Você está na página 1de 8

barrios semicerrados: ciudad devenida en country

Un nuevo fenmeno de ocupacin del territorio se observa en las periferias de Buenos Aires. Se trata de los denominados barrios semicerrados. Son reas tradicionalmente residenciales de la ciudad, con caractersticas abiertas, que comenzaron a ser cercadas de hecho por iniciativa de los propios vecinos, mediante la instalacin de barreras fsicas y simblicas en busca de una mayor seguridad. Dado que esta forma de apropiacin del territorio se contrapone con los mecanismos de generacin de la ciudad, nos preguntamos: cul es el sustento jurdico y cules las motivaciones sociales que impulsan a esta irregular apropiacin de la ciudad.

Muchos de los originales barrios suburbanos de Buenos Aires, conformados en los aos cincuenta por casas de fin de semana, fueron cambiando su fisonoma en los noventa, momento en que gran parte de sus residentes vendan las propiedades para migrar hacia los countries de la extrema periferia, en busca de una mayor seguridad que -a su criterio- la ciudad haba perdido. Luego de dos dcadas de letargo, hoy aquellos barrios, con nuevos vecinos habitndolos, han comenzado a transformarse y revalorizarse mediante una seudo-privatizacin del espacio pblico. El

formato adquirido no es abierto ni cerrado, ni pblico ni privado. Est al alcance del bolsillo de los sectores medios y ofrecen seguridad y un buen entorno paisajstico. Esta forma de apropiacin del territorio se contrapone con los mecanismos de generacin de espacios abiertos tradicionalmente reconocidos por los ciudadanos. En general, los Barrios Semicerrados no poseen una puerta de entrada pero s introducen elementos fsicos que limitan el acceso, tal como: barreras vehiculares, garitas de seguridad, personal apostado y cmaras de vigilancia. Estos elementos evidencian la tajante separacin pretendida de un adentro sereno, apacible y relajado, respecto de un afuera devenido en violento, marginal y descuidado. Con lo cual, los vecinos propietarios de estos recintos asumen por s atribuciones de control y de gestin sobre el acceso a un barrio de la ciudad, por cuyas calles antes se sola abiertamente transitar. En la regin metropolitana de Buenos Aires existen ms de 60 barrios semicerrados, de los cuales 27 se ubican en el corredor norte, 22 en el noroeste, 4 en el oeste y 7 en el sur. Insumen una superficie prxima a los 100kilmetros cuadrados (superficie equivalente a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires) y en conjunto albergan a una poblacin cercana a las 50 mil personas. Si bien el fenmeno comenz a instalarse a mediados de los aos 90, se profundiz en los ltimos 5 aos, a un ritmo de 100 calles por ao. Los municipios con mayor cantidad de barrios semicerrados -por orden de importancia- son: Pilar, San Isidro, Malvinas Argentinas, Tigre, Vicente Lpez, San Fernando, Escobar, San Miguel, Moreno, Ezeiza, Jos C. Paz y Berazategui. En trminos generales, casi 1200 calles son las que se encuentran cercadas por los vecinos. Estimativamente, 540 calles semicerradas se encuentran en la zona norte, 440 en la zona noroeste, 80 en la zona oeste y 140 en zona sur. Para el arquitecto Norberto Iglesias, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, se trata una tendencia creciente a travs del tiempo. Seala que la apropiacin privada de un espacio pblico ya constituido se comenz a gestar de manera simultnea al proceso de desarrollo de las urbanizaciones cerradas de la periferia metropolitana. Seala que en el municipio de Malvinas Argentinas, por ejemplo, el Country San Carlos y el Olivos Golf Clubnacieron como barrios abiertos durante los aos cincuenta. Y dos dcadas ms tarde, cuando no exista an la figura jurdica de Barrio Cerrado, las autoridades locales les otorgaron la exclusividad de uso de calles pblicas y el permiso de cierre. Esta experiencia se replic en otros distritos, tal como los originalmente abiertos barrios de San Isidro: Las Maras, La Posta y Altos de la Horqueta, cerrados a fines de los ochenta.

desnaturalizando el espacio pblico


Este proceso contribuye a desnaturalizar el carcter pblico del espacio urbano. Si bien se trata de un fenmeno hbrido, sujeto a cumplir los mismos parmetros constitutivos de la ciudad abierta, instala incisivamente ciertas prcticas irregulares de apropiacin de la ciudad que pone en cuestin qu es lo pblico y qu lo privado. Sucede que todo aquello que pertenece al dominio pblico est afectado al uso comn y la nica manera que pueda pasar al dominio privado es mediante una norma que lo desafecte. Esto aporta el abogado Daniel Cassano, especialista en Derecho Urbanstico. Asimismo, aclara que distinto es el caso de los Barrios Cerrados, que nacieron con esa esencia y cuyas calles internas nunca ingresaron al dominio pblico. Su sustento jurdico tiene una similaridad con el rgimen de propiedad horizontal, donde las calles internas se asemejan a los espacios comunes de un edificio, siendo privativos del conjunto de co-propietarios. En cambio, los barrios que nacieron pblicos y abiertos, y que luego fueron cerrados por vecinos, estn generando una afectacin directa a la libre circulacin de las personas, circunstancia que atentan con derechos y garantas del ms alto orden cvico e institucional. Si bien se comportan como Barrios Cerrados, no poseen personera jurdica que los legitime como tales.

En el municipio de Jos C Paz, por ejemplo, tras varias reuniones deliberativas para mejorar la seguridad, los vecinos decidieron cercar el frondoso y tradicional barrio Yei Por, que desde mayo pasado comenz a funcionar tal cual barrio cerrado. Ellos mismos compraron e instalaron tres barreras en sitios clave que, junto a las garitas de vigilancia, restringen el acceso a toda persona ajena. El caso del barrio CUBA, en Malvinas Argentinas, que pas de abierto a cerrado y de cerrado a abierto, fue paradigmtico. Fue concebido como barrio abierto, aledao a las actividades sociales y deportivas del club. En los noventa, el barrio intent cerrarse pero, como sostiene Norberto Iglesias, la existencia del poder de ciertos sectores no pudo efectivizarse. Al tratarse de un paseo pblico, el nico parque de la zona, y ver impedido su acceso, los vecinos del afuera reaccionaron contra su cercamiento y lograron desactivar la iniciativa. Aunque en rigor no lo sean y aunque no cuenten con infraestructura bsica ni equipamiento social y deportivo, en el mercado inmobiliario se publicitan como Barrios Cerrados. El hecho de cerrarse, de autosegregarse, aspira a cierto tipo de diferenciacin del resto de la ciudad. Y, con la fantasa de adquirir cierto estatus social, apela a limitar la amenaza exterior para que sus habitantes puedan sentirse ms seguros.

se reproducen por imitacin


Para Ral Fernndez Wagner, miembro del grupo impulsor del Movimiento por la Reforma Urbana en Argentina, el poder simblico de este nuevo estilo de las elites ejerce un efecto arrastre en muchos barrios de clase media de Buenos Aires, que comienzan a gestionar autorizaciones para cerrarse. Si bien varios quedaron en el intento, otros tantos s lo lograron y contribuyeron a acentuar la fragmentacin de la periferia. El Cortijo, en Malvinas Argentinas; Parque Per, en Jos C. Paz; Los Altos del Barranco, Augusta, El Mirasol, El Castro, El Portillo, La Campia, La Carmela, La Ribera, Robles del Monarca, Parque Irizar y El Remanso, en Pilar; son algunos de los casos detectados de barrios concebidos como abiertos de casas quintas, que actualmente se encuentran vallados con alambrados, muros de ladrillos y garitas de seguridad en sus accesos, para delimitar y diferenciarse de su entorno inmediato. Hace un par de aos, en el barrio De Vicenzo Chico, en la localidad de Del Viso, se cercaron tres calles con alambres de pa y barriles de cemento, para obstaculizarle la salida hacia la autopista a un rea popular lindera. Y, casi simultneamente, vecinos de un lado construyeron y del otro derribaron el conocido como Muro de Posse, en el lmite de los municipios de San Isidro y San Fernando. Con lo cual, el uso de barreras disuasorias ha tomado mltiples matices en su avance sobre el espacio pblico. En ese sentido, Marcelo Corti, especialista en temas urbanos, destaca la tendencia al encierro que se produce tambin en ciertas zonas consolidadas, como Martnez, donde muchos barrios fueron cercados aprovechando lmites fsicos preexistentes como autopistas, arroyos y vas ferroviarias. Y aunado a

estos lmites duros, aparecen otros ms sutiles que logran delimitarlos. La construccin de grandes canteros en algunas veredas y calles da cuenta de ello.

desatando discursos cmplices


Los Barrios Semicerrados se han comenzado a instalar como nuevo producto inmobiliario, y responden a una demanda de ciertos sectores medios que buscan reproducir las formas de sociabilidad propias de las urbanizaciones privadas. Ello sucede, por ejemplo, en el barrio Santa Mara II, de Tigre, donde se desarrollan 172 viviendas de 300 m2 cada una, situadas sobre un terreno de 10 hectreas de superficie. En el barrio El Trbol, del municipio de Ezeiza, la inmobiliaria Schuster Propiedades oferta lotes y viviendas destacando las cualidades del lugar tal como la de los countries pero sin encerrarse. Lo sealan como un paraje de aislamiento incomparable, donde los vecinos residentes lo convierten en un lugar seguro y los mviles de seguridad refuerzan la tranquilidad reinante. Por su parte, Mario Fajardo, titular de la inmobiliaria M&N Fajardo, que opera desde aos en la zona norte del conurbano bonaerense, considera que son muchos los interesados en este tipo de barrios. Pero los buscan en municipios como Pilar o Tigre y se desalientan cuando se les ofrecen en otros que consideran no tan seguros, como Jos C. Paz o Malvinas Argentinas. Ariel Fernndez es un potencial residente de este tipo de barrios cerca de Nordelta. Est pagando las cuotas correspondientes a su vivienda. Y sostiene que, como no pudo acceder a un crdito hipotecario, opt por comprar all dadas las facilidades de pago que le ofrecan. Si bien el lugar se encuentra algo apartado, es muy agradable y seguro, y tiene cerca al ro y a barreras verdes que lo protegen.

A menos que no mejore la seguridad, Pablo Meier, vecino de Tigre, considera que aislarse en un Barrio Semicerrado resulta semejante a hacerlo en un departamento cntrico o en una vivienda suburbana, en donde dominan inexorablemente los muros enrejados, las cmaras de seguridad, el personal de vigilancia y los cercos electrificados. A su juicio, en todos los casos, la gente se aisla buscando seguridad. Sin embargo, no tiene que existir un muro explcito para que la segregacin se consagre. Para Eduardo Reese, especialista en polticas de tierras y miembro del Lincoln Institute of Land Policy, reas como Puerto Madero recrean una escenografa urbana de sobreproteccin del lugar, en contraste con la extrema pobreza del espacio pblico en el resto de la ciudad, que lo sita lejos del alcance de la mayora de la sociedad. Con lo cual, aparece entonces fuertemente instalado un discurso en favor del orden, del control y de la proteccin gestionada por parte de vecinos de sectores medios de la poblacin, que se apropian de ciertos fragmentos de ciudad ante un gobierno local que en algunos casos desdibuja su presencia y repliega su accionar y, en otros, se instala como facilitador de tales procesos de autosegregacin pretendida. Cuando se cierra un espacio pblico se est afectando el derecho de todos. De modo virtual o explcito, se avanza sobre vacos legales para la apropiacin de ciudad existente. Y, en ese sentido, es el propio Estado quien debe recuperar protagonismo, resolviendo cuestiones de irregularidad dominial del suelo y

atendiendo los agudos efectos que expresan desigualdades sociales. Sostener tal estructura de complicidades solo conduce a consagrar y legitimar modelos de inequidad.

Guillermo Tella & Laila Robledo En: Tella, Guillermo y Robledo, Laila. (2011), Barrios semicerrados: sumados, equivalen a la mitad de la Capital. Buenos Aires: Diario Perfil, Suplemento El Observador; octubre 02, pp. 58-59.

http://www.guillermotella.com/articulos/barrios-semicerrados-la-ciudad-devenida-encountry/ 17/05/2013

Você também pode gostar