Você está na página 1de 16

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN AVIACION En todo trabajo por ms mnimo que sea se requiere de la utilizacin de elementos que hagan ms sencilla y que se use la menor cantidad de energa posible, tarea que es llevada a cabo con la ayuda de herramientas, estas a su vez se clasifican en grupos de acuerdo a la funcin que cumplen. Se debe adquirir tambin, una gran responsabilidad al ejecutar un trabajo con las diferentes clases de herramientas con el fin de evitar que sucedan accidentes laborales, que generaran demoras y traumatismos en el desarrollo de las actividades programadas. HERRAMIENTAS DE IMPACTO O GOLPE EL MARTILLO Es una herramienta utilizada para golpear una pieza, causando su desplazamiento o deformacin. La forma bsica del martillo consiste de un mango (comnmente de madera) con una cabeza pesada (comnmente de metal) en su extremo. Los martillos son utilizados en diferentes profesiones y es una de las herramientas bsicas junto con el cuchillo.

Formas conocidas del martillo son: Martillo de bola Martillo de carpintero Martillo de chapista Martillo de construccin, incluyendo la maza Martillo de galponero Martillo de guerra

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO


Martillo de mecnico Martillo de pena o pea Almadana MARTILLOS ESPECIALES Maza de madera

Martillo no frrico

HERRAMIENTAS DE GIRO LLAVES Cuando se inventaron los tornillos o pernos con tuercas en el siglo (XV), la llave estriada era la herramienta ms comn para trabajar, los primeros tornillos tenan cabeza cuadrada, pero la forma ms verstil, la hexagonal apareci bastante pronto,(siglo XIX).

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO


TIPOS DE LLAVES

DE DOBLE BOCA

MULTPLE HEXAGONAL

COMBINADAS

AJUSTABLES

LLAVE PARA TORNILLO OPRESOR (ALLEN Y BRISTOL) LLAVE ALLEN Es la herramienta usada para atornillar y desatornillar tornillos, que tienen cabeza hexagonal interior. La llave Bristol se hace de material redondo. Tambin tiene forma de L, pero un extremo est estriado para ajustar con las estras, o ranuras pequeas en el tornillo opresor Bristol.

RACHE O TRINQUETE El Rache o manija de matraca, tiene una palanca de inversin que opera un trinquete (o seguro) dentro de la cabeza de la herramienta. Girando la manija en una direccin, se hace que el trinquete engrane en los dientes de la matraca y devuelta al cubo. Si se gira la manija en direccin opuesta, el trinquete se desliza sobre los dientes, permitiendo que la manija regrese sin mover el cubo. Esto permite dar vuelta con rapidez a la TUERCA o PERNO, despus de cada giro parcial de la

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO


manija. Con la palanca de cambio en una posicin, la manija puede usarse para apretar; en la otra posicin para aflojar.

LLAVES DE COPA Tienen una abertura cuadrada cortada en un extremo que ajusta con el tope cuadrado de accionamiento de una manija desprendible. En el otro extremo de la copa hay una abertura de 6 o 12 aristas muy semejantes a la abertura de una llave de caja. La llave de 12 aristas necesita girar solo la mitad que el de 6 aristas antes de levantarlo y ajustarlo para que agarre de nuevo por lo que puede usarse en lugares mas estrechos, donde hay menos espacio para mover la manija.

PINZAS Son elementos que sirven para ejercer la mayor parte de la fuerza al girar un perno o tuerca, su denominacin la encontraremos en pulgadas. (1/4,3/8, y 1/2 pulgada) Las pinzas se hacen en varios estilos y tamaos y se usan para realizar muchas operaciones diferentes. Se emplean tanto para cortar, como para sostener y agarrar objetos pequeos en situaciones donde puede ser inconveniente o imposible usar las manos.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO


TIPOS DE PINZAS

OTRAS PINZAS PINZAS DE UNIONDESLIZABLE PINZAS DECOMBINACION YUNION DESLIZABLE PINZAS DE PRESIN PINZAS PARA BOMBADE AGUA PINZAS CON CIERRE DECANAL

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO


TORCEDORAS DE ALAMBRE Las pinzas torcedoras de alambre son pinzas de tres usos: SOSTIENEN TUERCEN Y CORTAN Estn diseadas para reducir el tiempo que se emplea para torcer el alambre de seguridad en tuercas y pernos. Para operarlo, sujete el alambre entre las dos quijadas diagonales y con el pulgar el manguito de cierre en su lugar. Un tirn en la perilla hace girar el torcedor, torciendo el alambre uniformemente. La varilla espiral puede empujarse de regreso dentro del torcedor sin abrirlo, y otro tirn a la perilla dar una torcedura ms apretada al alambre.

HERRAMIENTAS DE CORTE SEGUETA Se utilizan para cortar metal grueso, est conformada por un marco, mango antideslizante y su hoja se hace de acero de alta calidad endurecido y templado, sus dientes se encuentran distribuidos de diferente forma de triscamiento alternado, triscamiento de rastrillo y triscamiento de onda y su cantidad depende del material que se vaya a cortar, para materiales de un mayor grosor se utiliza una hoja con un menor nmero de dientes.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO


TIJERAS TIPOS DE TIJERAS Tijeras de hojalatero rectas, de mano Tijeras de hojalatero para crculo Tijeras de hojalatero con pico de gaviln Tijeras de hojalatero troyanas Tijeras de hojalatero tipo aviacin

Las tijeras para hojalatero se usan para cortar lmina de metal y acero de varios grosores y formas. Una de las herramientas ms tiles para cortar lmina de metal ligera, hasta de 1/16 de grueso, Las tijeras de hojalatero rectas de mano, tienen hojas rectas y bordes de corte que estn afilados a un ngulo de 85 grados. Las tijeras como estas pueden obtenerse en diferentes tamaos, desde la chica de 6 pulgadas (15,2 cm.) hasta la grande de 14 pulgadas (35,6cm.). Las tijeras de punta tambin trabajarn con calibres un poco ms gruesos de materiales suaves, como aleaciones de aluminio.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO


CINCEL Se denomina cincel a una herramienta manual de corte diseada para cortar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpeo que se da con un martillo adecuado. Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado.

TIPOS DE LIMAS Limas planas: Con igual anchura en toda su longitud o con la punta ligeramente convergente las superficies de corte pueden serlas dos caras y los cantos, pero tambin las hay sin corte en los cantos, es decir lisos, y que permiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tan slo sobre un lado y respetar el otro.

Limas de media caa Tienen una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta. Son las ms utilizadas, ya que se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltes importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO

Limas redondas Son lasque se usan si se trata de pulir o ajustar agujeros redondos o espacios circulares. Limas triangulares Sirven para ajustar ngulos entrantes e inferiores a 90. Pueden sustituir a las limas planas.

CLASIFICACION DE LAS LIMAS Las limas se clasifican de acuerdo con su grado de finura y segn si son de dientes de picadura sencilla o picadura doble. a. De Picadura Sencilla. (Picadura bastarda, picadura entre fina, picadura muza ) b. De Picadura Doble. (Picadura bastarda, picadura entre fina, picadura muza)

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO

DESTORNILLADORES Es una de las herramientas ms utilizadas por los tcnicos, su funcin es ajustar y desajustar tornillos. Destornillador plano o de pala redonda Destornillador plano de pala cuadrada Destornillador corto o de bolsillo

CLASIFICACION De pala o planos Punta acampanada Con filo esmerilado Con hoja cuadrada De cruz o Phillips De trinquete

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO


COMPONENTES Consta normalmente de 3partes bien diferenciadas:

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE MEDICION REGLA METALICA Una de las herramientas de medicin ms comn en la caja de herramientas de un tcnico es la regla de acero de seis pulgadas. Las reglas buenas son hechas de flexible satn-finish acero inoxidable y es graduado en incrementos 1/32 - y 1/64 -pulgada en un lado, e incrementos de 0.1 - y 0.01 pulgada en el otro. Las reglas mtricas tambin estn disponibles graduadas en centmetros y milmetros.

PUNZON Los punzones sirven para iniciar agujeros en materiales que no sean muy duros, cuero por ejemplo, y hay punzones de cabeza cilndrica que se utilizan bsicamente para extraer pasadores que puedan existir en piezas acopladas a ejes cuando se procede a su desmontaje. PUNTA DE TRAZAR Se denomina punta de trazar a una herramienta manual de acero templado que tiene la forma de una varilla redonda delgada y una punta muy afilada. Esta herramienta se utiliza bsicamente para el trazado y marcado de lneas de referencias, tales como ejes de simetra, centros de taladros, o excesos de material en las piezas que hay que mecanizar, porque deja una huella imborrable durante el proceso de mecanizado. Es pues una especie de lpiz capaz de rayar los metales.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO

HERRAMIENTAS PARA ESTRUCTURAS Y LMINAS CLECOS Uno de los ms convenientes y provechosos tiles ideados para unir planchas metlicas son los sujetadores, construidos deformas y tamaos diversos. Pero cuyo uso corriente est limitado actualmente a muy pocas variedades. Un tipo muy difundido es el construido por a Wedgelock Company.

CLECOS Su objeto es el de mantener en su posicin las planchas durante la operacin de taladrar o remachar y consiste en un cuerpo de acero mecanizado, en el que se encuentran montados el mbolo, el muelle, las patas de retencin y el separador. Cuando se empuja el mbolo mediante unas tenazas de apriete, las patas salen fuera del separador y se reduce su dimetro para permitir su entrada en un agujero de dimensiones adecuadas. Cuando se aflojan las tenazas, las patas retroceden. Resbalando sobre el separador y se separan para quedar aprisionadas en los lados del agujero. Siguiendo un proceso inverso se retira el sujetador.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO

ALICATES PARA CLECOS Alicates para Cleco para sujetar el revestimiento a la estructura antes del remachado. Al abrir los alicates la lengeta central separa las laterales que se expanden y retraen y sus cabezas retienen firmemente el conjunto estructural que queda sujeto entre stas y el propio cuerpo del Cleco.

REMACHADORA NEUMATICA Se denomina remachadora a una herramienta manual usada principalmente en talleres de bricolaje y carpintera metlica que sirve para fijar con remaches uniones de piezas que no sean desmontables en un futuro. Los remaches son unos cilindros de poco grosor que se adaptan al espesor de las piezas que se acoplan. La unin con remaches garantiza una fcil fijacin de unas piezas con otras. Se utilizan para remachar elementos y es utilizada para un operario en estructuras y laminas, y su utilizacin se hacer neumticamente.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO

BUTEROLAS Son elementos que sirven para golpear una cabeza de remache, la cual es utilizada sobre una pistola neumtica dependiente de su forma de cabeza

ESMERILADORAS NEUMATICAS RECTAS Ideal para trabajos generales, como limpieza de soldadura, corrosin, limpieza de pinturas, pulidos, para matar esquinas vivas adems de eso tiene otro infinidad de funciones.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO


CORTADORA DE LAMINA (GUILLOTINA MANUAL) Tanto su mesa como su cortina estn construidas con placa de grueso y slido calibre, as como tambin cuenta con refuerzos en la parte inferior de la mesa como en la parte posterior de su cortina.

DOBLADORA DE LMINA Dobladora estndar de piso. Es una herramienta ideal para hacer dobleces en lmina de acero, es de fcil operacin. Esta construida en slida placa de acero resistente al trabajo pesado, el cuerpo superior de la Dobladora se puede ajustar para diferentes tipos de dobles y calibres de lmina. La longitud mxima de la lmina para doblar es de1,20m.

ROLADORA MANUAL Roladora manual para lmina. Calibre de lmina No. 16. Longitud de rolado 49pulgadas. Dimetro de los rodillos de 4pulgada.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR AERONAUTICO


HERRAMIENTAS ESPECIALES Herramientas que han sido construidas bajo un estndar general del Fabricante o construida bajo alguna especificacin especial del Fabricante de productos clase I II - III sobre el cual sern utilizadas Y mediante la cual no se harn mediciones de variables

Você também pode gostar