Você está na página 1de 19

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO

QUMICA
JENNIFER ANA GMEZ PORRAS

LOS BIOCOMBUSTIBLES

Los Biocombustibles Objetivo El objetivo principal de sta investigacin es documentar sobre los biocombustibles, sus usos, y ver cul sera el ms apto para sustituir al petrleo. Durante una semana se recolectar informacin sobre los biocombustibles, de fuentes confiables, como publicaciones de universidad, investigaciones y libros. Justificacin Durante millones Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Eintein Desde que el hombre descubri el fuego, ha buscado manera de utilizar esta energa, y usar para su beneficio. A travs del tiempo se ha utilizado diferentes materiales para obtener energa y poder utilizarla para el bien. En la actualidad la principal fuente de energa son los hidrocarburos, a nivel mundial el mayor productor de petrleo es Arabia Saudita quien produjo tan slo el 2010 10,52 millones barriles/da. Mxico, es el quinto productor de petrleo en el mundo, sin embargo, a pesar de tener una enorme produccin, no ha buscado nuevas alternativas para la obtencin de energa. En los ltimos aos los niveles de contaminacin han aumentado, y es por ello que se deben buscar nuevas alternativas de energa. Una propuesta amigable al medio ambiente son los biocombustibles. Como Licenciados en Ingeniera en Biotecnologa es importante que busquemos nuevas alternativas que sean ms amigables con el medio ambiente, as como nuevas formas para aprovechar los materiales abundantes que se encuentran al rededor

Biocombustibles Definicin de Biocombustibles: El biocombustible es el trmino con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa - organismos recientemente vivos o sus desechos metablicos. Hace ms de 100 aos Rudolf Diesel dise el prototipo de un motor utilizando aceite de cacahuate, de esto deriv el gasleo pero como estaban ms accesibles los biocarburantes se opta por ellos.

En 1908 Henry Ford en su conocido modelo T, utilizaba etanol como combustible para el funcionamiento de ste. El Ford T consista de un motor de 4 cilindros y 20 caballos de fuerza. Meda 2 metros con 10 centmetros de altura y pesaba solo 544 kilos. El chasis era bajo y resistente porque estaba hecho de aluminio de Vanadio.

La compaa Standard oil Company entre 1920 y 1924 comercializ un 25% de etanol en gasolina vendida en Betalmore (USA), y los altos costos del maz hicieron abortar el proyecto. En la dcada de los 30 se hicieron bastantes esfuerzos por recuperar esta iniciativa. A causa de sta decada, Ford y diversos expertos unieron sus fuerzas para promover su recuperacin. A raz de esto se construy una planta de fermentacin en Kansas, el cual fabricaba 38.000 litros diarios para automocin. En los aos 30 ms de 2000 estaciones de servicio en el Mediano Oeste vendieron este etanol hecho de maz denominado Gasol. La alta competencia de bajos precios oblig al cierre de la planta de produccin de etanol cerca de los aos 40.

En octubre de 1973 marc la historia por la aparicin de una fuerte crisis del petrleo, asociada a la cuarta guerra mundial rabe-israel.

Estados Unidos experimenta con la mezcla de gasolina y etanol. Dichos combustibles se convirtieron en la solucin al posible problema que representaba el agotamiento de los recursos renovables.

En 1985 el objetivo de la introduccin de los biocombustibles en Europa era sustituir el 25% del combustible fsil por bioetanol. Esta medida ha tenido aplicaciones parciales especialmente en Italia, Francia, Alemania y Austria.

Tipos de Biocombustibles: Bioetanol El bioetanol es un alcohol de origen vegetal que se produce a travs de la fermentacin de distintos tipos de materias primas tales como los cereales, maz, trigo y cebada al igual que de cultivos con alto contenido en azucares como la caa de azcar o la remolacha. El bioetanol se utiliza en mezclas con gasolina de forma directa o travs de compuestos oxigenados como el ETBE. Su uso aumenta el nmero de octanos y promueve una mejor combustin, reduciendo las emisiones contaminantes por el tubo de escape, como monxido de carbono, dixido de carbono y distintos hidrocarburos. Del mismo modo contribuye al cumplimiento del Protocolo de Kyoto al ser el CO2 emitido de ciclo cerrado. La materia prima utilizada en la fabricacin del bioetanol fija el CO2 emitido en su combustin al realizar el proceso de la fotosntesis, bsico en el crecimiento de la planta. Biodiesel Es un combustible que se obtiene de aceites vegetales o grasas animales mediante un sencillo proceso denominado transesterificacin (La transesterificacin es un proceso qumico a travs del cual aceites se combinan con alcohol (etanol o metanol) para generar una reaccin que produce steres grasos como el etil o metilo ester. Estos pueden ser mezclados con diesel o usados directamente como combustibles en motores comunes). El producido se denomina Metil Ester de cido Graso, o comnmente llamado Biodiesel. El aceite usado se puede convertir en biodiesel. El biodiesel puede ser empleado por cualquier vehculo disel, ya que su composicin y caractersticas son muy similares a las del disel fsil BIOGS El biogs se produce a partir de los desechos orgnicos de la basura o de los excrementos del ganado EL biogs puede ser por de biogs por descomposicin anaerbica es un modo considerado til para tratar residuos biodegradables, ya que produce un combustible de valor adems de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genrico. En la ciudad de Monterrey, existe una planta de biogs que genera 16.96 kilowatts de energa elctrica; gracias a esta energa es suficiente para alimentar el sistema de bombeo de agua, el alumbrado pblico de la ciudad y los municipios conurbados.

OTROS BIOCOMBUSTIBLES Hay otros tipos de biocombustibles que estn en sus primeras fases de experimentacin y todava no son opciones viables. 2,5-dimetiyfurano o DMF, es un compuesto qumico que puede obtenerse de cultivos altos en fructuosa, es especial de frutas y algunas races. Ofrece el potencial para obtener de l un biocombustible con una densidad de energa que es 40% mayor a la del bioetanol, lo que lo hace comparable a la gasolina. Sin embargo todava deben resolverse problemas de seguridad en su procesamiento antes de que sea una opcin viable como biocombustible. Disel FischerTropsch. Es un biocombustible obtenido a travs de un proceso qumico a partir de gas de sntesis (gas creado por medios qumicos). Aunque esta tecnologa existe desde 1920, es muy costosa, al igual que el disel que proporciona, cuyo precio est por arriba de el del disel fsil. Biohidrgeno, es hidrgeno proveniente de desechos orgnicos que se obtiene a travs fermentacin usando bacterias. Aunque tiene potencial como fuente de biocombustibles en el futuro, primero deben resolverse problemas relacionados a su almacenamiento y distribucin, as como de los cambios que habra que hacer en los vehculos para que pudieran aprovecharlo. Biometanol. Mencin aparte merece el biometanol, un combustible que puede obtenerse de la madera, el carbn e incluso del CO2. Al igual que el bioetanol, puede ser usado como combustible para vehculos directamente (aunque los vehculos deben ser adaptados para tal fin) o en combinacin con la gasolina. Aunque se ha empleado desde la dcada de los setentas, su costo de produccin es bajo y existen nuevos mtodos para producirlo, de manera inexplicable no ha tenido tanta difusin como el bioetanol. No obstante, el costo por produccin y la poca cantidad obtenida en una cosecha, no podra remplazar al petrleo. Pero existe uno que no podra ser la solucin, el biodiesel de algas. EL biodisel de algas Combustible algal, tambin de denominado combustible tercera de algas,

oleoalgal, oilgae, algaeoleum o biocombustible

generacin, es

un biocombustible fabricado a partir de los productos de las algas. Segn L Travieso, A Pelln, en tez, E Snchez, R Borja , N O arrill, P Weilandde de servier,
,

dicen quelas posibilidades sobre las algas, son enoermes , pero se requiere de inversin. Las algas podran ser una solucin para reducir el problema de la emisin de gases nocivos.

Los biocombustibles a partir de microalgas encuentran su principal uso como complemento a la electricidad en los vehculos hbridos enchufables. En contra de lo que hasta hace poco tiempo se poda estimar, el mar puede representar una fuente inagotable de energa en forma de combustible lquido sustitutivo del petrleo, denominado biodiesel marino, o biodiesel de algas. Efectivamente, segn las ms recientes investigaciones en biologa marina, se estima que la reserva energtica de la humanidad puede encontrarse en los ocanos. Ya hace casi 150 aos, Leo Lesquerox (considerado el padre de la paleobotnica), afirm que el petrleo de Pennsylvania se haba originado a partir de la fosilizacin de las algas marinas. Actualmente, la obtencin de biodiesel a partir de las algas marinas es ya una realidad. De hecho cada vez existen ms pases que disponen de extensos cultivos de algas dedicados a la obtencin del preciado oro verde a escala industrial. Para producir algas marinas, se necesitan los siguientes componentes esenciales: radiacin solar, agua, anhdrido carbnico, algn nutriente y unos aparatos denominados fotobiorreactores. Es importante recordar que para esta alternativa se lleve a cabo se deben dejar los intereses personales, esta sera una alternativa ms amigable con el ambiente, debemos dejarlos intereses econmicos y ver que nos conviene. Los costos para producir Biodiesel son los siguientes:

Segn El proceso de decisin de la industria depende del precio internacional del petrleo, del costo de transformacin del cultivo en biocombustible, el precio de usos alternativos del cultivo y el precio de cultivos alternativos, entre otras cosas. Segn la investigacin iocombustibles y su impacto potencial en la estructura agraria, precios y empleo en Amrica Latina por Carlos Razo , Sofa Astete-Miller, Alberto Saucedo, Carlos Ludea, realizada en Santiago de Chile, en junio del 2007, para la Unidad de Desarrollo Agrcola Divisin de Desarrollo Productivo y Empresiarial.

Desarrollo del Proyecto; Biodiesel a partir de aceite nuevo

Como ya se explic, los biocombustibles pueden ser una opcin ms amigable con el planeta. Algunos autos que funcionan con disel, pueden operar de manera correcta con biodiesel a partir de aceite de cocina. Contrario a lo que se piensa, no son tan complicados de elaborar, y nosotros mismos podemos elaborar un poco en casa, sin embargo, se recomienda usar aceite nuevo ya que require menos trabajo, ya que no se tiene que limpiar, ni filtrar. As reducimos el riesgo de que salga mal y dae el motor en el que queremos utilizarlo. Precauciones Antes que nada, es importante tomar precauciones, ya que el proceso implica riesgos, as que debemos tener en consideracin lo siguiente: Usar delantal Usar gafas protectoras Usar guantes para productos qumicos que cubran las mangas Usar bato para laboratorio o playera de manga larga Usar Cubrebocas (no respirar los gases) Realizar el proceso en un lugar ventilado Tener agua a la mano. Mantener lejos a nios, mascotas y personas ajenas al proceso

El hidrxido de sodio puede causar quemaduras graves y la muerte. Cuando se mezclan estas dos substancias forman metxido de sodio, que es extremadamente caustico (corrosivo). Son productos peligrosos deben ser manipulados con sumo cuidado. Sustancias a Utilizar Metanol El Alcohol puede ser metanol, que forma metilsteres, o etanol, que forma etilsteres. Puede hacerse metanol a partir de biomasa (madera), sin embargo casi todo el metanol disponible procede del gas natural, que es un combustible fsil. No hay manera de crear metanol casero.

La mayor parte del etanol disponible procede de las plantas (el resto procede del petrleo), y adems puede producirse de forma casera. Hacer biodisel con etanol es mucho ms difcil que hacerlo con metanol. El biodisel de etanol no es para principiantes.

El etanol es el alcohol etlico presente en las bebidas alcoholicas; el metanol es venenoso. En realidad los dos son txicos, pero el metanol es mucho ms peligroso. El metanol es seguro si se trata con cuidado. Otros nombres del metanol son: alcohol metlico, alcohol de madera, hidrato de metilo, carbinol, hidrxido de metilo, hidroximetano. Todos ellos son lo mismo. El trmino metilcarbinol se refiere tanto al metanol como al etanol. El Catalizador El catalizador puede ser hidrxido de potasio (KOH) o hidrxido de sodio (NaOH, sosa castica). Ambos son higroscpicos, es decir, que absoben fcilmente la humedad del aire, y eso reduce su capacidad para catalizar la reaccin. Hay que guardarlos siempre en recipientes cerrados hermticamente. El hidrxido de sodio (NaOH) es ms barato. El hidrxido de potasio (KOH) es mejor como catalizador y ms fcil de usar. Los productores experimentados, que consiguen combustible de excelente calidad, usan hidrxido de potasio, y tambin los productores comerciales. Otra ventaja del KOH es que proporciona como subproducto del proceso fertilizante de potasio. El proceso es el mismo con KOH que con NaOH, pero la cantidad tiene que ser 1,4 veces mayor (1,4025). Se vende con varias concentraciones. Podemos comprar KOH y NaOH a distribuidores de productos qumicos y en tiendas de artculos para fabricacin de jabn. El NaOH se utiliza como desatascador de tuberas y podemos comprarlo en supermercados, pero tiene que ser NaOH puro. Sacudimos el bote para asegurarnos de que los granos estn sueltos. Si han absorbido humedad estarn pegados unos a otros. Hay que recordar que tenemos que guardar el hidrxido en un recipiente hermtico. Los granos tienen que ser translcidos e incoloros. Si son de algn color como azul o prpura, contienen alguna otra substancia y no sirven. El NaOH debe ser puro. La manera ms comn de comparar la acidez de distintos aceites usados es indicar el resultado de la valoracin hecha con NaOH. Sin importar el catalizador que utilizan en el proceso (KOH o NaOH), la mayora de los productores expresa la acidez del aceite como el n de gotas de solucin de NaOH que fueron necesarias en la valoracin.

PROPIEDADES FSICAS Y QUIMICAS DE LAS SUSTANCIAS A UTILIZAR

Nombre del compuesto

Propiedades Fsicas Frmula Estado de agregacin: Slido Apariencia: Blanco Densidad: 2040 kg/m3 ; 2,04 g/cm3 Masa molar: 56,1056 g/mol Punto de Fusin: 633,15 K (1320 C) Punto de Ebullicin: 1593,15 K (1320 C) Estado de agregacin: Slido Apariencia: Blanco Densidad: 2100 kg/m3; 2.1 g/cm3 Masa molar: 39,99713 g/mol Punto de fusin: 591 K (318C) Punto de Ebullicin: 1663 K (1390 C) Estado de agregacin: Lquido Apariencia: Incoloro Densidad: 791,8 kg/m3; 0.7918g/cm3 Masa molar: 32,04 g/mol Punto de fusin: 176 K (-97C) Punto de Ebullicin: 337,8 K (65C) Presin Crtica: 81 atm Viscosidad: 0,59 mPas a 20C

Propiedades Qumicas Solubilidad en Agua: 119 g en 100 g de agua

Hidrxido de Potasio

KOH

Solubilidad en agua: 11g/100 ml (20C)

Hidrxido de Sodio

NaOH

Acidez: ~ 15,5 pKa Solubilidad en agua: totalmente miscible Producto de solubilidad: n/d Momento Dipolar: 1,69 D

Metanol

CH4O

Proceso El biodisel se hace a partir de grasas de origen animal y vegetal, que desde el punto de vista qumico son triglicridos. No puede hacerse con grasa de origen inorgnico, como el aceite lubricante. Cada molcula de triglicrido est formada por tres molculas de cido graso unidas a una molcula de glicerina. La reaccin de formacin de biodisel consiste en separar los cidos grasos de la glicerina con ayuda de un catalizador (NaOH o KOH), y unir cada uno de ellos a una molcula de metanol o de etanol. Esta reaccin se llama transesterificacin. El mejor aceite que podemos utilizar es el de canola (que es una variedad de colza desarrollada en Canad), el de maz, el de soja y el de girasol.

No es recomendable utilizar el aceite de cacahuete. Ya que el aceite de cacahuate empieza a solidificarse a 15,5 C. Puede dar resultados extraos en las pruebas de calidad. El biodisel hecho con aceite de palma, aceite de coco, sebo o manteca, solo sirve para el verano, porque con el fro se espesa y solidifica. El biodisel suele tener un punto de fusin menor que el aceite del que proviene, se tiene que tener en consideracin el clima en donde nos encontramos, para ver cul es aceite ms ideal. El aceite de oliva, el de man, el de palma, el sebo y la manteca pueden ser ms cidos de lo que es normal en los aceites comestibles refinados (menos de 1% de acidez). La acidez afecta al proceso de produccin de biodisel. En las primeras pruebas el aceite de tener la menor acidez posible. Tampoco son recomendables. La mayora de los aceites comestibles comerciales contiene aditivos, como cido ctrico y antiespumantes, que no tienen ningn efecto sobre el proceso o la calidad del combustible. Materiales y utensilios: Un litro de aceite vegetal nuevo, sin cocinar 200 ml de metanol con pureza del 99% (es alcohol metlico al 99%) Catalizador, que puede ser hidrxido de potasio (KOH) o hidrxido de sodio (NaOH).(sosa Castica) Batidora vieja Balanza con 0,1 gr de resolucin (mejor an con una resolucin de 0,01 gr) Vasos de medicin para el metanol y el aceite Recipiente de medio litro de HDPE(Polietileno de Alta Densidad) blanco, translcido, y tapa de rosca Dos embudos que encajen en la boca del recipiente de HDPE (Polietileno de Alta densidad), uno para el metanol y otro para el catalizador Una botella de dos litros de plstico PET (botella normal de agua o de refresco) para la sedimentacin Dos botellas de dos litros de plstico PET para el lavado Termmetro

Procedimiento

Catalizador Primero se necesita pesar el catalizador rpidamente ya que absorbe la humedad del aire con mucha facilidad, y el agua es perjudicial para la reaccin. Para pesarla la metemos dentro de una bolsa de plstico (lo podemos meter el bote y la balanza dentro de una gran bolsa de plstico transparente). Cerramos bien el bote y la bolsa, la enrollamos sobre s misma para sacar de su interior tanto aire como sea posible. La balanza debe estar ajustada para que no tenga en cuenta el peso de la bolsa. Si utilizamos NaOH (por lo menos 97% de pureza), la cantidad necesaria es de 3,5 gramos exactos. Si utilizas KOH la cantidad depende de la pureza: pureza del 99% (poco comn), exactamente 4,9 gr (4,90875); 92% (ms comn), 5,3 gr (5,33); 90%, 5,5 gr (5,454); 85%, 5,8 gr (5,775). Sirve cualquier pureza igual o mayor a 85%. Preparacin del Metxido Tomamos 200 ml de metanol y los vertimos con un embudo dentro del recipiente de medio litro de HDPE. El metanol tambin absorbe humedad del aire, cerramos bien y rpidamente la botella del metanol. A temperatura ambiente normal no se evapora suficiente cantidad para suponer un peligro. Aadimos el catalizador al metanol en el recipiente de HDPE, con cuidado, mediante un segundo embudo. Encajamos el tapn y enroscamos la tapa encima firmemente. Agitamos la botella unas pocas veces, de lado a lado formando un remolino (no en vertical). La botella se calienta durante la reaccin. Agitndola bien durante un minuto, a intervalos de cinco o seis minutos, el catalizador se disolver en el metanol formando metxido de sodio o metxido de potasio. Podemos empezar el proceso en cuanto se haya disuelto todo el catalizador. Cuanto ms agites ms rpido se disolver. El NaOH puede tardar en disolverse toda una noche, unas pocas horas, o tan solo media hora, si se agita mucho. El KOH se disuelve en mucho menos tiempo que el NaOH y puede estar listo en diez minutos. Agitando cinco o seis veces tarda media hora. La reaccin Con batidora. Utiliza una batidora vieja o una nueva barata. (Nunca podremos volver a cocinar con ella.) Compruebemos que las juntas se encuentren en buen estado (debe ser un modelo con recipiente cerrado), que todas sus piezas estn limpias y secas, y que cierre perfectamente.

Precalentamos el aceite a 55 C y lo vertimos dentro de la batidora. Con la mquina an parada, vaciamos el metxido con mucho cuidado. Antes de empezar nos aseguramos de que la tapa est bien cerrada. Debemos mezclar durante veinte o treinta minutos, o un poco ms. Es suficiente con una velocidad de giro lenta. Trasvase En cuanto termine la reaccin, vertimos la mezcla en una de las botellas de dos litros y la cerramos. La mezcla se contrae al enfriarse, deformando la botella. Puede que tengamos que dejar que entre algo de aire despus de un rato. Separacin Lo debemos dejar en reposo uno o dos das, o mejor un poco ms. La glicerina formar una capa oscura en el fondo claramente separada de la capa de biodisel que flota encima, de color claro. El color exacto de estas dos capas depende del aceite empleado. El biodisel suele ser de color amarillo plido (ms parecido al ambar si est hecho con aceite de cocina usado). El biodisel puede estar cristalino o turbio, no importa. Si est turbio se aclarar con el tiempo, pero no hace falta esperar. Despus de la separacin decantamos el biodisel cuidadosamente en un frasco limpio o en una botella de plstico, evitando que entre glicerina en el nuevo recipiente. Si ocurre, lo dejamos en reposo para que vuelvan a separarse.

Biodisel recin hecho

Para comprobar la calidad del biodiesel que acabamos de hacer es importante realizar una prueba de calidad.

Para realizar una prueba de calidad necesitamos mezclar en un bote 150 ml biodiesel sin lavar (separado de la glicerina, despus de doce horas de reposo) con 150 ml de agua. Ponemos la tapa y agitamos vigorosamente durante diez segundos. Dejamos que repose. En media hora, o menos, debe quedar encima el biodiesel cristalino, y debajo agua lechosa. Si el combustible es de buena calidad la separacin es rpida y todas las impurezas quedan en el agua. Si supera esta prueba podemos lavarlo y usarlo con toda tranquilidad. Pero si no se separa y forma una emulsin (con el aspecto de la mayonesa), o se separa muy despacio, con una fina capa blanca entre la capa de biodiesel y la de agua, no es combustible de buena calidad. Puede que pusieras demasiado catalizador, que forma jabn (haz mejor la valoracin), o puede que no se completara la reaccin y quedaran monoglicridos y diglicridos (ponemos ms metanol, agitamos mejor, dejamos que reaccione durante ms tiempo, controlamos mejor la temperatura), o puede que ocurrieran las dos cosas. Lavado Hacemos el lavado en dos botellas de plstico de dos litros, con medio litro de agua de grifo en cada uno de los tres o cuatro lavados que son necesarios. Hacemos un agujero de dos milmetros en el fondo de cada botella y lo tapamos Vertimos el biodisel en una de las botellas y aade medio litro de agua limpia. Cerramos bien la botella y agitamos hasta que formen una mezcla homognea. Si tenemos un mezclador de pinturas lo bastante pequeo y una taladradora de velocidad variable, podemos recortar las botellas y mezclar con la taladradora. Dejamos que repose por lo menos tres horas. Drenamos el agua del fondo a travs del agujero, lo tapamos con el dedo cuando empiece a salir biodisel, y trasvasamos el combustible a la otra botella para el siguiente lavado. Limpia la botella y tapa el agujero. Debemos repetir este proceso tres o cuatro veces. Con una hlice movida por un motor, mezclamos el agua y el biodisel hasta que tengan un aspecto homogneo (5 minutos). Dejamos que repose durante una hora. Sacamos el combustible con un sifn y repite los pasos 4, 5 y 6 otras dos veces. Dejamos que se seque en un recipiente abierto bien ventilado. La poca agua que an queda tiene que evaporarse. Podemos calentar hasta 48 C para que se seque con ms facilidad.

Lavado por agitacin, primer lavado. Mezcla perfecta de agua y biodisel inmediatamente despus de una intensa agitacin con un mezclador de pinturas

Lavado por agitacin, tercer lavado. Agua limpia con pH 7, biodisel cristalino, no hay prdida de rendimiento.

Modelo atmico de Rutherford El modelo atmico de Rutherford es un modelo atmico o teora sobre la estructura interna del tomo propuesto por el qumico y fsico britnico-neozelands Ernest Rutherford para explicar los resultados de su experimento lmina de oro", realizado en 1911. El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo" muy pequeo; que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. Rutherford lleg a la conclusin de que la masa del tomo se concentraba en una regin pequea de cargas positivas que impedian el paso de las partculas alfa. Sugiri un nuevo modelo en el cual el tomo posea un ncleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extranuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

Calendario de actividades: Sbado 7 de Septiembre del 2013: Compra de materiales y elaboracin del procedimiento

Lunes 8 de Septiembre del 2013: Purificacin del producto y pruebas de calidad

FUENTES http://www.biodisol.com/biocombustibles/biodiesel-de-algas-es-el-unico-biocombustible-alternativocapaz-de-sustituir-al-petroleo-energias-renovables-investigacion-e-innovacion/ http://www.naturalenergy.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=60 http://www.biodisol.com/biocombustibles/biodiesel-de-algas-es-el-unico-biocombustible-alternativocapaz-de-sustituir-al-petroleo-energias-renovables-investigacion-einnovacion/#sthash.nQcJWWZW.dpuf http://cdam.minam.gob.pe:8080/bitstream/123456789/1221/1/0000600.pdf http://www.biodisol.com/biocombustibles/biodiesel-de-algas-es-el-unico-biocombustible-alternativocapaz-de-sustituir-al-petroleo-energias-renovables-investigacion-e-innovacion/ http://www.bioenergeticos.gob.mx/index.php/introduccion/tipos-de-biocombustibles.html http://www.biodisol.com/biocombustibles/biodiesel-de-algas-es-el-unico-biocombustible-alternativocapaz-de-sustituir-al-petroleo-energias-renovables-investigacion-e-innovacion/ http://www.naturalenergy.es/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=60

Fuentes Proyecto http://es.journeytoforever.org/biocombustibles/biodiesel-vehiculo.cgi#calidad http://journeytoforever.org/ http://www.dietametabolica.es/botellashdpe.htm http://es.journeytoforever.org/biocombustibles/lavado-biodiesel.cgi#lavado-agitacion

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Rutherford

Você também pode gostar