Você está na página 1de 9

Definicin de cibercaf: empresa con fines de lucro que ofrece acceso pblico a computadoras con Internet por un tiempo

determinado a cambio de una tarifa. Puede incluir otros servicios como los juegos en red, telfonos, fax, impresiones, etc.

El acceso pblico en cibercafs. Un estado del arte La aparicin de los cibercafs como espacio de acceso pblico, aunque mediado por el dinero, a las TIC ha sido foco de inters de mltiples estudios en los ltimos aos. Hasta el momento, la mayor parte de estos trabajos son de carcter emprico y se limitan a describir la proliferacin de los cibercafs, el perfil de sus usuarios y las actividades que all realizan. No obstante, podemos citar algunos anlisis que han desarrollado interpretaciones tericas como los de James Stewart (2000, 2003), Steven Johnson (2003), y Sonia Liff (2003), entre otros. Los trabajos de Stewart, pioneros en el rea, destacan la emergencia de un nuevo tipo de espacio social urbano al describir a los cibercafs como espacios que adems de permitir el acceso al consumo de TIC resultan espacios culturales, comunitarios y pblicos de socializacin e interaccin. Segn esta mirada, los cibercafs son una continuacin del caf tradicional, en tanto centro de sociabilidad, espacio de encuentro y de gestacin de lazos sociales. Por su parte Johnson se inspira en las teoras del caos para sugerir que los cibercafs son sistemas emergentes autoorganizados que desde el sector privado y a travs de un desarrollo evolutivo contingente resuelven una necesidad social optimizando los recursos existentes. Finalmente, una serie de artculos compilados por Liff plantean que los cibercafs resultan espacios de interseccin entre la virtualidad y la realidad, que modelan las formas de adopcin de Internet por parte de los usuarios y que pueden ser pensados como espacios de heterotopa (en el sentido foucaultiano) puesto que en ellos se insertan representaciones de otros tiempos y de otros lugares. Ms all de la bibliografa mencionada existe una serie de estudios regionales o de caso acerca de la expansin y usos de los cibercafs en distintas zonas del mundo. A continuacin, revisamos la bibliografa que trata sobre el desarrollo de estos espacios en frica y Asia, luego los trabajos dedicados a Amrica Latina y finalmente nos concentramos en los que estudian la situacin de la Argentina.

En cuanto a los cibercafs en frica podemos mencionar diferentes anlisis de Mike Jensen (2008, 2003) que indican que todos los pases tienen algn tipo de conexin a Internet, siendo el desafo actual el de llevar la cobertura y el acceso a mayor cantidad de poblacin1. Sus trabajos destacan como principales barreras de acceso la ausencia de infraestructura, el bajo nivel de ingresos de sus habitantes y el analfabetismo. Estas dificultades hacen que el modelo ms factible de acceso a las TIC sea a travs de cabinas pblicas financiadas por los gobiernos y las agencias internacionales, o bien a travs de cibercafs. Sin embargo, la experiencia de AfricaOnline ha mostrado la escasa rentabilidad de estos emprendimientos: esta empresa instal alrededor de 740 cibercafs en pases como Costa de Marfil, Kenya, Uganda, Tanzania y Zimbabwe, pero debi cerrar la inmensa mayora de ellos puesto que no resultaron rentables. Por otra parte, sobre frica existen anlisis de casos nacionales como el de Furuholt dedicado a los cibercafs en Tanzania (2003), quien indica la importancia del uso del ingls para poder acceder a Internet y de Okwemba (2007) sobre Kenya, que seala el aumento de los cibercafs en funcin de la elevacin de los impuestos a las computadoras personales. El trabajo de Adomi (2004) sobre el uso de cibercafs en una ciudad de Botswana muestra cmo un aumento de precios torna inaccesible este consumo para los clientes revelando as la inelasticidad del uso de TIC en cibercafs.
Los cibercafs como posibilidad de salvacin, un estudio etnogrfico Slater y Kwami (2005) desarrollaron un estudio etnogrfico comparativo de los usos de Internet en dos cibercafs, uno urbano y otro rural, en localidades pobres de Ghana. Los autores identifican que los adolescentes y/o jvenes adultos que asisten a los cibercafs realizan actividades similares tanto en el mbito urbano como rural. Los usos principales son el chat y el correo electrnico para ponerse en contacto con extranjeros. Segn los autores el extranjero representa ventajas deI Norte que incluyen la riqueza material, oportunidades educativas, modernidad en los negocios, ausencia de corrupcin, etc. En este sentido, el uso de Internet es la bsqueda de una oportunidad de escape fantasiosa a la situacin de pobreza actual de los usuarios. Este trabajo contribuye a discutir el paradigma de que ms conectividad significa ms uso de la red como instrumento informativo (vs. comunicacional) que se proclama en muchos programas destinados al acceso a Internet. Las conclusiones indican la necesidad de comprender las representaciones y conocimientos que los destinarios tienen sobre la herramienta previamente a introducirla, si es que se esperan determinados tipos de uso, al mismo tiempo que la necesidad de promover esos usos con estrategias ms complejas.

Los trabajos de Jensen prefieren referirse a la cobertura, un trmino orientado a la infraestructura, como prerrequisito del acceso a las TIC (Jensen et al, 2008).

En conjunto, los estudios sobre frica coinciden en sealar las dificultades de la ausencia de infraestructura (tendido elctrico y telefnico entre otros), la baja calificacin de los recursos humanos (tanto para la instalacin como para el uso de los cibercafs), y el pobre nivel de ingresos de los ciudadanos. Sin embargo, los estudios de caso nacionales enfatizan las diferencias entre los distintos pases, principalmente referidas al nivel de desarrollo, el grado de urbanizacin, la difusin del ingls y la existencia de polticas gubernamentales de apoyo. Una consideracin especial requieren los pases rabes: las investigaciones de Deborah Wheeler (2006, 2007) sobre los cibercafs en el mundo rabe sealan que estn creciendo a una de las tasas ms elevadas del mundo. Su trabajo sobre Jordania y Egipto encuentra que los usuarios de cibercafs en estos pases en general no poseen computadora en el hogar ni acceso libre en sus trabajos; que tuvieron su primer contacto con Internet a travs del cibercaf; y la mayora no habla ingls. El propsito de estos estudios es determinar si el uso de los cibercafs contribuye de alguna manera a producir un cambio poltico en el contexto de un gobierno autoritario. A modo de conclusin, se indica que el acceso a Internet da emergencia a una cultura cvica ms participativa y democrtica. Asimismo, indica que los usuarios y especialmente las usuarias afirman que el acceso a Internet les permite cruzar las rgidas fronteras entre gneros. Para la regin asitica es difcil encontrar estudios regionales debido a la enorme diversidad de situaciones que coexisten en este vasto continente, pero podemos resear diversos anlisis de caso dedicados al funcionamiento de cibercafs en ciertos pases o ciudades. Entre los ms recientes, destacamos un trabajo de Rangaswamy (2008) que compara telecentros pblicos y cibercafs privados en la ciudad de Mumbai o Bombay, en la India, encontrando que los segundos se adaptan mejor al entorno ubicndose en nichos rentables, al mismo tiempo que ofrecen espacios de primer acercamiento a las TIC para los no usuarios. Tambin sobre India, un artculo de Anikar Haseloff (2005) indica la importancia de los cibercafs debido a que las computadoras hogareas estn fuera del alcance de la mayora de la poblacin. Su trabajo seala que: el cibercaf es el espacio ms frecuente de acceso a Internet para todos los sectores socioeconmicos, aunque en

mayor medida para los de menores ingresos; los usuarios ms frecuentes son hombres jvenes, con alta proporcin de estudiantes; slo un cuarto de los cibercafs ofrecen asistencia o entrenamiento formales pero casi todos la ofrecen de manera informal; la poblacin de analfabetos acude a los cibercafs aunque no existan facilidades especiales para ellos. En sntesis, Haseloff considera que los cibercafs ofrecen un potencial para moderar la brecha digital. Existe un estudio realizado en una ciudad de Indonesia por Wahid, Furuholt y Kristiansen (2004) que subraya la importancia de los cibercafs en los pases pobres. Este trabajo propone distinguir tres tipos de usuarios: los recreativos, los instrumentales y los comunicacionales. Sealan que en su estudio encontraron mayor proporcin de los usuarios instrumentales y comunicacionales. En Irak han aparecido en los ltimos aos un creciente nmero de cibercafs, en parte en razn de los altos costos del acceso hogareo (entre 50 y 100 U$ mensuales). All se han creado cibercafs especiales para mujeres, lo cual parece ser un rasgo bastante novedoso segn seala Nadeem Majeed (2009). En la misma temtica, un original estudio realizado en Taiwn analiz las diferencias de gnero entre hombres y mujeres en cuanto al uso de cibercafs, encontrando que eran significativas (Hsu y Chuang, 2008).
Las diferencias de gnero en el cibercaf Un estudio realizado entre estudiantes universitarios en Taiwn encontr importantes diferencias en las actitudes de hombres y mujeres con respecto a los cibercafs, siendo los primeros ms proclives a visitarlos. El estudio seala que los cibercafs son espacios masculinos, es decir, orientados hacia los hombres, ya que los juegos en red estn diseados para jugadores masculinos (carecen de personajes femeninos y predomina la violencia) lo cual podra estar produciendo una brecha digital para las mujeres (Hsu, Yi-Chung y Chuang, Ophelia Lih-Jiun (2008), Are Internet Cafs Gendered Spaces?)

Un anlisis etnogrfico realizado en una pequea ciudad de las Filipinas seala que existen distintos tipos de cibercafs que a su vez generan diferentes formas de sociabilidad (Lara-de Leon, 2007). La autora considera que los cibercafs afectan de manera concreta y tangible la vida cotidiana de los habitantes, tornando a la tecnologa algo ms cercano (mientras que su educacin formal los mantiene alejados de ella). Asimismo seala que los cibercafs brindan a los usuarios la posibilidad de nuevas formas cosmopolitas de relacionarse con otros.

Cibercafs en Amrica Latina y el Caribe En cuanto a los trabajos dedicados a Amrica Latina y el Caribe, no encontramos anlisis de conjunto acerca del desarrollo de los cibercafs en la regin, tal vez debido a la heterogeneidad de situaciones existentes. Sin embargo, los trabajos de Scott Robinson en ocasiones realizan comparaciones entre distintos contextos latinoamericanos. Este autor indica que el desarrollo de los cibercafs en Amrica Latina posee una racionalidad mercantil, sin intencin educativa ni social, e indica que el Estado debera disear polticas pblicas dirigidas a transformar y mejorar el carcter de estos emprendimientos, de modo tal de contribuir a reducir el apartheid digital (Robinson, 2009). Ante la ausencia de diagnsticos regionales, reseamos una serie de anlisis nacionales para algunos pases de Amrica Latina. Sobre Mxico existen varios estudios de caso, como el de Hernndez Tapia que contrasta los telecentros pblicos con los cibercafs privados (Hernndez Tapia, 2004). Este trabajo seala que los telecentros se rigen por un modelo de compromiso poltico mientras que los cibercafs son un medio de entretenimiento. En ninguno de estos espacios se presta suficiente atencin a la capacitacin digital o al rol de Internet como herramienta de aprendizaje. Los estudios de Scott Robinson tambin se dedican en particular a Mxico y comparan ambos tipos de espacios. Este autor considera que debera crearse una red pblica de telecentros con la misma extensin que anteriormente tuvieron las bibliotecas pblicas (2000). Otras investigaciones recientes como la de Erika Ramos (2006) indican que en este pas el crecimiento de los cibercafs respondi a la iniciativa privada basada en proyectos familiares. Se seala que la mayora se ubica en zonas de alta demanda (cercanas a instituciones educativas), de residencia de clase media y media baja. Se distingue entre cibercafs tursticos, recreativos, escolares e hbridos. En Per los cibercafs han proliferado muchsimo transformando la vida cotidiana de las grandes ciudades, segn sealan los estudios de Ana Mara Fernndez Maldonado (2003). En Ecuador tambin se multiplicaron los cibercafs, cumpliendo un rol muy importante para la comunicacin de los migrantes y sus familiares (Ramrez, 2007). En Colombia, las memorias del Encuentro Dilogo cultural y tecnologas de informacin y comunicacin para el fortalecimiento de los

procesos comunitarios se preguntan si sera posible telecentrizar a los cibercafs otorgndoles un valor social agregado, convirtindolos en espacios de capacitacin y aprendizaje (UAO, 2005). En este pas, la difusin de los cibercafs ha sido ms lenta debido al contexto de violencia poltica. Brasil es uno de los pases con mayor cantidad de usuarios de cibercafs. Segn un estudio reciente de Ibope, cuenta con alrededor de 4,4 millones de usuarios. Sobre Brasil podemos mencionar la tesis de Souza Santos sobre inclusin digital, que menciona a los cibercafs aunque no se centra en ellos. Este autor considera que los cibercafs son una posibilidad de acceso a Internet pero muy restringida para la poblacin de bajos recursos por su costo, y que por otra parte, no permite la formacin digital ya que no ofrecen capacitacin para los usuarios (Souza Santos, 2006: 47).

Cibercafs en Argentina Para la Argentina, el trabajo ms importante por su extensin y profundidad hasta el momento es el de Susana Finquelievich y Alejandro Prince (2007), dedicado a estudiar el rol social de los cibercafs en la Argentina. Partiendo de los postulados ms generales de la sociedad de la informacin y el conocimiento (Manuel Castells, 2007), los autores investigan el rol de los cibercafs para brindar conectividad a los sectores ms desfavorecidos de la sociedad. El estudio se basa en encuestas telefnicas, entrevistas y observaciones no participantes. Segn este trabajo los ciber son frecuentados principalmente por la poblacin de bajos recursos y por los jvenes, en un promedio de una a dos veces semanales. Se destaca el rol de los ciber en tanto espacio de iniciacin y aprendizaje en el uso de las TIC para los sectores que no tienen acceso propio. Los autores consideran que el caso argentino confirma la hiptesis de Johnson segn la cual los cibercafs forman un sistema emergente que responde de la manera ms eficaz posible al problema de la brecha digital (Johnson, 2003). El desarrollo de los cibercafs respondera as al cambio de paradigma de la propiedad hacia uno centrado en el acceso (Rifkin, 2000). Reconocen que los cibercafs responden a una lgica mercantil por lo cual no se ubican en zonas no rentables, sin embargo el Estado podra regular la actividad de los mismos tendiendo a optimizar su funcionamiento a travs de polticas pblicas

de conectividad. Por ltimo, critican las iniciativas comunitarias y estatales para brindar acceso pblico a TIC. Un estudio realizado por Chicos.net, ECPAT y Save the Children Suecia identific las siguientes actividades ms realizadas en el ciber o locutorio: juegos en red, juegos en Internet, investigacin para el colegio, chatear por MSN y bajar msica. (citado en Urbas, Czarny, 2009: 30). Segn este estudio, los ciber son gestionados por encargados muy jvenes y sin experiencia para prevenir situaciones peligrosas para los menores, lo cual los lleva a considerar que los ciber son espacios de riesgo2 debido a que acuden a ellos chicos muy jvenes cuya navegacin por internet no es supervisada por sus padres ni por otros adultos responsables. ACA SAQUE LO DE BOUILLE Y LINNE, HABRIA QUE PEGAR LO QUE ESCRIBISTE VOS SEBAS Finalmente, la tesis de Sebastin Bentez Larghi seala que si bien los cibercafs brindan acceso a los sectores populares, debemos recordar que las estadsticas (SNCC, 2006 y 2008) demuestran que, en el caso de Internet, el lugar desde donde se accede impacta en los hbitos y rutinas de consumo: quienes acceden desde lugares pblicos lo hacen con menor frecuencia e intensidad ( ao y numero pagina VER TESIS). En sntesis, la bibliografa sobre cibercafs se divide en dos tendencias contrapuestas. Hay quienes consideran que este tipo de emprendimientos tiene un carcter mercantil sin fines sociales, y que se debera avanzar en su conversin a telecentros o bien en una regulacin por parte del Estado que apunte a mejorar las condiciones de acceso a Internet en ellos para la poblacin de bajos recursos. Pero tambin hay una serie de anlisis que indican que los cibercafs cumplen un rol social y que brindan acceso a las TIC en mejores condiciones de lo que pueden hacerlo los espacios pblicos.

Los principales riesgos segn este estudio son el cyberbulling (acoso entre pares mediada por TIC), la exposicin no deseada a contenido pornogrfico o violento, y la interaccin con desconocidos que solicitan informacin o encuentros personales. (Chicos.net, 2009: 31)

Bibliografa Chicos.net, ECPAT y Save the Children Suecia (2009). Manual Internet Segura, disponible online en http://www.ecpat.com/EI/Publications/ICT/manual_internet_segura2010.pdf , acceso marzo 2010. Finquelievich, Susana y Prince, Alejandro (2007), El (involuntario) rol social de los cibercafs, disponible online en http://www.oei.es/tic/rolcibercafes.pdf Haseloff, Anikar (2005), Cybercafes and their Potential as Community Development Tools in India en The Journal of Community Informatics, Vol. 1, Issue 3, pp. 53-65. Hsu, Yi-Chung y Chuang, Ophelia Lih-Jiun (2008), Are Internet Cafs Gendered Spaces? en CyberPsichology and Behavior, Vol.11, Number 2, pp. 224-226. Jensen, Mike et al (2008), Africa Infrastructure Country Diagnostic. Costing the Needs for Investment in ICT Infrastructure in Africa , World Bank. http://www.euafrica-infrastructure-tf.net/attachments/library/aicd-background-paper-3-ict-invstsummary-en.pdf -------------------- (2002), Public Telephone and Internet Services in Africa , Acacia Conference. http://acacia.org.za/jensen_articles.htm Liff, Sonia (2003), Cybercafs: debating the meaning and significance of internet access in a caf environment en New Media & Society , London, Thousand Oaks, CA and New Delhi, Vol 5(3):307312 Majeed, Nadeem (2009), Internet caf in Baghdad caters to women only en USA Today, 23-09-2009. Ramrez, Jacques (2007), `Aunque sea tan lejos nos vemos todos los das: migracin transnacional y uso de nuevas tecnologas de comunicacin en Albornoz, C.; Cabrera, V.; Palacios, K.; Ramrez, J. y Villafuerte, D., Los usos de Internet: comunicacin y sociedad . FLACSO, IRDC, Canad. Rangaswamy, Nimmi (2008), Telecenters and Internet cafs: the case of ICTs in small businesses en Asian Journal of Communication , Volumen 18, issue 4, pp. 365378, Routledge. Robinson, S. (2000) Telecentros en Mxico: desafos y posibilidades. En: Fienquelievich, S.Coord.) Ciudadanos a la red. Los vnculos sociales en el ciberespacio. Ed. Ciccus, la Cruja, Buenos Aires, pp. 117-136. Sairosse, Tomas Mauta y Mutula, Stepehn (2004), Use of cybercafs: study of Gaborone City, Botswana en Program: Electronic Library & Information Systems ; 2004, Vol. 38 Issue 1, p60-66, 7p.

Souza Santos, Edvarter (2006), Desigualdade social e incluso digital no Brasil , Tesis de doctorado. Stewart, James (2000), CafemaTIC: The cybercafe and the community en Michael Gurstein (Ed.). Community informaTIC: Enabling communities with information and communication technologies (pp. 320-339). Hershey, PA: Idea Group Publishing. Universidad Autnoma de Occidente (2005), Colombia: dilogo cultural y tecnologas de informacin y comunicacin para el fortalecimiento de los procesos comunitarios, Colombia. Wahid, Fathul; Furuholt, Bjorn y Kristiansen, Stein (2006), Internet for development? Patterns of use among Internet caf customers in Indonesia en Information Development, Vol. 22 Issue 4, pp. 278-291. Wheeler, Deborah (2007), Empowerment zones? Women, Internet Cafes, and Life Transformations in Egypt en Information Technologies and International Development, MIT Journal, Volume 4, N4, pp. 89-104. ------------------- (2006), Empowering publics: Information Technology and democratization in the Arab World Lessons from Internet Cafes and beyond en Oxford Internet Institute, Research Report n11.

Bibliografa que no pude conseguir Campanella, Ins, Los jvenes y los cibercafs en Montevideo. Un recurso de acceso? Taller de Sociologa Urbana y Regional, 2005-2006, Facultad de Ciencias Sociales. Cilesiz Sebnem, Educational Computer Use in Leisure Contexts: A Phenomenological Study of Adolescents Experiences at Internet Cafs en American Educational Research Journal, Vol. 46, No. 1, 232-274 (2009) Johnson, Steven (2003), Sistemas Emergentes: O qu tienen en comn hormigas, neuronas, ciudades y software, Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico.

Você também pode gostar