Você está na página 1de 4

COLEGIO PRIVADO BILINGUE

PRE CLA

La Asuncin
Madres Dominicas. Alumna:...................................................................................... Grado: Cuarto - Quinto Grupo Bfecha: 08/junio/2013. Docente: Edgar Campos Lizrraga

FSICA

ESTTICA
La esttica es parte de la fsica que estudia las condiciones que deben cumplir las fuerzas, para que un cuerpo o sistema mecnico se encuentre en equilibrio.

a: aceleracin [m/s2] m: masa [kilogramo]

TERCERA LEY Reaccin)

(Principio

de

Accin

EQUILIBRIO
Un cuerpo est en equilibrio cuando carece de todo tipo de aceleracin.
EQUILIBRIO

Si un cuerpo A aplica una fuerza (accin) sobre otro B, entonces B aplica una fuerza del mismo mdulo pero de sentido contrario sobre A.

Observaciones de la Tercera Ley


1. Accin y reaccin no se anulan a pesar de tener el mismo valor y sentido contrarios, porque actan sobre cuerpos diferentes.
MRU V=Cte.

REPOSO

EJEMPLO:

LEYES DE NEWTON
PRIMERA LEY (Principio de Inercia)
Todo cuerpo permanece en equilibrio, salvo que la fuerza externa le haga variar dicho estado (tendencia al equilibrio). EJEMPLO: si un bus se mueve con M.R.U y de pronto choca con un muro (desacelera), los cuerpos tienden a mantener su estado de movimiento (accidente). 2. No es necesario que haya contacto para que haya accin y reaccin. EJEMPLO:

SEGUNDA LEY (Principio de Aceleracin)


Si una fuerza resultante diferente de cero acta sobre un cuerpo de masa m; le produce una aceleracin en la misma direccin y sentido de la fuerza resultante, directamente proporcional aella e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

OBSERVACIONES:
1. Si las superficies en contacto son lisas las reacciones son perpendiculares a ellas.

FR: fuerza resultante [Newton] C.P.B. LA ASUNCIN PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 1

PRE CLA
EJEMPLO:

FISICA El sentido de una fuerza de comprensin siempre se aleja de un corte imaginario. 3. FUERZA ELSTICA
Se presenta (elsticos). en los cuerpos deformables

LEY DE HOOKE
Robert Hooke (1635 - 1703) establece una relacin entre la fuerza que deforma a un resorte F y la deformacin x K: constante de elasticidad del resorte [N/m; N/cm]. x: deformacin longitudinal del resorte [m, cm]. F: fuerza deformadora (N) EJEMPLO: Hallar x; si F = 100 N y K = 50 N/m

2. Si las superficies en contacto son speras, o hay articulaciones, las reacciones ya no son perpendiculares a las superficies en contacto. EJEMPLO:

FUERZA
Es la medida cuantitativa de una interaccin; se mide en newton [N].

FUERZAS INTERNAS
1. TENSIN
Es aquella fuerza generada internamente en un cable, soga, barras, etc. Cuando estn estiradas. EJEMPLO: Fuerza deformadora:

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (D.C.L)


Consiste en aislar imaginariamente al cuerpo en anlisis de un sistema mecnico, indicando sobre l a todas las fuerzas externas que lo afectan. EJEMPLO: 1. D.C.L del nudo (P)

El sentido de una tensin siempre indica a un corte imaginario.

2. COMPRENSIN
Se presenta en los cuerpos rgidos y es aquella fuerza interna que se opone a la deformacin aplastamiento. EJEMPLO:

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 2

PRE CLA
2. D.C.L de la polea.

FISICA
Tringulo de Fuerzas:

Ley de los Senos:

3. D.C.L de la esfera.

CONCEPTOS ADICIONALES
PARTCULA

PRIMERA CONDICIN DE EQUILIBRIO


(EQUILIBRIO DE TRASLACIN)
Para que un punto material o un sistema mecnico se mantengan en equilibrio (reposo o velocidad constante), la suma de las fuerzas que actan sobre el cuerpo debe ser cero.

F = 0
OBSEVACIONES
Cuando se tiene slo tres fuerzas concurrentes y coplanares en el D.C.L; se puede aplicar el tringulo de fuerzas o la ley de senos. EJEMPLO:

Es un concepto ideal de la fsica que sirve para simplificar la solucin de un problema real. Se considera partcula a todo cuerpo del cual se prescinde de su movimiento de rotacin. Una partcula se puede reducir a un punto, o si se conserva sus dimensiones reales se acepta que las fuerzas externas que actan sobre l son concurrentes. EJEMPLO: Un nudo, la cuerda, una persona, la Tierra en un problema astronmico.

CUERPO RGIDO
Se considera a todo cuerpo del cual se supone que no se deforma por grandes que sean las fuerzas externas que actan sobre l. Se entiende que la distancia entre dos puntos de un cuerpo rgido no vara. EJEMPLO:

C.P.B. LA ASUNCIN

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 3

PRE CLA PROBLEMAS


1. El diagrama de cuerpo libre de la viga homognea es:(superficies lisas). b) W Sen c) W Sen d) W Cos e) W Sen (+)

FISICA

2. El diagrama de cuerpo libre de la bola (1) es: (Superficies lisas)

3. Hallar el valor de la reaccin normal sobre el bloque de20 N de peso, cuando F = 30 N. a) 0 N b) 20 N c) 30 N d) 50 N e) 60 N 4. Hallar la tensin de la cuerda. Pesos; A = 10 N; B = 18 N;C = 42 N. El sistema est en equilibrio y las superficies son lisas. a) 70 N b) 60 N c) 42 N d) 52 N e) 62 N 5. Hallar la tensin de la cuerda AC; el sistema est en equilibrio y W = 300 N. (polea lisa). a) 75 N b) 100 N c) 450 N d) 150 N e) 250 N 6. Hallar la tensin de la cuerda. Superficies lisas. a) W Cos C.P.B. LA ASUNCIN

7. En la figura, los cuerpos A y B estn en equilibrio. Determinarel peso de B, si A pesa 240 N. (Superficies lisas). a) 405 N b) 240 N c) 200 N d) 120 N e) 320 N 8. Hallar el peso de B en el siguiente sistema en equilibrio(A = 40 N). Superficies lisas y las poleas no pesan. a) 40 N b) 20 N c) 80 N d) 10 N e) 60 N 9. Que fuerza F es necesaria para elequilibrio W = 200 N. Las poleas no pesan. a) 100 N b) 50 N c) 150 N d) 120 N e) 180 N
10. Calcular el valor de F para que el sistema se encuentre en equilibrio. Las poleas no pesan.

a) W/2 b) W/3 c) W/5 d) 2W/3 e) 3W/5 11. Determinar el valor del ngulo "" para el equilibrio, si sesabe que la polea A puede deslizarse libremente sobre la cuerda que une los apoyos B y C. a) 60 b) 30 c) 45 d) 53 e) 37

PRAYER, STUDY AND SERVICE - 2013

Pgina 4

Você também pode gostar