Você está na página 1de 2

MOTOCICLISMO TCNICA

CAPTULO

Equilibrado del motor monocilndrico


ELEMENTOS
Infografas realizadas por

INERCIA DE LAS MASAS ALTERNATIVAS


El movimiento del pistn y parte de la biela lleva asociado un desequilibrio que se intuye con slo pensarlo. El pistn sube y baja y, lgicamente, pasa por dos momentos en que est parado, cuando el movimiento que realiza cambia de direccin. La inercia que se opone a la deceleracin desde la velocidad mxima hasta cero ha de soportarla el apoyo del cigeal, que tendr que hacer lo mismo en sentido contrario cuando el pistn pase por el punto muerto opuesto al estudiado. Aqu tenemos una secuencia de oscilaciones verticales en el interior del motor que, lgicamente, se transmiten a todo el bloque, siendo la primera causa de vibraciones causadas por el funcionamiento del propulsor. El nico modo de combatir exitosamente estas vibraciones es la instalacin de rboles de equilibrado ejes dotados de contrapesos excntricos de cierto peso y que giran a cierta velocidad-, pero la realidad es que hay que conformarse con un grado de perfeccin relativo por el robo de potencia, el espacio y el coste que supondran la colocacin de todos los ejes necesarios.

TECNO PRODUCCIONES MULTIMEDIA www.tpm2002.com

FUERZA CENTRFUGA DE LAS MASAS ROTATIVAS


Es la otra causa principal de desequilibrio de un motor, y no hay que olvidar que dichas fuerzas varan constantemente de direccin y de magnitud, lo que impide contrarrestarlas totalmente a todos los regmenes de funcionamiento. Hay que pensar que el cigeal incorpora una muequilla excntrica a la que se ancla la cabeza de la biela y que sufre una fuerza centrfuga al girar que debe contrarrestarse por el apoyo del cigeal en el crter, que en esta ocasin sufrir esfuerzos de carcter circular. La composicin de los movimientos inducidos por las mencionadas inercias y fuerzas centrfugas da lugar a vibraciones complejas y difciles de solucionar. Para contrarrestar las fuerzas centrfugas se construyen los cigeales incluyendo unos contrapesos que tienen que cumplir las caractersticas necesarias para provocar unas inercias que contrarresten exactamente las inercias sufridas por la muequilla y la biela.

Cigeal

rbol de equilibrado
l desequilibrio presente en el funcionamiento de un motor monocilndrico se debe a las fuerzas que se generan en su interior como resultado de los movimientos alternativo y de giro y por la produccin de par motor que es el fin ltimo del propulsor y de su funcionamiento. Podemos clasificar estas acciones, fuerzas o pares producidos en internos y externos. Externos sern el peso del motor, los lquidos en movimiento y el empuje de los gases de escape al salir y el par que opone el crter

96

W W W. W E B M O T O C I C L I S M O . C O M

096-097-Tecnica1896.indd 96

18/06/2004 11:35:56

Un motor alternativo es, en s mismo, un mecanismo desequilibrado. Esto produce vibraciones que conducen a sobrecargas que incrementan el desgaste de los elementos que los componen, por no mencionar la incomodidad que suponen y la necesidad de diseos sobredimensionados que las soporten. Veamos el porqu de esas vibraciones y cmo se puede luchar contra ellas.

El equilibrado del tren alternativo de un motor se encuentra, obviamente, en el propio conjunto alternativo y en el o los ejes de equilibrado situados junto al cigeal y que giran solidariamente con ste.

DNDE?
ELEMENTOS
PAR MOTOR EJES DE EQUILIBRADO
Son ejes dotados de un peso excntrico que giran en sentido contrario al cigeal y, en el caso de los motores monocilndricos, a la misma velocidad. Lo ideal para equilibrar absolutamente un motor monocilndrico es instalar cuatro ejes de equilibrado que contrarrestan todas las vibraciones producidas por una conguracin que es la ms desequilibrada de entre las normales y lgicas en el catlogo actual. Ocurre que cuatro rboles ocuparan un espacio impensable para un propulsor que se tenga que integrar en un bastidor de moto, aparte de que el robo de potencia hara que el motor, muy cmodo por suave, no fuera competitivo. Al nal, el compromiso adoptado por los constructores es utilizar un solo eje de equilibrado que convierte en aceptable el nivel de vibraciones sin robar demasiada potencia ni aumentar el volumen total desmesuradamente.

El par motor producido por el propulsor durante su funcionamiento provoca una par opuesto en la bancada del motor que tiende a girar en sentido contrario para contrarrestarlo cada vez que se produce un cambio de rgimen de giro efecto mucho ms notorio en motores de cigeal longitudinal, en los que la moto se balancea claramente en aceleraciones en vaco- . El peso del propio motor y de la moto a la que est sujeto el propulsor son los encargados de contrarrestar esta circunstancia, aunque hay que recordar que el par producido por el motor vara con el rgimen, lo que hace ms complejo el problema.

CONTRAPESOS DEL CIGEAL


Para contrarrestar las fuerzas de inercia sufridas por el cigeal como resultado de su movimiento circular y la excentricidad de su forma de manivela se construye aqul incluyendo unos contrapesos que pueden tener distintas formas, aunque su nalidad es siempre la misma. As se pueden encontrar ejemplos de discos circulares a los que se realizan oricios prximos a la muequilla de la biela para aligerar en ese punto y dejar el peso en el contrario, o elementos asimtricos llamados guitarras cuando tienen formas redondeadas por su parecido con la caja de este instrumento. La caracterstica esencial de esta disposicin de cigeal con contrapesos incluidos es que el centro de gravedad del conjunto ms la biela tiene que estar en el eje de giro del propio cigeal.

motor al giro del cigeal. Como internos tenemos las fuerzas de inercia de las masas que se mueven alternativamente como el pistn o la parte de la biela fija al pistn, la fuerza centrfuga del cigeal y la parte correspondiente de la biela parte del motor con movimiento rotativo- y el propio par motor producido durante el funcionamiento. Como algunas de estas fuerzas son prcticamente despreciables, nos centraremos en los desequilibrios ms importantes, lo que por otra parte hacen los constructores.

LA PRXIMA SEMANA: MOTORES DE VARIOS CILINDROS 97

096-097-Tecnica1896.indd 97

18/06/2004 11:36:38

Você também pode gostar