Você está na página 1de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Portada Lo Mejor Deportes Respuestas Comunidad Club Comunidad Siken


Anuncios Google

Volumen Muscular

Entrenamiento

Dietas Perder Peso

Bajar Peso Rapido

Entrenamiento

Entrenamiento de volumen (V)


80 comentarios @David_Vitonica 12 de octubre de 2011 | 23:30

Quinta semana del entrenamiento de volumen un poco ms de lo mismo, pero para que no se haga montono el entrenamiento y para trabajar ms rango de fibras musculares seguimos cambiando la rutina semana tras semana y as lo haremos durante las 26 semanas de que consta este entrenamiento. En esta semana del entrenamiento de volumen seguimos la combinacin de los grupos musculares que marcamos en la semana anterior, pecho con bceps y la espalda con los trceps, aunque variamos el orden de espalda y hombro para meter un segundo da de entrenamiento abdominal. Una vez ms, y lo recalcaremos semana tras semana, queremos sealar que lo que marca realmente la etapa de volumen es sin duda alguna la dieta, para ello tenis un ejemplo de una semana estndar de dieta de volumen para ver ms o menos lo que hay que comer, y un par de post con las pautas para crear vuestra dieta de volumen.

Semana5

http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v

Pgina 1 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v

Pgina 2 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Esta semana vamos a entrenar con una estructura igual para la gran mayora de los ejercicios: 4 series, la primera de tanteo a 10 repeticiones, la segunda exigente a 10 repeticiones, la tercera casi al fallo con 8 repeticiones y la ltima siempre al fallo en torno a las 8 repeticiones. Recordad que es interesante que vayis subiendo el peso en cada una de las series de cada ejercicio, aunque si veis que no podis llegar a las repeticiones que se marcan en la misma se podr repetir el mismo peso que la serie anterior, pero nunca hay que bajarlo.

f: Fallo muscular
Recordad que la f indica que se debe llegar al fallo en torno al nmero que se indica al lado. Esto es si pone 6f, quiere decir que debemos hacer una serie final hasta que no podamos ms de 4, 5, 6,7 u 8 repeticiones. Digamos que la f significa fallo en +/- 2 repeticiones del nmero que se indica a la izquierda. El concepto de fallo es muy importante dentro de la hipertrofia muscular para crear intensidad en el ejercicio y producir ms roturas en las miofibrillas musculares.

Pautas
Como veis todo lo que hay que realizar viene indicado en la rutina, salvo que debis descansar de 2 a 3 minutos entre cada ejercicio. Los das de entrenamiento los podis realizar a vuestro antojo aunque lo ideal sera lunes, martes, jueves y viernes. El entreno de pesas debe rondar entre 60 y 80 minutos como mximo. En cada nueva serie es muy importante siempre aumentar el peso que movemos.

http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v

Pgina 3 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Seguimos realizando slo dos sesiones de cardio muy suaves y moderadas, de unos 30 minutos, simplemente para mejorar nuestro nivel cardiovascular un poquito. No realizar picos de intensidad ni poner mucha resistencia, simplemente dejarse llevar trotando, pedaleando o remando suavemente. Los mejores das para realizar el cardio seran el lunes y el viernes, y es mejor realizarlo los das de entrenamiento de pesas que los das que no se hacen nada, intentando meterlos los das que las pesas las has realizado en unos 60 minutos. Esto es porque en volumen lo ms importante es el descanso. Imagen | usodesita me gusta 10
1 Twittear Me gusta 4 11

Categoras: Musculacin , Entrenamiento Tags: rutina, entrenamiento de volumen, semana Compartir TW FB MN TT BT DIU Cinco hbitos que harn que tu dieta sea saludable Efectos del aumento de la temperatura del cuerpo con el calentamiento Vitnica Hola! Entra

Mvil RSS Correo Facebook Twitter Widget


Busca en Vitnica con Google

Lee tambin: Xataka ciencia diario del viajero 1001 experiencias Ver ms

http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v

Pgina 4 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

nete a la comunidad @vitonica en twitter 9.068 seguidores


Seguir a @vitonica 9,068 seguidores

Anunciate aqu
Mquinas Fitness Oferta

Bicis, elpticas, cintas, hasta - 30%. Unidades limitadas!


www.facebook.com/Intersp

Plantillas para Crecer

Aumente hasta 9 cm su Altura. Ms Alto desde 16,90!. Unisex


www.CreceFacil.com

Una cabeza llena de pelo

Oculta tu prdida de cabello en 30 segundos con Toppik.


www.toppik-espana.com

Fastlap women fit


Nuevo centro de fitness femenino C/ Virgen del Valle N 4

facebook.com/fastlapfitness

El Suelo Pelvico

Comienza hoy mismo con tus ejercicios de suelo plvico!


www.indasec.com

Anunciate aqu Anunciate aqu


Anuncios Google

Rejuvenecimiento Rostro
Acido Hialuronico, Colageno 100%, Vitaminas, etc. Cosmetica Natural www.jpy-cosmetica.com
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v

Mquinas Fitness Oferta


Bicis, elpticas, cintas, hasta - 30%. Unidades limitadas! www.facebook.com/IntersportES

Pgina 5 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Una cabeza llena de pelo


Oculta tu prdida de cabello en 30 segundos con Toppik. www.toppik-espana.com

Instituto Burmuin
Anti-envejecimiento cerebral Gentica, Prevencin, Tratamiento www.institutoburmuin.com

Quieres saber ms?


Artculos
Artculos relacionados que probablemente tambin te interesen Haz cardio siempre tras las pesas hace una semana Definicin Vitnica 2.0: rutina 5 das - semana 11 (XVI) hace un da Definicin Vitnica 2.0: rutina 4 das - semana 11 (XV) hace un da Pequeas cosas que nos pueden ayudar a mejorar los abdominales hace 3 das La importancia de una buena disposicin mental a la hora de hacer deporte hace 5 das Ver ms

Respuestas
Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad 3 sugieranme una rutina de 4 dias , como y cuales musculos debo trabajar x dia? hace una semana 0 Rutina para ganar masa muscular hace 6 das 0 rutina de entrenamiento cual es mejor para ganar musculos rapido? hace una semana 3 Empezar con tonificacion o directamente con rutina de volumen hace 2 semanas Ver ms + Deja tu comentario

Comentarios
Ms valorados Recientes Cronolgico 1 ! Jairo Racero Garcia | Hola David, queria comentarte:
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 6 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Tengo un problema con las sentadillas. En el nuevo centro deportivo al que asisto, no tienen estructura donde colocar y coger la barra, por lo que, solo me puedo poner hasta 15Kg a cada lado para colocarme la barra en su sitio cogindola desde el suelo o desde un banco. Normalmente, lo que hago, es hacer tanto las bajadas como las subidas SUPERlentas, con el propsito de llegar al fallo con el menor nmero posible de repeticiones, pero aun as, este nmero suele superar las 12(A no ser que me pille perro o desmotivado xD) Mi duda es la siguiente. Como podria ingenirmelas para poder aadir ms peso sin lastimarme al llevar la barra hasta la posicin de inicio? Ten en cuenta, que en el otro gym, teniendo el soporte para este ejercicio, me colocaba hasta 45Kg a cada lado, algo que veo dificil de coger desde el suelo o un banco; prob a cogerlo desde el soporte del press de banca, pero es muy bajo, me toca encogerme mucho y resulta incomod, no creo que sea bueno. Responder 12 oct 2011 23:41 ! " Karma 23 (1 voto) | normal Respondiendo a #1: 2 interesante ! David Daz Gil |

daviddiazgil.com

Me imagino que no tendrs banco para press militar, ok. Tienes poleas? Si tienes poleas dobles podras meter una barra entre ambas. Tambin en remo en polea baja meter la barra de jalones, siempre que la polea sea larga. Sino siempre puedes optar por isomtricas con mancuernas muy pesadas a medio minuto. Responder 13 oct 2011 00:05 ! " Karma 40 (1 voto) | interesante Respondiendo a #1: 4 ! Julian Bahamontes Villalba | Puedes intentar hacer sentadilla frontal que se usa menos peso, pero lo que menos te recomiendo es que hagas repeticiones lentas por que no sirven para nada,es mejor que hagas una sentadilla isometrica. Si practicas algun deporte aparte de ir al gimnasio no hagas repeticiones lentas en ningun ejercicio por que no te aportara ningun beneficio.Tambien existen variaciones de sentadilla a 1 pierna en la que cojes mancuernas solo necesitas 1 banco y 2 mancuernas asi que hay solucion para todo. Un saludo Responder 13 oct 2011 01:31 ! " Karma 8 (0 votos) | normal Respondiendo a #2: 7 interesante ! Jairo Racero Garcia | Muchas gracias, pero no tengo ni la barra de jalones ni el banco del press militar. Lo de la barra entre poleas ya lo intent, pero resulta raro, supongo que por falta de costumbre, me apaar con lo dicho, mil gracias.
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 7 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Responder 13 oct 2011 08:59 ! " Karma 53 (2 votos) | interesante Respondiendo a #4: 8 ! Jairo Racero Garcia | Muchas gracias Julian, todo eso lo venia haciendo como alternativa, pero nunca es exactamente lo mismo, ya tienes que hacer al menos dos ejercicios para igualar a la sentadilla... Por qu no es bueno hacerlas lento? Adems de fitness, tambien hago frontn, BTT, running, spinnig, bodypower, barranquismo, cayak... y todo lo que se tercie. Segn tengo entendido, cuanto ms lento hagas el ejercicio, ms miofibrillas rompes y adems quemas mucho ms glucgeno, por lo que alcanzas antes la fatiga muscular, no veo en que me perjudica. Responder 13 oct 2011 09:04 ! " Karma 23 (1 voto) | normal Respondiendo a #1: 9 ! pablo. | Yo optaria por cargar la barra con un power clean y as poder hacer sentadillas frontales. Es lo que se suele recomendar en estos casos. Ademas, aunque dominar el power clean requiere algo de tiempo, es un ejercicio de coordinacin y potencia muy interesante. Responder 13 oct 2011 09:34 ! " Karma 8 (0 votos) | normal Respondiendo a #9: 12 ! Jairo Racero Garcia | Ese me gusta para la poca de definici. Responder 13 oct 2011 11:41 ! " Karma 23 (1 voto) | normal Respondiendo a #8: 13 ! Andres Hernandez | No te perjudica si lo que buscas es solamente volumen, pero creo que lo que quiere decir Julian es que no se produce transferencia de esa ganancia de fuerza para los deportes que practicas, ya que en casi todos los deportes los movimientos se hacen a ms velocidad... Si miras cualquier libro entrenamiento, te va a decir que los mivimientos para hipertrofiar hay que hacerlos lentos, pero si buscas en libros de natacin (por poner un ejemplo), para la fase de hipertrofia te dir que los hagas rpidos... jejej Saludos! Responder 13 oct 2011 12:20 ! " Karma 8 (0 votos) | normal
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 8 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Respondiendo a #1: 16 ! alberto__7 | yo la coloco en la maquina para hacer fondos yo creo que la maquina no sufre porque si soporta gente de +90kg no creo que le vaya a pasar nada Responder 13 oct 2011 15:46 ! " Karma 8 (0 votos) | normal Respondiendo a #16: 18 ! Jairo Racero Garcia | Buena idea, pero tampoco hay de esas. hacia fondos entre dos bicis, agarrndome en los manillares, hasta que me llamaron la atencin. X( Responder 13 oct 2011 17:13 ! " Karma 23 (1 voto) | normal Respondiendo a #13: 20 ! Julian Bahamontes Villalba | Efectivamente como dice andres, cuando realizas una repeticion con un movimiento rapido/explosivo, aparte de estar ejercitando el musculo en si tambien ejercitas el sistema nervioso.Esto te llevara a reaccionar mejor y mas rapido en cualquier deporte que practiques.Si realizas una repeticion lenta acostumbraras a tu cuerpo a contraer mas lentamente los musculos. Por eso desde el punto de vista de un "atleta" por asi decirlo, realizar repeticiones lentas como tu dices quemas mas glucogeno y de estar forma indicaras a tu cuerpo que aumentelas reservas, pero tambien acostumbraras a tu cuerpo a contraer los musculos de forma mas lenta. Un saludo Responder 13 oct 2011 21:30 ! " Karma 8 (0 votos) | normal Respondiendo a #18: 33 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Llevate la barra a las duchas y la colocas entre dos, jejeje... A veces es imposible buscar alternativas, pero siempre te quedar el multipower, :) Responder 14 oct 2011 12:43 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 3 ! kiwi | Muy buen entrenamiento, estoy est semana haciendo el 4 y hoy no poda doblar las piernas de las agujetas, me
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 9 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

encanta est sensacin. Gracias. Responder 13 oct 2011 00:40 ! " Karma 10 (0 votos) | normal 5 ! Facebook User | www.flickr.com/photos/59134862@N06/6160959304/

David, sigues dandole al tema triathlon? Cudate crack! Responder 13 oct 2011 05:58 ! " Karma 10 (0 votos) | normal Respondiendo a #5: 6 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

No, me he tomado un descanso, en primavera con la definicin volver a darle pero en plan relax, sobre todo bici, :) Responder 13 oct 2011 07:38 ! " Karma 15 (0 votos) | normal Respondiendo a #6: 25 interesante ! Facebook User |

www.flickr.com/photos/59134862@N06/6160959304/

Yo participo en la GARMIN BARCELONA TRIATHLON ste domingo. A ver qu tal! Cudate crack. Y vuelvo a decir lo mismo de siempre, tendras que estar en sportlife, o as... que bueno eres jodido! Responder 14 oct 2011 01:19 ! " Karma 40 (1 voto) | interesante Respondiendo a #25: 32 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Suerte este domingo!! Un triatlon precioso el Garmin! Responder 14 oct 2011 12:42 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 14
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 10 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

! David Diez Basurto | David en el entreno abdominal no se debera separar por grupos, en tres diferentes sesiones?? Seguramente me aclares mis dudas, gracias David. Responder 13 oct 2011 13:59 ! " Karma 10 (0 votos) | normal Respondiendo a #14: 22 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

No, de momento no. HAcemos una especfica de oblicuos y otra casi de inferior con unos encogimientos. Si hay descanso no hay problema,pero todo se andar... ;) Responder 13 oct 2011 21:45 ! " Karma 35 (1 voto) | normal 30 ! inak | Hola otra vez, quiero compartir mis datos con vosotros para animarme y animaros. Bueno ya he terminado las 4 primeras semanas de volumen, en principio bastante contento, ya que he conseguido 2kg , part de 70kg y ahora son 72kg, supongo que la progresin en el segundo mes ser mas dificil. Para el tema de medidas corporales voy a esperar 1 mes mas, ya que en un mes no se notar significativamente el crecimiento y puedo llevarme una decepcin. Saludos Responder 14 oct 2011 12:24 ! " Karma 8 (0 votos) | normal Respondiendo a #30: 34 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Este comentario ira mejor en el post del seguimiento. De todas formas el lunes sale el post del seguimiento mensual, :) Responder 14 oct 2011 12:46 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 38 ! Jose Mari | Tengo una duda: Porque en la rutina para aumentar masa muscular, volumen,fuerza... se suele poner 10 y 8 repeticiones?( Ya s que se necesita mucho peso y pocas repeticiones) Porque no ponis tambin 6? Responder 14 oct 2011 14:07
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 11 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

! " Karma 8 (0 votos) | normal Respondiendo a #38: 39 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Y quien dice que no ponemos tambin 6? Mira los post anteriores, :) como dice el post, esta vez vamos a usar una estructura uniforme en todos los ejercicios y la f indica que se puede hacer slo 6. La estructura uniforme ayuda a relajarse mentalmente, aunque no lo parezca, ya que quita el pequeo estres de revisar la rutina para seguir el nmero exacto de repes a seguir. Responder 14 oct 2011 14:15 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 52 ! caballeroluna | Hola David, yo tengo un problema, no puedo ir los cuatro das, el martes y el jueves tengo un curso y el sbado salgo a montar en bici de montaa, he pensado en juntar un grupo muscular o dividir la pierna entre el lunes y el mircoles. Estara bien as? Responder 16 oct 2011 22:48 ! " Karma 8 (0 votos) | normal Respondiendo a #52: 55 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Est claro que hay que modificar la rutina para adaptarlo a tus necesdades. Lo ideal, de forma general, son 4 das pero es posible hacer 3 5 das. Responder 16 oct 2011 23:58 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 66 ! juanjovn | Hola! Una pequea duda sobre giros rusos... valdra este ejercicio? http://youtu.be/h7kaPiLfV10 Es que tambien lo vi en youtube en banco inclinado y nunca hice este ejercicio... Gracias y nimo a todo el mundo! A seguir dandole caa! Responder 18 oct 2011 20:54 ! " Karma 8 (0 votos) | normal Respondiendo a #66: 68 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Sip, es as pero con un disco agarrado o una mancuerna, tambin posible en banco inclinado.
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 12 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Responder 19 oct 2011 08:46 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 75 ! Borja Elorza Oviedo | Hola! una pregunta, pasa algo si cambio el da 3 por el 2? puede que el martes tenga un partidillo y seguramente no podra ni mover las piernas, o es mejor dejarlo como est? Responder 7 nov 2011 13:40 ! " Karma 8 (0 votos) | normal Respondiendo a #75: 76 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Mejor como est as descansa triceps y biceps que es lo que se busca en esta semana. Responder 10 nov 2011 00:37 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 10 ! Ismael Roces Menendez | si llego al fallo en press en banca tengo unos dolores de hombros impresionantes y solo me pasa cuando fuerzo en press em banca mis manguitos rotadores dicen basta,puedo escoger otro ejercicio,gracias Responder 13 oct 2011 11:10 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #10: 11 interesante ! maldoguer | A mi me pasa, prueba con mancuernas. Para mi es la alternativa, con barra casi que ni puedo Responder 13 oct 2011 11:13 ! " Karma 40 (1 voto) | interesante Respondiendo a #11: 17 ! Ismael Roces Menendez | muchas gracias,voy a probar y ya os cuento Responder
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 13 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

13 oct 2011 16:44 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #11: 21 ! David Daz Gil | Exacto!!! Responder 13 oct 2011 21:44 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 15 ! inkognito | Hola David En primer lugar felitarte por el buen trabajo que haces. Acabo de terminar la rutina de definicin y ahora voy a comenzar con la de volumen, asi que ya te ir comentando los resultados. Tengo una duda que escribir en la tabla de la primera semana de volumen pero no he recibido contestacin por lo que te la vuelvo a dejar aqu y te pregunto unda dud ms. Me gustara que me explicaras bien como se hacen los ejercicios de abdominales de la primera semana con el fin de evitar lesiones en la espalda o malas posturas. Otra cosa en las repeticiones comentas que tenemos que ir subiendo de pesa pero cuando hacemos el mismo nmero de repeticiones mantenemos el peso y subimos cuando bajemos las mismas, es decir en un ejercicio de 10-10-8-6, mantendramos el peso en las dos series de 10 para subir luego en la de 8 y despus en la de 6? Muchas gracias por todo Muchas gracias Responder 13 oct 2011 14:22 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #15: 19 interesante ! Jairo Racero Garcia | Hola inkognito. En relacin a los abdos de pierna, creo que hay un post con un video en el que lo especifica bastante bien. Por otro lado, lo de las repes, son diez con un peso con el que llegues bien, en la segunda subes el peso para que te cueste llegar a diez, en la tercera lo vuelves a subir para que te cueste llegar y en la cuarta los subes ms aun. Yo lo que suelo decir a los compis de rutinas es los siguiente: En la primera serie pon un peso que te permita llegar a diez, en la segunda, un peso que te permita hacer al menos 8 y como mximo diez, en la tercera, un peso que te permita hacer al menos 6 y como mximo 8 y en la ltima es preferible llegar al fallo antes de 6 que parar en 6 pero en realidad podrias haber hecho ms. Responder 13 oct 2011 17:21 ! " Karma 53 (2 votos) | interesante
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 14 de 31

daviddiazgil.com

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Respondiendo a #15: 23 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Se me habr pasado el comentario de la semana 1, sorry. Son muchos comentarios jejeje Hazle caso a Jairo tiene toda la razn. Responder 13 oct 2011 21:46 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 24 ! Ismael Lopez Cabrera | buenas,lo mismo me llamais tonto xD,pero tengo una duda,yo es k siempre intento llegar al fallo muscular, es decir,si ago 10-8-8-6 ,pues k la ultima no pueda ya,el caso es que aqui solo pones 1 al fallo,entonces mi duda es,las series que no son al fallo,que tengo k acabar practicamente sobrado?muchas gracias Responder 13 oct 2011 23:12 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #24: 26 interesante ! Facebook User |

www.flickr.com/photos/59134862@N06/6160959304/

NO. FALLO Es que no puedes terminar esa repeticin que te tengan que hasta ayudar. El resto normal, que tienes que hacer 10 pues que veas que podras hacer 11 o 12. Cudate! Responder 14 oct 2011 01:22 ! " Karma 40 (1 voto) | interesante Respondiendo a #24: 27 interesante ! Jairo Racero Garcia | Lee el comentario 19, casi al final, cuando habla del rango de 8 a 10, de 6 a 8 .... Responder 14 oct 2011 08:47 ! " Karma 53 (2 votos) | interesante 28 !
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 15 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Juliman | Una duda que imagino que es de lgica, por el tiempo de descanso entre cada ejercicio en el texto del post, pero que me gustara aclarar para estar seguro. El tiempo que pone de descanso en la tabla es entre series no ? Y el tiempo de descanso que hay que hacer en cada ejercicio es el que comentas en el post, de 2-3 minutos. Verdad ? Gracias. Responder 14 oct 2011 11:24 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #28: 29 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Exacto, es tal y como pone en el post. :P Responder 14 oct 2011 11:48 ! " Karma 25 (1 voto) | normal 31 ! inkognito | Muchas gracias Jairo, me has aclarado bastante el tema de las series, ya te ire contando. Otra cosa con respecto a los abdominales, podriais colgar el post?, lo digo porque los abdominales supongo que irn cambiando semanalmente y quiero saber como se hacen adecuadamente. Muchas gracias de verdad Responder 14 oct 2011 12:30 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #31: 35 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Creo que es este el post que dice Jairo: http://www.vitonica.com/entrenamiento/abdominales-con-mancuernas Responder 14 oct 2011 13:00 ! " Karma 25 (1 voto) | normal Respondiendo a #35: 42 ! Jairo Racero Garcia |

http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v

Pgina 16 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Correcto!!! xD ese es. Responder 15 oct 2011 08:36 ! " Karma 23 (1 voto) | normal 36 ! Quique Roca Gonzalez | Acabo de leer http://www.vitonica.com/musculacion/la-relacion-entre-dolor-y-crecimiento-muscular El tema es que si entrenamos hasta el fallo, supongo que siempre tendremos que tener agujetas del esfuerzo realizado no? Si es asi y se rompen muchas fibras entonces no creceremos, o si? Yo personalmente con este entrenamiento tengo agujetas todos los dias. Ha de ser asi?. Responder 14 oct 2011 13:17 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #36: 37 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Has ledo el post? La conclusin dice: "Ni el dolor muscular nos indica que estamos creciendo muscularmente hablando, y ni es necesario que exista dolor para que se produzca crecimiento muscular, ya que el dolor normalmente es que se ha producido dao muscular. As que no busques siempre el dolor en tu entrenamiento." Quiere decir que aunque no tengas dolor puedes seguir creciendo, pero no dice que si lo tienes no vayas a crecer. Lo normal es que una vez se lleve el entrenamiento hasta un nivel no se tenga dolor de agujeta pero si dolor de intensidad post entrenamiento. Pero cada cuerpo es un mundo. Responder 14 oct 2011 13:47 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 40 ! antonioboxing | Buenas,me gustaria hacerte una preguntiya, recomiendas el uso de faja mientras se entrena y demas ? esque e escuchado de todo ya y ando ya un poco perdido de si se puede utilizar tanto en volumen como en definicon, si ahy que poner una camiseta antes de ponersela etc , aunque directamente no sea un tema como los demas exponen tengo mi curiosidad sobre si se puede utilizar o no como antes e dixo tanto en volumen como en definicon de antemano muxisimas gracias y gran labor la tuya la de contestar todas las preguntas =) gracias Responder 14 oct 2011 21:51 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #40: 43 interesante ! Jairo Racero Garcia |
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 17 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

A ver la faja es algo complicadillo, si tienes molestias lumbares y consideras que la necesitas porque adoptas malas posturas adelante, pero no te habitues a ella porque hace el trabajo que deberia hacer tu zona abdominal, por lo que a largo plazo acabar debilitndola. Para que me entiendas, es como si siempre andases con un andador, a corto plazo no te perjudica, porque fortalecerias otras zonas y no te cansarias tanto en las piernas y espalda, adems de que corregirias la postura, pero, a largo plazo, cuando te lo quites, descubrirs que se te han debilitado zonas(Piernas, abdos, lumbar...) que son las que te hacen tener una postura correcta al andar, las que te mueben...., por lo tanto, a largo plazo, te ha perjudicado ese andador que tan bien te iba en principio. Responder 15 oct 2011 08:42 ! " Karma 53 (2 votos) | interesante Respondiendo a #40: 46 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Exacto. Te digo que yo slo lo uso en dos ejercicios y no siempre: prensa cuando paso de los 250kg y sentadilla dependiendo de las sensaciones. Responder 15 oct 2011 16:00 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 41 ! Michael Bautista Ventura | Dice Julian Bahamontes Villalba | Puedes intentar hacer sentadilla frontal que se usa menos peso, pero lo que menos te recomiendo es que hagas repeticiones lentas por que no sirven para nada,es mejor que hagas una sentadilla isometrica. Si practicas algun deporte aparte de ir al gimnasio no hagas repeticiones lentas en ningun ejercicio por que no te aportara ningun beneficio.Tambien existen variaciones de sentadilla a 1 pierna en la que cojes mancuernas solo necesitas 1 banco y 2 mancuernas asi que hay solucion para todo. Un saludo Porque el experto de este articulo no opina sobre este comentario? y mas sobre la parte que dice "lo que menos te recomiendo es que hagas repeticiones lentas por que no sirven para nada". Resalto repeticiones lentas por que no sirven para nada". Que opinas Gil? Responder 15 oct 2011 05:53 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #41: 45 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

No opino porque no estoy de acuerdo, pero es su impresin, me imagino porque no ha dicho el porqu. Nunca rebato una opinin a no ser que vaya en contra de lo que dice el post. Yo s pienso que las repeticiones lentas sirven, de hecho realizar la parte negativa muy lenta eleva la intensidad del ejercicio, es ms existe un entrenamiento llamado HIT (de alta intensidad) que se basa en series nica de una intensidad increble con repeticiones lentas. Qu opinas Ventura?
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 18 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Responder 15 oct 2011 15:59 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 44 ! antonioboxing | oks , pues muxas gracias por todo Responder 15 oct 2011 13:31 ! " Karma 5 (0 votos) | normal 47 ! David | elblogdeunestudiantedepsicologia.blogspot.com.es/

Primero daros un saludo a todos, que nunca haba comentado nada. Quera haceros una preguntilla, yo tengo el gym en casa y puedo hacer casi todos los ejercicios con el material que tengo, menos dominadas y fondos para pecho... mi pregunta es: con qu puedo sustiruir las 4 series de fondos para pecho? Muchas gracias!!!!! Responder 16 oct 2011 12:16 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #47: 53 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Flexiones de suelo asimtricas con peso en la espalda (disco) De todas formas con dos sillas con respaldo se pueden hacer fondos para pecho, :) Responder 16 oct 2011 23:49 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 56 ! Pepe Romero Carrion | Hola David, entro en rutina, ya tienes a otro ms, pero aunque vaya leyendo los post que escribes empiezo desde la primera semana... una pena haber llegado tarde! Muchas gracias, sirve de mucha ayuda estos post, en especial los de calculo de caloras y cmo distribuirlas siempre ando muy perdido en esto!!! Vamoos! Responder 17 oct 2011 00:33 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #56: 58
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 19 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

! David Daz Gil | ;)

daviddiazgil.com

Responder 17 oct 2011 01:02 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 59 ! danyel_1234 | Hola David! Hey podrias por favor darme un ejemplo de recoger disco atado a palo Lo he buscado en internet pero no puedo encontrarlo. Oye, te queria preguntar, he notado que estoy mucho mas avanzado en algunos musculos que en otros, esto porque han respondido mejor al entrenamiento. Por ejemplo, en pectorales avanze mucho! ya estoy moviendo 90lbs en el multipower y hago fondos con la mancuerna de 30 lbs., pero por ejemplo para hombros y bicep siento que no avanzo mucho por mas que lo intento: no he podido pasar de la mancuerna de 5lbs en los pajaros! D: que me recomiendas? Responder 17 oct 2011 04:49 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #59: 60 ! David Daz Gil | En este post se explica http://www.vitonica.com/entrenamiento/ejercicios-para-los-antebrazos Bueno y en todos los post del reto de dominadas viene el vdeo. Eso que cuentas es normal, cada uno tiene grupos musculares ms adelantados que otros. Puedes hacer hincapi en esos grupos que peor se te dan entrenndolos ms duro o con una sesin doble semanal, pero yo no me preocupara por los pesos que mueve mucho si tengo proporcional el cuerpo. Responder 17 oct 2011 07:15 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 61 ! jad89 | David una pregunta, Los fondos cerrados para pecho son los fondos en paralelas verdad? Es que no entiendo eso de "cerrados". Muchas gracias. Responder 17 oct 2011 16:47 ! " Karma 5 (0 votos) | normal
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 20 de 31

daviddiazgil.com

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Respondiendo a #61: 62 ! David Daz Gil | Exacto! :) Responder 17 oct 2011 16:54 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 63 ! sosaknows | Buen da, Quisiera saber si alguien me puede ayudar para saber cual es la diferencia entre estos ejercicios para espalda: Remo en maquina cerrado Remo en polea baja Remo gironda Remo sentado Se los agradezco por adelantado. Saludos. Responder 18 oct 2011 00:16 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #63: 64 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com daviddiazgil.com

remo gironda = remo en polea baja. remo en mquina = remo sentado (cambiando agarre) Responder 18 oct 2011 00:37 ! " Karma 15 (0 votos) | normal Respondiendo a #64: 65 ! sosaknows | Muchas gracias saludos. Responder 18 oct 2011 03:12 ! " Karma 5 (0 votos) | normal 67 ! Jose Manuel Hernndez Roldn |
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 21 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

hola, david, hay algun apartado en la web donde expliques ciertos ejercicios de la rutina de volumen?, he visto al gunos como press cerrado para pecho o puetazos con giro para hombro que no tengo ni idea como se hacen :S no estaria mal que te dieran otra seccion para que colgaras ahi todos los ejercicios que vas poniendo en los entrenos. gracias y un saludo! Responder 19 oct 2011 00:36 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #67: 69 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

En los comentarios de cada post se van solucionando las dudas. si tienes alguna duda con algn ejercicio del post y no se ha contestado ya preguntalo en el post en el que sale el ejercicio. El de los puetazos an no ha salido, :) Sale maana, jejeje Responder 19 oct 2011 08:50 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 70 ! juanrafa | David me han dicho un entrenamiento dicen que muy bueno para ganar volumen. Se trata de hacer 1 musculo por dia, 10 series de 10 repeticiones, qu opinas al respecto? Responder 19 oct 2011 15:48 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #70: 71 interesante ! David Daz Gil |

daviddiazgil.com

Ya lo prob hace aos, no me gusta mucho, es un entrenamiento de la antigua Alemania Oriental popularizado entre otros por Vince Gironda. Es un entreno que dicen que funciona y muy bien. Est claro porque se basa en ejercicios bsicos como la sentadilla, el prs de banca, dominadas... An as a mi me parece demasiado montono y aburrido. Pruebalo y ya me dirs. Responder 19 oct 2011 16:35 ! " Karma 40 (1 voto) | interesante 72 !
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 22 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Bruno Diaz Suarez | Hola David El instructor del gimnasio al Cual asisto, vio la rutina que vengo haciendo y me pregunto el por que el nmero de series varia. Por ejemplo, en una semana hicimos 5 series y en otra 4. Hizo la misma pregunta acerca de las repeticiones, por que empezamos las series con 10 o 12 y no con ms, para llegar ms rpido al fallo. Agradezco tus posts y la respuesta a mi pregunta. Saludos. Responder 19 oct 2011 22:23 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #72: 73 interesante ! Jairo Racero Garcia | Hola Bruno, si no te molesta que te de mi opin... Estamos haciendo volumen, no definicin, por lo que no nos interesa hacer muchas reps. y alargar mucho la sesin de entreno. Por otro lado, estamos ingiriendo muchos ms carbohidratos para ayudar a ganar volumen, por lo que si no los quemamos se almacenarn como grasa y, la mejor forma de quemarlas, es entrenando ms duro. Lo de hacer menos reps. es tambien para poder mover ms peso que cuando definimos, as pedimos a los msculos que crezcan. Ya por ltimo, decir que las series, no son iguales en unos ejercicios que en otros, por la simple razn de que no todos son igual de duros y porque, a medida que vas haciendo ejercicios, cada vez rindes menos, por lo que el orden de estos, ya est seleccionado estratgicamente para sacar el mximo rendimiento posible. Lo cierto es que me explico como el culo pero, espero haberte aclarado algo. Saludos. Jairo. Responder 19 oct 2011 22:55 ! " Karma 73 (3 votos) | interesante Respondiendo a #72: 74 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Creo que Jairo te ha contestado perfectamente!!! Lo de cambiar las series de 5 a 4 es para incentivar en las primeras semanas algunos ejercicios ms que otros, pues interesaba ese rango fibrilar que abarcan algunos ejercicios. Dile a tu instructor que se puede pasar por aqu a hacer las preguntas que quiera, seguro que adems no aporta informacin y aprendemos mucho con l. Responder 20 oct 2011 12:07 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 77 !
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 23 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Juan Carlos Barbosa | BUEN DIA! HE SEGUIDO EL ENTRENAMIENTO HASTA EL DIA DE HOY PERO TENGO LA DUDA EN ALGUNOS EJERCICIOS Y QUISIERA SABER DE QUE OTRA MANERA LOS PUEDO ENCONTRAR EN YOUTUBE: .ELEVACIONES DIAGONALES PARA HOMBRO .LEVANTAMIENTO TRACERO PARA BICEPS UN SALUDO... Responder 17 nov 2011 22:15 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #77: 78 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

Por favor escribe en minsculas y lee los otros comentarios que esas dudas estn solucionadas. Responder 17 nov 2011 23:17 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 79 ! javi91 | Hola David, soy Javi, mira me preguntaba de qu manera haces las extensiones de triceps en polea alta, las haces con barra o cuerda...? lo digo para saber como hacerlas est semana que entra, muchas gracias y un saludo. :) Responder 11 feb 2012 02:39 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #79: 80 ! David Daz Gil | daviddiazgil.com

El clsico son con barra, si no se indica lo contrario siempre hay que hacerlas as. Responder 11 feb 2012 11:56 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 48 ! Xarly Sin Mas | el entrenar a repeticiones lentas reduce el reclutamiento fibrilar, disminuye el peso que podemos utilizar en los ejercicios y aumenta la fatiga o sensacin de cansancio sin que por ello hayamos hecho un trabajo efectivo. que se consigue hipertrofia? pues si sigues progresion en cargas, nutricion, periodos de descarga... pues s, pero entrenar lento no tiene mucho sentido ( solo que es menos lesivo quiz...) y desde luego no es la mejor manera de entrenar si se practican otros deportes Responder 16 oct 2011 16:35
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 24 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

! " Karma 2.5 (1 voto) | normal Respondiendo a #48: 49 ! Jairo Racero Garcia | La nica diferencia que hay entre entrenar a ritmo lento o a ritmo alegre, a parte de lo ya mencionado por ti, es el tipo de fibras que utilizas. Para entrenamiento de ritmo lento, se emplean las fibras de clase I y en ritmo algre las de clase IIA y IIB. Estas ltimas ya se entrenan bastante bien cuando realizas casi cualquier deporte aerbico, por lo que lo ideal es trabajar las de clase I en el Gym, aunque no haya que descuidar las otras, hay temporadas para todo y , como siempre se dice, lo importante y verdaderamente efectivo, es variar. Hay que practicar todo tipo de entrenamiento pero nunca todo a la vez. Para entrenar a un ritmo mas alegre, lo ideal es hacerlo con tu propio peso, con entrenamientos de tipo dominadas, fondos entre barras, abdos, "suspension training"... Espero que esto no sea un debate absurdo sobre cual es la mejor forma de entrenar, porque a largo plazo, no la hay. Saludos. Responder 16 oct 2011 18:04 ! " Karma 28 (1 voto) | normal Respondiendo a #49: 50 ! Xarly Sin Mas | """""hay temporadas para todo y , como siempre se dice, lo importante y verdaderamente efectivo, es variar. Hay que practicar todo tipo de entrenamiento pero nunca todo a la vez"""" De acuerdo con esto que dices, pero cuando afirmas que las fibras rpidas se trabajan en los deportes aerbicos??? estas seguro? yo siempre he pensado (y creo que es as) que mientras ms aerbico mas fibras lentas trabajas y viceversa, vamos todo lo contrario que dices tu aqu, si estoy equivocado por favor explcamelo. Con respecto a como trabajar en el gim, pues se depender de lo que busques, pero yo creo que el entrenamiento lento solo puede tener cabida para el aprendizaje de la tcnica y poco ms la verdad.... Responder 16 oct 2011 20:51 ! " Karma 5 (0 votos) | normal Respondiendo a #50: 51 ! Jairo Racero Garcia | Cierto, tienes razn, me equivoqu al nombrarlas, pero a fin y a cuentas, eso no es lo importante en el tema, no es ms que un fallo, que no deja de decir que ambas fibras, deben trabajarse por igual y que no es mejor hacer las repeticiones rpidas ni peor hacerlas lentas. Claro que, si lo que queremos es fardar en el gym de cuantas repeticiones hacemos con "mira cuanto peso me pongo" es lgico que se prefieran las repeticiones ms alegres. Responder 16 oct 2011 22:35 ! " Karma 23 (1 voto) | normal Respondiendo a #48: 54
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 25 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

! David Daz Gil |

daviddiazgil.com

Parte de razn aunque no comparto lo del trabajo efectivo y que normalmente la gente que hace volumen (de lo que va este entreno) es porque se dedica a la hipertrofa especficamente. No veo mucho sentido hacer volumen si se quiere practicar otros deportes. Yo sigo creyendo que el HIT es tan vlido como el Weider (por cierto yo no entreno con repes muy lentas me parece demasiado exigente, hago 1 - 3) pero que se lo digan a Mike Mentzer a ver, peazo cuerpo gastaba el mozo, :) Responder 16 oct 2011 23:55 ! " Karma 15 (0 votos) | normal 57 ! lalho | n jk Responder 17 oct 2011 00:58 ! " Karma -12 (1 voto) | flojo

Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conctate con Facebook
Connect

Mejor comentario
Hola Bruno, si no te molesta que te de mi opin... Estamos haciendo... Jairo Racero Garcia

Destacados
1. Mentalzate para perder peso 2. Receta de revuelto de esprragos verdes

Editores
Juan Lara Gabriela Gottau Delgado
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 26 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Sergio Peinado @David_Vitonica MiguelHD Emilio Suarez Envanos pistas Anunciate aqu

Comentarios
ltimos Lo+comentado 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Qu actividad es la que hemos elegido para hacer en verano? La pregunta de la semana Definicin Vitnica 2.0: rutina 5 das - semana 11 (XVI) II Carrera Solidaria Santander para apoyar a la educacin infantil Tu dieta semanal con Vitnica (LXIX): la fruta de temporada La acelga, tambin buena fuente de potasio Definicin Vitnica 2.0: rutina 4 das - semana 11 (XV) Sportiiiis nos muestra mediante las gafas nuestro desempeo deportivo Adivina adivinanza: qu alimento tiene ms carotenos? Cuerpo a punto para el verano (VI): Consejos anticaloras Pequeas cosas que nos pueden ayudar a mejorar los abdominales

Secciones
Deporte
Carrera Ciclismo Esqu y nieve Natacin Triatln

Diettica
Alimentos Alimentos funcionales Ayudas Ergognicas Dietas Recetas Saludables

Fitness
Aerobic Aquafitness Entrenamiento Mquinas cardiovascular Musculacin Pilates Spinning
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 27 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Nutricin
Grasas Hidratos Minerales Protenas Vitaminas

Otros
Club Equipamiento Eventos Libros Profesional Vitnica

Salud
Anatoma Cosmtica Enfermedades Fisioterapia Lesiones Prevencin Wellness Archivo

Contenidos recomendados en Vitnica


Sala de musculacin
Pectorales Abdominales Piernas

Especiales suplementacin
L-carnitina y su accin quemagrasas Batido de proteinas casero Todo sobre la creatina

Ms salud
Higiene postural Especial Estiramientos Consejos saludables

Kilos fuera
Operacin Bikini Cmo adelgazar Alimentos para adelgazar

http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v

Pgina 28 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Secciones Vitnica
Adivina, adivinanza Lo mejor de la semana Comparativas Nutricionales

WSL Weblogs SL
Tecnologa
Xataka Xataka Mvil Xataka Foto Xataka On Xataka Ciencia Genbeta Applesfera VidaExtra Nacin Red Xataka Android Genbeta Dev Genbeta Social Media Xataka Smart Home

Entretenimiento
Blog de cine Vaya tele! Hipersnica Diario del viajero Papel en blanco Poprosa Zona Fandom Fandemia

Estilos de vida
Trendencias Bebs y ms Directo al paladar Compradiccin Decoesfera Embelezzia Vitnica Ambiente G Trendencias Belleza Trendencias Hombre Peques y ms

Motor y deportes
Motorpasin Motorpasin F1 Motorpasin Moto Notas de ftbol Fuera de lmites
http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v Pgina 29 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

Motorpasin Futuro

Economa
El Blog Salmn Pymes y Autnomos Tecnologa Pyme Ahorro diario

Participamos en
eBayers Circula seguro Actibva Anexo-m Happing Magazine Blog Sage Optimismo Digital 1001 experiencias En Naranja Essie Blog Bloggin Zenith

Publicaciones en Latinoamrica
Tecnologia Xataka Brasil Xataka Mxico Estilos de vida tRendncias Brasil Motor y deportes Motorpasin Brasil ! volver arriba Acerca de Vitnica | Condiciones de uso | Aviso legal | Publicidad | Ayuda | Contacto

http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v

Pgina 30 de 31

Entrenamiento de volumen (V)

04/06/12 17:16

http://www.vitonica.com/entrenamiento/entrenamiento-de-volumen-v

Pgina 31 de 31

Você também pode gostar