Você está na página 1de 2

Santo, El Enmascarado de Plata, insustituible A la fecha no hay luchadores que logren olvidar la trayectoria del Santo. Mxico.

- Si apenas en 2006 se presentaba el filme Nacho Libre con gran xito, por qu en Mxico se dejaron de hacer pelculas de luchadores? La respuesta es sencilla: Santo, el enmascarado de plata, muri. Fue Rodolfo Guzmn Huerta, nacido un 23 de septiembre, dolo del cine mexicano, quien posicion a los protagonistas de la lucha libre nacional como superhroes; aunque tambin fue quien enterr este gnero cinematogrfico con su muerte en 1984, ya que para esa poca, el xito que dio la dcada de los setenta a filmes con luchadores como protagonistas, pareca haber terminado. Aunque para el enmascarado de plata el xito no acaba, pues a la fecha sigue siendo uno de los personajes ms importantes de la cultura popular mexicana, as como uno de los actores que bajo el mismo personaje incursion en diferentes gneros de la industria cinematogrfica; conquistando cada escenario. Y es que el Santo particip tanto en pelculas infantiles -recordemos que comparti cmara con Capulina-, hasta en pelculas consideradas soft-porn, -como El vampiro y el sexo (1969) que en 2011 iba a ser proyectada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y debido a disputas sobre los derechos de sta, se cancel-. Cada filme era una aventura para el enmascarado de plata, incluso sus pelculas fueron clasificados por la crtica extranjera como surrealistas, ya que el Santo se enfrentaba tanto a criminales humanos, como a mujeres vampiro. De hecho, fue la cinta Santo contra los zombies (1961) la que le otorg el pase de consagracin dentro del cine mexicano, y con la que posicion el cine de luchadores como un gnero cinematogrfico. El xito no slo era nacional, la fama del Santo lleg a toda Amrica, Europa, Asia y el Medio Oriente, donde curiosa y errneamente se crea que el personaje era un sper hroe turco, pues su fama en aquel pas era tan grande que hasta se realizaron largometrajes en que se interpretaba su personaje. Es as como la dcada de paz y amor fue conquistada por la lucha contra el mal del enmascarado de plata, quien sigue siendo motivo de grandes homenajes, como el que recientemente se le rindi en la 6 edicin del Festival Europeo de Cine Fantstico de Estrasburgo. Y es que a la fecha, hay que reconocer, no llegado quien logre posicionar de nuevo el gnero de la lucha libre en el cine mexicano; Octagn lo intent en los noventa pero sin xito alguno, mientras que el Hijo del Santo tampoco logr xito con Enmascarado de Plata: Infraterrestre, cinta que estren en el 2000.

Habr quien nos regrese las emociones que nos haca sentir Santo, el enmascarado de plata? Mientras llega, esperemos que algunas de las cintas que no fueron mostradas al pblico de este actor, sean liberadas para el goce no slo de los mexicanos, sino del mundo que vio a la estrella mexicana brillar (como El vampiro y el sexo). Y estemos al pendiente, en una de esas, el cine de lucha libre podra regresar. Cortesa: http://www.purofutbolonline.com y Mara de los ngeles Villela | Garuyo.com

Você também pode gostar