Você está na página 1de 8

Cognicin social

Cognicin social est el estudio de cmo informacin social de proceso de la gente, especialmente su codificacin, almacenaje, recuperacin, y uso a las situaciones sociales. El foco de la cognicin social en la tratamiento de la informacin tiene muchas afinidades con su disciplina de la hermana, psicologa cognoscitiva.

Contenido

1 Procesos bsicos: representacin, accesibilidad, atencin y regulacin

2 Neurologa cognoscitiva social 3 Historia de la cognicin social

4 Lectura adicional

5 Vea tambin

Procesos bsicos: representacin, accesibilidad, atencin y regulacin


Las representaciones cognoscitivas de objetos sociales se refieren como esquemas. Estos esquemas son una estructura mental que representa un cierto aspecto del mundo. Se organizan en memoria en una red sociable. En estas redes sociables, los esquemas similares se arraciman juntos. Cuando se activa un esquema particular los esquemas relacionados se pueden activar tambin. La activacin del esquema puede tambin aumentar la accesibilidad de esquemas relacionados en la red sociable. Cuando un esquema es ms accesible ste significa que puede ser activada y ser utilizada ms rpidamente en una situacin particular. Cuando se activan los esquemas relacionados, las inferencias ms all de la informacin dada en una situacin social particular pueden influenciar el pensamiento y el comportamiento social, sin importar si esas inferencias son exactas o no. Pasado, cuando se activa un esquema una persona puede o no puede estar enterada de l.

Dos procesos que aumentan la accesibilidad de esquemas son salience y oscurecimiento. Salience es el grado a el cual un objeto social particular est parado hacia fuera concerniente a otros objetos sociales en una situacin. Ms alto es el salience de un objeto el ms probable esquemas para ese objeto ser hecho accesibles. Por ejemplo, si hay una hembra en un grupo de siete varones, los esquemas femeninos del gnero pueden ser ms accesibles e influenciar el pensamiento y el

comportamiento del grupo hacia el miembro femenino del grupo. El oscurecimiento refiere a cualquier experiencia inmediatamente antes de una situacin que hizo un esquema ser ms accesible. Por ejemplo mirar una pelcula asustadiza en un teatro en la noche pudo aumentar tarde la accesibilidad de los esquemas espantosos que afectan la opinin de una persona de sombras y de ruidos de fondo como amenazas potenciales.

Los investigadores sociales de la cognicin tambin estn interesados en cmo la nueva informacin se integra en esquemas preestablecidos, especialmente cuando esa informacin es contraria con esos esquemas preestablecidos. Los esquemas preestablecidos tienden para dirigir la atencin a la nueva informacin. Pueble atienden selectivamente a la informacin que es constante con el esquema y no hacen caso de la informacin que es contraria. Esto se refiere como diagonal de la confirmacin. La informacin a veces contraria secundario-se categoriza y se almacena lejos como caso especial, saliendo del esquema original intacto sin ningunas alteraciones. Esto designado subtyping.

Los investigadores sociales de la cognicin tambin estn interesados en estudiar la regulacin de esquemas activados. Se cree que la activacin circunstancial de esquemas es automtica, significando que est fuera del control del individuo. En muchas situaciones sin embargo, la informacin esquemtica se ha activado que puede estar en conflicto con las normas sociales de la situacin, en este caso motivan a un individuo para inhibir la influencia de la informacin esquemtica en su pensamiento y comportamiento social. Si una persona regular con xito el uso de los esquemas activados es dependiente en diferencias individuales en capacidad self-regulatory y la presencia de debilitaciones circunstanciales a ejecutivo controla. Alta capacidad self-regulatory y la carencia de debilitaciones circunstanciales en el aumento de funcionamiento ejecutivo la probabilidad que los individuos inhibirn con xito la influencia de esquemas automticamente activados en su pensamiento y comportamiento social. Sin embargo, cuando la gente para el suprimir de la influencia de los pensamientos indeseados, un efecto del rebote puede ocurrir donde el pensamiento llega a ser hiperactivo-accesible.

Neurologa cognoscitiva social


Ha habido mucho inters reciente en los acoplamientos entre la cognicin social y cerebro funcin, particularmente como neuropsychological los estudios han demostrado eso lesin del cerebro (particularmente a lobulos frontales) puede afectar al contrario juicios y la interaccin sociales. El caso de Galga de Phineas era un ejemplo temprano e influyente de este encontrar.

Gente diagnosticada con seguro enfermedades mentales tambin se saben para demostrar diferencias en cmo procesan la informacin social. Ahora hay un campo de la investigacin que se ampla que

examina cmo tales condiciones pueden predisponer los procesos cognoscitivos implicados en la interaccin social, o inversamente, cmo tales diagonales pueden conducir a los sntomas asociados a la condicin.

Es claro tambin que se convierte ese algunos aspectos de los procesos psicologicos que promueven comportamiento social (por ejemplo reconocimiento de la cara) puede ser natural. Los estudios han demostrado que los bebs recin nacidos, ms joven de una hora de viejo pueden reconocer y responder selectivamente a las caras, mientras que gente con alguno desrdenes de desarrollo por ejemplo autism o Sndrome de Williams puede demostrar diferencias en la interaccin social y la comunicacin social cuando est comparado a sus pares inafectados.

Historia de la cognicin social


La cognicin social vino a la prominencia con la subida de psicologa cognoscitiva en el atrasado los aos 60 y temprano los aos 70 y ahora est el modelo y el acercamiento dominantes en corriente principal psicologa social. Es muy probable que la psicologa social est siempre mucho ms cognoscitivo que la psicologa de corriente a comenzar con, como discuti tradicionalmente estados mentales internos por ejemplo creencia y deseos cuando la psicologa de corriente fue dominada cerca behaviourism y rechazado les como ilusorios. Un paradigma paralelo se ha presentado en el estudio de la accin, llamado cognicin del motor [1]. La cognicin del motor se refiere a entender la representacin de la accin y del proceso asociado.

Aprendizaje Social. Teorias de Albert Bandura.


Aprendizaje Social

Es tambin conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitacin , modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje esta basado en una situacin social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observacin de dicha conducta; esta observacin determina el aprendizaje , a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aqu el que aprende lo hace por imitacin de la conducta que recibe el refuerzo. Albert Bandura, considero que la teora del conductismo con nfasis sobre los mtodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse, medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (en este mtodo el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenmeno que observaba (agresin adolescente) por lo que decide aadir un poco mas a la formula
Surgi que el ambiente causa el comportamiento, cierto, pero que el comportamiento causa el

ambiente tambin, esto lo defini con el nombre de determinismo reciproco. El mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente; a partir de esto empez a considerar a la personalidad como una interaccin entre tres cosas:

a) El ambiente. b) c) Los El procesos comportamiento psicolgicos de y la persona.

Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imgenes en nuestra mente y lenguaje, todo esto es de especial relevancia, tanto para analizar los efectos de los medios, como instrumentos observados, productores de imgenes ambientales, as como tambin conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios.

Bandura estudia el aprendizaje a travs de la observacin y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carcter agresivo aumentan la propensin a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficcin audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia, efectos que se acentan en etapas de observacin cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de all Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando as que nuestro aprendizaje se realicen segn el modelo conductista; pone de relieve como la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no tambin mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental.

De los cientos estudios realizados por Bandura, un grupo se alza por encima de los dems, los estudios del Mueco Bobo; lo hizo a partir de una pelcula realizada pegaba al mueco, gritando estpidooooo!. Le pegaba, se sentaba encima de l, le daba con un martillo y dems acciones gritando varias frases agresivas; Bandura ense la pelcula a un grupo de nios de guardera que como se podr suponer saltaron de alegra al verla, posterior e esto se les dej jugar; en el saln de juegos, por supuesto, haba varios observadores con bolgrafos y carpetas, un mueco bobo nuevo y algunos pequeos martillos; se observo al grupo de nios golpeando al mueco bobo, le pegaban gritando estpidooooo!, se sentaron sobre l, le pegaron con martillos y dems, es decir, imitaron a la joven de la pelcula: esto podra parecer un experimento con poco de aportacin en principio, pero consideremos un momento: los nios cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento. Bandura llamo a este fenmeno de aprendizaje por la observacin o modelado, y esta teora se conoce como la teora social del aprendizaje., Bandura llev a cabo un largo nmero de variaciones sobre el estudio, el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diversas maneras, los nios eran recompensados por sus imitaciones, el modelo se cambiaba por otro menos atractivo y as sucesivamente.

En respuesta a la crtica de que el mueco bobo estaba hecho para ser pegado, Bandura incluso rod una pelcula donde una chica pegaba a un payaso de verdad, cuando los nios fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscando un payaso real, procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc.

En definitiva el comportamiento depende del ambiente as como de los factores personales como: motivacin, atencin, retencin y produccin motora.
Elementos del aprendizaje observacional.

1. Atencin. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atencin. De la misma manera, por

ejemplo, ests adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso hiper, aprenders menos bien. Igualmente ocurre si ests distrado por un estmulo competitivo.

Alguna de las cosas que influye sobre la atencin tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramtico, por ejemplo, prestamos ms atencin. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos ms atencin. Y si el modelo se parece ms a nosotros, prestaremos ms atencin. Este tipo de variables encamin a Bandura hacia el examen de la televisin y sus efectos sobre los nios.
2. Retencin. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado

atencin, guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imgenes mentales o descripciones verbales. Una vez archivados, podemos hacer resurgir la imagen o descripcin de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.
3. Reproduccin. Debemos traducir las imgenes o descripciones al comportamiento actual. Por

tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento.


4. Motivacin. Con todo esto, todava no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar;

es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un nmero de motivos:

Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clsico.

Refuerzos

prometidos,

(incentivos)

que

podamos

imaginar.

Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Factores que influyen en el aprendizaje observacional .

*Estado del desarrollo

*Prestigio y competencia del modelo *Consecuencias vicarias *Expectativas de los resultados *Establecimiento de metas *Auto-eficiencia
El aprendizaje observacional en la enseanza (cinco posibles resultados) .

*Ensear nuevas conductas y actitudes.

*Promover la conducta actual (previamente aprendida). *Modificar inhibiciones (Fortalecer / Debilitar). *Dirigir la atencin.

*Despertar emociones Estos estudios sobre le aprendizaje observacional el cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvios y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento, el nico requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a otro individuo, o modelo que le lleve a determinada conducta, tal es el caso del experimento del mueco bobo y el payaso real. El aprendizaje vicario u observacional consiste en aprender observando a otros, de acuerdo con

Bandura los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo, estos procesos simblicos pueden generar la adquisicin de respuestas nuevas.
Los nios ven.... los nios hacen

Você também pode gostar