Você está na página 1de 17

Presas: Introduccin.

1) A MODO DE PRESENTACIN
El texto que se presenta fue escrito con el objeto de presentar una sntesis de la abundante bibliografa acerca de presas. Este escrito se pretende a s mismo como el inicio entendible a la lectura e interpretacin de obras de represamiento en el sentido ms amplio. Varios de los tratados existentes presentan el anlisis minucioso y detallado de muchos de los temas aqu presentados, por lo que se recomienda siempre acudir a ellos para mayores precisiones. Este texto procura interesar al alumno de grado de la carrera de ingeniera civil de la UNNE a introducirse en temas tales como: elegir el ptimo lugar de emplazamiento de una presa, sus componentes, principales solicitaciones a la que se encuentra sometida y de cmo se clasifican, entre otros aspectos. Se pretende, tambin, transmitir la experiencia adquirida en la vida profesional y el enriquecimiento del intercambio tcnico producido con otros profesionales. El modo en que ha sido escrito se ambiciona a s mismo como sinttico y coloquial, de modo que sea de fcil y rpida lectura, no obstante sin perder rigor cientfico. As para mejor entendimiento de han intercalado en el texto ejemplos y grficos aclaratorios. Si bien no aparecen explcitamente las citas bibliogrficas, el material consultado es referido al final del trabajo, insistiendo en su consulta en la profundizacin de temas puntuales.

2) PRINCIPALES MOTIVOS QUE SE PLANTEA PARA SU CONSTRUCCIN Y USO


Cuando se propone la construccin de una presa, los motivos, las escalas de trabajo, el volumen disponible y necesario del emprendimiento que permita una eficaz y eficiente toma de decisin de construirla sern funcin al propsito del uso que se prevea para la misma. Los principales usos que se conocen para el aprovechamiento son: 1. Elevar el nivel de agua y derivarlo posteriormente por una conduccin para generacin de hidroelectricidad, las cuales estn directamente ligadas a la capacidad de almacenamiento y al salto geomorfolgicamente disponible. 2. Almacenar agua en un valle para destinarlo a riego de cultivos: el objeto es guardar agua en perodos de excesos para utilizarla durante el perodo la poca de desarrollo del mismo. 3. Almacenamiento para amortiguacin de crecientes a la que tambin se pueden anexar fines recreativos. El primero resulta necesario cuando se dan crecientes instantneas de respuesta rpida las cuales son necesarias de controlar para preservar el entorno; el segundo surge como consecuencia del embalse formado, el cual es aprovechado para esparcimiento humano como navegacin, playa otro. 4. Defensas contra inundaciones con el objeto de proteger urbanizaciones,

asentadas cerca parcialmente dentro del valle de inundacin del curso de un ro, muy comn en diversas ciudades de todo el mundo. 5. Retener y derivar los excesos, con usos mixtos alternativos como riego recreacin; segn la necesidad. 6. Proteccin de cultivos con fines agrcolas, en sitios de alto riesgo hdrico y extremos hdricos concurrentes con ocurrencia extremadamente corta. 7. Con fines de aprovechamiento para usos industriales, si bien hoy da es de difcil prediccin por la rpida evolucin y cambio e los mercados, es posible prever cantidad y calidad disponible ofertable en el curso de agua en estudio. 8. Agua para consumo animal; la cual debe ser apta en cantidad suficiente puesto que la misma debe ser suministrada en forma permanente y en calidad ptima para dicho consumo.

3) PRINCIPALES ELEMENTOS COMPONENTES DE UNA PRESA


A continuacin se presenta un esquema de los principales elementos que componen una presa, particularmente las pequeas, describiendo luego los mismos y su correspondiente dimensionado.

3.A) CRESTA Corresponde a la parte superior de la presa y a veces la misma es proyectada con camino transitable y otras no. Su ancho mnimo debe ser aquel que posea una red de filtracin, con el embalse lleno, que permita presiones de filtracin adecuadas. Generalmente se aconsejan anchos de entre 5 a 10m para grandes presas y no menores a 4m para pequeas, particularmente si estas ltimas son transitables, lo cual facilita las tareas de mantenimiento durante su vida til; y si la presa se

encontrare en zona ssmica, se deber incrementar el ancho en un 20%. La misma deber estar recubierta con cualquier tipo de proteccin como ripio, geotextiles, empastado otro, en conjunto con el talud mojado, para que prevengan la erosin elica, por las olas, la propia del trnsito vehicular, la producida por las lluvias. Existen diversas frmulas segn diversos autores, segn:

Como se observa, todas dan valores parecidos. 3.B) TALUD O ESPALDN MOJADO Corresponde al talud de aguas arriba, por ello su nombre de mojado, recinto en el cual el agua a aprovechar es embalsada. En trminos generales este talud suele ser ms extendido que el seco, lo que permite una mayor prdida de carga en los trayectos del flujo de filtracin. Es recomendable, siempre la proteccin de este talud, que permita erosin y desgaste por vientos, lluvia, oleaje y otros. Los taludes recomendados para presas de tierra de material homogneo son: 1v:2,5h a 1v:3,5h. Para mayor detalle ver USBR, tabla 16. 3.C) TALUD O ESPALDN SECO Corresponde al talud de aguas abajo (de all su denominacin de seco), en el cual no se permiten filtraciones a travs del mismo, sino controladas por filtros. Es recomendable la proteccin del talud contra la erosin y desgaste por vientos y lluvia. Los taludes recomendados para presas de tierra de material homogneo

son: 1v:2,0h a 1v:2,5h. Valores de la tabla 15, libro Diseo de Pequeas presas, que se reproduce segn:

1 Velocidades de desembalse de 15,24cm (6 pulg.) o ms despus de perodos prolongados de almacenamiento a niveles elevados en el vaso. 2 Los suelos OL y OH no se recomiendan para las porciones mayores de las presas de tierra homogneas. Los suelos Pt son inadecuados.

3.D) ALTURA La altura total de diseo es la correspondiente al punto de mayor profundidad, generalmente medida sobre el cauce, y es la suma de alturas parciales a saber: 1. Altura correspondiente al nivel de sedimentos, generalmente llamado volumen muerto. Es el correspondiente al rgimen propio del contenido de sedimentos que transporta el ro y que almacenar en el fondo del lecho. 2. Altura de agua, propiamente dicha: medida entre la parte ms profunda y la altura de agua proyectada. 3. Altura correspondiente a las prdidas por evaporacin. 4. Altura Correspondiente a la altura de ola.

En trminos generales, la altura, viene dada por el estudio del vaso de almacenamiento, el volumen posible de almacenar, el rea que este inunde y el lugar de la traza de la presa. 3.E) BASE Es la superficie en contacto con el terreno natural, terreno sobre el cual se funda la presa. Para ello ya hubo que haber dispuesto de la localizacin de la presa, en un lugar que posea suelo estable, sin afloramientos rocosos, en donde haya un estrechamiento del curso de agua, que no haya estratificaciones salinas en el

lecho y tener el yacimiento para el levantamiento lo ms prximo posible para evitar el transporte del suelo que lo encarece. El mismo de materializa, en presas pequeas, con un diente de trabazn, segn:

3.F) PROFUNDIDAD DEL AGUA Corresponde a la profundidad efectiva del agua dentro de la presa, la misma es medida en el punto ms profundo del vaso, generalmente sobre el thalweg del curso a represar. La profundidad decrece paulatinamente hacia las orillas de los costados por la propia topografa que conforma la cuenca de aporte y en particular el rea de emplazamiento del vaso. 3.G) NIVEL DE AGUA El nivel del agua a alcanzar dentro del embalse es el mximo nivel del embalse [MNE], el cual ser el nivel a considerar para el dimensionado de la presa. Nivel mximo normal [NMN]: esta altura debe considerar el llenado del vaso, la altura por oleaje y las posibles de ser producidas por sesmos. Nivel de la creciente avenida de proyecto [NAP]: la misma es de baja probabilidad y sirve para dimensionar el aliviadero y corresponde al nivel alcanzado en el embalse. Nivel de la creciente avenida extrema [NAE]: esta creciente es superior a la anterior y tiene por objeto cubrir la incertidumbre de si ocurriera una creciente superior a la NAP. Este nivel define el nivel de inicio de vertido por el vertedero. 3.H) VERTEDERO La funcin del vertedero es la dejar pasar las crecientes que provengan cuando la

misma se encuentre totalmente llena: acta como fusible de la presa. Dichos excesos deben ser conducidos en forma artificial o natural al cauce situado aguas abajo, disipando toda la energa posible de erosionar el pie de la presa. 3.I) DISIPADOR DE ENERGA En trminos generales, es deseable que la energa del flujo a la salida de cualquier obra de disipacin posea baja energa. Ello es posible controlarlo mediante el clculo del nmero de Froude (F) en el lugar de evacuacin salida. Es deseable que se controle la velocidad en la salida, con el fin de que las mismas no sean erosivas.

4) ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL DISEO DE UNA PRESA


Datos necesarios

Relevamiento planialtimtrico de terreno comprendido dentro del rea de aporte a la misma, con trazado de curvas de nivel, estudio de la infraestructura y todos los hechos existentes.

Se debern realizar sondeos y cateos con el fin de tomar, analizar y obtener resultados de las condiciones mecnicas del suelo que permitan conocer las mismas en el lugar en donde se va a fundar.

En ingeniera, si bien no existe un lugar ideal en donde construir una presa, siempre ha de buscarse un sector en el curso donde el estrechamiento del valle sea el menor, lo cual proveer economa en su construccin. No obstante es importante e imprescindible verificar la anegabilidad que producir el vaso hacia aguas arriba, relevando todos y cada uno de los hechos existentes, como caminos construcciones, que permitan conocer toda el rea inundada y si produce afectaciones a lo ya existente.

5) CLASIFICACIN DE LAS PRESAS

Se presenta una breve sinopsis de la forma ms usual de clasificar las presas. Aunque dicha clasificacin no es taxativa, con la misma se intenta ordenar su forma de ordenarla segn diferentes clasificadores. 5.A) POR LA FORMA DE RESISTIR EL EMPUJE HIDROSTTICO

PRESAS DE GRAVEDAD: generalmente se provoca que el peso propio de la presa sea tan grande que la resultante del sistema de fuerzas actuantes incida sobre la base de la misma.

En las mismas el peso propio posee mayor orden de magnitud que cualquiera de las otras fuerzas actuantes, salvo el empuje hidrosttico, el cual combinado con el anterior provocan una fuerza resultante sobre la base de la presa.

Esquema de la combinacin de fuerzas en una presa de gravedad

DE ARCO: conocidas tambin como presas bveda. Las mismas pueden ser de curvatura horizontal o doble curvatura (en ambos sentidos). Generalmente se construyen en valles encajonados y con roca de fundacin sana. Algunas veces se impermeabiliza o remienda parte de la roca, con el objeto de que el agua a almacenar en el vaso no se escape o filtre por las fisuras de la roca. 5.B) DE ACUERDO AL MATERIAL EMPLEADO 5.b.1. Presas de hormign: las mismas pueden descomponerse en:

Presas homogneas

Se las denominan as a las de alturas bajas menores a 20m.

Presas de material homogneo

De difcil realizacin porque no siempre se encuentra el material al pi de presa. Adems cuando la altura supera los 20m ser necesario drenar la misma con otro dispositivo.

Presas con pantalla

Ser de aplicacin construccin una pantalla cuando no sea posible conseguir material impermeable (arcilla o limos) en las cercanas. La misma se la coloca en el talud aguas arriba en el centro de la presa. 5.b.2. Presas de materiales sueltos: como gravas, arenas, limos y arcillas. En trminos generales: Si la piedra gruesa es mayor al 50% son llamadas presas de escollera Si ms del 50% es material trreo ( suelo clasificado del lugar) mezclado con grava, se denominan diques de tierra. 5.C) EN FUNCIN DE LA POSICIN DEL ALIVIADERO 5.c.1. Vertedora por sobre la presa: la misma condicionar a la estructura de la misma estar condicionada en su capacidad de evacuacin por las dimensiones adoptadas por el vertedero. 5.c.2. Con el vertedor independiente de ella, el mismo por razones morfolgicas del vaso por razones constructivas, puede volcar de forma separada al lugar del emplazamiento de la presa propiamente dicha. 5.D) PRESAS DE LLANURA Y DE MONTAA Las dos poseen caractersticas diferentes en cuanto al vaso de llenado en donde se almacena el agua. Las de montaa generalmente se encuentran ms encajonadas, entre dos cerros o lomadas, aunque algunas veces pueden tener prdidas en la roca fisurada; y las de llanura tienen un mayor espejo de agua mayor rea inundada, lo cual muchas veces acta como limitante ala hora de decidir el rea a inundar. Como ejemplo, es posible observar el embalse de Laguna Blanca, en la provincia del Chaco, dentro del valle del ro Negro, el cual tiene la caracterstica de poseer un albardn topogrficamente alto, con una importante selva de ribera sobre el mismo y con pocas 5.E) SITUADAS SOBRE ROS NAVEGABLES O NO NAVEGABLES

Las primeras se emplazan sobre ros que ya eran navegables o posibles de hacerlo, las segundas, como por ejemplo en ros de montaa, nunca fueron y algunos no podrn ser nunca navegables. 5.F) VERTEDORAS Y NO VERTEDORAS Algunas, la mayora, poseen vertedor de las demasas excesos de una creciente posible cuando la presa se encuentra totalmente llena en su vaso. Las no vertedoras no poseen aliviador y tienen los contratiempos de que el agua puede verter por sobre ella, comprometiendo su estabilidad de ser antieconmicas en su construccin y sobredimensionado para contener el mayor volumen posible de agua. 5.G) PRESAS DE ALMACENAMIENTO Su principal funcin consiste en contener el volumen necesario de agua para abastecer al consumo humano, animal, energtico u otro. 5.H) PRESAS DE DERIVACIN Son muy usadas en sistemas de riego, en presas pequeas; en donde se colecta el volumen disponible, se bombea hacia canales sistema de riego propuesto hasta, incluso, agotar lo almacenado y as en el prximo ciclo hidrolgico. 5.I) PRESAS DE REGULADORAS Se construyen para la regulacin de caudales o de sedimentos en un ro; tienen su principal aplicacin en control de lluvias cercano o dentro de ambientes urbanos; tambin en navegacin fluvial.

6) ALIVIADEROS
6.A) POSEEN 3 PARTES BSICAS - La toma de agua: elemento que capta la misma y la dirige a un ducto. - La conduccin: posible que sea a presin atmosfrica o dentro de un conducto a presin; la misma incluye la rpida de disipacin de energa. - El reintegro al cauce: el cual debe ser ordenado en trminos hidrulicos, sin producir erosin, con velocidades admisibles, con un nmero de Fraude bajo. 6.B) SEGN SU RGIMEN HIDRULICO PUEDEN SER DE 3 TIPOS - Lmina libre; trabaja a presin atmosfrica. - A presin: por ejemplo dentro de un ducto que lo transporte. - Mixto: libre y a presin. 6.C) LAS TOMAS PUEDEN SER SEGN SU POSICIN Y RGIMEN HIDRULICO - Superficiales, en rgimen libre: son la mayora. - Sumergidas: a presin.

6.D) EN CUANTO AL CONTROL DE CAUDALES - Vertedero de labio fijo: cuando provienen excesos, desbordan el vertedor, el cual se disea para la capacidad de evacuacin mxima posible [NAE]. - Con compuertas: el personal de operacin regula e caudal de salida de acuerdo a la regla de funcionamiento del ro y del tipo de compuertas constituidas. 6.E) EL REINTEGRO AL RO PUEDE SER - Con trampoln lanzador: es mas usado cuando el aliviadero es independiente. - Con cuenco amortiguador: normalmente usado a pi de presa del vertedor.

7) PRINCIPALES FUERZAS ACTUANTES


7.A) PESO PROPIO Es una fuerza pasiva, fundamental y de carcter permanente, que colabora en la estabilidad. Depende de las dimensiones de diseo que se adopte y de los pesos especficos de los materiales usados. Es de suma importancia destacar que la principal solicitacin a la que se encuentra sometida la estructura de una presa es la presin del agua !!

7.B) EMPUJE HIDROSTTICO Es una fuerza activa y fundamental. Sus dos componentes principales son: horizontal, denominada H y vertical V; siendo la H la ms importante en magnitud. El EMPUJE HIDROSTTICO acta hasta la base del cimiento y no hasta el nivel del terreno natural !!!

Ejemplo: comparacin del el empuje de una presa de 100m de altura y 300m de longitud de coronamiento, de seccin triangular con la sobrecarga de un puente para autopista con 300m de luz y 20m de ancho. Empuje = 1/6 x 100m^2 x300m = 1.500.000tn Sobrecarga del puente = 300m x 20m x 2 tn/m^2 =12.000tn - El mximo empuje vendr dado por el mximo nivel del embalse (NMN) y tambin para los mximos en crecidas (NAP y NAE). 7.C) FILTRACIN - Presin intersticial: debe ser controlada por la red de filtracin diseada y construida. - Siempre existen prdida por infiltracin: por ello se debe trazar la red de filtracin y el filtro correspondiente, que oriente la red y lneas de flujo. - Se prev el posible arrastre de material fino por el agua filtrada.

- La presin hidrosttica en el interior de la presa se le suma al sistema tensional de fuerzas actuantes. 7.D) EFECTOS TRMICOS Son utilizadas slo para presas de hormign y se producen por retraccin higroscpica. Ej: presa del Comahue, con hielo intersticial existente en la presa de material suelto. 7.E) SISMOS Puede producir dos efectos en la presa: - Oscilacin del terreno de apoyo que se trasmite a la base y estribos de la presa y produce tensiones suplementarias - Los desplazamientos por este motivo actan sobre el agua que, por reaccin, da lugar a un empuje suplementario sobre el paramento. - Otro efecto adicional posible sera el oleaje producido y posterior vertido del agua sobre la presa - Otro efecto es el deslizamiento de los estratos de las laderas del embalse. 7.F) EMPUJE DE SEDIMENTOS Se producen al disminuir la velocidad del agua al ingresar al embalse (es un efecto producido por la obra de represamiento). Ejerce una presin desde el pi de presa aunque el momento que genera es menor al hidrosttico. El empuje se calcula por frmulas de mecnica de suelos como Rankine. 7.G) OLEAJE El proceso de oleaje es de carcter intermitente y se produce a alturas de impacto variable sobre el paramento de aguas arriba. El peligro radica en que una presa de materiales sueltos podra sobrepasarla y verter sobre ella. Los empujes dinmicos son de poca intensidad como para tenerlos en cuenta. Se calcula un resguardo sobre el nivel mximo previsible.

- Otra forma es calcular el fetch o lnea de agua (F) el cual es la mxima longitud entre la presa y la orilla ms alejada

- Existen algunos mtodos de clculo para la altura de la ola (algunos en funcin de F), Stevenson propone la siguiente:

aunque la misma es ms utilizada para distancias y alturas martimas puesto que pueden del alturas excesivas para ros o lagos. Con el nombre de altura a designamos a la amplitud de la ola.

El empuje se puede suponer, con suficiente aproximacin, como doble triangular respecto a la figura y dar un E = 2 x a2 por metro lineal Ejemplo: H presa = 100m; viento = 80km/h Fetch = 20km; a = 2,5m E = 12,5 tn/m lineal Momento = 1250 tn.m/m lineal Estos 2 ltimos valores son el 0,25 y 0,75% de los empujes hidrostticos. 7.H) EMPUJE DEL HIELO Se lo tiene en cuenta en zonas muy fras y slo cuando el espesor de la capa es mayor a 20cm, porque si es menor el pandeo por compresin lo absorber. 7.I) OTRAS SOLICITACIONES - Frenado de vehculos que circulan por sobre la cresta. - Viento, cuando las presas son delgadas.

7.J) COMBINACIN DE SOLICITACIONES Como la mayor solicitacin es el Empuje hidrosttico, es conveniente considerar las situaciones tpicas a las que podra someterse el embalse. Las tpicas son cuatro: - Embalse vaco, durante la construccin: se considera al Empuje como nulo. Tener cuidado con las presiones internas o residuales por efecto de temperaturas o sismos - Nivel mximo normal (NMN): es el nivel mximo en explotacin sin crecidas - Nivel para la avenida de proyecto (NAP): es superior al NMN, el embalse recibe y lamina la crecida mxima nominal. - Nivel para la avenida extrema (NAE): superior a la anterior, hay que definir el TR adoptado para esa creciente. 7.K) FILTROS

Tienen dos funciones principales: - Permeabilidad: controlar el flujo del agua a travs de la presa o terrapln. - Estabilidad: controlando las lneas de flujo, que no provoquen sobrepresin de filtracin.

7.L) TIEMPOS DE RETORNOS PARA PEQUEAS OBRAS HIDRULICAS

Tiempo de Retorno de proyecto para pequeas obras hidrulicas (Viessman et al, 1977)

8) ASPECTOS AMBIENTALES
Cuando se toma la decisin de la construccin de una obra de represamiento, sin dudas que se altera el flujo del cauce del ro arroyo en cuestin: ello es que pasa de un rgimen de escurrimiento permanente no permanente en dicha seccin de paso, funcionando siempre como canal, a un estadio de embalsar toda o parte del agua de paso; utilizndose esta en cualquiera de los aprovechamientos citados en el apartado 2. Siempre es deseable la realizacin de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), an cuando la legislacin no lo prevea, el cual es la base para la Evaluacin de Impacto ambiental (EIA), incluida la audiencia pblica por la cual se pone a consideracin el proyecto a los interesados, vecinos y pblico en general. En la EIA es posible considerar y prever un Plan de Gestin Ambiental (PGA) que prevea, promueva y aplique las medidas que minimizen, mitiguen y anulen los impactos negativos y los no deseados; y que potencien los positivos. Cuando se habla de aspectos ambientales debemos considerar a los aspectos tcnicos, como el principal uso por el cual fue decidida la construccin de la presa (irrigacin, hidroelectricidad otro), los beneficios sociales, econmicos, cultural, antropolgicos, biticos (flora, fauna), abiticos (suelo, agua, aire, paisaje). El detallado y correcto estudio del entorno y su situacin actual permitirn la correcta evaluacin ambiental y sern de suma importancia en la evaluacin de alternativas de proyecto. Identificar los impactos a producirse tiene dos fases importantes: la etapa de construccin y la de funcionamiento. En la primera los impactos son generalmente intensos, de corta duracin, de medio a gran impacto (en cuanto a su magnitud), de manifestacin inmediata, algunos irrecuperables, directos. En los segundos de larga duracin, mnimos, poco recuperables, entre otros; a los

cuales se suman las actividades inducidas como riego, actividades recreativas otras. Finalmente la aplicacin de un buen Plan de Gestin Ambiental (PGA) correctamente realizado, minimizar y corregir algunos de los impactos no deseados durante la vida til de la obra. BIBLIOGRAFA

BUREAU OF RECLAMATION. 1972. Diseo de pequeas presas. Tercera impresin. CECSA. Barcelona, Espaa. FRANZ, A.; COUTO ROCHEDO, A. 1998. Audagem. Editora Universitaria - UFPel. Pelotas, Brasil. LOPES da SILVEIRA, G.; CABRAL CRUZ, J. 2005. Seleao ambiental de barragens. Editora UFSM - ABRH. Santa Maria, Brasil. VALLARINO, E. 1995. Tratado bsico de presas. Tercera edicin. Colegio de Ingenieros de caminos, canales y puertos. Madrid. MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE. 1995. Guas metodolgicas para la elaboracin de estudios de impacto ambiental. 2.Grandes presas. Segunda reimpresin. Madrid.

Você também pode gostar