Você está na página 1de 12

REPORTE DE LECTURA Y ANLISIS DEL TRATADO LA PENITENCIA DE SAN AMBROSIO DE MILN

Introduccin

El estudio de este tratado, gira en torno a una de las prcticas medulares dentro de la vida cristiana. El hecho de que la penitencia cobre una especial importancia dentro de la vida de la Iglesia, se debe a la centralidad propia del contenido evanglico.

La conversin y la penitencia son centrales y no son en absoluto extraas la una con la otra. Dios mismo hace pacto con el hombre pecador, le llama hacer una alianza, encontrando su plenitud en la persona de Jesucristo.

El pecado, la gracia, juegan de igual manera un papel medular, sin embargo estos referentes principales, no tienen una explicitacin total ya que se mueven en el mbito de lo sobrenatural y tambin en la realidad mundana.

El pecado como tal ha tenido un singular papel en la meditacin de la Iglesia, provocando en distintos momentos oposiciones doctrinales, y tambin dando fructferas y muy profundas respuestas respecto a la realidad del pecado.

El mismo trmino de penitencia ya sea en su contexto hebraico o griego denotan conversin, cambio, en el cual ste hace referencia a la conducta o al modo de ser, encontrando as diversos testimonios tanto en el Antiguo Testamento como en el nuevo.

En cuanto al Antiguo Testamento, su centralidad en cuanto a la enseanza penitencial versa en las exhortaciones al pueblo por parte de los profetas, como por ejemplo en el libro de Jueces, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Salmos, etc.

En cuanto al Nuevo Testamento la figura que encabeza dicha predicacin, es la persona de san Juan Bautista, reapareciendo de igual manera el tema penitencial en la misma predicacin de Cristo en la de san Pedro y en el da de Pentecosts.

Testimonios sobre el texto (transmisin y edicin)

El tema penitencial, presente desde el siglo primero, da testimonio de la situacin sociocultural de las primeras comunidades cristianas, en las cuales, todas las situaciones respecto al pecado eran resueltas al interior de la comunidad, ya que como es sabido la

hostilidad del mundo, pagano casi en su totalidad, obligaba a los cristianos a vivir de manera clandestina, siendo este un aliciente para el verdadero cumplimiento y observancia del acontecimiento de Cristo.

En el siglo segundo podemos observar de manera explcita diversos testimonios en materia penitencial, como lo es la Epstola a Bernab, Cata de Clemente Romano, Pastor de Hermas, y en la Didach1nos dice:

Reunidos cada da del Seor, romped el pan y dad gracias, despus de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestros sacrificios sea puro. Todo aquel, empero, que tenga contienda con su compaero, no se junte con vosotros, hasta tanto no se hayan reconciliado a fin de que no se profane vuestro sacrificio.2

En la Carta de Bernab se nos dice:

Te acordars, de noche y de da del juicio, y buscars cada da las personas de los santos. Ya en el ministerio de la palabra, y caminando para consolar un alma por la palabra, ya ocupado en el oficio matinal, trabajars para el rescate de tus pecados3.

San Clemente Romano, en su Carta a los Corintios, exhorta a la penitencia de este modo :
Fijemos nuestra mirada en la sangre de Cristo y conozcamos cun preciosa es a los ojos de Dios y Padre suyo, pues, derramada por nuestra salvacin, alcanz gracia de penitencia para todo el mundo. Recorramos todas las generaciones y aprendamos cmo el Seor, de generacin en generacin, dio lugar a la penitencia a los que queran convertirse a l...5
4

En el Pastor de Hermas, se encuentra una profunda explicitacin testimonial de la doctrina testimonial: S, hay que recibir a quien quiera pecare pero hace penitencia. Pero no por muchas veces, pues slo una penitencia se da a los siervos de Dios6.

1 2

Cfr. D. BOROBIO, EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN PENITENCIAL, 105. DIDACH, XIV, 1-2. 3 CARTA DE BERNAB, XIX, 10. 4 Cfr. SAN AMBROSIO, La Penitencia, 13. 5 SAN CLEMENTE ROMANO, Carta a los Corintios, 7-8. 6 EL PASTOR DE HERMAS, Mand. IV, 6. 3

Estos testimonios fueron el germen de toda una doctrina penitencial, que se ira desarrollando con el crecimiento de las comunidades cristianas impulsadas por el espritu misionero que las llevara a la trasmisin del mensaje evanglico a todo el mundo conocido en aquella poca.

No sobran los testimonios de varios santos varones como Clemente de Alejandra, Hiplito de Roma, san Juan Crisstomo o bien en obras de igual manera conocidas como la Didascalia o Doctrina catlica de los Doce apstoles de nuestro Seor, los escritos de Tertuliano, en su etapa catlica, su obra conocida como De paenitentia y en su etapa montanista su controvertida y opuesta obra respecto a la penitencia De pudicitia.

As como tambin la doctrina rigorista de Novaciano, a la cual san Ambrosio, ataca con el tratado sobre la penitencia, ya que segn Novaciano debido a la cuestin de la reconciliacin de los apstatas se puso en contra exigiendo la excomunin definitiva postulando un rigorismo absoluto, teniendo como principal motivacin no tanto esta cuestin doctrinal, sino movido por el desencanto de su no eleccin como obispo de Roma7.

Biografa

Cfr. SAN AMBROSIO, La Penitencia, 13-19. 4

San Ambrosio de Miln junto con san Jernimo, Gregorio y Agustn, forma parte de las grandes columnas de la iglesia occidental, debido a sus grandes aportaciones en materia doctrinal, social, catequtica, sacramental, etctera.

La fecha de nacimiento de san Ambrosio no se sabe con certeza, sin embargo se calcula entre los aos 337 y 339. Proveniente de una familia cristiana, en la cual, sobresalen las presencias de santa Sotera, santa Marcelina y san Stiro.

En el ao 327, fue nombrado gobernador de las provincias de Liguria y Emilia, residiendo en Miln, ciudad que posea caractersticas complejas principalmente en el mbito poltico y religioso.

San Ambrosio fue catecmeno hasta los treinta y cuatro aos, su bautismo se debi a que despus de la muerte del obispo arriano, la sede estaba disputada entre estos y los catlicos, eligiendo de una manera inesperada a su propio gobernador Ambrosio, hacindose bautizar y consagrndose una semana ms tarde como obispo el 7 de diciembre del ao 374.

El presbtero Simpliciano, influy grandemente en la persona de san Ambrosio, inducindolo a los estudios bblicos, patrsticos y filosficos, en especial en los filsofos Filn y Plotino.

Su episcopado dur alrededor de veintitrs aos en Miln, destacando principalmente sus intervenciones contra los arrianos, luciferianos y dems movimientos pseudoreligiosos8.

Intervino en el mbito poltico ante las figuras de los emperadores Valentiniano I, Valentiniano II, Graciano y Teodosio. Respecto a Teodosio, su doctrina respecto a la
8

Cfr. SAN AMBROSIO, La Penitencia, 7-9. 5

penitencia destaca un ejemplo preclaro de su prctica y doctrina, debido a las matanzas efectuadas por dicho emperador en el ao 390.

Su labor episcopal como ya haba hecho mencin fue sumamente fructfera, distinguindose por su compromiso y testimonio ante el pueblo milans, como muestra del autentico sacerdocio cristiano, as como tambin como prueba mxima de la fe en el Resucitado9.

Obra literaria

El bagaje de su obra, en su mayora es fruto de su labor social y pastoral, encontrando un sin nmero de homilas en las cuales sobreabundan cuestiones referentes a la moral y a la prctica cristiana.

En materia dogmtica sobresale la sencillez de sus aportaciones a diferencia de otros grandes dogmticos. En materia bblica, sigue las escuelas de Orgenes y de Filn, reconociendo de igual manera el triple sentido de las Escrituras, a saber, literal, moral y alegrico.

En cuanto sus obras dogmticas, ubicamos los tratados sobre el Espritu Santo, sobre la fe, sobre la Encarnacin, as como los tratados de De misteriis y De sacramentis, en materia de catequesis presacramental.

Sobre sale en su obra literaria, respecto al Antiguo Testamento el Hexamern, o Comentario a los seis das de la Creacin, as como diversos comentarios bblicos. Respecto al Nuevo Testamento, siguiendo a Eusebio de Cesarea, Orgenes y san Hilario hace un comentario respecto al evangelio de san Lucas.

En cuanto a sus obras acticas y morales, el Tratado de la Virginidad, ocupa un lugar de gran importancia ya que es considerado como el primer tratado orgnico escrito en
9

Cfr. SAN AMBROSIO, La penitencia, 7-9. 6

latn, el primer tratado de espiritualidad y as el primer tratado de teologa de la virginidad10.

La doctrina de san Ambrosio como se puede observar es basta, teniendo como ejes principales la meditacin sobre cristologa, mariologa, Santsimo Trinidad, pecado original, ngeles, primado de Pedro, etc.

Es notable resaltar su consideracin respecto a la Inmaculada Virgen Mara y a sus aportes respecto a la Misa11.

Lugar, origen y fecha de la composicin

En cuanto al escrito propio de san Ambrosio, san Agustn su discpulo, nos hace referencia directa de este tratado. Como fuentes posibles de este tratado se pueden sealar las cartas 52 y 55 de san Cipriano, el tratado De Paenitentia de Tertuliano, varios pasajes de las obras de Orgenes y muy probablemente las obras de san Panciano de Barcelona12.

En cuanto a la datacin cierta del tratado, lo podemos ubicar en la segunda mitad del siglo IV, y es resultado d una exposicin de diversas objeciones respecto a la prctica novaciana de la penitencia.

As pues este tratado es una manifestacin de la doctrina ortodoxa de la Iglesia en materia penitencial, teniendo como objetivo principal la refutacin de todos aquellos presupuestos y postulados por los novacianos.

Gnero literario

10 11

Cfr. SAN AMBROSIO, La Penitencia.. 9-10. Cfr. Ibd. 10-11. 12 Cfr. Ibd. 28. 7

En cuanto al gnero literario, ste podra considerarse dentro de los escritos de tinte apologtico, sin embargo por la gran cantidad de referencias bblicas y a la exposicin doctrinal, puede ubicarse dentro de un gnero de tinte ms catequtico o bien espiritual.

Divisin y contenido

El tratado consta de dos libros. El primero dividido en diecisiete captulos. En esta primera parte san Ambrosio expone la prctica novaciana sobre la penitencia, manifestando de una manera explcita las contradicciones que posee respecto a la misericordia de Dios y a la tradicin eclesistica, sostenindose en las sagradas escrituras.

Expone de igual manera la mal interpretacin de varios pasajes de las escrituras con los cuales los novacianos presentaban objeciones a la doctrina catlica, insistiendo de manera especial en los casos relativos al poder dado a los apstoles y a todos los sucesores de estos respecto al poder perdonar los pecados. Hace uso de algunos textos paulinos como principal herramienta.

En el segundo libro dividido en once captulos san Ambrosio trata de demostrar lo que es la verdadera penitencia cristiana, hace una exposicin y anlisis de las obras de mortificacin, diversos gestos penitenciales y de algunos actos de humillacin propios de la penitencia cannica, sealando de igual manera el error de los que difieren respecto a dichas prcticas penitenciales y en general de la penitencia propia13.

El anlisis central del texto de san Ambrosio, versa entres textos clsicos respecto a la cuestin de los pecados, en especfico de los pecados perdonables, en el cual expone el fundamento cristolgico y eclesiolgico de la doctrina cristiana mostrando de esta manera la irregular y perversa divisin que han hecho los mismos novacianos.

13

SAN AMBROSIO, La Penitencia, 22-23. 8

Hace un anlisis del mismo sacerdocio, as de todas las potestades que este lleva por su propia naturaleza. Condena fuertemente a los as mismos llamados los puros, seguidores del mismo novaciano y manifiesta las muy diversas contradicciones de su doctrina.

Aplica stos las condenas presentes en el Nuevo Testamento haciendo tambin uso del Antiguo Testamento. Hace mencin de una profunda catequesis respecto al bautismo y su relacin de perdonar los pecados, pero a su vez ubica de una manera correcta y certera la realidad sobrenatural de la penitencia.

Hace nfasis respecto a las prcticas penitenciales, teniendo como regla que a mayor gravedad de pecado, mayor tendr que ser la penitencia. As tambin muestra que la potestad misma de la Iglesia por mandamiento del mismo Jesucristo es el poder atar y desatar los pecados cosa de que si en alguna cosa es fallida se contradira el mismo mandato de Jesucristo.

Medita respecto a los pecados, en sus variadas manifestaciones pero exalta y expone de manera cierta la posicin inamovible de la prctica penitencial dentro d la Iglesia.

Hace una pequea divisin respecto a los tipos de pecado, a saber contra el reino celestial, contra el cielo, contra el alma. Pero tambin expone las condiciones para el arrepentimiento y el perdn de estos pecados.

Hace mencin del pecado contra el Espritu, y ahonda en la meditacin respecto a la meditacin de ste. Hace uso de diversas figuras tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, as como tambin promueve y motiva a la misma Iglesia ante la realidad de los miembros que de ella forman parte, incitndolos a la oracin por los penitentes y dems prcticas penitenciales.

Conclusin

La meditacin respecto a la penitencia debido su carcter penitencial en la vida de la misma Iglesia, es un cuestin que hasta el da de hoy sigue en boca de todos. as pues los testimonios de grandes hroes de la fe, hacen de manifiesto la preocupacin y compromiso de la misma Iglesia en materia penitencial.

La persona misma de san Ambrosio, es un ejemplo excitante del compromiso cristiano, sacerdotal, o bien episcopal. La riqueza cultural as como tambin las carencias que presentaban en aquella poca como en cualquier otra se pueden presentar en motivo de fertilidad eclesial o de infortunio para la misma Iglesia.

El compromiso de san Ambrosio se vio respaldado por el mismo testimonio familiar y por un pueblo que le aclam de manera unnime eligindolo como su pastor. As como tambin y de manera principal, la tradicin y la palabra de Dios fueron el respaldo inmutable de la doctrina ambrosiana.

La preocupacin real de un pastor con su grey pone la mirada en los sufrimientos del pueblo, llegando a ser de una manera absoluta un Alter Christus, que se posiciona dentro el mismo pueblo y le saca adelante fijando la mirada en el Reino de Dios.

As pues la penitencia de san Ambrosio no deja de ser el fruto sincero de una preocupacin de padre, pastor y hermano por la salvacin de todas las almas a imagen del mismo Jesucristo.

10

Bibliografa

Fuentes

SAN AMBROSIO, La Penitencia Madrid 1993.

Literatura crtica BOROBIO, D., EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIN, Salamanca 2006.

Epstola a Bernab Cata de Clemente Romano Pastor de Hermas Didach

11

ndice

Introduccin.............................................................................................................. 1 Testimonios sobre el texto (transmisin y edicin)...................................................3 Biografa....................................................................................................................5 Obra literaria.............................................................................................................6 Lugar, origen y fecha de la composicin.................................................................7 Gnero literario.........................................................................................................8 Divisin y contenido.................................................................................................8 Conclusin...............................................................................................................10

12

Você também pode gostar