Você está na página 1de 8

TALLER DE MAQUINARIAS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 1.0 ASPECTOS GENERALES El presente Informe corresponde al Estudio de IMPACTO AMBIENTAL, del Proyecto CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL TALLER DE MAESTRANZA , que esta ubicado en el distrito de Kimbiri en la provincia de La Convencin, departamento de Cusco. El Estudio a nivel de ejecucin de la obra se estima los posibles efectos negativos y positivos que pudieran generar sobre el medio ambiente y que se tendra en consideracin para minimizar y/o mitigar los posibles impactos negativos y repotenciar los impactos positivos. Los impactos potenciales originados por la construccin sern analizados respecto a los elementos fsicos y biolgicos; as como a los aspectos socio econmicos fundamentalmente. En funcin de esta informacin se definirn los indicadores susceptibles de sufrir por efecto de la obra y as mismo los componentes del medio capaces de producir efectos negativos sobre la misma obra. Con estos resultados se realizarn la identificacin y prediccin de impacto, tanto positivo como negativo a los cuales se les pondera y valora, para luego establecer recomendaciones para potenciar los positivos y se proponen los medios de mitigacin o correctivas de los negativos en un plan de manejo ambiental, que incluir un programa de seguimientos y control de aplicacin de las recomendaciones. En el caso puntual del proyecto, preliminarmente indicamos que el mayor impacto ser de tipo cultural, por las caractersticas tipolgico urbanas que se dan en una ciudad selvtica, as como una trama evidentemente de carcter colonial, la cual es un condicionante que se debe tomar en cuenta en el presente estudio. 2.0 OBJETIVOS El objetivo general del presente trabajo es evitar el deterioro del entorno Urbanocultural, social de la localidad de Kimbiri, mediante un plan de manejo ambiental, cuya aplicacin tiene como finalidad asegurar la sostenibilidad de las actividades propuestas y la conservacin del medio ambiente fsico cultural. Buscar el fortalecimiento, consolidacin y bienestar del distrito, motivando e incentivando la participacin activa de sus ciudadanos, a fin de que cumplan con su rol protagnico, ya sea en la preservacin, conservacin y mantenimiento de sus elementos naturales y culturales, a fin de impulsar el desarrollo de su comunidad. En este marco los objetivos especficos son: - Establecer la lnea de base ambiental de la zona de influencia del proyecto.

TALLER DE MAQUINARIAS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

- Identificar los impactos positivos que provoquen las actividades de la Construccin del Proyecto. - Recomendar acciones complementarias del proyecto, orientados a mitigar o disminuir los impactos negativos y potenciar los positivos mediante un plan de manejo ambiental. 3.0 BENEFICIARIOS Los beneficiarios directos e indirectos sern la poblacin en general del distrito de Kimbiri y aledaos. 4.0 DIAGNOSTICO AMBIENTAL Con el fin de establecer los efectos negativos en el proceso de la construccin del Proyecto, es necesario realizar el diagnostico ambiental de acuerdo al proceso constructivo de la obra, debido a dos motivos: -Para prever las alteraciones que se puedan producir en el medio fsico y social. -Como una fuente de datos que permita evaluar para su mitigacin una vez que se ha realizado la obra para su posterior funcionamiento. Es importante mencionar que el terreno a construir es una rea libre y un terreno llano, que durante el proceso constructivo no sufrir mayores alteraciones en la forma del terreno, por ende no tendr mayor modificacin del ambiente natural, salvo para la visualizacin y el ornato publico que ser un impacto positivo. Por otra parte el diseo de la edificacin tiene como principio buscar o enmarcarse dentro de la tipologa Urbana, volumtrica, as como el perfil inmediato. 5.0 MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL 1.- Acerca de las Normas existentes en el Per y que han sido tomadas como base para la ejecucin del presente trabajo, se cuenta con dispositivos legales emitidos por sectores estatales correspondientes, tales como: La constitucin Poltica del Per de 1993 establece en su articulo 58: ... el estado orienta el desarrollo del pas y acta principalmente en las reas de promocin de empleo. Salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura As mismo establece en el enciso 22 de su articulo segundo que toda persona tiene derecho ... a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Sobre canteras, el ministerio de energa y Minas ha publicado dos normas que regirn el aprovechamiento en obras del Estado. As mismo el ministerio de Agricultura ha dado la ley 26737 y su reglamento para el manejo de canteras de ro. 2.- Las siguientes Normas legales sustentan la necesidad del estudio de Impacto ambiental:

TALLER DE MAQUINARIAS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Ley del Consejo Nacional del Ambiente Ley N 26410 cuyo art.3 promueve la conservacin del ambiente y el Inciso e de su articulo 4 establece criterios generales para la elaboracin de Estudios de Impacto Ambiental. El D.S. N048-97-PCM del 04-10-97. reglamento de Organizacin y funciones del CONAM, en su articulo 25 establece que : Corresponde al CONAM en ejercicio de la funcin contenida en el Inciso c del articulo 4 de la Ley, establece los criterios generales para la elaboracin de estudios de impacto ambiental, los cuales sern aprovechados a travs de decretos Supremos. Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental por Obras y actividades. Ley N 26786 que modifica los artculos 51 y 52 del Decreto Legislativo N 757 mediante la cual el CONAM asume su rol de coordinador Inter. Sectorial. Ley Marco para el crecimiento de la Inversin Privada, D. Legislativo N 757 en cuya disposicin complementaria menciona como autoridad competente a la autoridad sectorial. Cdigo Penal que reprime con pena privativa la alteracin ilegal del ambiente natural por construcciones de obras Art. 313 6.0 DESCRIPCIN DEL PROYECTO La descripcin ambiental de la obra, como una parte fundamental del estudio de Impacto Ambiental, permite conocer las acciones y actividades en sus diversas etapas para estimar los efectos negativos sobre el ambiente. El proceso de la construccin comprende el conjunto de actividades como trabajos preliminares, movimientos de tierras, obras de concreto simple, obras de concreto armado y otras actividades menores que no inciden en el impacto ambiental, adicionalmente van existir acciones derivadas, tales como la explotacin de canteras de agregados en menor grado, el uso de botaderos para la eliminacin del material excedente, residuos de campamentos, influencia de otras actividades menores entre otros. El terreno es seco, llano, compacto, y que es apto para la construccin de la infraestructura, en el rea a construir no se encuentra ningn vestigio de restos arqueolgicos. El Proyecto se concibe sobre el rea que es propiedad de la Municipalidad distrital de Kimbiri. El tiempo de ejecucin ser: 4 meses. 7.0 AREA DE INFLUENCIA. El rea de influencia ser el contorno del distrito de Kimbiri. Considerando que la obra proyectada es de pequea magnitud y se limita solamente al rea de construccin, por lo tanto la Evaluacin de Impactos Ambientales (EIA) se centrar en el rea de Influencia Directa (AID) definida solamente al rea del distrito, y su radio de accin y que en comparacin con el rea de construccin de la obra de infraestructura es mucho mayor.

TALLER DE MAQUINARIAS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

8.0 EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL La evaluacin de Impacto Ambiental es un proceso que comprende un conjunto de tcnicas y procedimientos, destinados a proveer e informar sobre los efectos en la ejecucin de la obra proyectada que pueda ocasionar sobre el medio ambiente, se refiere en general a cualquier cambio, modificacin o alteracin permanente a los elementos del medio ambiente o de las relaciones entre ellas causada por las actividades de la obra en la etapa provisional, ejecucin, as como en el funcionamiento de la misma en el rea de influencia directa. Por lo tanto es importante tener en consideracin la premisa de que en el proceso constructivo del Proyecto implica modificaciones mnimas sobre el terreno original. Los impactos potenciales originados por la construccin de la obra son analizados respecto a los elementos aire, agua, tierra, vegetacin, y aspectos socioeconmicos de la poblacin y se presenta medidas complementarias al planeamiento de la obra orientados al control o mitigacin de los mismos, en el programa de manejo ambiental.

FUENTES DE IMPACTO AMBIENTAL A Por la ubicacin y diseo - La construccin se encuentran a menos de100 m de un curso de agua? - El terreno se ubica en terreno agrcola, reas de proteccin o riego. - El Proyecto carece de los servicios higinicos para los trabajadores - El Proyecto se ubica cerca de un pozo de relleno sanitario o del sistema de tratamiento de desage. Por la ejecucin - La comunidad careci sobre informacin sobre el proyecto? - El transporte de materiales afectar terrenos de cultivo? - Se usa maquinaria pesada que cruza terrenos agrcolas - Se transitar por zonas propensas a la erosin? -Se generaran ruidos intensos por periodos prolongados durante la fase de ejecucin? - El trafico de materiales y trabajadores se realizar a travs de zonas que sirven como reas de transito permanente por algunas especies de animales. Por la operacin - El dimensionamiento de los servicios higinicos de la infraestructura es inadecuado para la mxima carga? - El Proyecto carece de personal para su funcionamiento?

OCURRE SI/NO

CODIGOS DE IMPACTO

No No No No

No No No No No No

No No

TALLER DE MAQUINARIAS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

9.0 DIAGNOSTICO AMBIENTAL Con el fin de establecer los efectos negativos en el proceso de la construccin del Proyecto, es necesario realizar el diagnostico - Para prever las alteraciones que se puedan producir en el medio fsico y social. - Como una fuente de datos que permita evaluar para su mitigacin una vez que se ha realizado la obra para su posterior funcionamiento. Es importante mencionar que el terreno a construir es un rea libre y llano, que durante el proceso constructivo no sufrir mayores alteraciones en la forma del terreno, por ende no tendr mayor modificacin del ambiente natural, salvo para la visualizacin y el ornato publico que ser un impacto positivo. 9.1 LA INFRAESTRUCTURA Y SU ENTORNO.El distrito de Kimbiri, por su caracterstica de ciudad selvtica requiere que las construcciones nuevas cumplan con los cdigos y acuerdos, que permitirn parametrar la tipologa as como el uso adecuado de materiales y elementos inherentes a cualquier proceso constructivo. Consideramos que Podra sufrir un impacto ambiental Negativo solo en el caso que no se respeten las normas de restauracin y adecuacin al entorno natural y cultural para cualquier ciudad con caractersticas histricas. La nica medida de prevencin en caso exista un hallazgo arqueolgico es el respeto a las normas mencionadas. 9.2 EVALUACIN VEGETAL En la zona del estudio encontramos vegetaciones predominantes situadas aproximadamente a los 500 m.s.n.m. El rea de influencia del Proyecto corresponde a una formacin ecolgica BOSQUE MUY HUMEDO PREMONTANO TROPICAL (bmh PT). La caracterstica para esta zona de vida, radica en su temperatura clida, ideal para el crecimiento de la mayora de las plantas tropicales. 9.3 SUELOS Y USOS PRINCIPALES La evaluacin del Recurso Suelo, tanto en su caracterstica edficas, en su potencial de uso, con la finalidad de proporcionar un documento de informacin y prctica para la formulacin de planes en relacin a la conservacin y preservacin del medio ambiente. 9.4 EVALUACION CLIMATOLOGICA. El rea de influencia del proyecto, ubicado en el departamento de Ayacucho, mediante la interrelacin de factores tales como: la ubicacin geogrfica y las caractersticas topogrficas dan como resultado la presencia de condiciones que varan principalmente con la altitud y la poca del ao. En el sector interamericano se ubican 10 zonas de vida, 5 de las cuales pertenece a la variante occidental y las restantes a la variante oriental, razn por la cual muestran un mayor potencial agropecuario y ganadera. En la zona de estudio que comprende la ciudad la temperatura anual promedio es de aproximadamente de 20 C Las precipitaciones media anuales 550 mm.

TALLER DE MAQUINARIAS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

9.5 CARACTERSTICAS ECOLGICAS. Ecolgicamente el rea de influencia del proyecto en sus niveles inferiores presenta una diversidad a su composicin geolgica, geogrfica y climtica que determina la existencia de una fauna y flora silvestre que incluye especies de importancia social, econmica, ecolgica. En el Per existen 372 especies de mamferos de las cuales 43 son endmicos (es decir distribucin habitual en su territorio), 1,645 especies de aves (110 endmicos) y 27 especies endmicos de anfibios de animales representativos de la regin eco zoogeogrfica adaptadas por el Instituto Nacional Forestal y de Fauna de la zona de estudio. 9.6 CARACTERISTICIAS SOCIO-CULTURALES. El desarrollo de un pas no solo se cuantifica en trminos de variables sociales y econmicas si no tambin en funcin de la valorizacin de las variables medio ambientales. La medicin de variables ambientales se han constituido en componentes de desarrollo, como los aspectos de contaminacin, deterioro de Recursos Naturales y crecimiento demogrfico, juegan un papel importante por la tanto la ejecucin del proyecto estn orientados al logro de un desarrollo sostenido de compatibilidad plena con la naturaleza donde los conocimientos ancestrales, relacionados a los Recursos Naturales Culturales y belleza paisajista sea debidamente conservados para respetar la identidad cultural en sus tradiciones, cultos costumbres, fiestas, ritos y todos los aspectos que encierran los elementos de cosmovisin andina como son : el fuego, la tierra y el agua, deben ser debidamente tomados en cuenta durante la ejecucin de la obra. 9.7 DEMOGRAFA. Con la ejecucin de la obra se notara las alteraciones en la poblacin activa relacionada con la generacin de empleos temporales, ya sea en forma directa o indirecta, es un impacto positivo, pero de corta duracin que es conveniente sea tratado muy claramente con los empleados contratados para evitar problemas posteriores. La contratacin de mano de obra contribuir a la disminucin de la tasa de desempleo existente. Del mismo modo, al aumentar la capacidad adquisitiva de aquellos trabajadores, se incrementar la demanda de bienes y servicios, generando por efecto multiplicador otros puestos de trabajo de manera indirecta, transfiriendo el crecimiento econmico hacia otros sectores. 10.0 MEDIDAS DE MITIGACION Las medidas de mitigacin tienen por objetivo establecer las acciones que se deben ejecutar para prevenir o controlar riesgos ambientales o posibles accidentes o desastres. Tambin tiene por objetivo contrarrestar los efectos que se puedan generar por la ocurrencia de eventos asociados a fenmenos de orden natural y a emergencias producidas por otros factores. Las medidas de mitigacin consideradas para el presente estudio se detallan a continuacin: a) Disposiciones de Deshechos de corte

TALLER DE MAQUINARIAS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

En lo posible, los materiales de corte debern ser utilizados en aquellas reas en las que se necesitan rellenos. Cuando los trabajos de corte superan los volmenes de relleno, el excedente podr eliminarse, en lo posible, en lugares apropiados (botaderos), como sitios alejados de poblaciones, reas agrcolas y otras actividades que merezcan ser protegidas. Los lugares considerados como botaderos no podrn ser aquellas zonas correspondientes a Comunidades Nativas, lugares arqueolgicos o de proteccin forestal, adems no debern afectar canales de riego, acueductos o cuerpos de agua. b) Control de accidentes Durante la etapa constructiva, la mayor presencia de vehculos, mquinas, trabajadores y transentes, podra incrementar el riesgo de accidentes, en desmedro de la integridad fsica de las personas. Para ello todas las vas de acceso, los ingresos a campamentos, patio de mquinas, canteras, etc. Debern estar sealizados debidamente. Igualmente deber existir un control del ingreso a las obras que impida el ingreso a personas ajenas a la misma. c) Control de eliminacin de residuos a las fuentes de agua No se puede eliminar por ningn concepto residuos como cemento, gasolina, petrleo, pinturas, solventes a las fuentes de agua. Ello deber realizarse exclusivamente en el Patio de Maquinarias, debiendo contar stos de sistemas adecuados de evacuacin de residuos, aceites, grasas o combustibles. d) Control de material excedente. Durante la ejecucin de la obra, los materiales excedentes de excavaciones y rellenos deben ubicarse en los lugares adecuados. Por ningn motivo se arrojaran materiales excedentes a las fuentes de agua, sobre terrenos de cultivo o propiedades privadas. e) Campamento de Obra Colocacin de SS.HH. porttiles para el uso del personal de obra y tcnicos, si el sistema es fijo deber contar con un sistema de tratamiento de desages. En los talleres de mantenimiento deben evitarse el contacto de los aceites grasas, hidrolina, petrleo con el suelo, para lo cual debern contar con un sistema adecuado de manejo de aceites y grasas en cada taller. El supervisor deber verificar que los equipos y el personal de obra no viertan o emitan fluidos que contaminen el medio ambiente y sobrepasen los lmites permisibles de emisin de fluidos lquidos. El Campamento debe contar con servicios de Agua Potable, desage y electricidad . Y aparatos sanitarios como duchas, inodoros, lavamanos, etc. Se debe evitar salvo los casos de vigilancia y seguridad el uso de armas de fuego. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohlicas al interior del campamento. El Campamento sealizados. y el patio de Mquinas debe encontrarse debidamente

f) Control de la eliminacin de residuos slidos

TALLER DE MAQUINARIAS

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Se debe verificar que el Residente de Obra verifique el cumplimiento de la eliminacin de material residual el cual debe ser apropiadamente reciclado, es decir todo el material residual debe ser colocado en bolsas de polietileno y ser eliminado en los botaderos municipales ya determinados. 11.0 PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL PARA TRABAJADORES Y POBLADORES Este programa contiene los lineamientos principales de capacitacin y educacin ambiental para educar al personal que tendr a su cargo la ejecucin de la obra; tanto los ingenieros y tcnicos. Objetivos: - Sensibilizar y concientizar al personal de obra y poblacin en general, acerca de la importancia en la conservacin y proteccin del medio ambiente. - Desarrollar actividades de capacitacin y educacin, orientadas a la conservacin del medio ambiente, como manejo adecuado de desechos slidos y desechos livianos. - Desarrollar la capacidad institucional para el cumplimiento de este programa. Actividades: Al personal de obra Curso de seguridad ambiental, riesgos en obra, y sistemas ecolgicos. Al personal profesional Capacitacin ambiental, desarrollo de los conceptos de desarrollos sostenible o sostenibilidad del Proyecto. A la poblacin Educar a las diferentes organizaciones sociales que debern contribuir en la formacin de los valores y hbitos de las personas en proteger la naturaleza.

12.0 CONCLUSIONES DE IMPACTO AMBIENTAL 1. La Ejecucin del Proyecto no genera impacto ambiental negativo, es decir no ocasiona contaminacin ambiental en la zona por la utilizacin de materiales de construccin que en su mayora son procedentes del mismo lugar como las piedras de canto rodado, mientras los materiales como piedra chancada, hormign, arena y arena fina, proceden de canteras cercanas. 2. La Ejecucin del Proyecto generara un impacto positivo porque mejorara la calidad de vida de la poblacin en general a mediano y largo plazo mejorando su calidad de vida con una mejor salud, evitando la migracin de la poblacin en busca de mejores condiciones de vida. 3. El Proyecto de Infraestructura genera mano de obra calificada y no calificada temporalmente, lo cual eleva el nivel de vida del poblador andino. 4. Con un adecuado diseo se lograra una integracin con el entorno inmediato. En consecuencia, el proyecto es viable ambientalmente, porque no presenta impactos directos negativos que daen el ecosistema natural y cultural. Las Medidas de mitigacin estarn incluidas dentro de los gastos de Inversin, vale decir la infraestructura fsica no solo implica construcciones de concreto sino tambin reas verdes y arborizacin. Como un resumen a lo mencionado anteriormente para los trabajos de mitigacin se presupuestara las siguientes labores: - Instalacin de agua en campamento - Instalacin de SS.HH. en campamento - Contenedores - Micro relleno sanitario.

Você também pode gostar