Você está na página 1de 6

PROCESO COMPLETO DEL TRATAMIENTO Lo que vamos a mostrar es la tcnica de una endodoncia convencional.

Hay otras tcnicas que difieren en algunos detalles y materiales, pero consiguen los mismos objetivos. La endodoncia consta, bsicamente, de dos etapas: A.Preparacin del B.- Obturacin del conducto radicular. A.-Preparacin del conducto radicular. 1.Apertura de la cmara pulpar. Siempre bajo anestesia local para evitar cualquier tipo de dolor al paciente se realiza un orificio en el diente hasta llegar a la cmara pulpar; asimismo se elimina toda la caries que exista en el diente. conducto radicular.

2.- Instrumentacin de los conductos. Para ello utilizamos una serie de pequeos instrumentos muy delicados y flexibles llamados limas. Cada lima de endodoncia es de un calibre ligeramente mayor al anterior. Los conductos se limpian de forma cuidadosa con estos instrumentos, eliminndose los restos de pulpa muerta y las bacterias.

Se utiliza una lima para limpiar y modelar los conductos

Las limas se diferencian en su tamao por cdigo de colores

Para ayudar a la limpieza mecnica con las limas se utilizan irrigantes lquidos antibacterianos muy potentes que completan el proceso con la limpieza qumica. Asimismo disponemos de geles quelantes que deslizar las limas por las paredes de los conductos. nos ayudan tambin a

Irrigantes y quelantes

A continuacin se modela cada conducto de manera que pueda ser obturado con el material correspondiente.

Se preparan los conductos para alojar el material de obturacin

Las radiografas en endodoncia son una ayuda esencial para tener la certeza de que los instrumentos llegan exactamente a la punta de la raz y no la sobrepasan.

Radiografa que muestra cmo la lima an no ha llegado a la punta de la raz

Cuatro limas se introducen en los cuatro conductos de este molar inferior

La preparacin de los conductos puede suponer varias visitas, especialmente en los casos de conductos curvados o estrechos, que suponen mayor dificultad. Despus de la instrumentacin se obturan todos los conductos. Esto es muy importante porque si no se hiciera as, los fluidos de los tejidos circundantes podran rellenar reas no obturadas del conducto favoreciendo la formacin de productos txicos. Estos productos txicos pueden salir de la raz provocando ms inflamacin a nivel del hueso.
VOLVER MENU ^

B.- Obturacin de los conductos El material de obturacin ms frecuentemente utilizado es la gutapercha, una sustancia elstica y gomosa derivada del caucho. La gutapercha se produce en forma de unos conos largos y finos que se van estrechando progresivamente y que se llaman puntas de gutapercha. 1.- La primera punta de gutapercha se introduce en el conducto instrumentado. Tiene exactamente el mismo calibre que la ltima lima que hemos utilizado para preparar la parte final del conducto.

ltima lima utilizada y punta de gutapercha del mismo calibre.

2.- Se moja esta punta con un cemento lquido especial y se inserta firmemente para que alcance la punta de la raz. Despus se compacta esta punta de gutapercha de manera que selle completamente la parte final del conducto para que ningn fluido pueda filtrase al interior del conducto.

3.- A partir de aqu se van compactando puntas de gutapercha en cada conducto rellenndolo hasta alcanzar la cmara pulpar.

Para terminar se rellena el diente con un cemento provisional protector. En la siguiente visita se retira el cemento temporal y se reconstruye el diente con un material de obturacin definitivo.

En estos cortes que hemos realizado en un diente endodonciado se puede observar cmo la gutapercha obtura hermticamente el conducto radicular del diente tratado.

Corte longitudinal donde se observa la gutapercha de color rosa.

Corte transversal donde se observa con ms detalle

Você também pode gostar