Você está na página 1de 10

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

CORPORACIN EDUCATIVA PRIVADA MIXTA

ANDRES AVELINO CCERES PEDRO PAULET- CAETE SYLABUS


I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1.- IEPr: PEDRO PAULET CAETE 1.2.-N 08 CAETE 1.3.- GRADO: 5 1.4.-CURSO: ESTADISTICA 1.5.- PROFESORA: BARRIOS RAMOS MIRELLA 1.6.- PROMOTOR: RICARDO CANDIOTI HUAPAYA

II. CRONOGRAMA

N 09

FECHA 9 de setiembre al 30 de setiembre

MES SETIEMBRE

TEMA ESTADISTICA

CONTENIDOS Definicin. Ramas y Trminos Frecuencias. Tablas de distribucin de frecuencia. Grficos estadsticos. Diagrama de barras e histogramas. Diagrama lineal y circular. Medidas de tendencia central. Media aritmtica.

10

7 de octubre al 28 de octubre

OCTUBRE

ESTADISTICA

11

4 de noviembre al 25 de noviembre

NOVIEMBRE

ESTADISTICA

12

2 de diciembre al 20 de diciembre

DICIEMBRE

ESTADISTICA

LA ESTADSTICA 1. DEFINICION DE ESTADSTICA El termino estadstica proviene del latn statisticum collegium (consejo de Estado) y de su derivado italiano statista (hombre de Estado o poltico). En 1749, el alemn Gottfried Achenwall comenz a utilizar la palabra alemana statistik para designar el anlisis de datos estatales. Por lo tanto, los orgenes de la estadstica estn relacionados con el gobierno y sus cuerpos administrativos. Hoy puede decirse que es la recopilacin y la interpretacin de los datos obtenidos en un estudio es tarea de la estadstica, considerada como una rama de la matemtica. Las estadsticas permiten la toma de decisiones dentro del mbito gubernamental, pero tambin en el mundo de los negocios y el comercio. 2. RAMAS DE LA ESTADSTICA La estadstica descriptiva.- Refiere a los mtodos de recoleccin, descripcin, visualizacin y resumen de los datos, que pueden ser presentados en forma numrica o grfica. Ejemplos bsicos de parmetros estadsticos son: la media y la desviacin estndar. Algunos ejemplos grficos son: histograma, pirmide poblacional, grfico circular, entre otros. La estadstica inferencial.- Refiere a la generacin de los modelos y predicciones relacionadas a los fenmenos estudiados, teniendo en cuenta el aspecto aleatorio y la incertidumbre en las observaciones.

NOTA: Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadstica aplicada. Hay tambin una disciplina llamada estadstica matemtica, la que se refiere a las bases tericas de la materia. 3. TRMINOS ESTADSTICOS POBLACIN: Es el conjunto de elementos, individuos o entes sujetos a estudio y de los cuales queremos obtener un resultado. VARIABLE: Es la caracterstica que estamos midiendo. Existen dos categoras o tipo de variables: Variable cualitativa: Es aquella que expresa un atributo o caracterstica, ejemplo: Rubio, moreno, etc. Variable cuantitativa: Es aquella que podemos expresar numricamente: edad, peso, n. de hijos, etc. Esta a su vez la podemos subdividir en: - Variable discreta, aquella que entre dos valores prximos puede tomar a lo sumo un nmero finito de valores. Ejemplos: el nmero de hijos de una familia, el de obreros de una fabrica, el de alumnos de la universidad, etc. - Variable continua, la que puede tomar los infinitos valores de un intervalo. En muchas ocasiones la diferencia es ms terica que prctica, ya que los aparatos de medida dificultan que puedan existir todos los valores del intervalo. Ejemplos, peso, estatura, distancias, etc. La variable se denota por las maysculas de letras finales del alfabeto castellano. A su vez cada una de estas variables puede tomar distintos valores, colocando un subndice, que indica orden:

X = (x1, x2, x3,...... , xn)


MUESTRA: Conjunto de elementos que forman parte de poblacin. La muestra representa a esta poblacin. TAMAO MUESTRAL: Es el nmero de elementos u observaciones que tomamos. Se denota por n N. DATO: Cada uno de los individuos, cosas, entes abstractos que integran una poblacin o universo determinado. Dicho de otra forma, cada valor observado de la variable.

4. FRECUENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS. FRECUENCIAS ACUMULADAS Frecuencia Absoluta (ni): Llamaremos as al nmero de repeticiones que presenta una observacin. Se representa por ni. La suma de las frecuencias absolutas es igual al nmero total de datos, que se representa por N (ni=N) Frecuencia relativa (fi): Es la frecuencia absoluta dividida por el nmero total de datos, se suele expresar en tanto por uno, siendo su valor -isimo

fi

ni n

La suma de todas las frecuencias relativas, siempre debe ser igual a la unidad (fi=1)

Frecuencia Absoluta Acumulada (Ni), es la suma de los distintos valores de la frecuencia absoluta tomando como referencia un individuo dado. La ltima frecuencia absoluta acumulada es igual al n de casos. N1 = n1 N2 = n1+ n2 Nn = n1 + n2 +. . . . . . + nn-1 + nn = n (n = Nmero de casos) Frecuencia Relativa Acumulada (Fi), es el resultado de dividir cada frecuencia absoluta acumulada por el nmero total de datos, se la suele representar con la notacin: Fi De igual forma, tambin se puede definir a partir de la frecuencia relativa, como suma de los distintos valores de la frecuencia relativa, tomando como referencia un individuo dado. La ltima frecuencia relativa acumulada es igual a la unidad. F1 = f1 F2 = f1+ f2 Fn = f1 + f2 +. . . . . . + fn-1 + fn = f (f = 1)

5. TABLAS DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS 5.1 Tabla de frecuencias para una variable discreta

xi x1 x2 x3

ni n1 n2 n3 ni=N

Ni N1 N2 N

fi f1 f2 f3 1

Fi F1 F2 1

5.2 Tabla de frecuencias para una variable continua Cuando nos encontramos con una distribucin con un gran nmero de variables, se suelen agrupar en intervalos para facilitar la comprensin de los datos. Se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su frecuencia correspondiente.

[Li-1 , Li)
Li-1 = Limite inferior del intervalo Li = Limite superior del intervalo. Cerramos el intervalo por la izquierda y abrimos por la derecha. Es una manera de organizarse, pudiendo ser al contrario. Para operar utilizaremos la Marca de Clase, que es el punto medio de un intervalo. Para calcularla podemos definirla como la semisuma de los valores extremos del intervalo, esto es sumar los extremos, y dividir entre 2.

Li-1 + Li
2
ci Li 1 Li 2

La Amplitud del intervalo, sera la longitud del intervalo, se representa por: Cmo obtener a partir de los datos, una tabla de frecuencias agrupada?

a = Li - Li-1

N de intervalos: No debe ser menor de 5 y mayor de 12, ya que un nmero mayor o menor de clases podra oscurecer el comportamiento de los datos. Para calcular el nmero de intervalos se aplica la regla de Sturges: Siendo n el tamao de la muestra. Recorrido: Tambin llamado Amplitud Total. Es el Valor Mayor menos Valor Menor de los datos.

Re= xn-x1

Amplitud: Tambin llamado Ancho de Intervalo, se obtiene de la divisin entre el Recorrido y el Nmero de intervalos que hayamos decidido. Se puede redondear tambin.
ai Re N de int ervalos

NOTA: Si los intervalos no son de la misma amplitud hay que calcular la densidad de frecuencia del intervalo -isimo , como el cociente entre el nmero total de observaciones de un intervalo y la amplitud del mismo

n di i ai
Ejemplo con Variables Discretas

El gobierno desea averiguar si el nmero medio de hijos por familia ha descendido respecto de la dcada anterior. Para ello ha encuestado a 50 familias respecto al nmero de hijos, y ha obtenido los siguientes datos: 2 3 4 3 2 4 3 5 1 2 2 0 4 3 2 2 3 1 0 2 2 3 2 2 2 2 3 3 2 1 6 4 2 2 3 3 2 2 2 4 3 3 2 3 3 2 3 2 4 1

Se pide:
a) Cul es la poblacin objeto de estudio?

b) Qu variable estamos estudiando? c) Qu tipo de variable es? d) Construir la tabla de frecuencias? e) Cul es el nmero de familias que tiene como mximo 2 hijos? f) Cuntas familias tienen ms de 1 hijo, pero como mximo 3? Qu porcentaje de familias tiene ms de 3 hijos?

Solucin:

a) La poblacin objeto de estudio es el conjunto de familias de un determinado pas. b) La variable que estamos estudiando es el nmero de hijos por familia c) El tipo de variable es discreta ya que el nmero de hijos solo puede tomar determinados valores enteros (es imposible tener medio o un cuarto de hijo).

d) Para construir la tabla de frecuencias tenemos que ver cuantas familias tienen un determinado nmero de hijos. Podemos ver que el nmero de hijos, toma los valores existentes entre 0 hijos, los que menos y 6 hijos, los que ms y tendremos: xi 0 1 2 3 4 5 6 ni 2 4 21 15 6 1 1 N = 50 Ni 2 6 27 42 48 49 50 Fi 0.04 0.08 0.42 0.30 0.12 0.02 0.024 1 Fi 0.04 0.12 0.54 0.84 0.96 0.98 1

e) El nmero de familias que tienen dos o menos hijos es: 2+4+21 = 27 f) El nmero de familias que tienen ms de un hijo pero tres como mximo es: 21 + 15 = 36 Por ltimo el porcentaje de familias que tiene ms de tres hijos, son aquellos que tienen 4; 5 y 6 es decir 6+1+1= 8 El porcentaje ser el tanto por uno multiplicado por cien es decir, la frecuencia relativa de dichos valores multiplicado por 100: (0.12+0.02+0.02)* 100 = 0,16 + 100 = 16 %

Ejemplo con Variables Continuas

Un nuevo hotel va a abrir sus puertas en cierta ciudad. Antes de decidir el precio de sus habitaciones, el gerente investiga los precios por habitacin de 40 hoteles de la misma categora de esa ciudad. Los datos obtenidos en miles de pesetas fueron 3,9 5,3 3,3 4,0 4,7 3,9 4,3 5,4 3,7 4,3 4,1 3,9 5,6 5,0 5,8 4,7 4,3 6,0 4,4 3,3 4,9 4,7 4,8 4,5 5,0 5,1 6,1 4,7 6,1 4,2 4,3 4,2 5,1 4,4 5,3 4,5 4,5 5,8 4,5 4,8

Se pide: a) Cul es la poblacin objeto de estudio? b) Qu variable estamos estudiando? c) Qu tipo de variable es?

d) Qu problema plantea la construccin de la tabla de frecuencias? e) Cunto hoteles tienen un precio entre 3,25 y 3,75? f) Cunto hoteles tienen un precio superior a 4,75? g) Qu porcentaje de hoteles cuestan como mucho 4,25?

SOLUCIONES: a) La poblacin objeto de estudio son los hoteles de una ciudad. b) La variable que estamos estudiando es el precio. c) El tipo de variable es continua. d) El problema que plantea es que existen muchos valores diferentes para por tanto es bueno agrupar la serie en intervalos. La manera de hacerlo sera la siguiente: primero, calculamos el recorrido Re = xn x1= 6.1 3.3 = 2.8 Cuando no se nos dice nada el n de intervalos, se obtiene calculando la raz cuadrada del n de datos observado. Veremos que la raz cuadrada de 40 es igual a 6.32 por lo tanto tomaremos 6 intervalos.
Como el recorrido es 2.8 si lo dividimos por el n de intervalos tendremos la amplitud de cada uno de ellos y as: 2,8/6 = 0,46.

Importante: La amplitud es de 0,46 por lo que adems de no ser muy fcil operar, puede que no cubra el rango de la variable. Lo podemos evitar, tomaremos un valor superior, en este caso 0,5:

[Li-1,, Li) [3,25,3,75) [3,75,4,25) [4,25,4,75) [4,75,5,25) [5,25,5,75) [5,75,6,25)

ni 3 8 14 6 4 5 N= 40

Ni 3 11 25 31 35 40

Fi 0.075 0.2 0.35 0.15 0.1 0.125

Fi 0.075 0.275 0.625 0.775 0.875 1

e) 3 f) 15 g) %=F2*100=0.275*100=27.5

6. GRAFICOS ESTADISTICOS Para apreciar a golpe de vista la magnitud o posicin de las variables, se suelen efectuar una representacin grfica, los sistemas de grficos ms usuales son:

Diagrama de sectores El rea de cada sector es proporcional a la frecuencia que se quiera representar, sea absoluta o relativa. Para calcularlo podemos decir que el rea depende del ngulo central, mediante la siguiente proporcin: ni/N=/360 Como resulta ni /N = fi , tendremos que f i * 360

x5

x1

x4 x2 x3

Este diagrama se utiliza para cualquier tipo de variable

Diagrama de barras: se utiliza para frecuencias absolutas o relativas, acumuladas o no, de una VARIABLE DISCRETA. En el eje de abcisas, situaremos los diferentes valores de la variable. En el eje de ordenadas la frecuencia. Levantaremos barras o columnas SEPARADAS de altura correspondiente a la frecuencia adecuada.

ni

6 4 2 0 x1 x2 x3 x4 x5

variable

Histograma: Igual que el anterior en cuanto al tipo de frecuencias que se pueden utilizar. La diferencia : es para variables CONTINUAS. Si la amplitud del intervalo es la misma, elevaremos columnas UNIDAS, a altura la frecuencia correspondiente. Si la amplitud del intervalo es diferente, el rea del rectngulo columna ser proporcional a la frecuencia representada.

Diagrama de escalera: se utiliza para frecuencias acumuladas.


25 20 15 10 5 0 x1 x2 x3 x4 x5

Pictograma: se suele utilizar para expresar un atributo. Se suelen utilizar iconos que se identifiquen con la variable (ejemplo un coche) y su tamao suele guardar relacin con la frecuencia

Cartograma se representa mediante un diagrama convencional insertado en un mapa geogrfico de una zona. Por ejemplo en un mapa de la Comunidad Valenciana se puede utilizar el diagrama de tartas para representar la produccin industrial, agrcola etc.

Polgono de frecuencias, es la recta que une los extremos de las variables de una distribucin, un ejemplo clsico es el de la evolucin de la temperatura de un paciente

6 5 4 3 2 1 0 x1 x2 x3 x4 x5

Nota: Si la variable es cualitativa ( rubio, moreno, alto bajo, etc.) se suelen utilizar ms los diagramas de sectores o pictogramas Si la variable es cuantitativa podemos tener dos casos: Variable discreta o variable continua. En el primer caso: variable discreta utilizaremos sin no piden nada concreto, el diagrama de barras cuando se refiera a la representacin grfica de la frecuencia absoluta (ni)
8 6 4 2 0 x1 x2 x3 x4 x5

En cambio cuando nos estemos refiriendo a la frecuencia absoluta acumulada optaremos por el diagrama de escalera
25 20 15 10 5 0 x1 x2 x3 x4 x5

En el caso de la variable continua, optaremos por el histograma para las frecuencias absolutas y por el polgono de frecuencias en el caso de la frecuencia acumulada. 7.

Você também pode gostar