Você está na página 1de 4

La llegada del primer hijo: toda una revolucin

El nacimiento de un beb es un gran acontecimiento para la familia, pero si adems es la llegada del primer hijo es toda una revolucin, pues cambia totalmente la vida de la pareja. Significa el paso de ser dos a tres, de ser una pareja a ser una familia. Las prioridades cambian. Nada volver a ser como antes. Desde el mismo momento en que la pareja se entera que est esperando su primer hijo se produce una avalancha de sentimientos, entre ilusin, alegra, emocin pero tambin de cierto temor ante la nueva responsabilidad de ser padres. La llegada del primer beb implica un cambio radical. Supone empezar a pensar en la vida junto a l, preparar el hogar para acogerle, prepararse los padres para criarlo, y asumir su nuevo rol de padres primerizos.

La espera del primer hijo


La confirmacin del embarazo marca el comienzo de la nueva vida. Es recibida con gran alegra, y cada quien comparte la noticia con familiares y amigos en el momento que cree ms conveniente. Hay quienes ante la emocin desbordada lo anuncian enseguida y quienes prefieren esperar a que pasen las primeras semanas para dar la noticia. Junto con los primeros signos de embarazo y los cambios fsicos que se van produciendo en la mujer es lgico que aparezcan las dudas. Ser capaz de cuidar a un beb?, Saldar todo bien?. A ello se empiezan a sumar los preparativos para la llegada del beb y los consejos de los conocidos, aunque no se hayan pedido, sobre la crianza de los hijos. Los nueve meses de embarazo son necesarios para que el beb se desarrolle en el vientre materno, pero tambin para que los padres se vayan adaptando a la nueva situacin y a la vida que les espera. La pareja va evolucionando a medida que lo hace el embarazo, y lo continuar haciendo a lo largo de la vida.

La llegada de un hijo une a la pareja (o no)


El nacimiento de un hijo es la expresin mxima del amor entre dos personas, sin embargo no siempre es todo color de rosa. Hay parejas que creen que la llegada de un beb servir para unirse, para recuperar el amor perdido, para resolver los problemas de la pareja, pero el beb no arreglar la crisis si existen asuntos previos, que a la corta o a la larga volvern a aparecer. Si hay problemas graves en la pareja, por el bien del beb, lo mejor es buscar ayuda profesional. Ser padres es una experiencia maravillosa, pero an as hay parejas que se desequilibran ante la noticia de la llegada del primer hijo y se destapa la caja de los truenos. Comienzan las tensiones, las discusiones sobre el cuidado del beb, sobre la educacin que se le dar, sobre quin resignar su trabajo por cuidar al beb, y otras cuestiones que pueden plantear conflictos entre los futuros paps. Lo mejor es hablar tranquilamente entre los dos sobre todo lo que pueda generar tensiones. El embarazo es un buen momento para expresar cmo nos sentimos, qu sentimientos provoca la llegada del beb, as como las dudas o temores que genera. Durante el embarazo, es fundamental que ambos se sientan felices y plenos, pues esa felicidad repercute en la salud de la madre y en la del beb que se est gestando. La espera del primer hijo es nica, como la de cada hijo, pero esta es especial pues no hay ms hijos a los que cuidar, as que disfrutadlo a pleno. Es el momento de preparar su llegada, elegir el nombre y hacer todo aquello que queris hacer solos.

Tambin es un gran cambio para los abuelos


La llegada de un beb supone un nuevo estilo de vida para los padres, pero tambin para los abuelos, especialmente si adems es tambin el primer nieto, pues ellos tambin se estrenan como abuelos. Todas las expectativas se depositan en el recin nacido que ha venido a dar un cambio radical en la vida de los padres y de los padres de stos.

Es normal que los abuelos se ofrezcan a echar una mano, ofrecimiento que suele aceptarse de buen grado por los padres, porque una ayuda viene muy bien y porque la relacin nieto-abuelo es muy positiva para ambas partes. Lo que sucede es que en ocasiones los abuelos se entrometen demasiado creando un malestar entre los padres que no saben muy bien como actuar. La comunicacin con los abuelos en estos casos es imprescindible para llegar a un entendimiento sobre lo que los padres quieren y no quieren con respecto a la crianza del nio.

Cmo recordis la llegada del primer hijo?


A algunos les pilla por sorpresa, a muchos les cuesta adaptarse a los nuevos horarios, a veces te sientes perdido, pero la llegada del primer hijo es un momento nico que genera toda una revolucin en la vida de la pareja. Yo lo recuerdo con gran emocin, hemos disfrutado al mximo la espera y aunque las primeros das como mam y paps nos sentimos algo desconcertados, enseguida surgi la conexin familiar. Vosotros como habis vivido ese momento?

La llegada del primer beb y cmo influye en la pareja


El nacimiento del primer beb, o el comienzo de la paternidad y la maternidad, va a ser uno de los acontecimientos ms importantes en la vida del hombre y la mujer como pareja constituida. Cuando llega el primer hijo o hija, todo viene a cambiar en la pareja. Si antes eran el uno para el otro, ahora sern dos viviendo para un tercero. Se despertar en el padre y la madre la toma de conciencia del nuevo ser que han trado a la vida. La historia personal que cada uno traa consigo como pareja dar pie a la formacin de una familia, donde paulatinamente irn llegando los hijos. La decisin de ser padres o madres son opciones que la pareja decide en completa libertad, con la responsabilidad que ello conlleva. Al respecto, la psicloga y experta en familia, de la Universidad Complutense de Espaa, Mara del Carmen Gonzles, agrega Todos podemos escoger si queremos ser padres; sin embargo, no escogemos ser hijos. De qu manera influye en la pareja el nacimiento del primer hijo? Desde el momento en que la mujer confirma su gestacin, muchas cosas empezarn a cambiar, entre ellas la ilusin de la llegada del nuevo ser, los planes en comn, las atenciones mdicas, la alimentacin de la madre, las cosas que necesitar el beb, entre otras. Puede darse el caso que las familias de uno u otro quieran implicarse en la relacin ms de la cuenta, entrometindose en la toma de decisiones que solo le compete a la pareja, podra alterar la relacin en ambos y provocar una pequea crisis. De ah que la comunicacin deba ser lo ms fluida y clara desde un inicio. La espera del beb no va a gozar de las mismas vivencias en la pareja. Mientras que la madre tendr un ntimo contacto con su beb durante la gestacin, el padre no sentir lo mismo sino hasta cuando lo tenga en brazos; pero antes disfrutarn ambos de las primeras ecografas, de los latidos prenatales, o los movimientos fetales con las esperadas pataditas. El nacimiento del beb implicar nuevas responsabilidades en conjunto, levantarse en las noches para amamantarlo, cambiarle el paal, hacerlo dormir, en lo que a l concierne. En la pareja significar menos horas de sueo, mayor sensibilidad en cuanto a emociones, sentimientos y la forma de llevar la relacin. Es la mujer quien ms cambios experimentar en su vida, pues adems de asumir el nuevo reto de la maternidad, la angustia de ser madre primeriza e inexperta, deber hacer una pausa a sus labores profesionales, sea por unas semanas o varios meses despus de concebir a su beb. Igualmente, la intimidad sexual en ambos, semanas antes y despus del parto, no tendr la misma frecuencia de antes. Esto podra resentir al varn que piensa que ha sido desplazado a un segundo plano afectivo. El amor de su pareja quedar dividido entre l y su beb. Ante esta situacin, se ha dado el caso de muchos hombres que han buscado en otras personas el afecto

amoroso que su pareja no puede darle en esas circunstancias. Esto ha sido motivo para que se tejan innumerables historias de infidelidad, relaciones paralelas, hijos fuera del hogar, divorcios, entre otros, rompindose la relacin. Por ello, la llegada de un beb no debe ser asumida como la salvacin a un conflicto de pareja o a una relacin poco slida; el hombre y la mujer deben estar convencidos del paso que quieren dar, y planificar con responsabilidad cundo quieren asumir el reto de traer un nuevo ser al mundo y en qu condiciones. La experiencia aconseja que los progenitores deban estar preparados para superar las dificultades y los problemas que empiecen a surgir con la llegada del beb y la constitucin de una nueva familia. A partir de esta experiencia de nueva familia podrn darse cuenta cmo el nacimiento de los hijos e hijas hacen que la relacin de pareja signifique una ocasin de crecimiento. Finalmente, la llegada de un nuevo ser al mundo siempre va a ser la experiencia ms maravillosa que una pareja pueda vivir, y como tal deben disfrutarlo plenamente.

CUANDO LLEGA EL PRIMER HIJO?


Las personas que pasan de la relacin de pareja a la paternidad coinciden que cuando los hijos vienen todo cambia. Esto hace poquito pude comprobarlo de cerca, pues una amiga tuvo su primer hijo Pablo. Su marido Alberto, nos comentaba como sus valores haban cambiado, siendo ahora lo primordial en su vida su mujer y su hijo. Vivo para ellos, hasta los hecho de menos cuando no estoy a su lado. Por su parte a mi amiga Pilar se la vea tambin radiante y feliz, comentaba que todo es ms fcil de lo que parece, la maternidad es algo instintivo, te sale sola. Este momento como vemos cambia la vida de la pareja. Antes vivan para ellos y ahora viven para un tercero. Es una nueva forma de estar juntos, ya que estar junto a los hijos no es estar separados sino es estar juntos de otra forma. Como vemos la paternidad parece poseer un poder extraordinario para hacer que los padres crezcan para unirlos como pareja y desarrollar la relacin. Siendo as el hijo representar siempre el vnculo entre sus padres. Sin embargo no obviemos que la llegada de esta una nueva figura en la familia, va a implicar una serie de cambios a los cuales los cnyuges tienen que adaptarse y acomodarse previamente. Algo esencial que tiene que comprender la pareja a la hora de plantearse tener un hijo es que la paternidad y la maternidad, son opciones libres propias de un amor confirmado (en la gran mayora de las ocasiones); todos podemos escoger si queremos ser padres, sin embargo no escogemos ser hijos. Los cambios que se producen pues en la familia, van a influir propiamente sobre su estructura, de ser dos (pareja) pasan a tres (tro) y a su vez un cambio cualitativo importante pasar de pareja a padres. As nos lo comenta Paulino Castells Se producen dos nacimientos en la familia. El ser que acaba de nacer necesita que la pareja conyugal le haga un sitio, y a la vez hay que encontrar un nuevo lugar para la pareja parental que tambin acaba de nacer. Pues bien Cmo influye en la pareja el nacimiento del primer hijo? Desde que la mujer confirma que esta embarazada, ya todo entre la pareja va a ir cambiando, sin embargo stos van a contar con un tiempo de espera natural, para recibir a su bebe. Este tiempo de espera, va a ser el idneo para que ambos puedan valerse de l y asumir interiormente el significado de ser padres y cmo influir sobre su relacin de pareja. Es esencial el aprovechamiento de este tiempo ya que dejarlo pasar, dejarlo en manos de terceros o propiamente al azar significara que las bases para la nueva familia no quedaran fijadas solidamente. Si es significativo que los padres preparan lo ms material para la llegada de su primer hijo: una habitacin, la ropa, que nombre le pondrn, etc. Cuanto mayor que la propia pareja se prepare para ello dialogando y acompandose mutuamente desde el embarazo al parto, la visitas al gineclogo, las clases de preparacin al parto, etc. Es comprensible que sean ambos los que se impliquen, ya que se trata de una nueva familia que estn fundando. Puedo ocurrir que en esto casos las familias de uno y otro respectivamente (familias de origen) quieren implicarse demasiado de manera que si en este punto la pareja no han dialogado juntos y puestos los limites necesarios a sus familias de origen, las intromisiones pueden resultar muy variadas pudiendo alterar la propia relacin de pareja y de ah influir sobre su misin como padres, tanto que a veces ante fuertes crisis la pareja decide separarse por este motivo. Por otro lado esa espera del hijo permite que la vivencia de la maternidad y paternidad sean vividas de distinta forma: la madre va tener un ntimo contacto con su bebe durante todo el embarazo sin embargo el padre no va tener esa vivencia tan directa hasta que su hijo no pueda verlo. Aunque previamente se iniciar en la percepcin de la realidad del hijo entorno a los 4-5 meses de gestacin, cuando lo vea a travs de monitor de la ecografa, y as mismo cuando su mujer le avise para que ponga delicadamente su mano sobre su vientre y perciba los movimientos fetales. Una vez que el embarazo ha discurrido con normalidad y se produce el momento del parto o alumbramiento, los padres pueden contemplar a su hijo, sobre el que haban ya fantaseado previamente. Esas fantasas y sueos poco apoco tendrn que irlas elaborando los padres ya que la aceptacin total del hijo se basa en la gratuidad, y no valerse de l en ningn momento, ya que as por ejemplo el beb no es

una forma de salvar nunca una relacin poco slida. Al considerar al hijo no como una propiedad y si como un don se obviaran muchas rivalidades ente ambos cnyuges, ya que el marido ir comprendiendo que aunque puede sentirse desplazado durante los primeros meses el amor de su esposa ahora se encuentra dividido entre l y el hijo, de esta manera la madre se manejara con menos angustia y ansiedad al no poder compatibilizar ambos amores con la misma intensidad y estar ms relajada durante la lactancia materna (muy recomendada por los pediatras). Por todo ello si de algo estamos seguros es que la llegada de un hijo supone importantes cambios de hbitos en el matrimonio. Sin embargo lo que para muchos puede ser recibido como explosin de alegra y felicidad para otros representa una influencia negativa para la propia pareja, entorpeciendo o llevando a la ruptura su relacin. Sino se esta atento a esto y saber que estas dificultades aadidas se pueden dar y a veces prevenir podra significar que la decisin libre de la pareja de afrontar una maternidad y paternidad juntos se ha truncado. Por todo ello la experiencia aconseja que los progenitores deben estar preparados para superar todos estos inconvenientes y futuros problemas asociados a la llegada de este nuevo ser a la familia. Solo as podrn darse cuenta como los hijos posibilitan que la relacin de pareja suponga ocasin de crecimiento.

Você também pode gostar