Você está na página 1de 26

ANEXOS

ANEXOS A
ANTECEDENTES

0087901 Clas.Local: TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PREG 621.7 2010 MAR Autores: Marn Suarez, Anyela De La Santsima Trinidad,Villalobos Morales, Carla Kristal,Zambrano Luciani, Daniela Paola Titulo: Plan estratgico motivacional para el cumplimiento del sistema integral de riesgo dirigido a los trabajadores de Pepsi - Cola Venezuela/presentado por Marn Suarez, Anyela De La Santsima Trinidad ; Villalobos Morales, Carla Kristal [y] Zambrano Luciani, Daniela Paola ; Tutor(es): Mndez, Marisela Mercedes [y] Karkour Djygel, Amal Tutores Mndez, Marisela Mercedestutor,Karkour Djygel, Amaltutor Notas de Trabajo Especial de Grado (Ing. Industrial)--Universidad Dr. Rafael Belloso tesis Chacn, Facultad de Ingeniera, Escuela de Industrial, Maracaibo, 2010 Palabras PLANIFICACION ESTRATEGICA, MOTIVACION, SEGURIDAD INDUSTRIAL, claves RIESGO OCUPACIONAL, Ubicacin: PROPIEDAD INTELECTUAL Ubicacin Texto completo en Sala Virtual Biblioteca Resumen: Esta investigacin tiene como propsito proponer un plan estratgico motivacional para el cumplimiento del sistema integral de riesgo dirigido a los trabajadores de PEPSI-COLA, VENEZUELA, basndose tericamente, Serna G. Humberto. (1999). Romero Garca, Oswaldo. (2004). Ramrez, Cavassa, Cesar (2002) Hernndez, R. Fernndez, C. y Baptista, P.(2006), entre otros autores, El tipo de investigacin es descriptivo, de campo, tuvo como, para lo cual se procedi en atencin a cuatro fases previas: el diagnstico de la situacin actual del proceso de los sistemas integrales de riesgo en la empresa, la identificacin de los factores motivacionales que intervienen en el proceso de cumplimiento del sistema; el nivel de cumplimento de ste y el grado de motivacin que existe en los trabajadores para el cumplimiento del sistema. Para ello, se aplic una serie de instrumentos que permitieron obtener los siguientes resultados: (a) los factores motivacionales que intervienen en el proceso de cumplimiento del sistema son la valoracin de nuevas ideas, la preocupacin por la seguridad, las oportunidades de adiestramiento y desarrollo profesional, el respeto a los derechos legales y el contar con insumos para realizar el trabajo en un ambiente de total seguridad; debiendo incentivarse el reconocimiento y aprecio por el cumplimiento de las normas, la participacin activa en eventos y el ambiente fsico del trabajo; (b) los trabajadores no ignoran nunca las sealizaciones, ni protagonizan situaciones de riesgos por incumplimiento de la normativa, haciendo uso indebido de los equipos, los cuales no se aprecian desgastados; (c) el grado de motivacin es alto, debido al desarrollo y consolidacin de una cultura organizacional en materia de seguridad que favorece en el capital humano entrenado, la valoracin y uso adecuado de los equipos segn las tareas propias de los puestos de trabajo, considerando los insumos como parte integral del trabajo que realizan y no como elementos accesorios

ANEXOS B
CUESTIONARIO

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN COSTA ORIENTAL DEL LAGO

CUESTIONARIO DIRIGIDO AL PERSONAL DE LA UNIDAD CALIDAD DE VIDA DE LA EMPRESA CORPOELEC COSTA ORIENTAL

Autoras: Jeanmilette Hernndez Yenny Villarroel Tutor Acadmico: Ing. Ysmary Cornieles Asesor Metodolgico: Mgs. Rafaela de onzlez

CABIMAS, SEPTIEMBRE DE 2013 Estimado Seor ( a):______________________________

El presente cuestionario tiene como finalidad recoger su valiosa opinin y contar con datos confiables para lograr la ejecucin de la investigacin Propuesta de plan estratgico de atencin y recreacin al personal jubilado para la Unidad Calidad de Vida en la empresa CORPOELEC Costa Oriental a tales efectos solicito su colaboracin, en el sentido de responder la totalidad de los itemes, cuyos resultados de la tabulacin de las preguntas se efectuar en forma global sin identificar persona alguna, por lo que se garantiza la mayor reserva en relacin con la informacin que suministre, la cual contribuir en parte, a resolver el problema que se plantea en el estudio que se pretende realizar. Agradeciendo altamente la contribucin que pueda aportar a este estudio, queda de usted.

Atentamente

___________________________ Jeanmilette Hernndez Yenny Villarroel

INTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS

Propuesta de plan estratgico de atencin y recreacin al personal jubilado para la Unidad Calidad de Vida en la empresa CORPOELEC Costa Oriental. El presente instrumento se realiza con la intencin de conocer los puntos de vista del personal de la organizacin. Su respuesta ser totalmente annima, por lo tanto, no se requiere su firma.

INSTRUCCIONES PARA EL ENCUESTADO 1. Lea atentamente cada pregunta antes de contestar 2. Medite muy bien antes de contestar. 3. Solamente puede escoger una de dos opciones de respuesta OPCIONES DE RESPUESTA SI y NO INSTRUCCIONES PARA EL ENCUESTADOR Asegrese de leer bien esta encuesta antes de entregarla para verificar que no falte ninguna pregunta. Conteste cualquier duda del encuestado con amabilidad y seguridad en su respuesta. Al serle entregada la encuesta por el encuestado asegrese de que todas las preguntas estn contestadas, puesto que de lo contrario el instrumento pierde validez.

Encuesta Indicador N Pregunta por indicador Categora de respuesta SI NO

1 Atencin al cliente 2

Los clientes se sienten seguros con el servicio que recibe en el departamento de calidad de vida? El servicio que presta el departamento calidad de vida cumple con las expectativas del personal jubilado? Al prestar servicio demuestra amabilidad, cortesa y respeto en funcin de brindar calidad al servicio? El servicio que presta satisface las expectativas del personal jubilado? Considera que cumple con los requerimientos del personal jubilado? Considera que da soluciones acertadas al personal jubilado? Considera que el servicio prestado por el departamento calidad de vida es de excelencia? El departamento calidad de vida posee la tecnologa de la informacin como una herramienta para facilitar las operaciones, es decir mejorar la excelencia en el servicio? El personal del departamento calidad de vida demuestra capacidad de respuesta al prestar el servicio?

4 Satisfacci n 5 6 7 Servicio en general 8

ANEXOS C
GUIA DE VALIDACION

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN COSTA ORIENTAL DEL LAGO

INSTRUMENTO DE VALIDACIN PLAN ESTRATGICO DE ATENCIN Y RECREACIN AL PERSONAL JUBILADO EN LA UNIDAD CALIDAD DE VIDA DE CORPOELEC COSTA ORIENTAL

Autoras: Jeanmilette Hernndez Yenny Villarroel

Cabimas, Septiembre de 2013

Experto: ___________________________________ Muy apreciado especialista, a continuacin se presenta un instrumento tipo encuesta con una lista de seleccin ( donde se presenta una serie de preguntas dicotmicas). Con la finalidad de evaluar el instrumento donde se indica el objetivo general, objetivos especficos, indicador, itemes y su correspondiente pertinencia. A continuacin se muestran algunas sugerencias: Leer detenidamente cada una de las alternativas propuestas Con relacin al criterio de pertinencia se presentan dos alternativas; en caso de considerarla pertinente marque con un smbolo de bien y en caso contrario marque con una x. Cualquier duda o confusin presentada, puede consultar con el investigador para su aclaratoria.

Se agradece la mejor objetividad de su parte Por su apoyo y colaboracin, muchas gracias.

Atentamente

___________________________ Jeanmilette Hernndez Yenny Villarroel

Objetivo Especfico

Diagnosticar la situacin actual en cuanto a la realizacin de las actividades de atencin y recreacin del personal jubilado para la Unidad de Calidad de Vida en la empresa CORPOELEC.

Dimensin: Situacin Actual Indicador: Atencin al cliente Definicin: Comprende el comportamiento de la persona que presta un servicio para obtener una percepcin sobresaliente en cuanto a la excelencia del servicio y satisfaccin por el mismo.

Itemes Objetivo P NP

Pertinencia del tem con: Variable P NP Dimensin P NP Indicador P NP

Redaccin Objetivo P NP P Item NP

1. Los clientes se sienten seguros con el servicio que recibe en el departamento de calidad de vida?. SI__ NO___ 2. El servicio que presta el departamento calidad de vida cumple con las expectativas del personal jubilado? SI__ NO___ 3. Al prestar servicio demuestra amabilidad, cortesa y respeto en funcin de brindar calidad al servicio?SI__ NO___

Indicador: Satisfaccin Definicin: Es el grado hasta el cual el desempeo percibido por el servicio ofrecido es igual a las expectativas del cliente. Indicador: Servicio General Definicin: Todo acto o funcin que ofrece una empresa al cliente, es generalmente intangible, y que luego de ser producido es consumido.

Itemes Objetivo P 4. El servicio que presta satisface las expectativas del personal jubilado? SI__ NO___ 5. Considera que cumple con los requerimientos del personal jubilado? SI__ NO___ 6. Considera que da soluciones acertadas al personal jubilado? SI__ NO___ Itemes Objetivo P 7. Considera que el servicio prestado por el departamento calidad de vida es de excelencia? SI__ NO___ 8. El departamento calidad de vida posee la tecnologa de la informacin como una herramienta para facilitar las operaciones, es decir mejorar la excelencia en el servicio? SI__ NO___ 9. El personal del departamento calidad de vida demuestra capacidad de respuesta al prestar el servicio? SI__ NO___ NP NP

Pertinencia del tem con: Variable P NP Dimensin P NP P Indicador NP P

Redaccin Objetivo NP P Item NP

Pertinencia del tem con: Variable P NP Dimensin P NP P Indicador NP P

Redaccin Objetivo NP P Item NP

Objetivo Especfico

Analizar los factores internos y externos que influyen en la ejecucin de las actividades administrativas en cuanto a la atencin y recreacin para la Unidad Calidad de Vida en la empresa CORPOELEC.

Dimensin: Factores Internos y Externos Indicador: Fortalezas Definicin: Representan los principales puntos a favor con los que cuenta la empresa o institucin.

Itemes Objetivo P NP

Pertinencia del tem con: Variable P NP Dimensi n P NP Indicador P NP

Redaccin Objetivo P NP P Item NP

Considera que el personal de atencin al cliente posee la formacin adecuada para ejercer el cargo que ocupa? SI__ NO___ 11. Considera que el personal de atencin al cliente posee la tecnologa adecuada para realizar su trabajo? SI__ NO___ 12. Existe disponibilidad de recursos en el departamento calidad de vida para responder las necesidades del personal jubilado? SI__ NO___

10.

Indicador: Debilidades Definicin: Son las actividades y atributos internos de una organizacin, que inhiben o dificultan el xito de una empresa.

Itemes Objetivo P NP

Pertinencia del tem con: Variable P NP Dimensi n P NP Indicador P NP P

Redaccin Objetivo NP P Item NP

13. 14. 15.

Son frecuentes las quejas que se presentan al departamento por el servicio que prestan? SI__ NO___ Son frecuentes los retrasos que se presentan en el servicio que brinda el departamento? SI__ NO___ Se aplica algn programa de recreacin planificados por el departamento que les permita integrarse con la familia? SI__ NO___

Objetivo Especfico

Analizar los factores internos y externos que influyen en la ejecucin de las actividades administrativas en cuanto a la atencin y recreacin para la Unidad Calidad de Vida en la empresa CORPOELEC.

Dimensin: Factores Internos y Externos Indicador: Oportunidades Definicin: Son eventos o circunstancias del mundo exterior y que podran tener un impacto positivo en el futuro de la empresa.

Itemes Objetivo P NP

Pertinencia del tem con: Variable P NP Dimensi n P NP Indicador P NP

Redaccin Objetivo P NP P Item NP

16. 17. 18.

Considera que el departamento debera integrar el enfoque estratgico para el mejoramiento de su gestin? SI__ NO___ Considera que el departamento debera cultivar la calidad de servicio? SI__ NO___ Considera que el departamento debera buscar asesora externa de empresas especializadas en atencin al cliente? SI__ NO___
Itemes Objetivo P NP Pertinencia del tem con: Variable P NP Dimensi n P NP Indicador P NP P Redaccin Objetivo NP P Item NP

Indicador: Amenazas Definicin: Son eventos o circunstancias que pueden ocurrir en el mundo exterior y que pudieran tener un impacto negativo en el futuro de la empresa.

19.

Considera que el nivel de insatisfaccin del personal jubilado en cuanto a las expectativas del servicio que reciben del departamento afecta la imagen de la empresa? SI__ NO___

20. 21.

El incumplimiento de la convencin colectiva nica de trabajadores de la empresa afecta la calidad del servicio? SI__ NO___ Considera que la falta de integracin de los lineamientos del plan de desarrollo econmico y social 2007- 2013 en el departamento afecta su nivel de productividad? SI__ NO___

Objetivo Especfico Identificar los factores que integran la planificacin estratgica de atencin y recreacin para la Unidad Calidad de Vida en la empresa CORPOELEC. Dimensin: Factores de la Planificacin Estratgica Indicador: Visin Definicin: Es la formulacin del futuro de la Empresa. sirve de gua en la formulacin de las estrategias, a la vez que le proporciona un propsito a la organizacin.

Itemes Objetivo P NP

Pertinencia del tem con: Variable P NP Dimensin P NP Indicador P NP

Redaccin Objetivo P NP P Item NP

22. 23. 24.

Considera necesaria la formacin en atencin al cliente para la mejora continua en el departamento calidad de vida de la empresa CORPOELEC? SI__ NO___ Considera necesaria una mejora en los mtodos de trabajo que aplica en el departamento calidad de vida de la empresa CORPOELEC? SI__ NO___ Considera necesaria la integracin de tecnologa de informacin y comunicacin para agilizar los procedimientos en el departamento calidad de vida de la empresa CORPOELEC? SI__ NO___

Indicador: Misin Definicin: Es la razn de ser de la empresa, define la interrelacin entre la organizacin y actores: clientes, proveedores, empleados, comunidad, accionistas, entre otros.

Itemes Objetivo P NP P

Pertinencia del tem con: Variable NP Dimensin P NP P Indicador NP P

Redaccin Objetivo NP P Item NP

25. 26. 27.

Considera que el departamento calidad de vida cumple satisfactoriamente con su misin? SI__ NO___ Considera necesario integrar en la misin del departamento el liderazgo en servicio? SI__ NO___ Considera necesario integrar en la misin del departamento los lineamientos del plan socialista? SI__
NO___ Itemes Objetivo P NP P Pertinencia del tem con: Variable NP Dimensin P NP P Indicador NP P Redaccin Objetivo NP P Item NP

Indicador: Objetivos Definicin: Son aquellos que identifican las reas estratgicas y definen la direccin que ha de seguirse en la bsqueda por lograr la misin y la visin corporativas.

28. 29. 30.

Considera que el departamento calidad de vida posee los recursos necesarios para cumplir con la convencin colectiva? SI__ NO___ Considera que el departamento calidad de vida tiene la capacidad para mejorar su eficiencia? SI__ NO___ Considera que el departamento calidad de vida tiene capacidad para responder a los lineamientos del plan socialista? SI__ NO___

Objetivo Especfico Identificar los factores que integran la planificacin estratgica de atencin y recreacin para la Unidad Calidad de Vida en la empresa CORPOELEC. Dimensin: Factores de la Planificacin Estratgica Indicador: Polticas Itemes Definicin: Constituyen elementos direccionadores para lograr las estrategias. Objetivo P NP

Pertinencia del tem con: Variable P NP Dimensin P NP Indicador P NP

Redaccin Objetivo P NP P Item NP

31. 32. 33.

Cuenta el departamento con una poltica bien definida? SI__ NO___ Considera necesario integrar nuevos lineamientos en la poltica del departamento? SI__
NO___

Considera necesario vincular la poltica del departamento con los lineamientos del plan socialista?
SI__ NO___ Indicador: Estrategias Definicin: Es la determinacin del propsito o misin y de los objetivos bsicos a largo plazo de una empresa, y en la adopcin de los recursos de accin y la asignacin de los mismos necesarios para el cumplimiento de esas metas. P Itemes Objetivo NP P Pertinencia del tem con: Variable NP Dimensin P NP P Indicador NP P Redaccin Objetivo NP P Item NP

34. 35.

Considera que las estrategias de servicio utilizadas en el departamento han sido efectivas? SI__
NO___

Considera que el departamento aplica estrategias adecuadas para la recreacin del personal jubilado de acuerdo a lo establecido en la convencin colectiva? SI__ NO___

36.

Considera necesario implementar estrategias para la recreacin del personal jubilado de acuerdo a lo establecido en el plan socialista? SI__ NO___
Itemes Objetivo P NP P Pertinencia del tem con: Variable NP Dimensin P NP P Indicador NP P Redaccin Objetivo NP P Item NP

Indicador: Responsables Definicin: Son las personas de la organizacin encargadas de aplicar el plan estratgico.

37. 38. 39.

Considera que tiene capacidad para tomar decisiones acertadas en el departamento? SI__ NO___ Se siente comprometido con el buen desempeo en el cargo que ocupa? SI__ NO___ Considera que ha sido tomada en cuenta su participacin en las decisiones del departamento? SI__
NO___

Objetivo Especfico Identificar los factores que integran la planificacin estratgica de atencin y recreacin para la Unidad Calidad de Vida en la empresa CORPOELEC. Dimensin: Factores de la Planificacin Estratgica Indicador: Recursos Itemes Definicin: Es el presupuesto necesario para implementar el plan estratgico, incluye recursos econmicos, materiales y humanos. Objetivo P NP

Pertinencia del tem con: Variable P NP Dimensin P NP Indicador P NP

Redaccin Objetivo P NP P Item NP

40. 41. 42.

Existe disponibilidad financiera para cubrir las demandas del personal jubilado? SI__ NO___ Posee el departamento los materiales necesarios para que se desarrollen las actividades planificadas? SI__ NO___ El personal que labora actualmente en el departamento es el requerido para cubrir las demandas del personal jubilado? SI__ NO___

Indicador: Evaluacin Definicin: Es el proceso de apreciacin del desempeo de las estrategias en la empresa.

Itemes Objetivo P NP P

Pertinencia del tem con: Variable NP Dimensin P NP P Indicador NP P

Redaccin Objetivo NP P Item NP

43. Se evala el desarrollo de las actividades en el


departamento? SI__ NO___

44. Se evala el desempeo en su cargo? SI__ NO___ 45. Considera necesario implementar un sistema de
evaluacin para los programas que son ofrecidos al personal jubilado en el departamento? SI__ NO___
Itemes Objetivo P NP P Pertinencia del tem con: Variable Dimensin NP P NP P Redaccin Objetivo Item P NP P NP

Indicador: Seguimiento Definicin: Es el proceso de medicin de los resultados del plan estratgico para detectar y corregir desviaciones en el mismo.

Indicador NP

46.

Se aplica actualmente un sistema de medicin cuantitativo para el seguimiento de los procesos que se manejan en el departamento? SI__ NO___ 47. Considera necesario monitorear el proceso que se desarrolla para corregir desviaciones en el servicio ofrecido al personal jubilado en el departamento?

48.

Considera necesario implementar indicadores de gestin en funcin de los objetivos, planes de accin y presupuesto en el departamento? SI__ NO___

JUICIO DEL EXPERTO 1. El instrumento diseado mide la variable: Suficiente_______ Medianamente Suficiente_________Insuficiente______ Observaciones: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2. Considera que los itemes son pertinentes con los objetivos del cuestionario de manera:

Suficiente_______ Medianamente Suficiente_________Insuficiente______ Observaciones: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 3. Los itemes del cuestionario miden las dimensiones sealadas

Suficiente_______ Medianamente Suficiente_________Insuficiente______ Observaciones: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 4. En lneas generales los itemes del cuestionario miden los indicadores sealados de manera:

Suficiente_______ Medianamente Suficiente_________Insuficiente______

Observaciones: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ EVALUACIN ESPECFICA DEL EXPERTO CRITERIOS DE EVALUACIN 1 = El tem induce y sugiere la respuesta del mismo 2 = La redaccin del tem no es clara y accesible 3 = El tem no es pertinente con el objetivo formulado 4 = El tem no presenta congruencia con el indicador 5 = El tem presenta confusin con el contenido 6 = El tem presenta demasiada informacin 7 = Se recomienda su eliminacin 8 = Su contenido es repetitivo 9 = Es pertinente 10 = Otras observaciones

CRITERIOS DE EVALUACIN ITEMES 1 2 3 4 5 6 7 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

8 9 REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN COSTA ORIENTAL DEL LAGO CONSTANCIA DE VALIDZ Por medio de la presente se participa que ha sido evaluado el instrumento diseado por la investigacin titulada: PLAN ESTRATGICO DE ATENCIN Y RECREACIN AL PERSONAL JUBILADO EN LA UNIDAD CALIDAD DE VIDA DE CORPOELEC COSTA ORIENTAL; determinando la conformidad con los indicadores e tems que miden la variable Planificacin Estratgica. Por tal razn considero que el instrumento contiene las caractersticas necesarias para su aplicacin.

Firma

Você também pode gostar