Você está na página 1de 9

Universidad del Magdalena 1 Qumica Laboratorio

LABORATORIO DE QUMICA GENERAL PRACTICA NO. 6 PUNTO DE FUSIN

OSCAR GALVIS 2011216042 YEINI CASTRILLON 2011217019 DAIRO MEDINA 2011216062 ELKIN MUOZ 2011217060 DAYANA URIBE 2009216106

JOSE AGUSTIN BUSTAMANTE DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE INGENIERA GRUPO NO.5

SANTA MARTA (D.T.C.H) 2012

Universidad del Magdalena 2 Qumica Laboratorio

INTRODUCCION

El punto de fusin es la temperatura a la que el elemento cambia de la fase slida a la lquida a una atmosfera de presin. En el Sistema Internacional se mide en K (Kelvin). A diferencia del punto de ebullicin, el punto de fusin es relativamente insensible a la presin y, por tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgnicos y para comprobar la pureza.

Las mezclas puras tienen generalmente puntos de fusin precisos, pero en la presencia de impurezas el punto de fusin se ve disminuido, por lo que el

determinar el punto de fusin puede utilizarse como criterio de pureza de sustancias solidas. La determinacin del punto de fusin de una sustancia puede realizarse mediante muchos tipos de aparatos, en este laboratorio utilizaremos el procedimiento del tubo capilar.

Universidad del Magdalena 3 Qumica Laboratorio

OBJETIVO

Obtener ciertas destrezas y habilidad al momento de proveer con el punto de fusin, teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el maestro dentro del laboratorio de esta forma, proceder a realizar la tcnica de punto de fusin determinando as la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio entre el solido y el lquido.

Objetivos Especficos

Reconocer el como sucede o como ocurre el punto de fusin. Determinar el punto de fusin de una sustancia. Familiarizarnos del como y el porque es importante hallar el punto de fusin. Adquirir la destreza necesaria en el manejo de los equipos utilizados en el laboratorio para la determinacin del punto de fusin. Realizar el procedimiento con delicadeza, para obtener resultandos exitosos. Identificar que tan importante es el termmetro en el punto de fusin. Interpretar lo que sucede, refirindose a la energa y el movimiento de partculas, cuando cambia el estado de una sustancia.

Universidad del Magdalena 4 Qumica Laboratorio

MARCO TEORICO

El punto de fusin, es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases slido - lquido, es decir la materia pasa de estado slido a estado lquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusin es una propiedad intensiva, caracterstica de cada sustancia. En la mayora de las sustancias, el punto de fusin y de congelacin, son iguales. Pero esto no siempre es as: por ejemplo, el Agar-agar se funde a 85 C y se solidifica a partir de los 31 C a 40 C; este proceso se conoce como histresis. El punto de fusin de una sustancia pura es siempre ms alto y tiene una gama ms pequea de variacin que el punto de fusin de una sustancia impura. Cuanto ms impura sea, ms bajo es el punto de fusin y ms amplia es la gama de variacin. Eventualmente, se alcanza un punto de fusin mnimo. El cociente de la mezcla que da lugar al punto de fusin posible ms bajo se conoce como el punto eutctico, perteneciente a cada tomo de temperatura de la sustancia a la cual se someta a fusin. A diferencia del punto de ebullicin, el punto de fusin de una sustancia es poco afectado por la presin y, por lo tanto, pueden ser utilizados para caracterizar compuestos orgnicos y para comprobar su pureza. El punto de fusin de un compuesto puro, en muchos casos se da con una sola temperatura, ya que el intervalo de fusin puede ser muy pequeo (menor a 1). En cambio, si hay impurezas, stas provocan que el punto de fusin disminuya y el intervalo de fusin se ample. Por ejemplo: el punto de fusin del cido benzoico impuro podra ser: pf = 117 120 .

Universidad del Magdalena 5 Qumica Laboratorio

METODOLOGA

Todas las sustancias, elementos o slidos tienen una propiedad que es caracterstica e intensiva de la materia. Y en su punto de funcin; para este experimento determinaremos el punto de fusin de una sustancia (x) desconocida. Lo primero que se har es mirar los materiales e instrumentos los cuales estn conformados por un vaso de precipitados, un termmetro, el mechero, malla de asbesto, entre otros. Lo primero que se hace es tomar un tubo capilar se parte por la mitad y se sella uno de los extremos de cada uno, esto se hace con el fin de hacer dos pruebas la primera con una sustancia conocida cuyo punto de fusin conocemos la cual ser para ganar experiencia y que al momento de hacer el procedimiento con la sustancia desconocida se haga de la mejor manera y no halla ningn tipo de error. El tubo capilar se llena hasta un cuarto en su volumen frotndolo verticalmente en el mortero que tiene la sustancia, luego con la ayuda de un tubo de vidrio se introduce el capilar y se deja caer libremente el cual rebotara de dos a tres a veces todo esto con el fin que el sonido se valla para el fondo del tubo capilar, acto seguido se ata el capilar al termmetro teniendo cuidado de no tapar todo el capilar y se asegura que este bien sujeto para mayor seguridad se llevara al soporte universal y se calentar por el mtodo de bao de mara tomando la temperatura inicial, la temperatura en la cual se comenz a fundir y la temperatura cuando se fundi totalmente. El procedimiento se har para la segunda parte que es la sustancia desconocida.

Universidad del Magdalena 6 Qumica Laboratorio

PROCEDIMIENTO

En el primer paso; se tomo un tubo capilar el cual se parti por la mitad y se sello con la llama del mechero se sella del lado de ruptura y una vez sellado se frota verticalmente en el mortero que contiene acido benzoico cuyo punto de fusin es de 122.5c luego, para que el acido benzoico llegue hasta el fondo del capilar este se desliza por dentro de un tubo de vidrio repitiendo el procedimiento dos veces hasta que el capilar tenga ms o menos la cuarta parte de su capacidad; se ata con un hilo blanco al termmetro teniendo en cuenta que coincidan las alturas del capilar y del termmetro este se grada en el soporte universal con el cuidado de que no se introduzca todo el capilar dentro del aceite y por ende no se dae la muestra, se calent el aceite por 10 minutos que fue el tiempo que gasto en fundirse totalmente el acido Benzoico. Una vez el acido sulfrico se hizo liquido se apaga el mechero, se deja reposar el montaje y el aceite se vaca en un recipiente. Para tener la segunda experiencia se procede de forma similar a la anterior teniendo cuidado de utilizar de aceite frio o de temperatura ambiente, se hace nuevamente el montaje pero; esta vez la sustancia ser desconocida la cual hallaremos una vez obtengamos su punto de fusin teniendo en cuenta de anotar las temperaturas inicial y final. El punto de fusin es propio de cada sustancia, por lo tanto la sustancia desconocida es UREA.

Tabla De Resultados Muestra Acido benzoico Sustancia desconocida Tempe. Ambiente 32C Tempe. Inicial 120C Tempe. Final 124C Punto De Fusin 122.5C

32C

128C

132C

132C

Universidad del Magdalena 7 Qumica Laboratorio

Cuestionario
1. Por qu una sustancia que ya ha sido fundida no se debe usar para determinar punto de fusin? Porque ya ha sido expuesta al calor y se han alterado ciertas caractersticas, adems no sera pura en su totalidad

2. Cul es la utilidad del punto de fusin mixto?

Sirve para identificar una sustancia donde se prepara una mezcla intima del compuesto desconocido con una muestra del compuesto de referencia, donde se utilizan tres tubos por punto de fusin que contengan compuestos desconocidos, el compuesto conocido, y se mezclan ambos compuestos se calientan en el mismo tiempo y utensilio.

3. Por qu el vidrio de los capilares no ejerce un efecto apreciable sobre los puntos de fusin? Rebajara el Cloruro de Sodio el punto de fusin del hielo? Por qu? Por qu no? Porque al ser tan delgado se calienta enseguida, adems de mantenerse en la misma temperatura del ambiente donde se encuentre Cloruro de Sodio rebajara el punto de fusin del hielo porque es una impureza que se encuentra en el medio, y este har que se fusione ms rpido

4. Cul sera el efecto de la arena sobre el punto fusin del benceno?

Esta (la arena) provocara que el punto de fusin tenga una temperatura ms alta puesto que se necesitara de ms energa para que el compuesto cambie de estado.

Universidad del Magdalena 8 Qumica Laboratorio

CONCLUSIN

Se aprendi a determinar el punto de fusin de sustancias problema que se nos proporcionaron en el laboratorio, as como aprender a utilizar diferentes mtodos para la determinacin de puntos de fusin. El punto de fusin es una propiedad que caracteriza la pureza de las sustancias, entre otros aspectos. En la prctica comprobamos y determinamos en algunos casos, mediante el termmetro de mercurio, el punto de fusin de algunas sustancias, conociendo el lmite en la precisin de cada uno. Se cumpli con el objetivo de la prctica debido a que se comprendi y se aplic el punto de fusin como un criterio para determinar si la sustancia es pura o no, se determin el punto de fusin en muestras desconocidas y adems se realiz la calibracin del equipo, se determin el punto de fusin mixto como criterio de identidad de un compuesto orgnico obteniendo en todo resultados aceptables. Cabe mencionar que se comprob tambin que el punto de fusin es un intervalo de temperatura en el cual coexisten.

Universidad del Magdalena 9 Qumica Laboratorio

BIBLIOGRAFA

http://www.ub.edu/oblq/oblq%20castellano/punt1.html organica1.org/1311/1311pp4.ppt apuntes.rincondelvago.com/determitacion-del-punto-de-fusion.html

Você também pode gostar