltracin de agua. Para asegurar un sello hermtico: en primer lugar, adems del sellador de butilo conjunta , una aplicacin de sellador waterstop se instalar en todo el permetro de la espiga. Este sellador aumentar a medida que el agua del exterior entra en la articulacin, la creacin de un sello secundario. La Figura 3 indica que el mtodo de instalacin del sellador en expansin.

Grfico Sellador De Concreto

El segundo paso para asegurar una unin estanca es el uso de un material de sellado elastomrico. La Figura 4 muestra esta aplicacin.

GrficoSellador De Concreto

BIBLIOGRAFA: http://prefabricadosdeconcreto.wordpress.com/2009/07/25/box-culvertsprefabricados/ http://prefabricadosdeconcreto.blogspot.com/2009/07/box-culvertsprefabricados.html http://www.boxculvert.com/installation/seal/box-culvert-joint-sealant.html

ANEXOS:

Detalles de cruce de alcantarilla Box Coulvert

Você também pode gostar