Você está na página 1de 8

Los minerales son componentes naturales y materialmente individuales de la corteza terrestre rgida.

Cientficamente se les clasifica con base en su composicin qumica y el tipo de estructura cristalina (tabla). Recuperacin: Definicin de Mineral 1. Elementos nativos Elementos nativos son los elementos que aparecen sin combinarse con los tomos de otros elementos como por ejemplo oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), azufre (S), diamante (C). Aparte de la clase de los elementos nativos los minerales se clasifican de acuerdo con el carcter del ion negativo (anin) o grupo de los aniones, los cuales estn combinados con iones positivos. Fotos: Oro (Au) / Cobre (Cu) / Azufre (S)

Apuntes Geologa General Contenido


ndice de trminos

Capitulo 2:

Mineraloga - Petrografa Definiciones propiedades de minerales sistemas 2. Sulfuros incluido compuestos de selenio (Selenide), arsenurios (Arsenide), cristalinos telururos (Telluride), antimoniuros (Antimonide) y compuestos de bismuto Minerales (Bismutide). Los sulfuros se distinguen con base en su proporcin metal:azufre segn el proposito clasificacin Cuarzo de STRUNZ (1957, 1978). Feldespatos Ejemplos son galena PbS, esfalerita ZnS, pirita FeS2, calcopirita CuFeS2, argentita Feldespatoid Ag2S, Lllingit FeAs2. es Fotos: pirita FeS2 / Bornita Cu5FeS4 / Tetraedrita Cu3SbS3,25 / Cinabrio HgS / Moscovita Molibdenita MoS2 / Realgar As4S4 3. Haluros Los aniones caractersticos son los halgenos F, Cl, Br, J, los cuales estn combinados con cationes relativamente grandes de poca valencia, por ejemplo halita NaCl, silvinita KCl, fluorita CaF2. Fotos: halita NaCl, / Atacamita Cu2(OH)3Cl

prxima pgina

Contenido

I. 4. xidos y Hidrxidos Introduccin Los oxidos son compuestos de metales con oxgeno como anin. Por ejemplo cuprita 1. Universo Cu2O, corindn Al2O3, hematita Fe2O3, cuarzo SiO2, rutilo TiO2, magnetita Fe3O4. La Tierra Los hidroxidos estn caracterizados por iones de hidroxido (OH-) o moleculas de 2. H2O-, p.ej. limonita FeOOH: goethita *-FeOOH, lepidocrocita *-FeOOH. Mineraloga Fotos: cuarzo / Amatista / gata / magnetita Fe3O4./ Pirolusita MnO2 3. Ciclo geolgico 5. Carbonatos 4. magmtico 2El anin es el radical carbonato (CO3) , por ejemplo calcita CaCO3, dolomita 5. CaMg(CO3)2, malaquita Cu2[(OH)2/CO3]. sedimentario Ms de carbonatos 6. Fotos: calcita CaCO3 / Aragonita / dolomita CaMg(CO3)2 / malaquita Cu2 metamrfico [(OH)2/CO3] / Azurita Cu3[(OH/CO3]2 7. Deriva Continental 6. Sulfatos, Wolframatos, Molibdatos y Cromatos 8. Geologa 2En los sulfatos el anin es el grupo (SO4) en el cual el azufre tiene una valencia 6+, Histrica p.ej. en la barita BaSO4, en el yeso CaSO4*2H2O. 9. Geologa 4En los wolframatos el anin es el grupo wolframato (WO4) , p.ej. scheelita o bien Regional esquilita CaWO4. 10. Fotos: Yeso (CaSO4 x H2O) / Baritina (BaSO4) / Chalcantita / Antlerita Cu3 [(OH)4 Estratigrafa -

SO4 7. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos 3En los fosfatos el complejo aninico (PO4) es el complejo principal, como en el 3apatito Ca5[(F, Cl, OH)/PO4)3]los arseniatos contienen (AsO4) y los vanadatos 3contienen (VO4) como complejo aninico.

perfil y mapa 11. Geologa Estructural 12. La Atmsfera 13. Geologa econmica

8. Silicatos (fotos>>) Es el grupo ms abundante de los minerales formadores de rocas donde el anin 4est formado por grupos silicatos del tipo (SiO4) . 8.1 La estructura de los silicatos Ms del 90% de los minerales que forman las rocas son silicatos, compuestos de silicio y oxgeno y uno o ms iones metlicos. Los principios estructurales de los silicatos son los siguientes: a) Cada uno de los silicatos tiene como compuesto bsico un ion complejo de forma tetradrica. Este tetraedro consiste en una combinacin de un ion de silicio con un radio de 0.42, rodeado por 4 iones de oxgeno con un radio de 1.32 tan estrechamente como es posible geomtricamente. Los iones de oxgeno se encuentran en las esquinas del tetraedro y aportan al tetraedro una carga elctrica de -8 y el ion de silicio contribuye con +4. As , el tetraedro puede considerarse como un 4anion complejo con una carga neta de -4. Su smbolo es [SiO4] . Se lo conoce como anin silicato. b) La unidad bsica de la estructura de los silicatos es el tetraedro de [SiO 4] . Se distinguen algunos pocos tipos estructurales de los silicatos: los neso-, soro-, ciclo-, ino y tectosilicatos.
4-

Apuntes geologa general Definicin de c) El catin Al3+ puede ser rodeado por 4 o 6 tomos de oxgeno (cifra de Mineral coordenacin de 4 o 6) y tiene un dimetro inico muy similar a Si4+ (Si4+: 0.42, Cuarzo Al3+: 0.51). Por esto reemplaza al Si4+ en el centro del tetraedro por ejemplo en la (grupo de moscovita KAl[6]2[(OH)2/Si3Al[4]O11] o se ubica en el centro de un octaedro como SiO2) 2+ 2+ los cationes Mg o Fe por ejemplo en el piroxeno de sodio Jadeita NaAl[6]Si2O6.

8.2 Tipos de estructuras de silicatos -Silicatos formados de tetraedros independientes, que alternan con iones metlicos positivos como p.ej. en el olivino. 4Adems el oxgeno del anin silicato [SiO4] simultneamente puede pertenecer a 2 4diferentes tetraedros de [SiO4] . De tal manera se forman aparte de los tetraedros independientes otras unidades tetradricas. - Sorosilicatos formados de paras de tetraedros: [Si2O7], por ejemplo epidota. 468- Ciclosilicatos formados por anillos de tetraedros de [SiO4] : [Si3O9] , [Si4O12] , 12[Si6O18] , p.ej. berilo Be3Al2[Si6O18]. - Inosilicatos formados por cadenas simples o cadenas dobles de tetraedros de 4[SiO4] : por cadenas simples por ejemplo piroxenos por cadenas dobles por ejemplo anfboles. 4- Filosilicatos formados por placas de tetraedros de [SiO4] por ejemplo caolinita, talco.

- Silicatos con estructuras tetradricas tridimensionales, por ejemplo feldespatos y los feldespatoides.

vase Cuarzo (grupo de SiO2)

Clasificacin con base en las propiedades externas de los minerales


Para los minerales que ms abundan en las rocas puede aplicar la clasificacin siguiente la que se basa en las propiedades externas de los minerales. En esta clasificacin se distingue: Los componentes claros los ms comunes son cuarzo, los aluminosilicatos de potasio, sodio y calcio como el feldespato potsico y las plagioclasas, los feldespatoides y moscovita. Otros minerales claros importantes formadores de rocas son calcita CaCO3, dolomita CaMg(CO3)2, yeso CaSO4*2H2O, anhidrita CaSO4, apatito, zoisita, cordierita, talco, zeolita, los minerales arcillosos como por ejemplo montmorilonita y caolinita y la mica illita. Los minerales arcillosos y illita son de extraordinaria importancia en el campo sedimentario y sobre todo en la formacin del suelo. Los componentes oscuros los ms comunes son los silicatos de hierro y magnesio (mficos) como olivino, piroxeno, anfbol, biotita, clorita. Los minerales tpicos de las paragenesis metamrficas son los granates y los silicatos de aluminio andalucita, sillimanita distena (cianita).

Clasificacin de los materiales peligrosos

La Organizacin de las Naciones Unidas clasifica en esta forma los materiales y desechos peligrosos:

Clase 1: Explosivos

Comprende de sustancias explosivas, artculos explosivos y sustancias que producen efecto explosivo pirotcnico. Se subdivide en seis subclases: 1.1 Materiales y artculos que presentan riesgo de explosin de toda la masa (como la nitroglicerina y la dinamita). 1.2 Materiales y artculos que presentan riesgo de proyeccin, pero no de explosin de toda la masa. 1.3 Materiales y artculos que presentan riesgo de incendio y de que se produzcan pequeos efectos de onda de choque o proyeccin, pero no un riesgo de explosin de toda la masa. 1.4 Materiales y artculos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daos en el embalaje. 1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosin de toda la masa pero que la posibilidad de explosin es remota. 1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosin de toda la masa.

Clase 2: Gases
Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presin. Se distinguen tres subclases: 2.1 Gases inflamables. Incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilacin del petrleo o de fuentes de gas natural (propano, hidrgeno). 2.2 Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos. Son gases que no se queman con facilidad, y la combustin puede llevarse a cabo solo en condiciones extremas (nitrgeno, helio).

2.3 Gases venenosos. Conformado por mezclas estables de gases, pero capaces de reaccionar con los compuestos orgnicos de las clulas produciendo la muerte (Cloro, fosgeno).

. 2.4 Gases corrosivos.

Clase 3: Lquidos

Son lquidos, mezclas de lquidos, o lquidos conteniendo slidos en solucin o suspensin, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al Punto de Inflamabilidad, esto es, la temperatura ms baja a la que el lquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie (gasolina). 3.1 Punto de inflamabilidad bajo (inferior a -18 C). 3.2 Punto de inflamabilidad medio (igual o superior a -18 C e inferior a 23 C) 3.3 Punto de inflamabilidad alto (igual o superior a 23 C e inferior a 61 C)

En esta clase tambin se incluyen igualmente las materias slidas en estado fundido cuyo punto de inflamacin es superior a 61 C y que sean entregadas al transporte o transportadas en caliente a una temperatura igual o superior a su punto de inflamacin. Tambin se incluyen las materias lquidas explosivas desensibilizadas (materias lquidas explosivas preparadas en solucin o en suspensin en agua o en otros lquidos de modo que formen una mezcla lquida homognea exenta de propiedades explosivas).

Clase 4: Slidos

Incluye a las sustancias espontneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales. 4.1 Slidos inflamables. Son slidos que en condiciones normales de transporte son inflamables y pueden favorecer incendios por friccin (magnesio, Fsforo rojo).

4.2 Sustancias que pueden presentar combustin espontnea. Son espontneamente inflamables en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire (Fsforo blanco). 4.3 Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables o txicos (sodio, potasio).

Clase 5: Oxidantes 5.1 Oxidantes. Son sustancias que, aun sin ser combustibles, causan o contribuyen a la combustin al liberar oxgeno. No se confunda con las sustancias oxidantes o receptoras de electrones en reacciones qumicas (ver Reduccin-oxidacin)(nitrato de amonio, perxido de hidrgeno). 5.2 Perxidos orgnicos. Compuestos orgnicos con estructura bivalente O-O, trmicamente inestables, capaces de descomponerse en forma explosiva y violenta. Son sensibles al calor o a la friccin. Clase 6: Venenos 6.1 Sustancias venenosas. Son slidos o lquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores, se ingieren o entran en contacto con la piel o las mucosas (cianuro de potasio, Cloruro de mercurio (I), Cloruro de mercurio (II)). 6.2 Sustancias infecciosas. Son materiales que contienen microorganismos patgenos viables o toxinas de los que se sabe o se sospecha pudieran originar enfermedades en humanos y en animales (ntrax, VIH).

Clase 7: Radiactivos Se entiende por material radiactivo a todos aquellos que poseen una actividad mayor a 70 kBq/kg (kilobequerelios por kilogramo) o su equivalente de 2 nCi/g (nanocurios por gramo) (Uranio,Plutonio).

Clase 8: Corrosivos Son sustancias cidas o bsicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corro en los metales. Algunas de estas sustancias son voltiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases txicos cuando se descomponen (hidrxido de Sodio, cido sulfrico) .

Clase 9: Mezclas peligrosas Son sustancias peligrosas para el hombre y el medio ambiente, pero sus efectos sobre stos no clasifican como ninguna de las clases anteriores (por ejemplo el hielo seco). 9.1 Cargas peligrosas que estn reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas (asfalto caliente). 9.2 Sustancias peligrosas para el medio ambiente. 9.3 Residuos peligrosos.

Identificacin de Materiales Peligrosos


Se identifican los peligros SALUD, INFLAMABILIDAD, de un material REACTIVIDAD en Y tres categoras principales: RIESGOS ESPECIFICOS.

Cada categora tendr una graduacin que va desde el 1 al 4, en donde se informa sobre la severidad del riesgo. La identificacin se presentar en el siguiente diagrama:

Siempre a la izquierda del diagrama, se presenta la informacin relacionada con la SALUD. Se usa color azul para el fondo o los nmeros del o los grados que correspondan. Esta parte tiene relacin con la capacidad de un material para causar lesin a una persona, por contacto o absorcin en el cuerpo. Siempre en el centro superior del diagrama, se presenta la informacin relacionada con la INFLAMABILIDAD. Se usa el color rojo para el fondo o los nmeros del o los grados que correspondan. Esta parte tiene relacin con el grado de susceptibilidad de un material para quemarse. Siempre a la derecha del diagrama, se representa la informacin relacionada con la REACTIVIDAD. Se usa el color amarillo para el fondo o los nmeros del o los grados que correspondan. Esta parte est relacionada con la capacidad, de los materiales de liberar energa. Siempre en el centro inferior del diagrama, se representa la informacin relacionada con los RIESGOS ESPECFICOS. Nos indica informacin adicional. (OXIDANTE, ACIDO, ALCALINO, CORROCIVO, NO USAR AGUA, RADIACTIVO).Se utiliza el color BLANCO para el fondo del diagrama

Riesgo

de

Inflamabilidad

Riesgos

de

Reactividad

4 Punto de Inflamacin < a 22,8 C, punto de ebullicin < a 37,8 C, es decir combustibles Clase A 3 Punto de Inflamacin < a 22,8 C, punto de ebullicin > a 37,8C , lquidos y slidos pueden encenderse bajo casi todas las temperaturas ambiente. 2 93,4 C > punto de inflamacin > 37,8C. Son Materiales que al calentarse moderadamente se pueden inflamar. 1 Lquidos, Slidos con punto de inflamacin > a 93,4C. Combustibles ordinarios. 0 Materiales que no arden en aire cuando se exponen a temperaturas de 85C por 5 minutos.

4 Materiales que por s mismos no son capaces de explotar a t y presin ambiente. 3 Materiales que son capaces de explotar, pero requieren de una fuente iniciadora 2 Materiales que por s mismos son normalmente inestables, pero no detonan. 1 Materiales que por s mismos son normalmente estables, pero pueden volverse inestables. 0 Materiales que por s mismos son normalmente estables, an en condiciones de fuego y no reaccionan con el agua.

Riesgos Especficos Riesgos para la Salud * OXI : ACID : 3 Materiales que en exposiciones cortas causan daos severos 2 Materiales que causan INCAPACIDAD TEMPORAL 1 Materiales que por exposiciones causan IRRITACION 0 Materiales cuya exposicin NO presenta riesgo ALK : CORR : OXIDANTE ACIDO ALCALINO CORROSIVO NO USE AGUA

4 Materiales que en exposiciones cortas causan la muerte

RADIACTIVO

Você também pode gostar