Você está na página 1de 69

CINTHYA DEL ROCO VZQUEZ HERNNDEZ

EXAMEN ORDINARIO

PSIC. RODOLFO HERRERA

HUERTA

EVALUACIN Y DIAGNSTICO PSICOPEDAGGICO I

PSICOLOGA 4

19 JUNIO 2013

ndice

Presentacin. 1 ndice. 2 Pruebas de capacidad intelectual 3 -12. Escalas de madurez y desarrollo.. 13- 17 Prueba de lenguaje 18 - 21 Pruebas psicopedaggicas 22- 29 Anexos.. 30- 65 Glosario de conceptos 66-68 Bibliografa..... 68-69

PRUEBAS DE CAPACIDAD INTELECTUAL. Test de Matrices progresivas de Raven Ao: public sus matrices progresivas en 1936. Autor: J.C.Raven Lugar en donde se cre: 1947 Puntos histricos: En 1947 se present una versin del test en forma de tablero y la ltima revisin fue publicada en 1956. Estructura es decir que se pretende medir: Medir inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general. Por medio de la comparacin de formas y el razonamiento por analogas. La finalidad para que sirve medir tal cosa: resulta econmico en personal, tiempo y material; ya que puede ser utilizado en varias aplicaciones, a excepcin del protocolo de respuestas. Validez y confiabilidad: Confiabilidad y Validez: Para obtener la confiabilidad y validez, fueron aplicadas las frmulas de KuderRichardson. La prueba mide lo que pretende medir. Y la medicin es cuantificable por lo que es confiable. Para quien est destinado (ejemplo si es para nios a qu edad se aplica): Se aplica a personas de 12 a 65 aos. Modalidad (si es grupal o individual) : Puede ser auto administrado o de administracin individual o colectiva. Como se aplica (en qu lugar y momento): 1. Centros de investigacin psicolgica, sociolgica y antropolgica. 2. Establecimientos de enseanza 3. Gabinetes de orientacin vocacional y de seleccin de personal 4. El ejrcito para seleccin de cuadros militares 5. Las clnicas psicolgicas. Consideraciones (es decir lo que se debe de tener encuentra ejemplo: el nio no debe de salir): Su tiempo de aplicacin oscila entre 30 y 60 minutos (generalmente es Contestado en 45 minutos).

Por ser no verbal.- Se aplica a cualquier persona independientemente de su Idioma, educacin y capacidad verbal; incluso analfabetas y sordomudos. Por ser no manual.- Puede ser aplicado a cualquier persona sin importar su Estado o capacidad motora. Por ser No cultural. - No intervienen los conocimientos adquiridos, por lo que el grado de escolaridad no es determinante para su aplicacin.

Las instrucciones de la prueba: a) b) c) d) e) f) anotacin de los datos del sujeto decir al sujeto en lo que consiste la prueba y cuanto tiempo requiere. Aplicar la prueba. La forma de responderlo puede ser de manera virtual o manual. Anotacin y calificacin de respuestas propuestas por el sujeto De 2 secciones: Para diagnstico y para registro general de actitudes se debe tener: Una plantilla de calificacin y Una carpeta de evaluacin con las equivalencias diagnsticas.

Como calificar e interpretar: 1. Se registran las respuestas del sujeto 2. Se realiza la correccin con la plantilla 3. Se suma el No. de aciertos verticalmente 4. Se suma el total de aciertos 5. Se verifica la consistencia del puntaje y se registra en la caseta Correspondiente. 6. Se localiza el puntaje en la tabla de baremo correspondiente, de Acuerdo a la edad del sujeto. 7. Se detecta el percentil correspondiente 8. Se localiza la equivalencia diagnstica y el rango, de acuerdo al Percentil obtenido y se registra en la caseta de Diagnstico, el cual Representa su resultado cualitativo. 9. Se obtiene la Discrepancia. Lo que no hay que hacer durante la prueba:

No ayudarle a contestar la prueba a la persona. Tener en cuenta el tiempo de aplicacin para no tener que apresurar al sujeto. Al principio hay que explicarle bien al sujeto en lo que consiste la prueba para que no se le dificulte a la hora de contestarla. Si se puede combinar la prueba con cual se combina: El Raven, se construy sobre la hiptesis base de que si los principios de neo gnesis de Spermann, eran correctos podra disponerse de en un test til para comprender las capacidades de observacin y pensamiento claro de las personas. Los Pro y el contra: en si la prueba es buena y eficaz pero es similar a otras que ya tambin miden lo mismo, es decir que es como una herramienta para medir como otras inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general etc. Crticas que se le hace a esta prueba: considero que una de las crticas que ms predominan en esta prueba es que se baso en una hiptesis de otra prueba por lo que no es muy eficaz. WISC- IV Ao: Publicada por primera vez en 1949 Autor: Wechsler-Bellevue Lugar en donde se cre: Estados Unidos1949 Puntos histricos: Una revisin de la WISC se public en 1974 inclua a nios que no eran blancos en la muestra de estandarizacin. La revisin de la WISC-R produjo la escala Wechsler de inteligencia para nios tercera edicin, publicada en 1991. Esta revisin se llevo a cabo para actualizar y mejorar los reactivos de la prueba, as como las normas. Una sub-prueba nueva, se introdujo en la WISC-III consista en la bsqueda de smbolos. La WISC-IV, la prueba de hoy publicada en el 2003, la cual representa la culminacin de un programa de investigacin de cinco aos que incluy muchas etapas, tres de las cuales fueron de desarrollo conceptual hasta un compendio final y la evaluacin. Estructura del Wisc-IV. Escalas y sub-escalas La primera impresin que podemos tener del nuevo WISC-IV es la de encontrarnos con algunos de los test tradicionales en la familia WISC y que se mantienen en la nueva edicin. Junto a estos se han incorporado cinco completamente nuevos.

La nueva escala la componen en total 15 test, de los cuales 10 son obligatorios y 5 optativos. Los test optativos aportan informacin adicional sobre el funcionamiento cognitivo e intelectual del sujeto y pueden utilizarse para sustituir a alguno de los test principales. Cada ndice (VP, RP, MT y CV) slo permite una sustitucin por una prueba optativa. A diferencia del WISC-R, en los que obtenamos slo dos ndices especficos (rea Verbal y rea Manipulativa) y uno general (CIT), ahora los diferentes datos se agrupan en 4 especficos y uno general: 1-Comprensin 2-Razonamiento 3-Memoria 4-Velocida 5-Cociente Verbal perceptivo trabajo Procesamiento Total (CV) (RP) (MT) (VP) (CIT)

de de Intelectual

La finalidad: Es aplicable preferentemente a grupos de sujetos de los que convenga determinar su nivel de habilidades cognoscitivas o su funcionamiento neuropsicolgico. Validez y confiabilidad: En trmino de confiabilidad, se presenta evidencia para apoyar las consistencia interna y su estabilidad test-re test. Adems, se presenta evidencia de una excelente complementariedad de inter puntuaciones. Evidencia para la validez de la prueba se presento en forma de diversos estudios correlacinales que se enfocaban en las puntuaciones de la WISC-IV, comparados con las puntuaciones alcanzadas en otras pruebas, as como diversos estudios analtico-factoriales. Para quien est destinado: nios con edades de 6 a 16 y 11 meses Modalidad: Grupos Como se aplica: El test es aplicable preferentemente a grupos de sujetos de los que convenga determinar su nivel de habilidades cognoscitivas o su funcionamiento neuropsicolgico: Diagnstico de altas capacidades; Diagnstico de retraso mental leve o moderado; Diagnstico de Trastornos de aprendizaje; Disfunciones neuropsicolgicas. Tambin aplica a poblaciones con alteraciones atencionales, como el TADH y puede ser usado para el diagnstico de minoras tnicas. Los ndices de razonamiento perceptivo y de velocidad de procesamiento, son especialmente adecuados para ello. Vase pg. 30- 35 en anexos.

Consideraciones: El autor hace especial nfasis a que no debemos quedarnos slo con los resultados sino tambin efectuar un anlisis cualitativo de las respuestas y del estilo de actuacin del nio durante la prueba. A partir de estos datos podemos establecer hiptesis sobre los aspectos adaptativos y defensivos de la personalidad, la rigidez o flexibilidad del pensamiento e incluso sobre el grado en que posibles factores emocionales pueden estar regulando su comportamiento. El nio se puede haber mostrado abierto y colaborador o cerrado y poco comunicativo. Consideramos necesarios establecer una mnima interaccin distendida con el nio antes de proceder a su evaluacin. Como calificar e interpretar: En trminos generales podemos afirmar que una puntuacin tpica (no la directa) de 10 puntos en cualquiera de las sub pruebas marcara el trmino medio normativo. Puntuaciones superiores a 10 indicaran capacidades en esa rea por encima de la media del grupo y puntuaciones por debajo lo contrario. En las escalas generales (reas verbal, manipulativa y Total) la puntuacin media se sita en 100. Los Pro y el contra: Puntos fuertes de la prueba Sustento conceptual en lnea con los actuales estudios jerrquicos de la inteligencia (modelo de Cattell-Horn-Carroll), introduciendo el anlisis de la inteligencia cristalizada, el de la inteligencia fluida, el procesamiento visual, y el procesamiento de informacin, especialmente de las habilidades de Memoria de Trabajo y de Velocidad de Procesamiento. La versin actual se organiza en torno a cuatro grandes ndices que representan habilidades intelectuales generales (Comprensin verbal y Razonamiento perceptivo) y habilidades de procesamiento cognoscitivo (Memoria de Trabajo y Velocidad del Procesamiento). Esta organizacin de habilidades excluye la clsica y dicotmica clasificacin de la inteligencia en CIV y CIM, y tambin excluye la identificacin del tercer factor o Distractibilidad, que queda subsumido entre las habilidades de Memoria de Trabajo y de Velocidad de procesamiento. En los ndices de Comprensin Verbal y de Razonamiento Perceptivo se ha eliminado tanto la influencia de la velocidad de respuesta como el nfasis concedido a los aprendizajes. El Razonamiento Perceptivo se diferencia del anterior CIM en que ahora se centra ms en razonamiento fluido y procesamiento visual. El nfasis otorgado a la velocidad como indicador cognoscitivo queda relegado a las pruebas que conforman el ndice de Velocidad de Procesamiento y a la prueba de Cubos.

Permitir el anlisis de las habilidades en relacin a los grupos normativos, en funcin de la edad, ofrece pautas muy claras para analizar las habilidades en trminos interindividuales. En este sentido, permite contrastar los distintos tipos de ndices entre s, bien sea en relacin al referente muestra de edad, o bien al nivel de aptitud alcanzado, y tambin permite identificar las debilidades y fortalezas especficas de un sujeto, con distintas posibilidades comparativas.

Puntos dbiles Es menos sensible a las dificultades de aprendizaje: las pruebas de Informacin y Aritmtica, han quedado relegadas a pruebas optativas, que completan la interpretacin de los ndices de Comprensin verbal y Memoria de Trabajo, respectivamente, pero que no los configuran. Los clnicos echan en falta las pruebas de Historietas y Rompecabezas, que permitan analizar la inteligencia viso-espacial y favorecan la observacin de respuestas de perseveracin y reacciones frente a la frustracin. Memoria de trabajo slo incluya tareas auditivas (nmeros, letras y problemas aritmticos) y que no incluya tareas de tipo no verbal, tales como span de golpes (como la prueba del xilfono del McCarthy), o memoria espacial (como en el K-ABC). La prueba de Conceptos no satura adecuadamente en ninguno de los ndices, aunque la versin espaola ofrece, en general, datos muy consistentes al respecto. El test es excesivamente redundante, en el sentido de que hay demasiadas pruebas centradas en el anlisis de la inteligencia general, algunas muy cuantitativas, y que se han marginado otros aspectos del funcionamiento intelectual. A nivel interpretativo la diferencia entre CIV y CIM permita observar las capacidades no verbales en grupos bilinges, grupos de inmigrantes y en grupos desfavorecidos. No es posible ahora realizar esta interpretacin. A este mismo nivel interpretativo las pruebas de Comprensin y las de Historietas permitan una exploracin de la competencia social. Este anlisis ha quedado limitado al anlisis de la competencia social expresada verbalmente.

Escalas de inteligencia de Wechsler (WAIS-III) Autor: David Wechsler Ao: A partir de la dcada de 1930 por (1939) Lugar en donde se cre: Stamford Puntos histricos:

Existen varias pruebas de inteligencia de Wechsler creadas por el autor David Wechsler las cuales sirven para medir en gran parte una Escala completa de CI(una medida de inteligencia general) ,un CI verbal (calculado en base a las puntuaciones ). Las pruebas de Wechsler son escalas de puntuacin que proporcionan la desviacin de de un CI con medida de 100(interpretada como promedio) y una desviacin estndar de 15. En las escalas de Wechsler el desempeo de un evaluado se compara con las puntuaciones obtenidas por otros evaluados pertenecientes al mismo grupo de edad. Las pruebas tienes en comn manuales escritos claramente que proporcionan descripciones de cada una de las sub-pruebas, incluyendo el razonamiento para su inclusin. Todos los manuales de Wechsler tienen tablas especificas que pueden ser muy tiles cuando llegue el momento de que el evaluador haga recomendaciones con en la evaluacin y datos obtenidos, las pruebas de Wechsler han sido evaluadas

favorablemente desde un punto de vista psicomtrico. Tambin contienen por lo general una gran cantidad de informacin sobre estudios de validez. Para quien est destinado: Las tres pruebas de inteligencia de Wechsler son la escala de inteligencia para adultos Wechsler (WAIS-III) para edades de 16 a 89; la Escala de inteligencia para nios Wechsler (WISC-IV) para edades de 6 a 16 aos 11 meses y la Escala de inteligencia para nios de edad preescolar y primaria Wechsler (WPPSI-III) para edades de 3 a 7 aos 3 meses. En esta ocasin nos enfocaremos a explicar ms claro la Escala de inteligencia para adolecentes y adultos (WAIS III). Esta prueba fue realizada en el ao de 1955 por Wechsler en la bsqueda de escalas que ayudaran a evaluar la capacidad intelectual de clientes poliglotas, multinacionales que eran enviados al hospital de Bellevue en Manhattan. Wechsler estaba insatisfecho con las pruebas de inteligencia ya existente y comenz a experimentar con varias pruebas para encontrar la ms apropiada para medir la inteligencia adulta. El resultado final fue W-B I, publicada en 1939 esta prueba tena

el formato mas no el contenido. Era la Escala ms popular de inteligencia en esa poca. Sin embargo se le haban encontrado en base a investigaciones varios problemas encontrados como son, la muestra de estandarizacin, algunas supruebas carecan de suficientes confiabilidad entre reactivos etc. La finalidad para que sirve medir: Diecisis aos despus es creada la Escala de inteligencia para adultos (WAIS;Wechsler,1955). La WAIS estaba Organizada en Escalas denominadas Verbal y Ejecucin. La calificacin produca un CI verbal, un CI de ejecucin y un CI total. La prueba fue elaborada y estandarizada en forma meticulosa y pronto se convirti en el Estndar contra el cual puede compararse otras pruebas para adultos. En 1981 se publico una revisin de la prueba llamada WAIS -R poco despus de la prueba de Wechsler exiga un cambio de instrucciones de la publicacin en la que se alternaran las pruebas verbales y de ejecucin. En 1997 la tercera edicin de la prueba de (WAIS III) se pblico y su autora se acredito a David Wechesler. Como se aplica (en qu lugar y momento): La WAIS III contiene materiales actualizados y en color, junto con normas que ahora incluyen el rango de edad de 74 a 89 aos. En algunos casos los reactivos se hicieron de mayor tamao para facilitar que sean vistos por los adultos mayores. Se agregaron algunos reactivos a cada una de las sub-pruebas para ampliar el fondo de la prueba (ms de tres desviaciones estndar por debajo del promedio) y hacerla ms til para evaluar a personas con deficiencias intelectuales extremas. Se aadieron tres nuevas sub-pruebas ala WAIS-III fundamentalmente diseadas para abordar los dominios limitados del funcionamiento cognoscitivo explorados en muchas pruebas de inteligencia. La primera es Bsqueda de smbolos y secuencias de letras y nmeros. (Mide la velocidad del procesamiento) La segunda Secuencia de letras y nmeros (Mide atencin y la memoria) La tercera es Razonamiento de matrices (Mide la percepcin y razonamiento)

10

Estandarizacin y normas: La estandarizacin de la WAIS-III consisti de 2450 adultos con edades entre 16 a 89 aos, dividida en 13 bandas de edad que van desde los 16-17 aos en un extremo del espectro, hasta 85-89 aos en el otro. En los datos del censo de 1995 de Estados unidos con respecto a variables como edad sexo, raza o etnicidad, nivel educativo y regin geogrfica. Hubo ms mujeres que hombres en las buenas referidas a aquellos con mayor edad. La mayor parte de las puntuaciones crudas de las sub-pruebas para cada grupo de edad fueron a una escala con una medida de 10 una desviacin estndar de 3. En la WAIS-R, Las puntuaciones por escala para cada sub-prueba tenan entre 20 y 34 aos de edad. Esto se debi a que Wechsler crea que el desempeo ptimo tiende a ocurrir en estas edades. Validez y confiabilidad: El manual tcnico WAIS-III presenta datos de diversos estudios que verifican la confiabilidad, validez y solidez psicomtrica general de la prueba. Para ayudar a documentar la validez de criterio de la WAIS-III, se analizaron las correlaciones entre puntuaciones en esta prueba y en la SB: FE en un estudio que emple a 26 adultos. Estos mismos 26 adultos sirvieron como muestra para un estudio similar de validez de criterio que compar, las puntuaciones de la WAIS-III con puntuaciones en las matrices progresivas, escala general de Raven (1976). La evaluacin de la validez de constructo de la prueba procede con la suposicin de que se sabe con anticipacin exactamente qu se supone que mide la prueba, es esencial saber con anticipacin cmo defini la inteligencia su autor. Modalidad: La Wechsler sirve para medir lo que es lo verbal, ejecucin y CI calculado en base a ndices estandarizados.

11

Pro y contra: es una prueba que esta meticulosamente diseada para medir las escalas de inteligencia sin embargo se estandarizo y eso es muy peligroso ya que en estos tiempos varan mucho las capacidades mentales. Factores en las escalas de Wechsler: Comprensin verbal Vocabulario Similitudes Informacin

Memoria de trabajo Aritmtica Retencin de dgitos Sucesin de letras y nmeros

Organizacin perceptual Figuras incompletas Diseo de cubos Matrices

Velocidad de procesamiento Smbolos y dgitos Bsqueda de smbolos

ESCALAS DE MADURES Y DESARROLLO.

ESCALA DE MADURACIN DE GESELL-AMATRUDA Ao: 1925 Autor: A. Gesell y C. Amatruda Lugar:

12

Antecedentes: Su trabajo se relaciono con el establecimiento de unas pautas de conducta infantil a lo largo del desarrollo, est considerado como uno de los ms influyentes en la puericultura de los aos 40 y 50. El cre una teora llamada, La teora de Arnold Gesell en la cual describe en forma sistemtica el crecimiento y desarrollo humano desde el nacimiento hasta la adolescencia. Su teora ve una relacin de paralelismo entre el desarrollo de un ser humano y la evolucin de la humanidad, a l le intereso ms estudiar la influencia que el desarrollo. Tambin estudio como ejerce la personalidad sobre la conducta. Arnold Gesell Considero que el crecimiento es un proceso sujeto a leyes, y que produce cambios de forma y de funcin por eso creo lo que llamamos las Escalas de Gesell, que evalan una serie de comportamientos, previamente baremados para la edad de los individuos, y que permite estudiar la conducta de dichos individuos, estas escalas tambin nos permiten evaluar la parte motriz.

Estructura: Valora las reas: Motora, conducta adaptativa (coordinacin visomotrz), lenguaje y personal-social.

Test simplificado de Gesell trimestres reas I, II, III, IV. Motora gruesa Control ceflico Sedestacin Bipedestacin Marcha Adaptativa Seguimiento ocular incompleto Seguimiento ocular completo Un objeto pasa de una a otra mano Se intercambian de manos dos objetos

13

Lenguaje Ruidos guturales Vocaliza | Silabea Palabras sencillas Personal-social Relacin audio-visual Juega con manos Juega con los pies Juegos simples

Finalidad: Cuando la escala de Gesell fue elaborada fue casi un descubrimiento en la evaluacin de la capacidad infantil, sin embargo sigue sin alcanzar los rigurosos estndares actuales para muestras de estandarizacin. Incluso los datos empricos disponibles indican que no tienen gran prediccin para los propsitos predictivos, excepto en los niveles bajos. Validez y Confiabilidad: Los estudios de validez y confiabilidad fueron realizados slo en algunas de las escalas mencionadas. Estandarizacin: Proporciona una valoracin de la condicin de desarrollo en nios de 21 meces hasta 6 aos de edad. La escala est basada en los datos normativos de un cuidadoso estudio longitudinal acerca del desarrollo humano completo, con datos acerca de cuntos se manifiestan en s los eventos del desarrollo infantil. Puede compararse el ritmo de desarrollo de cualquier infante con normas establecidas. Si el nio muestra conductas que se asocian con un nivel ms maduro de desarrollo que el que normalmente se encuentra en su edad cronolgica, puede suponerse que el nio est adelantado en su desarrollo en comparacin con otros nios de la misma edad. A quienes est destinado: Puede aplicarse a nios desde los 6 meses hasta los 6 aos.

14

Instrucciones: Sonajero, objeto brillante colgante, campanilla con mango de madera, aro de 15 centmetros de dimetro, cordel, chupete, bibern, botellita o recipiente de boca angosta y pastilla o cuenta pequea o botn mediano, cubos de 2 de lado, taza de plstico con asa, cuchara, tablero excavado, papel y crayn, pauelo grande no transparente, libro con figuras de tapas duras, juguete mvil (autito, trencito), manta y colchoneta, pelota, espejo de aproximadamente 30 x 30 centmetros. Consideraciones: Se aplica de manera individual en presencia de la madre o sustituta, en un tiempo de de 10 a 20 minutos. Pro y contra: es una prueba muy subjetiva pero es buena combinada con algunas otras. PRUEBA TEPSI Ao: 1980 Autor: Isabel Margarita Haeussler P. de A. y Teresa Marchant O. Lugar en donde se cre: Chile Puntos histricos: Investigaciones desde la dcada del 70 demuestran las grandes capacidades de los nios desde sus primeros momentos de vida. Adems demuestran la factibilidad y eficacia de los programas preventivos de estimulacin temprana. Surge la necesidad de evaluar el desarrollo psquico del nio menor de 6 aos y adems las acciones emprendidas a nivel de programas, ello motiva el desarrollo del test de desarrollo psicomotor. Su primera aplicacin experimental (destinada a anlisis de tems y caractersticas psicomtricas) fue en 1981 y 1982 en una muestra de 144 nios. La segunda aplicacin experimental (destinada a la obtencin de normas) fue en 1983 en una muestra de 540 nios.

Estructura es decir que se pretende medir: Conocer el desarrollo psquico en tres reas bsicas: motricidad, coordinacin y lenguaje y realizar un screening o tamizaje detectado en forma gruesa riesgos o retrasos en este desarrollo.

15

La finalidad para que sirve medir: la madurez y el desarrollo de acuerdo a la edad del sujeto. Validez y confiabilidad: es una prueba experimental y no muy exacta por lo cual su validez y confiabilidad distan de ser una buena opcin de aplicacin. Para quien est destinado: Esta destinado a nios de 2 a 5 aos de edad Modalidad: El TEPSI evala el desarrollo del nio en forma individual Como se aplica (en qu lugar y momento): El ambiente debe tener una temperatura adecuada y buena iluminacin. Silla y mesa adecuadas para los nios. El evaluador debe tener manejo del instrumento. Evitar que el nio se distraiga. Consideraciones: No se debe comunicar a los padres los resultados del Test durante la ejecucin. Mantener rigurosidad de puntuacin de los tems. Puntuar siguiendo estrictamente el manual. Las instrucciones de la prueba: Antes de comenzar, anotar los datos del nios en el protocolo. Se debe aplicar teniendo seguridad de que el nio haya dormido bien y no tenga hambre. Es necesario darse el tiempo de vincularse con el nios antes para que est tranquilo con el evaluador, as se obtendrn mejores resultados. La batera del test debe estar fuera de la vista del nio. Utilizar lenguaje concreto, adecuado para nios pequeos. No se debe ayudar ni dar pistas para responder ni para que sepa si ha respondido correctamente o incorrectamente. Cuando no pueda responder un tem se le debe dar un tiempo prudente y luego avanzar al siguiente tem. Tomar apuntes discretamente para que no aumente la ansiedad del nio.

16

Si percibe fatiga o aburrimiento del nio, se puede descansar slo entre sub-tests. Se recomiendo tener un incentivo para el nio al finalizar el test (ej: un sticker con forma de estrellita) Los padres no deben entrometerse durante la evaluacin.

Aproximadamente dura alrededor de 30min. Como calificar e interpretar: Da puntajes que se transforman en puntajes a escala, su interpretacin se efecta en trminos de desviaciones en torno al promedio esperado. Las conductas a evaluar estn presentadas de tal forma que frente a cada una de ellas solo existen dos posibilidades: xito o fracaso. Si la conducta evaluada en el tem se aprueba, se otorga un punto, y si no se aprueba, se otorga cero puntos. Si se puede combinar la prueba con cual se combina: con la prueba de Bender. Los Pro y el contra: en realidad considero que es una prueba buena pero se debe combinar con otra por lo mismo de que la eficacia no es muy buena.

PRUEBA DE LENGUAJE

TEST GESTLTICO VISOMOTOR DE BENDER Ao: 1946 Autor: Dra. Lauretta Bender Lugar: Estados Unidos de Amrica.

Antecedentes: Desde la comunicacin inicial de 1938 realizada por la Dra. Lauretta Bender sobre "Un Test gestltico Visomotor y su Uso Clnico", la cual resuma los trabajos efectuados por ella desde 1932 en el Hospital Bellevue, y especialmente a partir de la publicacin de las 9 lminas y el manual para su utilizacin por la Asociacin Orto-psiquitrica Americana en 1946, la Prueba de Bender ha sido uno de los instrumentos de evaluacin psicolgica ms difundidos y utilizados, tanto en la prctica clnica como en el rea de investigacin.

17

Los trabajos desarrollados por la Dra. Bender se enfocaron al estudio de la psicologa de la percepcin y para ello utiliz los diseos que Max Wertheimer cre en 1923 para la demostracin de los principios de la Gestalt; La autora define a la Funcin Gestltica como "aquella funcin del organismo integrado por la cual ste responde a una constelacin de estmulos dada como un todo, siendo la respuesta misma una constelacin, un patrn, una gestalt". Al percibirse un estmulo ste es reorganizado de acuerdo con las condiciones biolgicas del individuo, y por lo tanto su forma de responder va a depender de los diferentes aspectos que constituyen su personalidad. Entre las principales influencias tericas que recibi la Dra. Bender, adems de la ya mencionada Escuela de la Gestalt, destacan los trabajos de Kurt Kofka sobre psicologa del nio normal y anormal, Kurt Levin y Heinz Werner acerca de psicologa evolutiva, y W. Wolff (Bender, 1977).

Como resultado de su inters en el estudio de la psicologa de la percepcin, en el ao de 1946 Lauretta Bender publica el manual de la prueba y las 9 tarjetas de estmulo, y partir de ese momento se constituye en una de las pruebas de mayor difusin por su aplicacin clnica tanto en adultos como en nios y por las grandes ventajas que sobre otros instrumentos ofrece: es de fcil y rpida aplicacin, los estmulos son neutros, se presenta como una tarea inocua a los ojos de los sujetos evaluados quienes aceptan cooperar sin mayores trabas y al estar las figuras libres de influencias socioculturales el margen de aplicacin se incrementa, resultando un procedimiento sencillo para la eficaz deteccin de inmadurez, retraso mental y presencia de lesiones o disfunciones cerebrales en los nios, adems de que permite establecer algunas hiptesis sobre la dinmica emocional y conflictos infantiles asociados. Estructura: El test de Bender se utiliza para evaluar la funcin gestltica visomotora, tanto en nios como en adultos. Mediante ste se puede detectar retraso en la maduracin, madurez para el aprendizaje, diagnosticar lesin cerebral y retraso mental. En los adultos permite detectar lesin cerebral y dificultades perceptuales o visomotoras. En nios y adultos se pueden evaluar algunos aspectos emocionales. La prueba pertenece a dos grupos de pruebas: visomotoras y gestlticas: se considera una prueba visomotora, porque el sujeto tiene que copiar los modelos que se le presentan. Gestltica porque se basa en la psicologa de la forma: la Prueba de Bender consiste en 9 tarjetas blancas, tamao postal, cada una con un diseo trazado en negro en el centro, stos se numeran de la siguiente manera: A para el primer estmulo y numerados del 1 al 8 para los restantes (Tarjetas estmulo anexas).

18

Finalidad: Se pueden evaluar estos aspectos debido a que la percepcin visomotora es una funcin integral de la personalidad como un todo, que est controlada por la corteza cerebral. Cualquier perturbacin en este centro mximo de integracin modificar la funcin integradora del individuo llevndola a un nivel inferior y ms primitivo. La funcin gestltica visomotora est asociada con la capacidad del lenguaje, la percepcin visual, la habilidad motora manual, memoria, conceptos temporales y espaciales, capacidad de organizacin y representacin. Todas estas funciones forman parte de la inteligencia y se van modificando a travs de la maduracin que va adquiriendo el nio. Por eso nios pequeos la inteligencia est asociada con el nivel de maduracin.

Validez: La validez del Bender, se obtuvo correlacionndolo con diferentes tests como: Escala de Randall, Test de Goodenough, Escala de Pinter-Patterson; los resultados fueron satisfactorios.

Estandarizacin: Lauretta Bender, estandariz el test Gestltico Visomotor con una muestra de 800 nios, que cubran un rango de edad de los tres a los once aos. Encontr que los nios de tres aos lo nico que hacan eran garabatos, en tanto que a los once aos ya eran capaces de reproducir correctamente las figuras. Con base en los resultados de sus investigaciones, cre una Tabla Evolutiva en la que resuma los cambios genticos en la capacidad de reproducir las figuras de la prueba (Ver anexo 1) desde los 4 aos (edad en que el esquema visomotor se organiza en torno a la primitiva espiral cerrada, con tendencia a perseverar en ella, privilegiando los planos horizontales) y hasta la edad adulta (Bender, 1977).

A quienes est destinado: Tanto en nios como en adultos, individualmente.

Procedimiento: Instrucciones para la Administracin y Puntuacin del Bender: Siente al nio cmodamente frente a una mesa donde se hayan dispuesto dos hojas de papel tamao carta, un lpiz del No. 2 y una goma para borrar. Luego de establecer un buen "rapport" mustrele al nio la pila de tarjetas del Bender dicindole: "Aqu tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aqu est el primero. Haz uno igual a ste". Luego que el nio ha acomodado la posicin del papel, coloque la primera tarjeta, la Figura A, frente al nio. No se

19

hacen comentarios; se anotan las observaciones sobre la conducta del nio durante la prueba. No hay tiempo lmite en esta prueba. Cuando el nio ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente. Se procede de la misma manera hasta terminar.

Si un nio hace preguntas sobre el nmero de puntos o el tamao de los dibujos, etc. se le debe dar una respuesta neutral del tipo: "Hazla lo ms parecido al dibujo de la tarjeta que puedas". No se le debe alentar ni impedir el uso de la goma, o realizar varios intentos cuando est dibujando un diseo. Se ha encontrado que es prctico desalentar el que cuenten los puntos en la Figura 5, ya que requiere mucho tiempo y agrega poca informacin nueva. Los nios que cuentan los puntos de la Figura 5 tambin tienden a contar los puntos y crculos de las Figuras 1, 2 y 3. Cuando un nio empieza a contar los puntos de la Figura 5, el examinador puede decirle: "No necesitas contar los puntos, simplemente trata de hacerlo lo ms parecido a la tarjeta". Si el nio todava persiste en contar los puntos, entonces adquiere significacin diagnstica. Los indicios son que el nio es probablemente muy perfeccionista o compulsivo. Si el nio ha llenado la mayor parte de la hoja de papel y la hace girar para ubicar la Figura 8 en el espacio restante, se debe anotar en el protocolo, pues no se considera esto una rotacin del dibujo.

Se le permite a cada chico usar todo el papel que desee. Si pide ms hojas que las dadas, se le debe dar el papel adicional sin comentarios. Aunque el test no tiene tiempo lmite, es conveniente registrar el tiempo empleado en completar el test, ya que un perodo de tiempo extremadamente corto o muy largo es significativo desde un punto de vista diagnstico.

Se debe cuidar que el test de Bender sea administrado al comienzo de una sesin de diagnstico cuando el nio est descansado, ya que un nio fatigado no rinde ptimamente. Si se tiene la impresin de que el nio ha sido muy rpido en la ejecucin del test, o que no se ha obtenido el mayor desempeo posible, se le puede pedir que repita el dibujo de la figura del Bender en otra hoja de papel. Si es necesario un examen adicional para obtener el mximo rendimiento, se debe consignar este hecho en el protocolo.

CALIFICACIN E INTERPRETACIN: Todos los tems del Bender son puntuados como uno o cero, esto es, como "presente" o "ausente". Se puntan slo las desviaciones muy claras. En caso de duda no se computa. Puesto que la Escala de Maduracin est diseada para nios pequeos con control motor todava inmaduro,

20

se ignoran las desviaciones menores. En esta escala se da un punto si se presenta el criterio y cero si no se encuentra. Todos los puntos se suman formando un puntaje sobre el que se basan todos los datos normativos. Los criterios estn dados en relacin a signos de inmadurez, por lo que un mayor puntaje indica un nivel de madurez menor (Ver anexo de protocolo de registro). Vase pg. 37- 47 de anexos. Implicaciones: La expansin est asociada en los nios pequeos con impulsividad y conducta de acting-out. Este indicador parece darse normalmente en los preescolares. Entre los nios de edad escolar, aparece casi exclusivamente en los protocolos de los que estn emocionalmente perturbados y tienen una lesin neurolgica. LA PRUEBA ES VIABLE: Se considera que debido a las modificaciones de Koppitz, la prueba fue ms viable.

PRUEBAS PSICOPEDAGOGICAS TEST ABC DE LAURENCE FILHO

AUTOR: Laurence Filho. AO: 1969 LUGAR: Sao Paulo, Brasil

ESTRUCTURA: Es un test de fcil de aplicacin, concede un mximo de 24 puntos y da el puntaje en trminos absolutos; es decir, sin relacionar el resultado con la edad cronolgica. Se obtiene un puntaje que se interpreta de acuerdo a la siguiente tabla: Desde los 18 puntos hacia arriba predice que el nio aprender a leer en un semestre. De 11 a 16 puntos, el aprendizaje se realizar normalmente en un ao. De 10 a 7 puntos, aprender con dificultad, exigiendo una enseanza especial. Bajo 7 puntos se recomienda postergar la enseanza de la lectoescritura.

21

Consta de 8 substests de aplicacin individual que evalan diferentes funciones: Subtest 1: Reproduccin de Figura: Es una prueba de coordinacin visomotora en que al nio se le pide reproducir 3 figuras geomtricas. Se presenta la de mayor complejidad a continuacin.

Subtest 2: Evocacin de Objetos: Mide memoria visual y capacidad de atencin dirigida. El nio debe recordar 7 figuras vistas en un cartn que se presenta durante 30 segundos. Las figuras son relativamente grandes y familiares para los nios.

Subtest 3: Reproduccin de Movimientos (Memoria Motora): Mide coordinacin visomotriz. El nio debe reproducir en el aire tres figuras realizadas por el examinador.

Subtest 4: Evocacin de Palabras: Su objetivo es la evaluacin de la memoria auditiva. El nio debe repetir una serie de palabras de uso comn, como por Ej. Silla.

Subtest 5: Evocacin de un Relato: Evala la capacidad de comprensin y memorizacin. El nio debe repetir un cuento corto (39 palabras) que consta de tres acciones principales y tres detalles. El cuento tiene una trama muy simple.

Subtest 6: Repeticin de Palabras: Evala lenguaje expresivo y especialmente trastornos de tipo fonoarticulatorios. El nio debe repetir 10 palabras difciles. Son palabras poco conocidas, como Por ejemplo: Sardanpalo, Constantinopla.

Subtest 7: Corte de un Diseo: Evala tambin coordinacin visomotora. El nio debe recortar por una lnea curva y otra quebrada. El tiempo mximo permitido es un minuto.

Subtest 8: Punteado: Evala coordinacin visomotriz y resistencia a la fatiga. El alumno debe dibujar puntos en un cuadriculado, teniendo un tiempo fijo para la tarea (30 segundos). Los cuadrados son pequeos.

22

FINALIDAD: Su objetivo es detectar la madurez de un nio para el aprendizaje de lectura y escritura, entregando un pronstico del tiempo que demorar el aprendizaje de esta destreza bsica.

CONFIABILIDAD: Estudios de confiabilidad y validez: Percentil ---> Cuestionable. No hay registros.

MODALIDAD: Individual.

A QUIENES ESTA DESTINADO: A nios de 5 y 6 aos.

PROCEDIMIENTOS: Indicaciones para la aplicacin 1. Ser muy claro en la explicacin de lo que procede hacer. Al tratarse de nios pequeos, hay que resaltar los ejemplos y modelos, pero en ningn caso se debe hacer ni ayudar a hacer los ejercicios. Sera engaarse en los resultados.

2. No hay que sobrepasar el tiempo que se concede a cada ejercicio. Si el nio vacila o no lo hace, cortar y pasar el siguiente para que el nio no se detenga si est ya ambientado. No hay inconveniente en hacer separados los ejercicios, es decir en tiempos diferentes si el nio no resiste todo de seguido.

3. Corregirlo con mucha objetividad, sealando los puntos que se merecen en cada una de las ocho pruebas. Seguir rigurosamente las normas de correccin.

4. Las figuras que se deben mirar o reproducir han de ser presentadas o trazadas segn las normas que se sealan. Con toda precisin.

5. Es bueno repetir el test al cabo de unos das para contrastar los resultados y evitar las incidencias del momento. CALIFICACIN E INTERPRETACIN:

23

Test 1: Cuadrado perfecto o dos lados algo mayores, pero con ngulos casi rectos. Adems el rombo con los ngulos bien sealados Y la tercera figura algo reconocible.............. 3 puntos Cuadrado con los dos ngulos rectos y las otras dos figuras algo reconocibles o aproximadas....2 puntos Las tres figuras, imperfectas, pero al menos diferentes..... 1 punto Test 2: Buena o muy aproximada reproduccin de las tres figuras. 3 puntos Buena reproduccin de dos y aproximada la otra, o reproduccin aproximada de las tres........... 2 puntos Mala reproduccin de las tres figuras en forma y diseo.. 1 p unto Todo lo dems se valora con 0 Test 3: Evocacin de las tres acciones bsicas: COMPRO-PARTIO-LLORO y de los tres detalles: LOZA / OJOS AZULES / VESTIDO AMARILLO 3 puntos Tres acciones y un detalle. 2 puntos Slo tres acciones, o dos acciones y un detalle 1 punto Todo lo dems, se valora con 0

Test 4: Si corta ms de la mitad en cada diseo, sin siguiendo bastante de cerca 3 puntos

salirse del trazo y

Si corta al menos la mitad, sin salirse del trazo, o corta ms salindose algo en el segundo).. 2 puntos Si slo corta hasta la mitad en uno1 punto En la medida en que no lo haga, valorar 0 Test 5: Si nombra SIETE figuras. 3 puntos Si nombra de CUATRO A SEIS. 2 puntos Si nombra DOS O TRES 1 punto Test 6: Si repite SIETE palabras 3 puntos Si repite de CUATRO A SEIS 2 puntos

(y

24

Si repite DOS O UNA 1 punto Test 7: Si pronuncia 9 y 10 3 puntos Si pronuncia de 5 a 8. 2 puntos Si pronuncia de 2 a 4. 1 punto Test 8: Sin contar lo puntitos hechos por el examinador Si ha hecho ms de 50. 3 puntos Si hace de 26 a 50 2 puntos Si hace de 10 a 25. 0

Valoracin del test y situacin del sujeto examinado: 17 y ms: Situacin excelente. Muy preparado para iniciar la lectura. Es previsible que en dos o tres meses adquiera lo fundamental y lo realice sin cansancio. Su capacidad y su inters estn en el momento bueno. De 12 a 16. Le queda un ao de madurez. Distinguir formas, pero le resultar muy difcil seguir el ritmo de nios maduros. Conviene tomar las cosas con calma y seguir realizando ejercicios de preparacin. De 7 a 11. No est maduro y es un riesgo el forzarle. Incluso es abuso intentar que realice ejercicios propiamente lectores. Lo mejor es considerarle inmaduro y saber esperar. Menos de 6. Negacin total, al margen de la edad que tenga. Carece de destrezas mnimas.

Prueba frosting Autor: Marianne frosting Lugar: Madrid Ao: 1961 Puntos histricos: La versin original de la prueba, el DTVP, fue publicada por Marianne Frosting en 1961. Desde 1961 hasta alrededor de 1970, el DTVP fue probablemente la prueba ms comn en su tipo. Fue utilizada para estudiar las caractersticas de la percepcin visual, para determinar los efectos del entrenamiento en percepcin visual e identificar nios con trastornos perceptuales.

25

Posteriormente, los estudios realizados a la prueba, sealaron serios defectos que requeran corregirse, lo que dio lugar al diseo de la DTVP-2. Lo que pretende medir: miden tanto la integracin viso-motora como la percepcin visual. Para lo que sirve: La prueba tiene cuatro usos principales: a) documentar la presencia y grado de dificultades de percepcin visual o viso-motora en nios individuales, b) identificar candidatos para tratamiento, c) verificar la eficacia de estos programas de intervencin y d) como instrumento de investigacin.

Validez: La validez relacionada con el criterio se evidencia por la correlacin de las puntuaciones del DTVP-2 con las de la prueba Beery-Buktenica del Desarrollo de la Integracin Viso-motriz (VMI) y Motor-Free Visual Perception Test (MVPT). La validez de constructo se apoya por las correlaciones con las pruebas de habilidad mental, pruebas de logro y la edad, tanto como por los estudios que muestran que las sub-pruebas estn intercorrelacionadas y que los grupos que se sabe tienen dificultades en la percepcin visual se desempean mal en el DTVP-2 Confiabilidad: Las confiabilidades de la consistencia interna (alfas) y las confiabilidades de estabilidad (test-re test) para todas las puntuaciones exceden .80 para todas las edades. Estandarizacin: El DTVP-2 se estandarizo con 1972 nios procedentes de 12 estados (EUA). Las caractersticas de la muestra normativa se aproximan a lasque, en 1990, aparecen en el Statistical Abstract de Estados Unidos con respecto al sexo, regin geogrfica, etnia, raza, residencia urbana y rural . A quien est destinada: Nios entre 4 y 10 aos de edad. Modalidad: se aplica de forma individual. Consideraciones: Contestar los ejercicios correspondientes a las ocho subpruebas, alternando entre el protocolo de respuestas y la forma de registro del perfil/examinador. Indicarle al examinado que se jugara a un juego, y al final se le podr otorgar un premio. Tiempo de 30 a 50 min. Material: Manual, Libro de Figuras, Protocolo de Respuestas, Forma de Registro del perfil/examinador. Pro y contra: es una prueba muy completa que por lo visto no necesita combinarse con otras pero hay que tomar en cuenta que solo es para nios. WPPSI III (TEST DE INTELIGENCIA PARA PREESCOLARES

26

Wechsler). Ao: 1967 Autor: David Wechsler Puntos histricos: es un test de inteligencia diseado para nios de 2 aos 6 meses a 7 aos y 3 meses desarrollado por David Wechsler en 1967. Es un descendiente del anterior Wechsler Adult Escala de Inteligencia y de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Nios pruebas. Desde su publicacin original WPPSI ha sido revisado en dos ocasiones en 1989 y 2002, seguido de la versin del Reino Unido en 2003. La versin actual, WPPSI-III, publicado por Harcourt Assessment , es una revisin de la WPPSI-R (Wechsler, 1989). Proporciona resultados subtest y compuestas que representan el funcionamiento intelectual en dominios cognitivos verbales y el rendimiento, as como proporcionar una puntuacin compuesta que representa la capacidad intelectual general del nio (es decir, la escala completa IQ). Estructura El WPPSI se divide como el WISC en dos grupos de subescalas: Verbales y Ejecucin. WPPSI conserva el CI como la medida ms efectiva de expresar el potencial de un nio en relacin con los de su misma edad

La estandarizacin: la WPPSI-III EE.UU. incluy 1700 nios de 2 aos y 6 meses 7 aos 3 meses. Los coeficientes de fiabilidad de las escalas WPPSI-III estadounidenses compuestos van desde 0,89 hasta 0,95. La muestra del Reino Unido para el WPPSI-III se recogi entre 2002-2003 y contena 805 nios en un intento de representar con exactitud la poblacin ms actual del Reino Unido de los nios de 2 aos y 6 meses a 7 aos y 3 meses, segn los datos del censo de 2001 del Reino Unido. El proyecto de validacin Reino Unido se llev a cabo en la Ciudad Universitaria, bajo la direccin del profesor John Rust. Para quien est destinado: Se aplica entre los 4 y 6 1/2 aos de edad por el crucial desarrollo intelectual del nio Usos:

27

En una evaluacin del funcionamiento intelectual general. Como parte de una evaluacin para determinar la superdotacin intelectual. Para identificar el retraso cognitivo y dificultades de aprendizaje.

Consideraciones: Aplicacin por un examinador competente con entrenamiento. El tiempo para la aplicacin de las bateras de subescalas es de entre 50 y 75 minutos Lugar apropiado para la aplicacin. De forma individual Establecer un rapport que mantenga el inters del nio y que lo motive.

Comenzar dicindole que quiere jugar con l varios juegos. Material: Manual Protocolo Hoja con laberintos Hoja de diseos geomtricos Un tablero y 28 cilindros de colores para casa de los animales Un libreta con espiral con problemas de aritmtica y diseos geomtricos Una caja con 14 prismas.

Orden de aplicacin: 1) Informacin 2) Casa de los animales 3) Vocabulario 4) Figuras incompletas 5) Aritmtica 6) Laberintos

28

7) Diseos geomtricos 8) Semejanzas 9) Diseos con prismas 10) Compresin (re-aplicacin de casa de los animales)

29

ANEXOS

Prueba wisc. REA VERBAL 1) Informacin Esta sub prueba supone una muestra del conocimiento del nio respecto a hechos o datos aislados y, por tanto, una medida de la informacin general adquirida durante la educacin familiar, escolar o social. Tambin nos proporciona claves con respecto a la capacidad del sujeto para almacenar y recuperar viejos datos. Puntuaciones altas aqu no deben interpretarse como indicadores de aptitud mental, ya que la adquisicin de datos aislados no implica que sepan cmo aplicarlos o utilizarlos de forma efectiva. 2) Semejanzas Mide la formacin de conceptos verbales: la capacidad para colocar objetos y eventos juntos en un grupo o grupos con significado. La capacidad de poder agrupar la informacin constituye una medida de la competencia cognitiva que puede alcanzar el sujeto. A pesar de que la formacin de conceptos puede ser un proceso voluntario, propositivo, tambin refleja palabras de sentido comn en el sujeto y que surgen automticamente. La ejecucin en esta sub prueba se relaciona con oportunidades culturales y patrones de inters. Tambin puede estar implicada la Memoria. 3) Aritmtica Esta Sub prueba requiere que el nio siga instrucciones verbales, que se concentre en partes especficas de las preguntas y que utilice operaciones numricas. Se mide, por tanto, razonamiento numrico y concentracin mental. Se requiere el uso de funciones no cognoscitivas (concentracin y atencin) en conjunto con funciones cognoscitivas (conocimiento de operaciones numricas). El xito en la prueba puede venir determinado por el nivel de educacin, la capacidad de atencin sostenida e incluso de reacciones emocionales transitorias. 5) Comprensin La sub prueba requiere la comprensin de situaciones dadas y la presentacin de respuestas a problemas especficos. El xito depende, en parte, de la posesin de informacin prctica, adems de una capacidad para recurrir a experiencias pasadas a fin de llegar a soluciones. Las respuestas pueden reflejar el conocimiento del nio de las normas convencionales de conducta, extensin de oportunidades culturales y nivel de desarrollo de la conciencia o sentido moral. El xito sugiere que la persona

30

posee juicio social, o sentido comn, y un conocimiento de los convencionalismos sociales. Estas caractersticas implican una capacidad para utilizar los hechos de modo pertinente, significativo y apropiado en trminos emocionales. 4) Vocabulario -Se trata de una prueba para evaluar el conocimiento de palabras. El nio para su explicacin necesitar recurrir a una variedad de factores relacionados con la cognicin: su capacidad de aprendizaje, riqueza de ideas, memoria, formacin de conceptos y su desarrollo del lenguaje. Todo ello ser funcin del ambiente educativo del nio y sus experiencias. -Debido a que el nmero de palabras que el sujeto conoce correlaciona con su capacidad para aprender y acumular informacin, la sub prueba proporciona una medida bastante fiable de la capacidad intelectual del sujeto. Por tanto, se trata de un ndice til de la capacidad mental general de la persona. La ejecucin en la sub prueba es estable a travs del tiempo y posee una relativa resistencia a la deficiencia neurolgica y a la perturbacin psicolgica. 6) Dgitos Se trata de una medida de la memoria auditiva a corto plazo y de la atencin. La propia capacidad para relajarse afecta a la ejecucin. Un nio ansioso puede obtener puntuaciones inferiores. La tarea evala la capacidad del nio para retener diversos elementos que no tienen relacin lgica entre s. Debido a que la informacin auditiva debe recordarse y repetirse de manera oral en una secuencia adecuada, la tarea puede darnos una idea de la capacidad del nio en los procesos que requieren secuenciacin (por ejemplo : problemas matemticos).

REA MANIPULATIVA O ESPACIAL 7) Figuras Incompletas Se trata de una prueba de discriminacin visual. El nio debe encontrar la parte que falta en un dibujo de una figura humana u objeto. Es esencial para una buena ejecucin saber diferenciar los detalles esenciales de los que no lo son. Se requiere concentracin, razonamiento, organizacin y memoria visual. Igualmente implica la memoria a largo plazo dado que el nio debe recuperar la informacin de la figura completa almacenada en su memoria. Figuras incompletas puede medir las capacidades perceptual y conceptual que participan en el reconocimiento e identificacin visual de objetos familiares. La demora del impulso y la riqueza de las experiencias vitales de los nios tambin afectarn la ejecucin en esta sub prueba. 8) Historietas

31

-El nio debe ordenar unas tarjetas para crear una historia con sentido y con inicio y final. Esta subprueba mide la capacidad de los nios para comprender y evaluar una situacin. A fin de terminar la tarea, los sujetos deben comprender la idea general de una historia. A pesar de que, en ocasiones, la realizacin en algunos nios obedece a un patrn de ensayo/error, es necesario un acercamiento a toda la situacin que se representa en las tarjetas para dar una respuesta exitosa. -Se trata de una prueba de razonamiento no verbal que puede considerarse como una medida de la capacidad de planificacin. Se encuentran implicadas la anticipacin, organizacin visual y secuenciacin temporal. Tambin se evala la capacidad para anticipar las consecuencias de los actos o situaciones iniciales, al igual que aquella para interpretar situaciones sociales. 9) Cubos -Diseo con Cubos implica la capacidad para percibir y analizar formas mediante descomponer un todo (el diseo) en sus partes componentes y despus armarlas en un diseo idntico, un proceso que se denomina anlisis y sntesis. La prueba combina organizacin visual y ejecucin viso-motora. El xito implica la aplicacin de la lgica y del razonamiento a los problemas de relaciones espaciales. En consecuencia, Diseo con Cubos se considera como una tarea no verbal de formacin de conceptos, que requiere organizacin perceptual, visualizacin espacial y conceptuacin abstracta. Tambin es una tarea de construccin que implica las relaciones espaciales y la discriminacin figura-fondo. -Los nios con problemas visuales (estrabismo, astigmatismo, etc..) o con lateralidad cruzada pueden presentar en esta prueba puntuaciones bajas. 10) Rompecabezas -Se trata, prioritariamente, de una medida de la habilidad de sntesis del nio. Para ello deber unir debidamente las piezas para formar un objeto familiar (a modo de puzle). La coordinacin viso-motora juega aqu un papel decisivo. -La prueba es tambin un examen de la capacidad de organizacin visual. sta se requiere para producir un objeto con base en partes que pueden no reconocerse de inmediato. A fin de resolver los rompecabezas, las personas deben comprender un patrn completo mediante anticipar las relaciones entre sus partes individuales. Las tareas requieren cierta capacidad constructiva al igual que habilidad perceptual, los nios deben reconocer las partes individuales y colocarlas de manera correcta en la figura incompleta. La ejecucin tambin puede relacionarse con la velocidad y precisin de la actividad motora, con la persistencia y con la memoria visual a largo plazo (informacin almacenada acerca del objeto que ha de formarse). 11) Claves

32

-Claves, detecta la capacidad para aprender una tarea no familiar e implica velocidad y precisin de la coordinacin viso-motora, habilidades de atencin, memoria a corto plazo, flexibilidad cognoscitiva y, posiblemente, motivacin. La subprueba tambin requiere de velocidad de operacin mental (velocidad psicomotora) y, en cierto grado, agudeza visual. El xito depende no slo de comprender la tarea, sino tambin de utilizar lpiz y papel con habilidad. -La velocidad y precisin con la que se ejecuta la tarea son una medida de la capacidad intelectual del nio. 12) Laberintos -En esta prueba el nio debe encontrar y trazar con lpiz la salida de varios laberintos. Para lograr el xito el nio deber: a) atender las instrucciones, que incluyen localizar una ruta desde la entrada hasta la salida, evitar los callejones sin salida, no cruzar lneas y sostener el lpiz sobre el papel; y b) ejecutar la tarea, lo que requiere recordar y seguir las instrucciones, presentar coordinacin viso-motora y resistir el efecto desorganizador de la velocidad necesaria implcita. -Esta sub-prueba mide la capacidad de planificacin y la organizacin perceptual (seguir un patrn visual). El xito requiere control y velocidad viso-motores, combinados con precisin. ANEXOS DE LA PRUEBA DE GESSEL

Sucesin y etapas del desarrollo El desarrollo es un proceso continuo. Comienza con la concepcin y procede mediante ordenada sucesin, etapa por etapa, representando en cada una de ellas un grado o nivel de madurez. Para aclarar la comprensin y estudio de las etapas, A Gesell junto con Amatruda desarrollaron un diagrama en el cual se representan las tendencias generales del desarrollo conductual desde la concepcin hasta los cinco aos. La estructuracin de este est establecida por edades, siendo las edades claves: 4, 16,28 y 40 semanas; 12, 18, 24 y 36 meses.

Campos de la conducta Cualquier acto, simple o complejo de manifestacin conductual, puede poseer una alta significacin diagnstica. Pero cabe destacar que el organismo humano es un complicado sistema de accin, y por lo tanto, para llevar un diagnostico evolutivo adecuado debe ser metdico y sistemtico. El diagnstico se lleva a cabo mediante campos de conducta, que son representativos de los diferentes aspectos del crecimiento. Estos aspectos son los siguientes:

33

1. - Conducta Motriz (C.M): De particular inters para los estudiosos de la conducta, este campo se encarga de las implicaciones neurolgicas, capacidad motriz del nio, el cual es el natural punto de partida en el proceso de madurez. Simplificando, la conducta motriz est compuesta por: movimientos corporales reacciones postulares, mantenimiento de la cabeza, sentarse, Pararse, gateo, marcha, forma de aproximarse a un objeto, etc. coordinaciones motrices 2. - Conducta Adaptativa (C.A): esta conducta est a cargo de las ms delicadas adaptaciones Senso-motrices ante objetos y situaciones. Comprende los siguientes asuntos: Habilidad para utilizar adecuadamente la dotacin motriz en la solucin de problemas prcticos. Coordinacin de movimientos oculares y manuales para alcanzar y manipular objetos. Capacidad de adaptacin frente a problemas sencillos. El nio se ve obligado a exhibir formas de conducta significativas cuando maneja objetos tan simples como una campanilla de mano. Esto revela los recursos que van apareciendo.

3. - Conducta Del Lenguaje (C.M): Se usa el trmino lenguaje en un sentido amplio, quiere decir, incluyendo toda forma de comunicacin visible y audible, tambin compuesta por imitacin y comprensin de lo que expresan otras personas.

Sistemticamente, estos son sus componentes: Comunicacin visible y audible: gestos, movimientos postulares, vocalizaciones, palabras, frases u oraciones. Imitacin y comprensin Lenguaje articulado: funcin que requiere de un medio social, sin embargo, dependiente de las estructuras corticales y senso motrices. 4. - Conducta Personal-Social (C. P-S): Comprende las reacciones personales del nio ante la cultura social del medio en el que vive, dichas reacciones son tan mltiples y variadas que pareceran caer fuera del alcance del diagnstico evolutivo. En sntesis, sus componentes son: Factores intrnsecos del crecimiento: control de la miccin y defecacin, capacidad para alimentarse, higiene, independencia en el juego, Colaboracin y reaccin

34

Adecuada a la enseanza y Convecciones sociales. La conducta personal social est sujeta a un nivel alto de factor subjetivo, pero presenta, dentro de la normalidad, ciertos lmites. ETAPAS DEL DESARROLLO Primer Trimestre: En esta etapa, el nio adquiere el control de sus doce msculos Oculo-motrices. En el primer trimestre, el nio logra controlar el movimiento ocular, sus funciones vegetativas, etc. Conducta motriz! Reflejo tnico-nucal, manos cerradas, la cabeza tambalea. Conducta adaptativa! Mira a su alrededor. Persecucin ocular incompleta. Conducta del lenguaje! Pequeos ruidos guturales. Atiende al sonido de la campanilla. Conducta personal-social! Mira los rostros de quienes le observan. Segundo Trimestre (semanas 16 a 28): El nio logra el gobierno de los msculos que sostienen la cabeza Y mueven los brazos. Hace esfuerzos por alcanzar objetos. Conducta motriz! Cabeza firme, postura simtrica, manos abiertas. Conducta adaptativa! Correcta persecucin ocular, mira el sonajero en la mano. Conducta del lenguaje! Murmullos, re, vocalizacin social. Conducta personal-social! Juega con manos y ropa, reconoce el bibern, abre la boca para recibir la comida Tercer Trimestre (semanas 28 a 40): Consigue (el nio) el dominio del tronco y las manos, Se sienta, agarra, transfiere y manipula objetos. Conducta motriz! Se sienta, inclinndose hacia delante, apoyndose sobre las manos. Agarra objetos. Conducta adaptativa! Pasa objetos de una mano a otra. Conducta del lenguaje! Laleo. Vocaliza vidamente, escucha sus propias vocalizaciones. Conducta personal-social! Juega expectativa a la Hora de comer. con sus pies, con juguetes. Manifiesta

35

Cuarto Trimestre (semanas 40 a 52): Extiende su dominio a piernas y a pies, al ndice y al Pulgar. Hurga y ase con el pulgar y el ndice. Conducta motriz! Permanece sentado solo, gatea, se para. Liberacin prensil grosera. (Dentro de este trimestre pasa por caminar con y sin ayuda, se sienta por si Mismo, construye torres de 3 cubos). Conducta adaptativa! Combina objetos (aparea cubos, etc.), (12 meses) suelta objetos Dentro de un vaso, (18 meses) extrae objetos del vaso, imita una lnea con el lpiz. Conducta del lenguaje! Dice una palabra, atiende a su nombre, (12 meses) dos palabras, (18 meses) jerga, nombra dibujos. Conducta personal-social! Juegos sencillos de nursery, come, solo, una galletita, (12 meses) ayuda a vestirse, comer con los dedos, (18 meses) come con cuchara, adquiere control de esfnteres. Segundo Ao: El infante ya camina y corre, articula palabras y frases; adquiere el control de La vejiga y el recto, adems, un rudimentario sentido de identidad personal y posesin. Conducta motriz! Corre, construye una torre de 6 cubos. Conducta adaptativa! Construye una torre de 6 cubos. Imita una lnea circular. Conducta del lenguaje! Usa frases, comprende rdenes sencillas. Conducta personal-social! Pide, para satisfacer sus necesidades de ir al bao. Juega con muecos. Tercer Ao: El nio es capaz de hablar empleando oraciones, usa palabras como instrumento del pensamiento; muestra una positiva propensin a comprender su ambiente y satisfacer las demandas culturales que este le exige. Ya nos es mas una simple criatura. Conducta motriz! Se para sobre un pie, edifica una torre de 10 cubos. Conducta adaptativa! Edifica un puente con 3 cubos. Imita una cruz. Conducta del lenguaje! Usa oraciones, contesta preguntas sencillas. Conducta personal-social! Usa bien la cuchara, se pone los zapatos.

36

Cuarto Ao: Etapa en el cual formula innumerables preguntas; percibe analogas; despliega Una activa tendencia a conceptuar y generalizar. Es, prcticamente, independiente en la rutina de la vida hogarea. Conducta motriz! Salta sobre un pie. Conducta adaptativa! Construye una puerta con 5 cubos, dibuja un hombre Conducta del lenguaje! Usa conjunciones y comprende proposiciones. Conducta personal-social! Se puede lavar y secar la cara, hace mandados, juega en grupos. Quinto Ao: El control motriz se encuentra bien maduro, salta, brinca, habla sin articulaciones Infantiles. Puede generar un cuento largo. Prefiere jugar con sus compaeros y manifiesta satisfaccin por sus atavos y por las atenciones que recibe. Es un ciudadano, seguro y conformista de su pequeo mundo. Conducta motriz! Salta, alternativamente, sobre cada pie. Conducta adaptativa! cuenta 10 objetos. Conducta del lenguaje! Habla sin articulacin infantil. Pregunta por qu? Conducta personal-social! Se viste sin ayuda, pregunta significaciones de las palabras. CALIFICACIN DE BENDER: Los indicadores de maduracin que propone Koppitz son 30 y a continuacin se presentan y ejemplifican.

Figura A. 1. Distorsin de la Forma. a) El cuadrado o el crculo o ambos estn excesivamente achatados o deformados; un eje del crculo o cuadrado es el doble de largo que el otro. Si dos lados del cuadrado no se encuentran en el punto de interseccin con el crculo, la forma del cuadrado se evala como si ambos lados se encontraran.

Adicin u omisin de ngulos (en caso de duda no computar)

37

b) Desproporcin entre el tamao del cuadrado y del crculo; uno es el doble de grande que el otro.

2. Rotacin. Rotacin de la Figura o parte de la misma en 45 grados o ms; rotacin de la tarjeta, aunque luego se copie correctamente en la posicin rotada.

3. Integracin. Falla en el intento de unir el crculo y el cuadrado; el crculo y el vrtice adyacente del cuadrado se encuentran separados en ms de 3 mm. Esto se aplica tambin a la sobreposicin.

Figura 1 4. Distorsin de la Forma. Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados o crculos parcialmente rellenados no se consideran como crculos para la puntuacin de este reactivo -en caso de duda no computar-; las rayas no se puntan.

5. Rotacin. La rotacin de la Figura en 45 grados o ms; la rotacin del estmulo, aun cuando luego se copia correctamente la tarjeta rotada.

6. Perseveracin. Ms de 15 puntos en una hilera.

Figura 2 7. Rotacin. Rotacin de la figura en 45 grados o ms; rotacin de la tarjeta aunque luego se copie correctamente en la posicin rotada.

38

8. Integracin. Omisin de una o dos hileras de crculos; hilera de puntos de la Figura 1 usados como tercera hilera de la Figura 2; cuatro o ms crculos en la mayora de las columnas; adicin de una hilera.

9. Perseveracin. Ms de 14 columnas de crculos en una hilera.

Figura 3 10. Distorsin de la Forma. Cinco o ms puntos convertidos en crculos; puntos agrandados o crculos parcialmente rellenados no se consideran crculos para este reactivo. En caso de duda, no computar; las rayas no se puntan.

11. Rotacin. Rotacin del eje de la figura en 45 grados o ms; rotacin de la tarjeta, aunque luego se copie correctamente en la posicin rotada.

12. Integracin. a) Desintegracin del Diseo: aumento de cada hilera sucesiva de puntos no lograda; "cabeza de flecha" irreconocible o invertida; conglomeracin de puntos; slo una hilera de puntos; el borroneo o un nmero incorrecto de puntos no se computa.

b) Lnea contina en lugar de hilera de puntos ; la lnea puede sustituir a los puntos o estar agregada a stos.

Figura 4 13. Rotacin. Rotacin de la figura, o parte de la misma, en 45 grados o ms, rotacin de la tarjeta estmulo, aun cuando luego se copie correctamente el modelo rotado.

39

14. Integracin. Una separacin de ms de 3 mm. Entre la curva y el ngulo adyacente; lo mismo se aplica a la superposicin. La curva toca ambas esquinas.

15. Modificacin de la Forma. Cinco o ms puntos convertidos en crculos; los puntos agrandados o crculos parcialmente rellenados no se puntan; las rayas tampoco se puntan. 16. Rotacin. Rotacin de la figura total en 45 grados o ms; rotacin de la extensin, por ejemplo, cuando la extensin apunta hacia el lado izquierdo o comienza a la izquierda del punto central del arco; la rotacin slo se punta una vez, aun cuando el arco como la extensin estn rotados independientemente uno del otro.

17. Integracin. a) Desintegracin del diseo ; conglomeracin de puntos; lnea recta o crculo de puntos en lugar de un arco; la extensin atraviesa el arco; los ngulos y los cuadrados no se puntan.

b) Lnea continua en lugar de puntos en el arco, la extensin o en ambos.

Figura 6 18. Distorsin de la Forma. a) Tres o ms curvas sustituidas por ngulos (en caso de duda, no computar).

b) Ninguna curva en una o ambas hileras; lneas rectas .

19. Integracin. Las dos lneas no se cruzan o se cruzan en un extremo de una o de ambas lneas; dos lneas onduladas entrelazadas.

40

20. Perseveracin. Seis o ms curvas sinusoidales completas en cualquiera de las dos direcciones

Figura 7 21. Distorsin de la Forma. a) Desproporcin en el tamao de los dos hexgonos : uno debe ser por lo menos el doble de grande que el otro. b) Los hexgonos estn excesivamente deformados : adicin u omisin de ngulos en uno o en ambos hexgonos.

22. Rotacin. Rotacin de la figura o parte de la misma en 45 grados o ms; rotacin del estmulo, an si luego se la copia correctamente como se ve en la tarjeta rotada.

23. Integracin. Los hexgonos no se superponen o lo hacen excesivamente, es decir, un hexgono penetra completamente a travs del otro.

Figura 8 24. Distorsin de la Forma. El hexgono o el rombo excesivamente deformados; ngulos agregados u omitidos.

25. Rotacin. Rotacin de la figura en 45 grados o ms, rotacin del estmulo, aun cuando luego se la copie correctamente en la posicin rotada (el girar la hoja para aprovechar el papel no se computa, pero se registra en el protocolo).

INDICADORES EMOCIONALES: Koppitz encontr que algunos errores que se presentaban en la ejecucin del Bender, no se deban a factores de maduracin y

41

que estaban ms relacionados con aspectos emocionales de los nios. Con base en esas observaciones determina diez indicadores, los cuales a continuacin se presentan.

I. Orden Confuso. Definicin: Las figuras estn desparramadas arbitrariamente en el papel, sin ninguna secuencia ni orden lgico. Se considera positivo cualquier tipo de orden o secuencia lgica. Esto comprende una disposicin de las figuras desde la parte superior de la pgina hacia abajo, y nuevamente hacia arriba, de izquierda a derecha, o de derecha a izquierda. Tampoco se computa este reactivo si dibuja la Figura 8 en el extremo superior de la pgina porque no le ha quedado espacio libre al costado o al pie de la pgina.

Implicaciones: El orden confuso en los dibujos est relacionado con un planeamiento pobre e incapacidad para organizar el material. Tambin se relaciona con confusin mental, particularmente en los nios mayores o ms inteligentes. El orden confuso es comn entre los nios de 5 a 7 aos.

II. Lnea Ondulada. Definicin: Dos o ms cambios abruptos en la direccin de la lnea de puntos o crculos de las Figuras 1 y 2, respectivamente. No se computa esta categora cuando se trata de una rotacin o curva continua gradual. El cambio de direccin debe abarcar por lo menos dos puntos o crculos consecutivos. No se computa cuando hay un slo punto o una columna de crculos fuera de lnea. Este reactivo se acredita una sola vez, independientemente de que se d en una o en ambas figuras.

Implicaciones: La lnea ondulada parece estar asociada con inestabilidad en la coordinacin motora y en la personalidad. Puede reflejar una inestabilidad emocional resultante de la defectuosa coordinacin y escasa capacidad de integracin, o un pobre control motor debido a la tensin que experimenta el nio con perturbaciones emocionales. La lnea ondulada puede deberse a factores orgnicos y/o emocionales.

III. Crculos sustituidos por rayas (Figura 2)

42

Definicin: Por lo menos la mitad de todos los crculos de la Figura 2 estn reemplazados por rayas de 2 mm o ms. La sustitucin de los crculos por puntos no se computa. Implicacin: La sustitucin de crculos por rayas ha sido asociada con impulsividad y con falta de inters o atencin en los nios pequeos. Se la ha encontrado en los nios que estn preocupados por sus problemas o en los que tratan de evitar hacer lo que se les pide.

IV. Aumento progresivo de tamao (Figuras 1, 2 y 3) Definicin: Los puntos y los crculos aumentan progresivamente de tamao hasta que los ltimos son por lo menos tres veces ms grandes que los primeros. Este reactivo se computa slo una vez, aunque se d en ms de una figura.

Implicaciones: El tamao de los dibujos est asociado con baja tolerancia a la frustracin y explosividad. Como los nios muy pequeos tienden normalmente a tener una tolerancia menor a la frustracin, las implicaciones diagnsticas aumentan a medida que los nios crecen.

V. Gran Tamao. Definicin: Uno o ms de los dibujos es un tercio ms grande en ambas direcciones que el de la tarjeta estmulo. Cuando el dibujo consta de dos partes, p.e. la Figura A y la 7, ambas partes deben estar agrandadas para que se compute esta categora. Este reactivo se acredita una sola vez, independientemente de la cantidad de figuras agrandadas.

Implicaciones: El gran tamao ha sido asociado en los nios con conducta de acting out. Ejemplos de Puntuacin:

VI. Tamao Pequeo. Definicin: Uno o ms dibujos son la mitad ms pequeos que el modelo. El tamao de cada figura se mide en ambas direcciones. Cuando un dibujo consta de dos partes, p.e. la Figura A o la 4, ambas partes tienen que haber sido reducidas en su tamao para que se compute esta categora. Este reactivo se acredita una sola

43

vez, independientemente de la cantidad de figuras que hayan sido reducidas en su tamao.

Implicaciones: El tamao pequeo (micrografismo) en los dibujos est asociado en los nios, con ansiedad, conducta retrada, constriccin y timidez.

VII. Lnea Fina. Definicin: El trazo es tan fino que hay que esforzarse para ver el dibujo completo.

Implicaciones: La lnea fina est asociada en los nios pequeos con timidez y retraimiento.

VIII. Repaso del Dibujo o de los Trazos. Definicin: Todo el dibujo o parte del mismo ha sido repasado o deformado con lneas espesas, impulsivas. El dibujo puede haber sido borrado y luego vuelto a dibujar, o puede haber sido corregido sin ninguna borradura. Este reactivo se computa una sola vez, independientemente de que el repaso se de en una o en varias figuras.

Implicaciones: El repaso ha sido asociado con impulsividad y agresividad. Se da frecuentemente en nios con conducta de acting-out.

IX. Segunda Tentativa. Definicin: Se abandona espontneamente un dibujo o parte de l antes de haberlo terminado y se empieza a hacerlo nuevamente. Este reactivo se computa slo cuando se efectan dos dibujos distintos en de una misma figura, en dos lugares diferentes de la hoja. No se computa cuando se borra el primero y se lo vuelve a dibujar en el mismo lugar del primero. Si se punta cuando, despus de borrarlo, se lo dibuja en un lugar diferente de la hoja. Implicaciones: Se ha asociado la segunda tentativa, con impulsividad y ansiedad. Es decir, se da en los nios que comprenden que su dibujo no est bien, pero son muy impulsivos y les falta el control interno suficiente como para corregir el error borrando y volviendo a dibujar cuidadosamente la parte incorrecta. El nio impulsivo

44

abandona fcilmente lo que est haciendo y empieza todo de nuevo, o comienza algo distinto en lugar de terminar lo que le resulta difcil. Otro grupo que tambin efecta una segunda tentativa es el de los nios muy ansiosos que asocian significados particulares a la forma del diseo, p.e. la Figura 6 pueden asociarla con una vbora y con masculinidad. Un nio que tenga problemas de identificacin masculina puede reaccionar a la Figura 6 con ansiedad, y puede encontrar difcil terminarla. Puede intentar varias veces antes de poder lograrlo.

X. Expansin. Definicin: Se emplean dos o ms hojas de papel para terminar las nueve figuras del Bender. Este reactivo se computa sin considerar si cada dibujo est en una hoja diferente, o si ocho dibujos estn en una pgina y el ltimo en el reverso de la misma. Test de filho: Test 1. Dibujo de figuras: 1 minuto por figura: Toma este lpiz. Haz en este papel una figura igual a la que yo te sealo / Sealar la figura mientras el nio la va dibujando. Se tapan las otras para que la atencin no se le disperse.

Test 2. Reproduccin de diseos: Insinuados con el dedo en el aire: Sin tiempo prefijado. Lo que necesita el nio. Toma este lpiz y dibuja en este papel las figuras que yo te trazo en el aire. Hacer las figuras dos o tres veces con el dedo en el aire, ponindose en direccin a la cara del nio, no frente a ella. Hacer las tres siluetas en la direccin que marca la flecha del grfico que acompaa el grfico. El dibujo no se le ensea al nio.

Test 3. Evocacin de un relato: Sin tiempo prefijado: Te gustan los cuentos. Yo te voy contar uno bonito. Despus me lo vas a repetir t a m. No repetir el relato. Slo se narra una vez:

Mama compro una linda mueca. Era una linda mueca de loza. La mueca tena los ojos azules y el vestido amarillo. Pero el da mismo en que la compro la mueca, se cay al suelo y se rompi. Mara lloro mucho.

45

Al relatar el nio el cuento, anotar las respuestas. Animar a seguir con ayudas neutras: que ms... Sigue...di ms cosas. Test 4. Cortar un diseo: Se le da un minuto por cada diseo. Vas a cortar este dibujo con estas tijeras, pasando las tijeras por medio de la rayita que te va sealando la direccin. Se inicia por el examinador el corte por la primera rayita. Slo se corta un poco.

En la segunda rayita ya no se le inicia. Se inicia al minuto al segunda rayita, aunque el nio no haya terminado. Y en el transcurso del ejercicio se le anima: vas bien, no te pares, no tengas prisa. Siempre tienen que cortar por la rayita.

Si el nio no entiende a la primera repetir la explicacin. No hacerlo ms de una vez, volviendo a iniciar el corte y dejando que el nio lo trabaje por su cuenta.

Test 5. Memoria figurativa: Medio minuto: Te voy a ensear unas cosas muy bonitas que tengo en este papel que tengo en la mano (Las figuras estn ocultas).

Las vas a mirar detenidamente. Despus las voy a esconder y t me vas a decir lo que has visto. Por eso te tienes que fijar bien para decirlas todas las cosas que vas a ver. Se da la vuelta al papel y se mantiene ante la vista del nio durante medio minuto exacto. Retirado ya de su vista al medio minuto se le dice que diga lo que ha visto cuando se para, se le dice: qu ms, recuerda, que ms haba, algo ms.

Test 6. Evocacin de palabras: (Sin tiempo prefijado): Te voy a decir ahora unas palabras. Cuando yo termine de decirlas, t me las vas a repetir. As que atento a estas palabras / Se debe emplear un voz neutra y uniforme, no resaltando ninguna por tono o intensidad)

RBOL /

SILLA / PIEDRA / FLOR / CASA / MESA / CARTERA

46

Al repetirlas el nio, se le puede ayudar con frases neutras: Qu ms, recuerda ms, dime alguna ms.

Test 7. Repeticin de palabras: Sin tiempo prefijado: Te voy a decir ahora unas palabras algo largas y t me las vas repitiendo a medida que yo termino de pronunciarlas. Por ejemplo CABALERO Repite caballero (Decir las palabras con voz neutra, si resaltar ninguna palabra)

Contratiempo

incomprendido

nabucodonosor

Pintarrajeado

sardanpalo

constantinopla

Ingrediente

cosmopolitismo familiaridades

transiberiano

Test 8. Ejercicio de punteado: Duracin, medio minuto: Vas a hacer ahora unos puntitos en cada uno de estos cuadraditos que hay en este cuadro grande. Tienes que hacer muchos, todos los que puedas Mira como lo hago yo (El examinador hace tres puntitos en cuadros diferentes) Cuando el nio haga rayas o cruces, se le dice: No hagas as, hay que hacer slo puntitos como los que yo he hecho.

INFORME DE EVALUACIN PSICOPEDAGGICA

47

DATOS GENERALES NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: SEXO: NIVEL DE ESCOLARIDAD: PERIODO DE EVALUACIN: EVALUADOR: EDAD:

NOMBRE DE LA MADRE: OCUPACIN: ESCOLARIDAD: NOMBRE DEL PADRE: OCUPACIN: ESCOLARIDAD:

MOTIVO DE LA EVALUACIN: TCNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS: - Resumen de observaciones: - Resumen de entrevistas a maestros: - Resumen de entrevista a nio: - Resumen de instrumentos (pruebas, escalas, etc.) COMPORTAMIENTO DURANTE LA EVALUACIN:

48

ANTECEDENTES DEL DESARROLLO: AMBIENTE FAMILIAR Y SOCIO CULTURAL: HISTORIA ESOLAR: CONTEXTO ESCOLAR: CONTEXTO ULICO:

RESULTADOS APARIENCIA FSICA y DESARROLLO FSICO Y PSICOMOTOR DESARROLLO INTELECTUAL DESARROLLO COMUNICATIVO LINGSTICO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DESARROLLO SOCIO AFECTIVO Relaciones de interpersonales Con sus coetneos: Con adultos: Conducta prosocial:

COMPETENCIA CURRICULAR Hbitos de trabajo aprendizaje: Motivacin para aprender: INTERPRETACIN DE RESULTADOS Diagnstico:

49

CONCLUSIONES Pronstico: RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS

FECHA DE ENTREGA DEL INFORME

ENTREVISTA A PADRES

DATOS GENERALES Fecha y lugar de nacimiento del nio: Escuela: Nombre de la maestra: Estado civil de los padres: Religin: Grado y grupo: Edad del nio:

FAMILOGRAMA Incluir nombre, edad, ocupacin, escolaridad y horario de trabajo de los padres. EMBARAZO y PARTO 1.-Tuvo supervisin mdica durante todo el embarazo? SI NO

50

2.- Hubo alguna complicacin durante el mismo?, Cul? 3.- Fue un embarazo planeado/deseado? 4.- Cmo transcurri el parto? Anotar cualquier acontecimiento relevante relacionado con su salud, alimentacin, crisis, emociona!, etc. 5.- Cmo se sinti la madre despus del parto? 6.- Cmo fue la relacin entre los padres durante el embarazo? 7.- En qu mes del embarazo se produjo e! parto? DATOS EVOLUTIVOS DEL DESARROLLO DEL NIO e HISTORIA MDICA 8.- A qu edad el nio: Gate Camin Control esfnteres Habl con frases cortas 9.- Qu enfermedades ha padecido? 10.- Ha requerido estar hospitalizado? Cul fue la razn y por cunto tiempo? 11.-Ha presentado fiebres altas o convulsiones? Cul ha sido la causa? Enfermedad Accidente

12.- Ha recibido algn tipo de terapia o intervencin medica, fsica, educativa o psicolgica?

51

(En caso afirmativo, mencionar cundo, la razn, la duracin y los resultados obtenidos). 13.- Le han realizado algn tipo de estudio medico neurolgico o de otro tipo? (En caso afirmativo, mencionar cundo, la razn, la duracin y los resultados obtenidos). 14.- Toma actualmente algn medicamento?, Cul y para qu?

DATOS ACTUALES DEL DESARROLLO Fsico 15.- Presenta alguna dificultad en esta rea? 16.- Su locomocin y movimientos corresponden a los de su edad? (Corroborar mediante observacin directa)

Lenguaje 17.- Presenta alguna dificultad en esta rea? 18.- Su pronunciacin, lxico y uso del lenguaje en contexto corresponden a los de su edad? (Corroborar mediante observacin directa) Cognitiva 19.- Presenta alguna dificultad en esta rea? 20.- Su razonamiento corresponde a los nios de su edad? (Corroborar mediante observacin directa) Socio afectivo 21.- Presenta alguna dificultad en esta rea? 22.- Las relaciones con otros nios/ adultos corresponden a los nios de su edad?

52

(Corroborar mediante observacin directa) 23.- Cmo maneja sus estados emocionales: Alegra Enojo Cario Desacuerdo 24.- Qu actividades tiene por obligacin hacer el nio en casa? 25.- Realiza las siguientes acciones de manera autnoma: Baarse Vestirse Comer Mandados Recoger sus juguetes 26.- Tiene un sueo tranquilo o alterado, especifique: Indicar la hora de dormir y de levantarse Con quin duerme? 27.- Tiene algn tic nervioso o mana, Cul? Morderse las uas Chuparse el dedo Apego a algn objeto en especial Balanceo '

ASPECTOS SENSORIALES

53

28.- Escucha bien si se le llama de lejos. 29.- Se acerca demasiado al cuaderno o la TV. 30.- Se queja de dolores de cabeza o presenta ojos enrojecidos o lagrimeo. 31.- Usa anteojos o algn otro tipo de auxiliar, cul, razn, desde cundo. ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES 32.- En la familia hay antecedentes de: Discapacidad intelectual, Problemas de aprendizaje Otros INDEPENDENCIA Y DA TPICO Proporcione al padre/ madre/ cuidador un reloj de 24 horas de una semana tpica y otro de fin de semana para que lo llenen y posteriormente se lo describan. 33.- Cmo describira los hbitos alimenticios del nio 34.- Con quin permanece el nio mientras no est en la escuela? 35.- Quin le apoya para hacer las tareas? 36.- Anda solo por su barrio? 37.- Maneja el dinero? 38.- Maneja datos como: Su nmero telefnico Direccin Nombre de sus familiares cercanos Manifestar una situacin de peligro

39.- Sabe usar los medios de comunicacin y de transporte (de acuerdo con su edad)? Vnculo nio / escuela

54

40.- Cmo se lleva y qu opina de su maestra (s)? 41.- Qu materia prefiere y cul no? 42.- Qu tipo de actitud tiene el nio hacia las tareas escolares? 43.- Qu opina o le ha comentado la maestra de su hijo? 44.- Quines y cmo son los amigos cercanos de su hijo? OTROS 45.- Cmo les ha resultado la educacin de su hijo hasta el momento 46.- Cul de ambos padres o familiares tiene mayor influencia sobre el nio? 52.- Qu conducta de su hijo le resulta ms difcil de manejar? 53.- Qu conductas de su hijo le resultan ms agradables? 54.- Se sienten confiados, tranquilos y eficientes como educadores de su hijo? OTROS DATOS DE INTERS El nio manifiesta con cierta frecuencia alguna de las conductas que se citan a continuacin. Hacerse dao, araar, morder, golpearse. Golpear o insultar a otros nios. Romper y destruir objetos y juguetes. Permanecer aislado sin comunicarse. Le cuesta conciliar el sueo o despertarse agitado durante el mismo. Mostrar miedos exagerados hacia algo o alguien. Ponerse muy tenso en algunas situaciones Cules? Le cuesta adaptarse a personas o situaciones nuevas 55.-Le(s) gustara agregar algo ms? NOMBRE Y FIRMA DEL ENTREVISTADOR FECHA Y LUGAR DE LA REALIZACIN DE LA ENTREVISTA

55

ENTREVISTA A LA MAESTRA

NOMBRE DEL ALUMNO ESCUELA HORARIO DE CLASES GRADO Y GRUPO NOMBRE DE LA MAESTRA

DESCRIBA BREVEMENTE LA CONDUCTA OBSERVADA EN EL ALUMNO ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________

MOTIVO POR EL QUE SOLICITA LA ATENCIN________________________________________________________________________ ___________________________________________________ Cumplimiento del nio 1.- El nio asiste regularmente a clases? 2.- El nio asiste con puntualidad diariamente? 3.- En general, el aseo del nio es adecuado? 4.- El nio cumple con todas las tareas diariamente? 5.-La calidad y presentacin de las tareas es: buena,

regular ________________

mala _____________

56

6.- El nio llega llorando al saln con frecuencia? 7.- El nio con frecuencia se queda dormido en clases? 8.- El nio realiza los trabajos que se le asignan en el saln de clases? 9.- Con qu calidad desarrolla los trabajos: buena, regular ________________ Proporcione ejemplos por favor:___________________________________________________________________________ _____________________________________________________________ 10.- El nio suele hacer preguntas de lo que no entiende? 11.- Cmo es la ejecucin del nio cuando realiza alguna actividad delante del grupo (pasar al pizarrn, contestar preguntas)? mala _____________

12.- El nio presenta el nio dificultades para:

Atender Seguir instrucciones Memorizar Comprender 13.- Algn dato ms que desee aportar NOMBRE Y FIRMA DEL ENTREVISTADOR

FECHA Y LUGAR DE LA REALIZACIN DE LA ENTREVISTA

57

ENTREVISTA AL ALUMNO NOMBRE DEL NIO ESCUELA GRADO Y GRUPO FECHA

1.- Quines son los miembros de tu familia?

2.- Con quin de ellos te llevas mejor? 3.- Qu hiciste e! sbado y el domingo pasados? 4.- Qu haces cuando no ests en la escuela? 5.- De las pelculas que has visto hasta ahora cul es la que ms te ha gustado? Por qu?

6.- Si pudieras cambiar algo a tu vida, de tu forma de ser, a tu cuerpo Qu sera? 7.- Te gusta venir ( ir) a la escuela 8.- Que es lo que ms de gusta de la escuela? 9.- Para qu crees que es importante venir a la escuela? 10.- Quin te trae a la escuela y en qu medio de transporte llegas? 11.- Qu calificaciones y promedio has llevado en la escuela? 12.- Qu materias te gustan ms? Por qu? 13.- Qu materias de gustan menos? Por qu? 14.- Cmo te portas (aqu) en la escuela? 15.- Has tenido algn problema en la escuela?, cul y qu sucedi? 16.- Cmo te llevas con tu maestra?

58

17.- Prefieres trabajar solo, en equipo o con un compaero? 18.- Ves bien el pizarrn desde tu asiento? 19.- Te gusta el lugar del saln donde te sientas? 20.- Con quines si te gusta juntarte para trabajar en el saln? 21.- Con quines no te gusta juntarte para trabajar en el saln? 22.- Si tuvieras un problema, a quin de tu casa se lo contaras?, a quin en la escuela se lo contaras? 23.- Con quin en tu casa te llevas mejor? Por qu? 24.- Cmo les demuestras a tus papas que los quieres? 25.- Cul es el juego que ms te gusta? 26.- En este momento Hay algo que te preocupe? Por qu? 27.- Qu es lo que te pone alegre/ triste? 28.- En qu lugar de tu casa haces la tarea?, quin te ayuda a hacerla? 29.- Te cuesta trabajo cumplir con la tarea? 30.- Llevas completa la tarea a la escuela? 31.- Se te hace difcil aprender lo que ves en la escuela? Pon un ejemplo: 32.- Cuando terminas de leer o de estudiar, olvidas fcilmente lo que leste o estudiaste? 33.- Si hicieras algo que para tus papas esta mal, qu te haran? 34.- En tu casa tienes alguna responsabilidades o trabajo que estn a tu cargo?, cules? 35.- Qu quieres ser cuando seas grande? NOMBRE Y FIRMA DEL ENTREVISTADOR FECHA Y LUGAR DE LA REALIZACIN DE LA ENTREVISTA HISTORIA CLINICA

59

Fecha de admisin: DATOS DE IDENTIFICACIN Nombre y apellido: Sexo: Estado civil: Ocupacin: Domicilio: Telfono: Nacionalidad: Edad:

INFORMANTE O ACOMPAANTE Relacin con el paciente (pariente, amigo, etc.) Nombre, apellido, edad, domicilio, telfono. Grado de compromiso y responsabilidad para con el paciente (hasta que punto se puede contar con l, actitud de colaboracin, etc.). ANTECEDENTES DE LA CONSULTA Camino recorrido hasta llegar al servicio, desde el momento en que fue reconocida y asumida, por parte del paciente u otros, la necesidad de atencin. Cmo viene? Espontneamente, aconsejado, por quin, derivado o enviado por quin y para quin, lo traen a pesar suyo? ADMISIN Fecha de admisin. Profesional que lo admiti. Tipo de admisin; individual, grupal, de urgencia. Horario con que cuenta el paciente y familiares o acompaantes para venir al servicio. ENFERMEDAD ACTUAL Motivo de la consulta

60

Sntomas: Creencias religiosas: Toxicomana, alcoholismo, drogas, tabaco: Rasgo de caracteres estables, cambios: Conducta en las situaciones de crisis: Proyectos: ANTECEDENTES DE LA ENFERMEDAD ACTUAL TRABAJO Ocupacin actual: Nmero de horas semanales, horarios. Desocupacin: Historia laboral: Problemas en el trabajo: Condiciones de seguridad: Insercin gremial: Suficiencia de su salario: Autonoma-dependencia econmica: Proyectos en esa rea especfica: UTILIZACIN DEL TIEMPO LIBRE VIVIENDA EDUCACIN FAMILIA-HISTORIA FAMILIAR

61

Grupo familiar actual: Historia familiar: ANTECEDENTES PERSONALES

SINTESIS DIAGNSTICA DIAGNSTICO CLNICO GRAVEDAD AGUDEZA-CRONICIDAD URGENCIA ASISTENCIAL REA SOMTICA FACTORES AMBIENTALES EXAMENES COMPLEMENTARIOS ESTADO DE SALUD GENERAL INTERCONSULTAS SERVICIO SOCIAL PROBLEMTICA SOCIOENONMICA DIAGNSTICO PSICODINMICO Estructura de la personalidad defensas predominantes rasgos de carcter. Conflictos bsicos: Conflicto actual: Relacin entre conflicto y sntomas:

62

Funciones del yo: Reconocimiento de la enfermedad: Expectativa del tratamiento: Fantasa de enfermedad fantasa de curacin. Conciencia de enfermedad. PAUTAS DE OBSERVACION EN EL RECREO.

Nombre del alumno: Centro escolar: Nivel escolar: Fecha: A.- OBSERVACIN GRUPAL 1. Quines estn en el grupo o en la escena: nmero, identidades y caractersticas relevantes. Cmo se consigue ser miembro del grupo o participar en la escena. 2. Lo que est sucediendo all: qu hacen los individuos del grupo o de la escena y qu dicen entre s. 2.1 Qu comportamientos son repetitivos, cules son anmalos. En qu acontecimientos, actividades o rutinas estn implicados los individuos. 2.2 Cmo se comportan las personas del grupo recprocamente. Cmo se relacionan y vinculan los individuos. Qu status y roles aparecen en su interaccin. Quin toma las decisiones y porque. Qu organizacin subyace a todas estas interacciones. 2.3 Cul es el contenido de sus conversaciones. Qu temas son comunes, y cules son poco frecuentes. Qu lenguajes verbales y no verbales utilizan para comunicarse. Qu procesos reflejan. Quin habla y quin escucha. 3. Dnde est situado el grupo o la escena. Con qu recursos cuenta el grupo. Cmo asigna y emplea el espacio y objetivos fsicos. Qu sanciones y qu sentimientos se detectan en el grupo o en la escena.

63

4. Cundo se rene e interacciona el grupo. En qu modo el grupo distribuye el tiempo.

5. Cmo se relacionan los elementos identificativos. Qu reglas, normas o costumbres rigen en la organizacin del grupo.

6.

Cul

es

la

historia

del

grupo.

Duracin

de

las

agrupaciones

64

B. -OBSERVACIN DE INDIVIDUOS.

1. Actitud general: (EJEMPLO) pasividad, inhibicin, timidez, agresividad, participacin activa, esfuerzos por desempear un papel central.

(EJEMPLO) - Suele jugar poco, interacta poco con los compaeros, est pasivo y no sabe qu hacer, suele jugar o relacionarse con otros compaeros integrndose en un grupo. Suele jugar siempre con los mismos compaeros. Busca en el patio la compaa de los maestros. Hace diferencias de sexo en la eleccin de los compaeros de juego. Prefiere jugar con los compaeros de su edad, mayores, ms pequeos.

2. Tipos y caractersticas de los juegos: (EJEMPLO) -Le gustan los juegos tranquilos, de accin, violentos, agresivos, deportes, muy organizados, poco organizados, las actividades sedentarias.

3. Iniciativa, participacin y comportamiento: (EJEMPLO) - No toma la iniciativa en los juegos de grupo. Inicia y propone juegos o temas de con-versacin integrando a otros compaeros. Adopta un papel de organizador y director de juego o dilogos. Imita y sigue las directrices de otros compaeros sin introducir novedades. No respeta las reglas (implcitas o explcitas) del juego o grupo. Reacciones ante la situacin de ganar/perder en los juegos competitivos. Persevera en los mismos tipos de cooperacin o de rias y conflictos. Reaccin emocional ante la frustracin, la agresividad y el rechazo.

65

Glosario de conceptos Diagnostico: El diagnostico en psicologa es usar un juicio de valor para describir el estado actual de la persona en diferentes reas del desarrollo de una manera objetiva. Diagnostico pedaggico: Es un proceso en el que se evala el estado actual del alumno, en el marco escolar principalmente. A fin de emitir un juicio que proporcione a los maestros por ejemplo: los pasos a seguir para permitir el desarrollo del alumno de acuerdo a sus necesidades/ estrategias. Planeacin: Es un proceso que tiene como objetivo organizar una estrategia para llevar a cabo una tarea. Evaluacin psicolgica: recoleccin e integracin de datos relacionados con la psique individual con el propsito de hacer una evaluacin psicolgica concretada mediante el uso de herramientas como pruebas, entrevistas, estudio de caso, observacin conductual etc. Prueba: Instrumento o procedimiento de medicin. Cultura: Patrones de comportamiento, creencias y productos del trabajo de una poblacin, comunidad o grupo de personas particular transmitidos en forma social. Variabilidad:

66

Es un indicador de la forma en que las puntuaciones en una distribucin estn esparcidas o dispersas. Confiabilidad: Precisin con la que la prueba mide y el grado en que se presenta el error en estas mediciones. Validez: Si en realidad mide lo que se pretende medir. Normas: Datos de desempeo en una prueba de un grupo particular de evaluados las cuales han sido diseadas para utilizarse como referencia en la evaluacin e interpretacin de puntuaciones de prueba individuales. Estandarizacin: Proceso de aplicar una prueba a una muestra representativa de personas que la responden con el propsito de establecer normas. Muestreo: Proceso de desarrollo de las pruebas, quien las elabora ha especificado algn grupo de poblacin para la cual se ha diseado la prueba. Muestra: Porcin del universo de personas considerada representativa de la poblacin entera. Normalizacin: Adaptacin o sometimiento de una cosa a una serie de normas o reglas: en la industria, todos los productos tienen que estar sujetos a la normalizacin establecida. Heterogeneidad:

67

Es aquello que est compuesto de partes de distinta naturaleza. Para la qumica, un sistema heterogneo est formado por, al menos, dos fases. Esta caracterstica puede detectarse a partir de una simple visualizacin, cuando se aprecian los distintos componentes del sistema.

Homogeneidad: Homogneo es aquello que pertenece o que est relacionado a un mismo gnero. El trmino procede del latn homogenus, aunque su origen ms remoto nos lleva a la lengua griega.

Bibliografa Raven, J.;Raven, J.C.& Court J.H. (1993). Test de Matrices Progresivas. Manual. Buenos Aires: Paids.Recuperadoen:http://psicologosdemexico.com.mx/archivos/Test%20de%20Matri ces%20progresivas%20de%20Raven.P Wechsler, David.(2002) WAIS- III. Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler. Tercera Edicin. Buenos Aires: Paidos. Recuperado en: http://www.slideshare.net/acastillounah/introduccion-al-estudio-del-wais-iii

Bender, L. (1977).El Test Guestltico Visomotor: Usos y Aplicaciones Clnicas. Mxico: Paids.Recuperado en:http://www.psicologia.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/Materiales%20de%20 apoyo/Interpretaci+%C2%A6n%20Test%20Gest+%C3%ADltico%20Visomotor%20Bend er%20-%20Heredia%20y%20Ancona%20-%20Santaella%20Hidalgo%20%20Somarriba%20Rocha%20-%20TAD%20-%205-%C2%A6%20sem.pdf

Frosting, M.(1961).percepcion visual.Madrid. recuperado en:http://www.psicolibros.com.co/pruebas-psicologicas/45-dtvp-2-metodo-deevaluacion-de-la-percepcion-visual-de-frostig-45.html

68

Bender, L. (1977).El Test Gestltico Visomotor: Usos y Aplicaciones Clnicas. Mxico: Paids.

69

Você também pode gostar