Você está na página 1de 3

Villahermosa, Tabasco.

- La Casa de la Tierra Observatorio del Planeta es un espacio para hacer conciencia en la poblacin sobre la importancia de la conservacin del planeta como nuestro hbitat, a travs de la democratizacin de la informacin cientfica especializada, indic Luis Roberto Acosta, Director para Mxico y Latinoamrica del Instituto del Clima. "Es un centro para invitar a la reflexin, a la comprensin de nuestro lugar en el planeta y contribuir a elevar el nivel de conciencia de la poblacin sobre los temas globales en una poca con enormes problemas de salud, econmicos y por supuesto los relacionados con el medio ambiente", apunt. Refiri que personas de todas las edades puede asistir a este interesante lugar para ser partcipes y conocer acerca de la evolucin del hombre, la tierra y el sistema planetario y el comportamiento de los fenmenos naturales, as como cada uno de los movimientos tectnicos, tsunamis, incendios e incluso los vuelos comerciales de salida y destino en muchos pases en tiempo real. Muchos estudios quedan a nivel de expertos en universidades o dependencias que trabajan en las polticas ambintales del estado, pero "aqu gracias a las gestiones del municipio de Centro esta informacin baja a la poblacin, lo que estamos haciendo es una importante democratizacin de la informacin cientfica especializada". En entrevista para El Heraldo de Tabasco, Luis Roberto Acosta explic que uno de los temas principales que se expone es el calentamiento global y la poblacin podr apreciar la forma en que nuestro planeta se ha venido calentando durante las ltimas dcadas y qu pasar en el futuro tomando en cuenta que diversas regiones de la Tierra se pueden llegar a calentar hasta 6 grados. Destac que el Observatorio del Planeta es tambin una herramienta de gran importancia para instituciones relacionadas con el desarrollo de los ciclones y huracanes mediante el seguimiento puntual a travs del sistema de simulacin global (pantalla esfrica) a los sistemas de tormentas con una resolucin que no se encuentra en ningn otro lado. "Tenemos datos cada quince minutos de cmo se ve la Tierra desde el espacio, el Instituto del Clima trabaja intensamente en la integracin de esa informacin para proporcionarla a toda instancia especializada y a las personas que as lo requieran", puntualiz. Resalt en especial el seguimiento que se puede dar a la prxima temporada de

incendios en el estado y poder lanzar una campaa con el tema de incendios globales, de tal forma que la Casa de la Tierra se constituye como una valiosa herramienta que servir de auxiliar a los estudiantes de todos los niveles e instituciones de los gobiernos federal y estatal. "Lo que nos importa, despus de ver el enfoque global del planeta, es que apliquemos soluciones locales, que la gente salga del observatorio y por medio de los talleres que ofrece la Direccin del Medio Ambiente del municipio y otras instituciones aprenda como reciclar, contribuir a la reforestacin, producir sus propios alimentos, prcticas locales que puedan ser reproducibles en otros estados", subray.

Con un llamado a cambiar nuestros hbitos que provocan contaminacin ambiental y el calentamiento global, el presidente municipal, Jess Al, inaugur el Observatorio del Planeta Casa de la Tierra, ubicado en el Paseo de las Ilusiones, el cual a partir de ahora, constituye un elemento educativo y de investigacin, respecto a fenmenos meteorolgicos que tanto afectan al estado y el planeta en general. Esto no es slo ciencia y tecnologa, educacin y prevencin, es tambin un espacio de reflexin para hacer conciencia, porque nos muestra la realidad que vivimos en nuestro mundo, nos invita a ser mejores, a querer ms a nuestra tierra, a meditar de dnde venimos y qu estamos haciendo con un mundo que tambin pertenece a nuestros hijos.

Precis que en estas instalaciones, con tecnologa del Centro de Estudios Espaciales de la NASA, se observarn huracanes, el incremento global de la temperatura, el comportamiento de masas y humedad, la contaminacin atmosfrica, los pronsticos de incremento del nivel del mar por el cambio climtico, la iluminacin global, los movimientos tectnicos, animaciones de tsunami y ms de 250 contenidos relacionados con nuestro planeta.

La Casa de la Tierra, , nos ayudar junto con los especialistas a prevenir los daos de fenmenos climatolgicos, a tomar medidas en materia de proteccin civil con informacin ms cercana a la realidad.

He aqu una obra que hemos hecho con cario y responsabilidad, para que con la ayuda de maestros y promotores de la conciencia ecolgica se convierta en un centro educativo, de proteccin a nuestro entorno, Tabasco ha sido golpeado, los ltimos cuatro aos, por embates de la naturaleza, motivo por el que su administracin se ha sumado a las acciones del gobierno del Estado, creando una agenda ambiental que permita reducir los riesgos de inundaciones y sus consecuencias, as como habilitando herramientas para comprender de mejor manera el cambio climtico para implementar las acciones preventivas oportunas. inversin de cinco millones de pesos en esta Casa de la Tierra, testificado por Daniel Vzquez Daz, presidente de la Coparmex, entre otros representantes empresariales y productivos, adems de organismos no gubernamentales.

Aportacin :juan Carlos lo.pez lopez Actualmente si observamos nuestro planeta y haciendo comparacin de aos atrs se ve claramente como se ha ido cambiando continuamente hoy en da se han creado organizaciones dedicados a la proteccin del medio ambiente, un claro ejemplo a seguir como lo es la industria bioenergtica al igual que la casa de la tierra que nos lleva hacer conciencia de Qu estamos haciendo con nuestra tierra?todos debemos de dar nuestro granito de arena.los gobernadores aqu tienen un trabajo muy importante en brindarle apoyo a estas empresas para sobresalir en benefico a nuestra sociedad y tambin hacer publidad en ellos.

Você também pode gostar