Você está na página 1de 11

La reproduccin de los seres humanos

1.

Introduccin
El presente trabajo est diseado de forma prctica y sencilla para comenzar a conocer un poco de esta extraordinaria materia como es lo concerniente a la Gametognesis. De una manera sencilla trataremos de explicar algunos conceptos como: gametognesis o la formacin de gametos, espermatognesis como mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides, ovognesis que es la produccin de vulos, hablaremos del ciclo menstrual y las fases del mismo, la fecundacin, segmentacin y la implantacin. Estos conceptos lo trataremos de complementar con algunas imgenes alusivas al punto del cual se est escribiendo. El propsito de este trabajo fue aprender algo sobre los puntos arriba nombrados.

1.- Gametognesis.
Es el proceso de formacin de gametos1 en las gnadas (ovarios o testculos) por medio de la meiosis2 a partir de clulas germinales. Mediante este proceso, el nmero de cromosomas que existe en las clulas
1

En biologa, los gametos (del griego Gameto, cnyuge) son cada una de las clulas sexuales que al fusionarse, durante la fecundacin, forman un nuevo individuo 2 En biologa, meiosis (proviene del latn hacer mas pequeo) es una de las formas de reproduccin celular. Es un proceso divisional celular , en el cul una clula diploide (2n), experimentar dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro clulas haploide (n).

sexuales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del nmero de cromosomas que contiene una clula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatognesis y se realiza en las gnadas masculinas o testculos. Si el resultado son vulos se denomina ovognesis u ovognesis y se realiza en las gnadas femeninas u ovarios.

2.- Espermatognesis.
La Espermatognesis es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides3; es la gametognesis en el hombre. Este proceso se desarrolla en los testculos. La espermatognesis tiene una duracin aproximada de 64 a 75 das en la especie humana,

Un espermatozoide es una clula haploide que constituye el gameto masculino en los animales.

La Espermatognesis, en la especie humana, comienza cuando las clulas germinales de los tbulos seminferos de los testculos se multiplican. Se forman unas clulas llamadas espermatogonias 4. Cuando el individuo alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamao y se transforman en espermatocitos de primer orden. En estas clulas se produce la meiosis: la meiosis I dar lugar a dos espermatocitos de segundo orden y tras la meiosis II resultarn cuatro espermtidas (gracias a la meiosis, de una clula diploide surgen cuatro clulas haploides (gametos)). La siguiente fase es la espermiognesis. En ella, las espermtidas se convierten en espermatozoides. Para ello, se reduce el citoplasma, el ncleo se alarga y queda en la cabeza del espermatozoide, las mitocondrias se colocan en el cuello y los centriolos originan un flagelo. Al realizarse la fecundacin, estos espermatozoides antes de salir pasan por el epiddimo del testculo, donde se realiza la espermiohistognesis, donde obtienen la acrosoma, un estilo de casco en el espermatozoide hecho de enzimas, y una glicolema (capa), que la protege del pH de la vagina. Esta capa (glicolema), la pierde en la diferenciacin natural, que desaparece antes de llegar al vulo para lograr entrar en l con la fuerza del acrosoma. Adems el espermatozoide est formado por una zona intermedia donde se alojan numerosas mitocondrias que garantizan el aporte energtico, tambin estn formados por un flagelo constituido por un filamento axial rodeado por una vaina fibrosa, que permite la movilidad.

3.- La ovognesis
La ovognesis es el proceso de formacin y diferenciacin de los gametos femeninos u vulos en los animales, incluido el ser humano. La ovognesis, al igual que la espermatognesis, se basa en el proceso de la meiosis, que produce, mediante dos divisiones sucesivas, cuatro clulas con un genotipo recombinado y la mitad de ADN. En los seres humanos, y en otros mamferos es ms o menos semejante, las clulas germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias (u oogonias), se localizan en los folculos del ovario, crecen y sufren una diferenciacin para transformarse en ovocitos primarios(u oocitos), donde se pone en marcha la primera divisin meitica, dando origen una clula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra clula pequea o primer cuerpo polar (primer corpsculo polar).

Espermatogonias son clulas diploides y redondeadas masculinas, donde tras una serie de divisiones se originan los espermacitos y, de ellos, los espermatozoides...

La espermatognesis en el hombre. La espermatognesis comprende las siguientes fases: La fase de proliferacin o multiplicacin: las clulas primordiales germinales (diploides), que se encuentran en el interior de los tubos seminferos de los testculos, se multiplican por mitosis originando los espermatogonios, los cuales son clulas germinales se multiplican activamente cuando el nio llega a la madurez sexual, aproximadamente hacia los 14 aos. Fase de crecimiento: en esta etapa los espermatogonios aumentan de tamao y se forman en los espermatocitos I o espermatocitos primarios (diploides). La fase de maduracin: en esta fase, cada espermatocito primario de origen a dos espermatocitos II o espermatocitos secundarios (haploides) en la primera divisin meiotica producindose finalmente un total de 4 espermatidas. En el hombre las clulas diploides de 46 cromosomas produce clulas sexuales con 23 cromosomas. La fase de diferenciacin: los espermatidas se transforman en espermatozoides mediante la diferenciacin celular. La ovognesis en la mujer. La ovognesis en la mujer consta de 3 fases: La fase de proliferacin o multiplicacin : las clulas germinales, antes del crecimiento de la nia, se multiplican activamente mediante mitosis, dando lugar a los ovagonias (diploides). Estas clulas se hallan alojadas en unas cavidades del ovario rodeadas por una capa de clulas foliculares. Cada una de estas estructuras se denomina folculo de Graaf. La fase de crecimiento: al llegar a la pubertad, uno o varios folculos experimentan un rpido crecimiento en cada ciclo menstrual formndose los ovocitos I u ovocitos primarios (diploides), rodeados de clulas foliculares. La fase de maduracin: en esta fase tiene lugar la reduccin cromosomita mediante meiosis se pasa de clulas con 46 cromosomas (23 pares) a clulas con 23 cromosomas. Cada ovocito primario produce un ovocito secundario (haploide) y una clula muy pequea llamada primer corpsculo polar o polocito (haploides), mediante la primera divisin de la meiosis. La fase de diferenciacin: mediante la segunda divisin de la meiosis, el ovocito secundario origina la ovotida (haploide) y el segundo corpus polar da lugar a 2 corpsculos polares. La ovotida da lugar al vulo, y los 3 corpsculos polares formados degeneran pues prcticamente no tiene Vitelo. Estructura del espermatozoide. El espermatozoide mide de 50 a 60 micras y se divide en:

La cabeza: es la zona superior y ms ancha de la clula. En su interior se encuentran el ncleo y el acrosoma. El ncleo contiene HDN y est en el centro, delante de l est el cromosoma que es rico en enzimas que ayudan a penetrar el vulo. La pieza intermedia: es el segmento de unin de la cabeza con la cola. La zona de unin de la cabeza, el cuello, tiene un centrolo del que parte el filamento axial que llega hasta el final de la cola. Alrededor de este filamento axial hay mitocondrias que suministran energa para el desplazamiento del espermatozoide. Estructura del vulo.

El vulo es un clula de algo ms de 2 cm. De dimetro. En l se pueden distinguir tres partes: envolturas, citoplasma y ncleo. La envoltura: tiene como misin proteger el vulo. La envoltura primaria o membrana vitelina, que rodea al citoplasma, es la membrana plasmtica del vulo. La envoltura secundaria est formada por dos capas: la zona pelcida y la corona radiada. El ncleo: es pequeo en relacin con el total de su volumen y generalmente se ubica en un extremo. Esto da lugar a dos polos: el polo animal que es el que contiene el ncleo, y el polo vegetativo.

4.- Ciclo ovrico menstrual


Desde la pubertad, la ovulacin y la menstruacin se producen regularmente en la mujer. Existe una estrecha relacin entre ambos procesos. El ciclo ovrico y el ciclo menstrual son procesos cclicos que tienen lugar respectivamente en el ovario y en la mucosa uterina. En el ciclo ovrico se pueden diferenciar tres fases: folicular, de ovulacin y de cuerpo amarillo o lteo. El ciclo menstrual o ciclo del tero tiene lugar de forma paralela en la mucosa del tero o endometrio. Esta se prepara para albergar al vulo despus de la fecundacin. Si la fecundacin no se produce, esta mucosa degenera y se destruye. La rotura de los capilares sanguneos provoca la menstruacin, que se inicia unos 14 das despus de la ovulacin y dura de tres a seis das. Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduracin de los vulos, menarquia, uno cada mes aproximadamente. Si el vulo no es fecundado comienza un proceso de destruccin y expulsin que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, tambin llamada menstruacin o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 das, aunque se puede acortar o alargar. Es un proceso controlado por el sistema endocrino.

FASES DEL CICLO MENSTRUAL Fase folicular 1. Las hormonas de la hipfisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduracin de un vulo, en cada ciclo se desarrolla un slo vulo. 2. Cuando el vulo madura, los ovarios producen hormonas (estrgenos y progesterona) que viajan hacia el tero e inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace ms grueso y rico en vasos sanguneos. 3. Hacia la mitad del ciclo, un vulo sale de uno de los ovarios, ovulacin, y entra en la Trompa de Falopio.

Fase ltea 4. Si el vulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 das despus de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayora de los casos, bien porque no ha habido copulacin o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el vulo (se han utilizado determinados mtodos anticonceptivos que veremos ms adelante o por otras causas). 5. Aproximadamente 14 das despus de la ovulacin, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la seal para que la capa que recubre el tero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruacin. Puede durar entre 3 y 4 das, pero su duracin es variable en cada ciclo y en cada mujer. 6. El ciclo vuelve a empezar.

5.- Fecundacin
Los protagonistas del proceso de la fecundacin son dos: el gameto maduro femenino (clula huevo, ovocito u vulo) y el gameto masculino (espermatozoide). Cada uno de ellos es producido en sus respectivas gnadas (ovario y testculo) a travs de un complejo proceso llamado gametognesis. El espermatozoide encierra en su cabeza, sobre el ncleo haploide, una vejiga, llamada acrosoma, que es capaz de liberar su contenido de enzimas para traspasar las barreras protectivas (corona radiata, cmulo ooforo, y sobre todo la zona pelcida) de la clula huevo u vulo. Se trata de una autntica explosin bioqumica. El ovocito u vulo es la clula ms grande del organismo humano (dimetro aproximado de 0,16 mm), que ha acumulado en su propio citoplasma grande cantidades de ribosomas, mRNA, tRNA, protenas, glicgeno y lpidos, que utilizar si es fertilizado. Al exterior de la membrana plasmtica el ovocito est revestido de un espeso estrato de glicoprotenas, la zona pelcida, y rodeado por las clulas foliculares. A diferencia del espermatozoide, en la ovulacin no ha completado an la segunda parte de la divisin reductora de sus propios cromosomas (meiosis II) que quedan bloqueados en metafase II hasta el momento de la eventual fusin con el gameto masculino. Cuando se produce una cpula (unin sexual), producto de la eyaculacin (depsito de semen) numerosas decenas de millones de espermatozoides son normalmente depositados en la vagina. Pero slo algunos centenares de ellos logran alcanzar el lugar fisiolgico de la fecundacin, que es la porcin en forma de ampolla de las trompas de Falopio, donde los espera, si ha ocurrido la ovulacin, el gameto femenino.

Encuentro entre el ovocito maduro (despus de la ovulacin) y los espermatozoides, que tratan de atravesar la corona radiata

Comienza as una competencia: los espermatozoides luchan desesperadamente por alcanzar al ovocito (vulo) y sobrepasar sus defensas (corona radiata y zona pelcida). El ltimo episodio de esta competencia lo protagonizan la clula huevo (vulo) y los poqusimos espermatozoides (usualmente no ms de 1 - 3) que han logrado penetrar en el espacio perivitelino, en contacto directo con la membrana celular. Uno solo de ellos tendr normalmente acceso al citoplasma, fundiendo su propia membrana con la del ovocito. Una severa seleccin Los espermatozoides en competencia por la fecundacin han sufrido ya una seleccin natural muy severa a lo largo del trayecto desde la cerviz a la ampolla de la trompa: ms de 20 cm. sembrados de unos pocos obstculos y enemigos, que ponen a dura prueba su capacidad de movimiento y de resistencia. Entre ellos est el viscoso mucus cervical, que tiende a retenerlos y a soltarlos lentamente, y se encuentran los granulocitos neutrfilos producidos por la pared del tero, que los fagocitan destruyendo cerca del 90% de ellos. Los espermatozoides sobrevivientes, que lograrn llegar a la entrada uterina de la trompa y penetran en el istmo, debern luego nadar contra la corriente a lo largo del conducto de la trompa.... Slo los mejores llegarn dentro de algunas horas o tambin despus de 1-3 das a encontrar el gameto femenino. El comienzo de un nuevo individuo La ciencia no discute que tanto en la especie humana como en otras especies animales cada nuevo individuo se forma, naturalmente, por la unin de un espermatozoide con un ovocito (el vulo), como se ha descrito. Esta unin se llama fecundacin. Tanto el espermatozoide (gameto masculino) como el vulo (gameto femenino) son clulas, ambas estn vivas en el momento de unirse, y siempre lo estuvieron, ya que se formaron a partir de otras clulas vivas. Al unirse dan origen a una clula nica llamada cigoto, que tambin est viva. Si los gametos (espermatozoide y vulo) que se unieron eran humanos, el cigoto resultante tambin lo es. A la luz de esta verdad, se puede decir que la vida humana solo contina. Pero, en qu momento se puede decir que ya hay un nuevo individuo? La respuesta simple es que el nuevo individuo se inicia cuando ocurre la fecundacin. La fecundacin ocurre habitualmente, como vimos, en la trompa de Falopio, que es un tubo que conecta el ovario con el tero. El cigoto resultante de la fecundacin es una clula que tiene la potencialidad de desarrollarse y llegar a ser un humano constituido por miles de millones de clulas, del mismo modo que una semilla puede llegar a ser un rbol a travs de un proceso de crecimiento y desarrollo. Aproximadamente tres a cuatro das despus de la fecundacin, si el cigoto se ha desarrollado normalmente, est constituido por 8 a 10 clulas y pasa al tero donde contina desarrollndose, inmerso en el escaso fluido que llena la cavidad del tero. En este medio alcanza el estado de desarrollo llamado mrula y posteriormente el estado de blastocisto.

En esta etapa, el blastocisto consta de unas 200 clulas. La mayora de estas clulas estn destinadas a formar la placenta y otros rganos que ms tarde se desechan. Un 7 a 10% de las clulas del blastocisto estn destinadas a formar el embrin. En esta etapa, no hay signos evidentes de que el cuerpo materno reconozca la presencia de un nuevo individuo y la mujer no tiene manera alguna de reconocer que tiene uno en su tero. En el sptimo da de desarrollo, el blastocisto humano se anida o implanta en la capa interna del tero, llamada endometrio. Para que esto ocurra es preciso que el endometrio se haya hecho receptivo por la accin que ejercen sobre l las hormonas del ovario, el estradiol y la progesterona. La implantacin consiste en que el blastocisto se sumerge en este tejido materno. A partir de la implantacin, el cuerpo materno reconoce que hay un nuevo individuo en desarrollo y comienza a reaccionar a su presencia. Por esta razn, la Organizacin Mundial de la Salud considera que el embarazo, que es una condicin de la madre y no del nuevo individuo en desarrollo, comienza con la implantacin. Dicha reaccin del cuerpo materno se debe, en parte, al hecho de que cuando ocurre la implantacin las clulas que van a dar origen a la placenta comienzan a secretar una hormona conocida como gonadotrofina corinica humana (HCG). Esta hormona pasa a la sangre materna y acta sobre el ovario para impedir que se produzca la menstruacin.

Espermatozoides humanos observados con el microscopio electrnico

En este momento, hay que hacer algunas precisiones conceptuales: Concepcin, en su acepcin original, genuina, de uso general no manipulado, es y ha sido siempre equivalente de fecundacin: la concepcin es la unin del espermatozoide y el vulo, es el comienzo del nuevo ser, marca el inicio del embarazo. Eso es lo que dicen la mayora de los diccionarios generales y lo que repiten la mayora de los diccionarios mdicos. Hoy en da, algunos intentan disociar concepcin de fecundacin e identificar concepcin con implantacin terminada. En el nuevo lenguaje, concepcin ya no sera ni fecundacin ni comienzo del nuevo ser, sino el inicio del embarazo, pero marcado por la culminacin de la implantacin del blastocisto en el endometrio. La fecundacin, como dijimos, ocurre normalmente en las trompas de Falopio, que es adonde se dirigen los espermas. Si un vulo (cuya vida es de 12 a 24 horas solamente) ha recorrido las trompas y llega al tero, sin ser fecundado, se perder ya que en ese momento el cuerpo lteo ya est casi degenerado por el avance en el ciclo menstrual y la produccin de HL ha disminuido, con el consiguiente descenso en progesterona y estrgenos, que son hormonas necesarias para la manutencin del endometrio, que habra albergado al vulo si ste hubiese sido fecundado en las trompas. Por lo tanto, no puede producirse fecundacin en el tero.

5.- Segmentacin.
Por una serie de mitosis, de la primitiva clula resaltante de la fecundacin se forman clulas cada vez ms pequeas o blastomeros. Segn los tipos de segmentacin, por el deutoplasma contenido en el vulo, los huevos pueden definirse en: oligolecitos, con vitelo distribuido nicamente (casos de los mamferos, con deutoplasma abundante, como los anfibios, que tienen segmentacin total; los reptiles con segmentacin parcial y discoidal, debido a la gran acumulacin de material de reserva). Cuando el vulo humano fecundado presenta 10 blastmeros, aparece dispuesto en el tero con forma de mora (morula), constituida por un grupo de clulas centrales o embrioblastos, rodeado de clulas perifricas o trofoblastos, que continan multiplicndose mientras en el centro se localiza una conidad que se conoce como cavidad blastular. Con la bstula se considera acabado el proceso de segmentacin.

7.- Implantacin.
Es la fijacin, insercin o injerto de un huevo fecundado en la mucosa del tero. La implantacin tiene lugar en tres etapas: aposicin, adhesin e invasin, que implican una compleja serie de fnomenos entre los que destacan la actividad proteoltica del trofoblasto y la situacin apropiada de la mucosa del endometrio. Son muchos los factores conocidos que intervienen en la implantacin, excretados tanto por el estroma endometrial, las clulas epiteliales del endometrio y el propio blastocito. Algunos de estos factores son citoquinas y factores de crecimiento (interleukina-1, factor inhibidor de leucemia y factor estimulante de colonias-1, TGFa y TGFb, TNF, etc) mientras que entre las protenas que destruyen el endometrio se encuentran la tripsina y la blastokinina. A medida que se produce la invasin del endometrio por parte del blastocito, el trofoblasto experimenta una diferenciacin en dos capas, una interna, citotrofoblasto y otra externa sinticiotrofoblasto, que muestra unos salientes que van corroyendo el estroma, vasos y glndulas del endometrio hasta alcanzar la capa esponjosa quedando "encerrado" por completo el blastocito en el endometrio. La mismo tiempo, el endometrio experimenta profundos cambios, transformndose en decidua o caduca, endurecindose e impidiendo la penetracin ulterior del blastocito. La parte debajo del blastocito se denomina decidua basal y la que lo recubre, decidua capsular. El periodo de implantacin termina a las dos semanas, producindose al mismo tiempo cambios en el blastocito implantado: aparece el disco embrionario bilaminar (que luego se diferenciar a embrin) y el endodermo embrionario (que luego originar el epitelio intestinal) En el sincitio, la parte ms interna del blastocito implantado, aparecen las lagunas trofoblsticas, vesculas llenas de sangre materna y de secreciones provenientes de las glndulas endometriales, que pasan al embrioblasto por difusin constituyendo su lquido nutricio. En el interior del blastocito van apareciendo de

forma sucesiva la cavidad amnitica (da 8), en disco embrionario bilaminar y la cavidad vitelina. En este momento, el blastocito adquiere la denominacin propia de gstrula A partir del da 11, en el mesodermo extraembrionario aparecen grandes espacios formando el celoma extraembrionario mientras que las sinusoides endometriales se comunican con las lagunas trofoblsicas formando las redecillas lagunares, que constituye la circulacin uteroplacentaria primitiva.

Conclusin
Para concluir este trabajo podemos decir que hemos aprendido algo de los puntos mencionados. De la espermatognesis diremos que, en la especie humana, comienza cuando las clulas germinales de los tbulos seminferos de los testculos se multiplican. Se cumplen tanto para el hombre como para la mujer. Un espermatozoide est formado por una cabeza, un cuello y una cola que a su vez est formada por tres piezas. Hablamos sobre la estructura del vulo, aprendimos que est formado por un ncleo, una membrana citoplasmtica y una membrana vitelina. El ciclo ovrico menstrual tambin fue tratado en este trabajo. De igual manera tocamos los puntos de fecundacin, segmentacin e implantacin.

Bibliografa.http://es.wikipedia.org http://www.kalipedia.com http://www.wordreference.com www.profesorenlinea.cl http://www.definicion.org Enciclopedia Autodidctica Ocano Anatoma y Fisiologa (embriologa) Autor: Carlos Grispert y Ramn Muniesa Editorial Ocano. Pg. 1525. Enciclopedia Temtica del Saber El Hombre y la Medicina Autor: Argos Vergara Editorial Plancton Barcelona (Espaa) Pg. 115 116 Educacin para la Salud Teora 8vo. Grado Editorial Romor Pg. 115-116 Ciencias Biolgicas 9no. grado Editorial Santillana Pg. 97, 102, 103

Autor: Mudit Montenegro meudit2@hotmail.com Maracaibo, 24 de septiembre de 2008

Você também pode gostar