Você está na página 1de 12

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

24 DE JULIO DE 1783: NATALICIO DE SIMN BOLVAR

La noche del 24 de julio de 1783, naca en Caracas- Venezuela, Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios, hijo legtimo de Juan Vicente Bolvar y doa Mara Concepcin Palacios. Recibi las aguas bautismales, siendo su padrino el Dr. Juan Flix Jerez y Aristeguienta, quien en un arranque de emocin y profunda psicologa, anunci que haba nacido para la Historia de Amrica otro "MACABEO", para dar la libertad a su pueblo. Entre sus maestros se destac el sabio profesor Simn Rodrguez, compaero de Humboldt y Bonpland, el padre Andjal y los ilustres pedagogos Negrete, Guillermo Pelgrn y Andrs Bello. Principalmente se engendr en su nimo y se fragu en su corazn el ideal de igualdad y libertad, como una verdadera primicia y sntesis de enseanza de estos proficuos maestros, enfticamente hicieron garra en la personalidad de Simn Bolvar, las enseanzas de Simn Rodrguez, quien dej la huella imborrable de la lucha por la libertad. Antes de cumplir 14 aos de edad, fue cadete del Regimiento de las Milicias de Aragua, y figur entre los 15 subtenientes del Batalln de Voluntarios Blancos. A los 16, viaj a Espaa para ingresar en un colegio, en donde se especializ en Filosofa y Poltica, aunque para estas ltimas matrices mucho tiene que ver su autoeducacin. Despus de regresar de presenciar las festividades desarrolladas en honor a Napolen Bonaparte por haber conseguido la paz de Amiens, contrae matrimonio en Espaa con la espiritual damita Mara Teresa Rodrguez del Toro y Alaysa, al cabo de pocos das se traslada con su esposa a Caracas, en donde fija su residencia; pero el destino le sorprendi con una grave prueba, el 22 de enero de 1803 fallece su entraable esposa, despus de llevar un matrimonio feliz de 10 meses. Regresa otra vez a Europa, en Francia presenci la coronacin de Bonaparte; en compaa de su amigo y maestro don Simn Rodrguez se dirigen a Italia, ascienden al Vesubio, visitan la isla de Capri, por fin van a Roma.
Firma:

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

Desde la Ciudad Eterna, se dirigieron al monte Sacro, escenario del juramento inmortal que la historia lo ha recogido como un ejemplo de patriotismo verdadero y prctico; sincero, franco, y como exaltacin a la constancia y palabra comprometida. Al respecto don Simn Rodrguez, narra: Bolvar hablaba de su tema favorito" LA EMANCIPACIN DE AMRICA". Bolvar se qued pensativo un momento- aade- de pie, hmedos los ojos, palpitante el pecho, enrojecido el rostro, con una animacin casi febril, me dijo: Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por la Patria que no dar descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma hasta que se hayan roto las cadenas que nos oprimen del poder espaol "!. He aqu el compendio de la obra gigantesca de Bolvar, este juramento fue la filosofa y directriz prcticas de su vida de poltico, militar valeroso y aguerrido, de hombre pundonoroso, amante de la verdad y abominante del engao y traicin al pueblo. Bolvar, hombre excepcional, convertido en todos los pueblos y latitudes del mundo; poltico honrado y sincero, internacionalista, guerrero, literato, legislador, sabio, socilogo desprendido, ejemplar ciudadano. Naci el Libertador en esta fecha como hoy, para dignificar a la Amrica. Los pueblos que cosecharon el fruto de este genio, con sobrada razn dejan entrever su gratitud inmortal, celebrando su NATALICIO, con fervor y entusiasmo, con alegra dando testimonio de reconocimiento sincero y perdurable para que esa augusta personalidad como la de Simn Bolvar, como se vislumbr en los albores de su vida, al MACABEO encarnado para la redencin de los pueblos de Amrica, azotados por el yugo espaol. No tena razn de ser tanta lucha, trabajo incansable, sufrimientos, riesgos de Bolvar y sus gentes, para legarnos libertad, si vamos a seguir oprimidos, si no por el yugo espaol, peor todava que esto: el hambre, la miseria, los malos gobiernos, la anarqua de los pueblos, la desatencin a las necesidades apremiantes de las ciudades en donde viven miles de americanos; nos dio Bolvar el camino para la liberacin de la esclavitud y saldremos de ella, cuando todos aportemos en el resurgimiento socio-econmico-cultural de nuestros pueblos, vieron pasear en antao la egregia figura de Bolvar. Bolvar, el Libertador de Amrica, dej a cinco naciones una herencia inmortal, la libertad e independencia. En esta fecha los pueblos bolivarianos, recuerdan el NATALICIO del "ms grande de los nacidos bajo los cielos de Amrica". Los pueblos redimidos por el genio de Bolvar, deben sentirse identificados plenamente en el afn de la unidad, como base de grandeza comn, tal como lo preconiz el Libertador.
Firma:

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

El gran objetivo y sueo de Bolvar era el de formar una gran confederacin que uniera a todas las antiguas colonias espaolas de Amrica, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, a pesar de haber logrado la liberacin de Venezuela, luch por las otras independencias. Cruz los Andes y venci a las tropas realistas espaolas en la batalla de Boyac (1819), que liber al Virreinato de Nueva Granada (la actual Colombia). El 17 de diciembre de ese ao cre la Repblica de la Gran Colombia (que incluy lo que hoy son Colombia, Venezuela, Ecuador y Panam). En ese mismo ao elabor una Constitucin para la nueva Repblica de Colombia. Luego, en 1822, Simn Bolvar se reuni en Guayaquil con el otro gran libertador, San Martn -quien haba liberado a la Argentina y a Chile-, para poder lograr la liberacin del Per. Nadie sabe que ocurri en esa secreta reunin entre ambos hroes latinoamericanos, pero lo cierto es que San Martn volvi a la Argentina mientras Bolvar prepar la lucha para recuperar Per (ltimo lugar del continente en el que resistan los espaoles). En 1824 se libraron las dos batallas finales de la independencia de este pas: Junn y Ayacucho. Un ao ms tarde Bolvar declar la independencia de Alto Per que pocos das despus se llam Bolivia, en su honor, y cuya constitucin redact l mismo. Tambin en ese ao ste cre el Congreso de Panam, la primera conferencia hemisfrica. El separatismo que continu en los pases que l haba soado como integrantes de una gran nacin confederada le hizo abandonar la vida pblica. Su obra literaria est compuesta por cartas, discursos, arengas y proclamas. Entre stas se destacan: Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada y El discurso de Angostura (1819). El proyecto de una gran Hispanoamrica unida no se encontraba en sintona con los sentimientos de los antiguos virreinatos, audiencias y capitanas generales del imperio espaol, cuyas oligarquas locales buscaron la independencia poltica por separado. En 1827 debido a rivalidades personales entre los generales de la revolucin, explotaron guerras civiles que destrozaron la unin sudamericana, por lo que tanto Bolvar haba luchado.

Firma:

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

El 8 de mayo de 1830, Bolvar parti de Bogot y en junio llega a Cartagena donde los lugareos le animan a seguir luchando, mientras que en Bogot contina la campaa en su contra. El 1 de julio el General Mariano Montilla le informa al Libertador del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho, noticia que le desilusiona tremendamente. Llega a Santa Marta el 1 de diciembre de 1830 y su salud empeor a los pocos das, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su ltima proclama, donde clam porque su muerte por lo menos permitiera la consolidacin de la unin y la desaparicin de los partidos. Finalmente El Libertador Simn Bolvar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 aos de edad. A la una y tres minutos de la tarde muri el sol de Colombia, segn rez el comunicado oficial. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Baslica de Santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su pas de origen Venezuela, cumplindose as el mandato de su testamento.

Firma:

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

25 DE JULIO FUNDACIN DE GUAYAQUIL


La fundacin de Guayaquil fue un proceso de conquista espaola en la actual regin litoral de Ecuador, con lo cual, despus de varios traslados y conflictos con pobladores nativos de culturas precolombinas, qued definitivamente fundada la ciudad de Santiago de Guayaquil. La conquista se desarroll entre 1534 y 1547, durante la cual fue cambiando de nombre de acuerdo al lugar de establecimiento, conservando el nombre de su santo patrono. El proceso fundacional ocurri tras el ingreso de Diego de Almagro a la serrana norte del antiguo Tahuantinsuyo de los incas, enviado por el marqus Francisco Pizarro desde el Cuzco, con el objetivo de acelerar la colonizacin de estos territorios y fortificarlos para contrarrestar la eventual invasin del adelantado Pedro de Alvarado, quien vena desde Amrica Central. Almagro fund la ciudad de Santiago de Quito el 15 de agosto de 1534, cerca de la actual localidad de Riobamba en Ecuador. Tras las negociaciones entre Almagro y Alvarado, la ciudad de Santiago tuvo que ser trasladada a otro sitio, ya que no cumpla con los requisitos impuestos por el rey de Espaa en la Real Cdula expedida el 4 de mayo de aquel ao, con lo cual se design la salida de dos expediciones. La primera expedicin tom rumbo norte y fund la villa de San Francisco de Quito el 6 de diciembre de ese mismo ao por Sebastin de Belalczar. A mediados de 1535, sali la otra expedicin con destino hacia el litoral, sin embargo, tomaron rumbo sur de vuelta a Piura. Belalczar agrup a varios hombres y provisiones para zarpar va martima al golfo de Guayaquil y remontar el ro Guayas para trasladar la ciudad de Santiago a esta regin. Los nativos de la regin fueron el principal obstculo del establecimiento de la ciudad, ya que opusieron resistencia varias veces ante la presencia de los espaoles. La poblacin fundada por Belalczar a finales de 1535 fue destruida por incendios provocados por los chonos; luego su reconstruccin y traslado en manos de Hernando de Zaera en 1536 tambin fue atacada en muchas ocasiones, dejando bajas importantes en la poblacin; despus, en 1542 el capitn Francisco de Orellana orden y ejecut el traslado de la ciudad a otro sector, sin embargo, tras su salida se llev consigo a varios soldados dejando desprotegida a la poblacin, por lo cual Diego de Urbina mud nuevamente Santiago a otra ubicacin. Los huancavilcas asolaron nuevamente a los
Firma:

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

pobladores, quienes se vieron obligados en 1543 a trasladarse cerca del primer asentamiento de Belalczar. Por ltimo, debido a las guerras civiles entre espaoles, se decidi trasladarla definitivamente en su actual ubicacin al mrgen occidental del ro Guayas. La regin en la que actualmente se encuentra ubicada la ciudad de Guayaquil fue habitada por varias tribus y culturas que dominaron aquellos territorios a lo largo de varios siglos hasta la conquista y colonizacin espaola.1 La mayora de estos pueblos tuvieron sus orgenes de otras civilizaciones de la regin litoral del actual Ecuador, los cuales se desarrollaron a travs de los perodos: precermico, formativo,2 y de desarrollo regional.3 Estos procesos de agrupacin y subdivisin poltico-militar por perodos abarcaron desde el 4200 a. C. hasta el 500 d. C. con el aparecimiento del ltimo perodo precolombino. Para el perodo de integracin, que est comprendido aproximadamente desde el ao 500 hasta el 1534,4 las ltimas poblaciones precolombinas se extendieron por la regin constituyndose de esta manera las dos grandes culturas del actual litoral ecuatoriano.5 Estos pueblos dependan principalmente de la red fluvial del ro Guayas, lo cual aprovechaban para la pesca y el comercio con otras tribus.6 En la parte occidental del ro Guayas se extendan los huancavilcas o manteos del sur, y sus dominios alcanzaban la pennsula de Sumpe y los territorios que actualmente estn conformados en la provincias de Guayas, Santa Elena y Manab.7 En la parte oriental del ro Guayas se encontraban los chonos, quienes tenan varios asentamientos en el oeste de la provincia de Guayas y casi en su totalidad la de Los Ros.8 En la zona cercana al golfo de Guayaquil y dispersa en varias localidades se encontraban los punaris o punaes y los jambelies.9 Estas grandes naciones se organizaban polticamente en ayllus, pero cuando alcanzaban un gran crecimiento poblacional tenan que subdividirse en tribus para poder administrarse mejor.10 No existe evidencia alguna de algn tipo de escritura, pero si tenan establecidas actividades comerciales con otros pueblos de diferentes regiones de Amrica, en los actuales Mxico y Chile. A diferencia de las culturas precolombinas de la actual serrana ecuatoriana, estos pueblos no presentan indicios de haber soportado la invasin del Imperio incaico, como ocurri con las confederaciones andinas de los caaris o los shyris.11 Sin embargo a travs de los aos, varios historiadores han

Firma:

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

generalizado la invasin de los incas para casi todo el territorio actual de Ecuador como parte del Tahuantinsuyo. La fundacin de una ciudad es un acto jurdico nico y concreto, que no puede ser un proceso. Sin embargo, en el caso de Santiago (de Guayaquil) bien podra llamrselo as por las circunstancias que la rodearon. El 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro, ante la amenaza de Pedro de Alvarado, asistido por Sebastin de Benalczar se vio obligado a fundar en Liribamba la ciudad de Santiago de Quito. Trece das ms tarde, el 28, por las mismas razones y en el mismo lugar que Santiago, fund la villa de San Francisco de Quito. La Real Cdula del 4 de mayo de 1534, estableca que, toda fundacin deba reunir las condiciones requeridas por la conquista. Caso contrario, recomendaba su traslado a otro lugar que s las cumpliese. Esto ocurri en ambos caos: San Francisco fue trasladada al lugar en que hoy de halla dentro del territorio de Quito, el 6 de diciembre de 1534 y mantuvo as el topnimo. Santiago, fundacin igual de intil, fue trasladada a la Costa para facilitar la logstica requerida para la conquista del norte quiteo, pues, Paita quedaba muy distante. Benalczar, autorizado por Pizarro remont el Guayas, y la asent en un lugar cercano a la boca del ro Yaguachi sobre el ro Amay (Babahoyo), y se la conoci como Santiago de Amay (1535). Asaltada e incendiada por los bravos Chonos se mud a la culata del ro con el nombre de Santiago de la Culata (1536). Nuevamente asolada, esta vez por la alianza de Chonos y Punes, escap a otro lugar y fue reconocida como Santiago de la Nueva Castilla (1537). En recurrencia trgica se refugi entre los huancavilcas "que eran gente de paz" (1542), pero nuevamente debieron huir, esta vez a la vera de un pueblo indgena llamado "Guayaquile" (1543). Desde entonces es Santiago de Guayaquil y guayaquileos sus habitantes. Ntese que el nombre de Santiago prevaleci en el tiempo. Lo cual claramente fundamenta la

Firma:

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

hiptesis que Santiago de Quito y Santiago de Guayaquil son la misma. A raz de la muerte de Francisco Pizarro (1541), su hermano Gonzalo se rebel contra la Corona. Los vecinos leales al rey (por eso el ttulo de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil), dirigidos por el capitn Francisco de Olmos, el 6 de abril de 1547, ajusticiaron al pizarrista y teniente de gobernador Manuel de Estacio. Temiendo retaliaciones construyeron grandes balsas, y, encabezados por los capitanes Olmos, Rodrigo Vargas de Guzmn y Toribio de Castro, 140 personas con su menaje cruzaron el ro Amay. Y, el 25 de julio de 1547, da del apstol Santiago patrono de la ciudad, atracaron en Las Peas y asentaron la ciudad en la unin cimera de los cerros que hoy se conocen como Santa Ana y del Carmen. A partir de entonces, luego de 13 aos de trashumancia que pareca no tener final, cesan las luchas que un puado de hombres sostuvo por aferrarse a su ro como promesa de vida, movilidad y progreso. En el acta del cabildo celebrado el 24 de julio de 1781, el Ayuntamiento dispone que el 25, da de la fiesta del Apstol Santiago, tambin deba solemnizarse con el paseo del "Real Estandarte, en memoria de la conquista de la ciudad y su provincia". En este punto se inicia la "dispora" de los guayaquileos. Metfora que utilizo para significar la dispersin de hombres desde la ciudad-puerto hacia su geografa en la enorme cuenca del Guayas. Expansin espacial de individuos que, cautivados por los recursos naturales hallados, se posesionaron desde la segunda mitad del siglo XVII de la gran red fluvial y sus vegas. Epopeya de un modesto casero que en poco ms de dos siglos, se convirti en cuna y motor de la libertad ecuatoriana, ciudad-puerto estratgica, emporio de riqueza. En el Guayaquil y Provincia Libres, ejemplo de sociedad democrtica que Bolvar someti militarmente a Colombia para su propia y personal gloria. La expansin sobrecarg los cerros y sus laderas, descendi al llano, y a finales del siglo XVII, se vio constreida al reducido espacio entre el cerro Santa Ana, y el estero de Villamar (calle Loja), y desde la orilla del Guayas hasta los brazos de El Salado. Esta saturacin movi a los vecinos a pensar en una nueva mudanza. Fue la destruccin que sembr el ataque pirata de 1687, que aceler su desplazamiento al sur, a Puerto Cazones o Sabaneta (entre las actuales calles Illingworth y 10 de Agosto, ). Lugar tan inseguro como el anterior, pero con la posibilidad de expansin. La mudanza con que la urbe busca perfilarse hacia su permanencia en un nuevo espacio, culmin con el traslado del Cabildo (1695). Sin embargo, buena parte de los vecinos no acept el cambio y se dividi en dos sectores: Ciudad Nueva y Ciudad Vieja. En 1709, las reuni un puente de 800 varas, pero cada una conserv su particular trazado. El "incendio grande" de 1896, que asol la ciudad desde el centro hasta sus extremos norte y oeste, borr todo vestigio de aquella divisin. El replanteo de sus manzanas y calles, elimin los viejos y estrechos callejones coloniales de Ciudad Vieja, y Guayaquil inici su despegue como ciudad-puerto moderna.

Firma:

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

26 DE JULIO DE 1822. ENCUENTRO DE GUAYAQUIL


Declaracin sobre Zona de Paz Sudamericana

Los Presidentes de la Repblica Argentina, de la Repblica de Bolivia, de la Repblica Federativa del Brasil, de la Repblica de Colombia, de la Repblica de Chile, de la Repblica del Ecuador, de la Repblica del Paraguay, de la Repblica del Per y de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y los Representantes de los Jefes de Estado de la Repblica Cooperativa de Guyana, de la Repblica de Suriname, y de la Repblica Oriental del Uruguay, reunidos en Guayaquil con ocasin de la II Reunin de Presidentes de Amrica del Sur, los das 26 y 27 de julio del 2002; Teniendo en cuenta la trascendencia del histrico Encuentro de Guayaquil del 26 de julio de 1822 entre los Libertadores Simn Bolvar y Jos de San Martn, bajo cuya advocacin se han reunido en esta magna cita; Convencidos de que la paz, la seguridad y la cooperacin deben sustentarse en compromisos que afiancen la confianza mutua e impulsen el desarrollo y el bienestar integral de sus pueblos y de la regin en su conjunto; Vistas las iniciativas de diferentes Gobiernos y grupos regionales, tales como el Compromiso Andino de Paz, Seguridad y Cooperacin, contenido en la Declaracin de Galpagos, de diciembre de 1989; la Declaracin del Mercosur, Bolivia y Chile como Zona de Paz, firmada en Ushuaia, en julio de 1998; y, el Compromiso de Lima, Carta Andina para la Paz y Seguridad, suscrita el 17 de junio del 2002; Recordando el compromiso adoptado en el Comunicado de Brasilia, del 1 de septiembre del 2000, de crear una Zona de Paz Sudamericana, DECLARAN:

Firma:

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

A Amrica del Sur como Zona de Paz y Cooperacin, hecho histrico que refleja las mejores tradiciones de entendimiento y convivencia pacfica entre los pueblos de la regin, Que queda proscrito, en Amrica del Sur, el uso o la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados, de conformidad con los principios y las disposiciones aplicables de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos. Queda proscrito, asimismo, el emplazamiento, desarrollo, fabricacin, posesin, despliegue, experimentacin y utilizacin de todo tipo de armas de destruccin en masa, incluyendo las nucleares, qumicas, biolgicas y txicas, as como su trnsito por los pases de la regin, de acuerdo con el Tratado de Tlatelolco y dems convenciones internacionales sobre la materia. Asimismo, que se comprometen a establecer un rgimen gradual de eliminacin que conduzca, en el ms breve plazo posible, a la erradicacin total de las minas antipersonal, segn lo dispuesto por la Convencin de Ottawa y de aplicar las recomendaciones del programa de accin de Naciones Unidas sobre armas pequeas y ligeras. Que las Bases y Acciones para un Proyecto sobre la Creacin de una Zona de Paz y Cooperacin Sudamericana formuladas en la Primera Reunin de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina-Mercosur y Chile, realizada en La Paz el 17 de julio de 2001, constituyen un adecuado conjunto de directrices encaminado a construir, sobre fundamentos firmes y consagrados por el consenso de toda la regin, dicha Zona de Paz, basada, entre otras mltiples medidas, en el fomento de la confianza, la cooperacin y la consulta permanente en las reas de la seguridad, la defensa, la actuacin coordinada en los foros internacionales correspondientes, y la transparencia y limitacin gradual en la adquisicin de armamentos, en conformidad con el rgimen establecido en la Convencin Interamericana sobre la Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas y en otros esquemas previstos en las convenciones regionales e internacionales atinentes a este importante tema.

Firma:

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

Eduardo Duhalde,Repblica Argentina;Jorge Quiroga,Repblica de Bolivia; Fernando Henrique Cardoso, Repblica Federativa del Brasil;Andrs Pastrana, Repblica de Colombia; Ricardo Lagos, Repblica de Chile; Gustavo Noboa Bejarano, Repblica del Ecuador; Luis Angel Gonzlez Macchi, Repblica del Paraguay; Alejandro Toledo, Repblica del Per; Hugo Chvez Fras, Repblica Bolivariana de Venezuela; Luis Hierro Lpez, Repblica Oriental del Uruguay; Samuel R. Insanally, Repblica Cooperativa de Guyana; Maria Elizabeth Levens, Repblica de Suriname Los libertadores de Amrica, Don Simn Bolvar y Don Jos de San Martn, sostuvieron un encuentro importante, el da 26 de julio de 1822, conocida como la "Entrevista de Guayaquil"., en el cual ambos personajes se reunieron a solas y sin testigos. Bolvar y San Martn trataron tres asuntos en este encuentro: el destino de la Provincia de Guayaquil, la reparacin de la ayuda que el Per haba brindado anteriormente para la liberacin de aquella provincia, y el final de la campaa contra los realistas, cuya definitiva etapa deba librarse en Per. Luego, Bolvar agasaj a San Martn con un banquete, y a la mitad del mismo, y bajo un estricto secreto de todo lo conversado, tal cual lo convenido, San Martn se retir hacia el muelle, y se embarc hacia el Per. Luego de la entrevista con Bolvar, San Martn opt por el retiro, que se consum el 20 de setiembre de 1822, el mismo da que se instal el Primer Congreso Constituyente de la Repblica del Per. Luego, Bolvar ingres al Per para sellar el proceso de Independencia del pas.

Firma:

Nombre: Antonio Ayala Barahona Andrs Ayala Barahona

Curso: 8/1

ECUADOR.- Sin recursos suficientes para revertir la situacin militar del Per, San Martn vio cmo se debilitaba su posicin poltica en Lima.

Por eso recurri a Bolvar, presidente de Colombia, que tena un fuerte respaldo poltico y militar. Se entrevistaron el 26 de julio de 1822. No se conoce lo que se dijo en esta charla pero s los resultados: Bolvar asegur su ayuda al Per y San Martn renunci a todos sus cargos.

El Libertador jug su ltima carta ante Bolvar en Guayaquil. Pero para entonces Bolvar ya pensaba en la monocracia vitalicia. Expres que no admitira que vinieran Borbones, Austrias ni ninguna otra dinasta europea diferente de nuestra masa. En cuanto a Espaa, afirmaba que no bastaba romper con Espaa, sino que "era indispensable tambin romper con todas sus tradiciones de gobierno y administracin, y entre ellas con la tradicin monrquica". Todo estaba dicho, y brutalmente dicho. El general San Martn le dira a su yerno Balcarce: "Bolvar me trat con grosera". Terminada la reunin, hubo una esplndida cena con baile. El hombre de perfil de senador romano del acto de la maana se mova feliz bailando incansablemente entre mujeres bellas y oficiales con sus entorchados. San Martn se apart sigilosamente y dijo a Guido: "No puedo soportar este bullicio, nos vamos ". Y se embarc en el Macedonia, hacia Per, para renunciar a todos sus cargos y emprender despus el largo exilio, mientras la anarqua dominaba el continente. Nadie haba comprendido lo que culturalmente se consolidara como realidad un siglo ms tarde.

Firma:

Você também pode gostar