Você está na página 1de 5

Jinpson Arreaga Marcillo 5/62 17/09/2013

ESTADO
La definicin de Estado desde el punto de vista de la Ciencia del Derecho, se construye a partir de la conjuncin de tres elementos: pueblo, territorio y soberana. La siguiente definicin muestra la interpelacin de estos tres elementos. Comnmente aceptada entre los juristas se encuentra la definicin de Mortati: El Estado es "un ordenamiento jurdico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que estn subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a l"4 Cada uno de los elementos constitutivos del Estado puede ser definido as: El territorio, lugar en el cual el Estado ejerce su soberana y est constituido no slo por el suelo sino por el subsuelo, las reas marinas y submarinas y el espacio areo, el espectro electromagntico y el segmento correspondiente de la rbita geoestacionaria. El pueblo, constituido por todas las personas que se encuentran en ese territorio y que por ello estn bajo la influencia de lo determinado por el ordenamiento jurdico. La soberana, entendida como la caracterstica del poder estatal que implica que dicho poder sea supremo en el orden interno e independiente en el orden externo 5. El derecho, como instrumento de la soberana, regula y relaciona estos tres elementos.

Para que un Estado pueda ser considerado como tal debe contar con ciertos elementos, estos son: territorio delimitado, poblacin, leyes, organismos de gobierno, soberana interna (poder para aplicar las propias leyes dentro del territorio sin necesidad de que interfieran otros estados) y soberana externa (convocar a sus pobladores cuando existiera un ataque exterior a fin de defender su territorio).

Nacin
El concepto de nacin tiene su origen en el vocablo en latn ntio, que a su vez deriva de nscor (nocin que, en espaol, significa nacer). Dicha palabra latina se emplea como sinnimo de nacimiento y pueblo, pero tambin se utiliza para hacer referencia a especie y clase. En este sentido, tenemos que determinar que al utilizar al trmino nacin nos podemos estar refiriendo tanto a lo que es el territorio de un pas en concreto como a los vecinos de este que se encuentran bajo el amparo de un mismo sistema de gobierno. Asimismo se hace necesario subrayar que el sentido que hoy le damos a dicho sustantivo tiene sus antecedentes en el siglo XVIII pues es cuando se produce el paso definitivo del Antiguo rgimen a lo que es la Edad Contempornea. Y a ello contribuyen de manera slida y consistente los trabajos realizados por los conocidos ilustrados. De esta manera, un ejemplo que podra servirnos para expresar lo especificado es el siguiente: Espaa es una nacin que en estos momentos disfrutar de una monarqua parlamentaria

Jinpson Arreaga Marcillo 5/62 17/09/2013 donde la democracia es la base. Una oracin a la que tambin podramos aadir esta: Javier manifest sentirse muy orgulloso de la nacin a la que pertenece.
El concepto de nacin, en la actualidad, posee dos representaciones: una que se aborda desde la perspectiva poltica, la cual est basada en criterios de tipo jurdico y poltico y habla sobre la soberana que rige dentro de un determinado Estado, y otra que describe a una nacin de tipo cultural, una nocin socio-ideolgica de espritu ms ambiguo y de mayor subjetividad que describe a un grupo humano donde se comparten determinados aspectos culturales comunes. De todas formas, en el lenguaje cotidiano se utiliza la palabra nacin como sinnimo de pas, territorio, pueblo yEstado, por ejemplo. Es importante tener en cuenta que la concepcin cultural de una nacin indica que sus integrantes tienen conciencia de que forman parte de un cuerpo tico-poltico distinto a otros, ya que all se comparten, entre otros rasgos, la (etnia, la lengua, la religin, la tradicin o la historia comn). Partiendo de estos mencionados argumentos, por ejemplo, podemos mostrar como todo ello se muestra reflejado en las seas de identidad de un pas como Espaa. As, sus ciudadanos tienen el castellano como lengua oficial la cual se establece en la Constitucin que todos tienen el deber de conocer y el derecho a utilizar. En este sentido, va muy en relacin el concepto de nacionalismo. Con l lo que se define, entre otras acepciones, es la tendencia de carcter poltico e ideolgico a establecer que un territorio en concreto es el nico que debe aceptarse como referente de identidad. No obstante dentro de esta definicin generalizada podran incluir muchos tipos de nacionalismo como, por ejemplo, los integradores y los centrfugos o desintegradores. Cuando un Estado se reconoce de forma concreta como el hogar de una determinada nacin cultural, se habla de la existencia de un Estado-nacin. Hay Estados que, pese a las disputas y las contradicciones que implica esta definicin, intentan legitimarse de esta forma. Tambin hay naciones culturales que intentan definirse slo por motivos de etnia o raza. Este hecho ocasiona que existan numerosas naciones que carecen de territorio propio, como la nacin gitana, lo que demuestra que no siempre una nacin cultural conforma un Estado con independencia y que ste no en todos los casos se entiende como parte de una nacin cultural. Incluso, existen naciones que, con el correr de los aos, logran formar su propio Estado, como en el caso del pueblo judo, que constituy una nacin cultural sin Estado propio hasta 1948.

Capitalismo
Tras la cada del feudalismo, el modelo econmico que surgi en Europa durante el siglo XVI y logr imponerse en esa poca, fue bautizado como capitalismo. Entre sus principales caractersticas, se encuentra el acopio de capital como eje de la vida econmica. El capitalismo consiste en un rgimen de bases econmicas en el cual la titularidad de los recursos de produccin es de carcter privado. Estos medios operan en base al beneficio, mientras que las decisiones financieras se toman en funcin de la inversin de capital y con miras a la competencia por los mercados de consumo y el trabajo asalariado. La clase social ms alta que se enmarca en este modelo recibe el nombre de burguesa capitalista. La definicin de capitalismo, de todas formas, no es exacta. Las democracias liberales, por ejemplo, entienden al capitalismo como aquel sistema donde la produccin, la comercializacin

Jinpson Arreaga Marcillo 5/62 17/09/2013 y los valores de bienes y servicios resultan establecidos y condicionados por alguna forma de libre mercado. En el capitalismo, todos los implicados actan y se comprometen de acuerdo a los intereses que posean: el capitalista, quien dispone de los recursos, pretende ampliar su beneficio por medio de la acumulacin y reproduccin del capital; el trabajador, por su parte, cumple con su labor para recibir una retribucin material (el salario); los consumidores buscan obtener la mayor satisfaccin o utilidad posible al momento de adquirir productos o contratar servicios de diversa ndole. A grandes rasgos, el capitalismo se diferencia de su sistema econmico predecesor, el feudalismo, porque los capitalistas compran trabajo a los obreros a cambio de un salario y no bajo una exigencia moralista que obligue a las personas a trabajar de forma esclavista. As mismo, la diferencia ms marcada entre el capitalismo y el socialismo es la existencia de la propiedad privada como un derecho que todos los individuos tienen, en el socialismo existe la propiedad social de los elementos de produccin y el intercambio de bienes. Cabe sealar que ningn Estado socialista mantuvo estas ideas a rajatabla y que, la forma de imponer dicho sistema econmico y social fue a travs de medidas de fuerza.
En el capitalismo la propiedad privada ocupa un lugar primordial, no slo consiste en el principio bsico del capitalismo sino que adems, gracias a l se regulan todos los dems elementos que lo forman, tales como la libertad de las empresas, el inters propio como motivacin principal, sistema de precios, reducida interferencia del estado en el mercado y existencia de la competencia. Si nos guiamos por lo afirmado por Ayn Rand, una de las intelectuales ms imprescindibles del siglo pasado, podemos afirmar que el capitalismo es el nico sistema econmico que podra ayudar a que el ser humano se desarrollara siguiendo las exigencias de su naturaleza:racional y libre. La justificacin moral del capitalismo residira en que en este sistema el ser humano tiene el derecho a la vida y a la propiedad, que Rand considera fundamentales para desarrollarse como personas libres y que de faltar, no podran ejercerse ninguno de los otros derechos. Cabe resaltar que el capitalismo ha sido criticado desde distintas corrientes del pensamiento que lo acusan de promover la explotacin, al concebir la tarea del ser humano como una mercanca ms. La propia contradiccin del sistema reside en que se ampara en medios de produccin privados que funcionan con una fuerza de trabajo de alcance colectivo: es decir, mientras que el capitalismo se reproduce en forma colectiva, las riquezas que se logran obtener son propiedad privada del capitalista. Hablar del capitalismo como del sistema econmico perfecto tambin es un error, cabe sealar las grandes fallas que presenta, como aumento del enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de los ms vulnerables. De todas formas si se pudieran establecer ciertos cambios, posiblemente la vida en sociedad mejorara considerablemente. Bastara con cambiar las condiciones del intercambio de bienes y servicios, las bases del mercado, el grado de competitividad y medidas que el estado toma en base al mercado econmico.

Socialismo
Una sociedad puede organizarse de diversos modos, con distintas clases de instituciones, reglas, etc. Cuando la economa y el orden social estn basados en la gestin del Estado y los medios de produccin son colectivos, el sistema se conoce como socialismo. Este mismo concepto se utiliza para nombrar al pensamiento poltico y filosfico que desarroll Karl Marx y al grupo o movimiento que pretende instaurar este tipo de sistema.

Jinpson Arreaga Marcillo 5/62 17/09/2013 Por ejemplo: Cuando estudiaba en la universidad, era un firme defensor del socialismo, Muchos creen que Cuba debera abandonar el socialismo para crecer, El socialismo podra obtener tres nuevas bancas en las prximas elecciones. La esencia del socialismo se encuentra en las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economa y a la manera en que se distribuyen los bienes. En ltima instancia, segn sus postulados filosficos, son los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones polticas deben ser sometidas al control de los ciudadanos a travs de mecanismos democrticos. Todo ello supone que el trmino socialismo, empleado por primera vez a mediados del siglo XIX por Robert Owen (Padre del Cooperativismo), a lo largo de los siglos haya estado muy relacionado con mbitos como el movimiento obrero. En este sentido es importante resaltar las figuras de algunos de los socialistas ms importantes que han existido hasta este mismo momento. Entre ellos destacaran figuras como la del alemn Friedrich Engels que ejerci un papel fundamental en la realizacin de obras que luego traeran consigo el nacimiento del citado socialismo. Y lo mismo hay que decir de Mijail Bakunin que ejerci, tanto en Berln como en Suiza o Pars, como uno de los miembros ms activos de los diversos movimientos socialistas que se estaban produciendo en dichas ciudades a mediados del siglo XIX. Y eso sin olvidar que adems merece subrayarse por el hecho de que fund la Alianza Internacional de la Democracia Socialista. De esa misma poca pero en Espaa, destaca, por ejemplo, la figura de Pablo Iglesias que est considerado como el Padre del Socialismo Espaol pues llev a cabo la creacin de la Unin General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Espaol (PSOE). Formacin poltica esta ltima que ahora es una de las dos fuerzas polticas ms importantes de la citada nacin. As, Espaa ha estado gobernada por dirigentes que pertenecan al mencionado PSOE y estos han sido Felipe Gonzlez Mrquez, que estuvo en el poder desde el ao 1982 hasta 1996, y Jos Luis Rodrguez Zapatero que gobern el pas desde 2004 hasta 2011. Ms all de estos preceptos, es importante destacar que las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo a la persona en cuestin. Por lo general, se sostiene que el socialismo es aquel movimiento que intenta fomentar el bien comn a travs de la intervencin estatal y de la bsqueda de una sociedad ms igualitaria. Pese a que, en su nacimiento, el socialismo se opona al capitalismo, hace varias dcadas comenzaron a surgir movimientos con ciertos matices ideolgicos. De esta manera, es posible encontrar partidos socialistas que no quieren lograr la revolucin ni abolir ciertas libertades del mercado.

Pas
Podra decirse que la palabra pas, que proviene en forma directa del francs pays, no tiene una definicin propia o exclusiva. El trmino se utiliza como el sinnimo ms usual de Estado nacin. Incluso la Real Academia Espaola apela a otros conceptos para definirlo, al decir que un pas es una nacin, una regin o un territorio. Un pas es, por lo tanto, una determinada rea geogrfica y una entidad polticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno, administracin, leyes, fuerzas de seguridad y, por su puesto, poblacin. De todas formas, un Estado puede estar formado por distintos pases o naciones, como Espaa (con el Pas Vasco y Catalua, por ejemplo). Por lo tanto, la palabra pas comparte significado con nacin (del latn ntio), en especial con su aceptacin como nacin poltica. Es decir, se trata del mbito jurdico-poltico y de la soberana constituyente de un Estado.

Jinpson Arreaga Marcillo 5/62 17/09/2013 Los pases se encuentran divididos por lneas imaginarias que determinan su territorio. A estas lneas se las conoce como fronteras y son las encargadas de delimitar el espacio en el que cada Estado tiene su jurisdiccin. Fronteras que en muchos casos y a lo largo de la Historia han trado consigo el enfrentamiento de muchos pases dispuestos a conseguir ampliar sus citadas fronteras apropindose de territorios de las naciones anexas. Cuando un pas se encuentra bajo dominio de un pas remoto (es decir, que no puede decidir su propio gobierno y administracin), se transforma en una colonia. A lo largo de la historia, importantes potencias europeas como Gran Bretaa, Francia o Alemania han ejercido como potencias del Imperialismo consiguiendo colonias en diversas partes del mundo como, por ejemplo, frica. As, el pas germano tuvo como colonias a Camern o Ghana mientras que Francia hizo lo propio con Argelia, Marruecos, Madagascar o Tnez. Espaa ha sido otra de las grandes potencias colonizadoras a lo largo del tiempo. De esta manera, no slo tuvo colonias en frica, como Tetan o el que ahora es el Shara Occidental, sino tambin en otros rincones de la geografa mundial como sera el caso de Amrica, despus del descubrimiento de la misma de manos de Cristbal Coln. Por ltimo, cabe mencionar que los pases se encuentran representados por sus gobiernos en diversas organizaciones internacionales, que pueden ser cientficas (como la Agencia Espacial Europea, por ejemplo), econmicas (el Mercosur), policacas (la Interpol) o poltico-econmicas (la ONU, la Unin Europea, etc.). Adems de todo lo expuesto tampoco podemos pasar por alto que una de las publicaciones diarias ms importantes que tiene Espaa se da en llamar precisamente El Pas. Al Grupo PRISA pertenece este peridico de formato berlins que se caracteriza por enmarcarse, ideolgicamente hablando, en el centro-izquierda. De ah que est a favor del progresismo y la social democracia. Grandes figuras de la comunicacin como Miguel ngel Aguilar, Javier Cercas, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Almudena Grandes, Felipe Gonzlez, Elvira Lindo, Santos Juli, Rosa Montero, Christine Ockrent y Javier Prez-Royo han colaborado en dicho peridico espaol a lo largo de su extensa trayectoria, desde el ao 1976.

Você também pode gostar