Você está na página 1de 4

Conciencia ambiental

La continuidad de la especie humana sobre la superficie del planeta est indisolublemente ligada a la estabilidad de los ambientes naturales , si bien es alentador que el inters por la ecologa y la preocupacin por el entorno se hayan generalizado , un cambio en la conciencia individual y colectiva debe traducirse en hechos concretos que incluyan desde una modificacin de los hbitos colectivos de vida hasta la adaptacin de medidas oficiales de regeneracin y preservacin ambiental solo as podr mirarse en futuro y esperanza .

La conciencia ambiental, surgi por la creciente preocupacin de la sociedad por la contaminacin como un problema de extrema gravedad para la tierra, pues amenaza con la destruccin de las especies, del hombre y su biosfera.

La sostenibilidad de los ecosistemas exige mantener un equilibrio ecolgico de la tierra entre la especie humana y el resto de la biota. El equilibrio de un ecosistema aumenta conforme crece a la diversidad de las especies que lo habitan por ello la introduccin o la destruccin de alguna especie dentro de un ecosistema crea desequilibrio, provocado efectos negativos en el ambiente.

Se debe establecer inters por el nivel por la calidad ambiental para medir la utilidad de los factores disponibles, concentrados en inherentes a un entorno externo determinado. Desde el punto de pista general el valor del medio ambiente se puede dar en cuatro dimensiones: valor ecolgico, valor econmico, valor paisajstico y valor sociocultural. El valor ecolgico, se realiza en funcin de las caractersticas de sus factores o elementos constituyentes, los cuales pueden ser inertes (vinculados a la calidad de aire, calidad de agua , calidad de suelo) y factores del medio bitico (flora y fauna). El valor econmico, se sustenta en el hecho que el medio ambiente tiene un valor por as mismo. Pero, adems, este genera bienes y servicios y proporciona recursos disponibles o potenciales de diferente orden. La produccin comprende a bienes tangibles (materia prima , energa, agua oxgeno , alimentos , etc.) y bienes

intangibles(aire fresco, recarga de acuferos, la regulacin atmosfrica , sosiego y tranquilidad , etc). El manejo racional de bienes o recursos implica preservar el medio ambiente, mantener y elevar su productividad con un criterio de desarrollo sostenible. El valor paisajstico, se refiere a sus valores preceptales, incluyendo consideraciones de orden esttico, plstico y emocional. El valor paisajstico esta en relacin a la visibilidad del territorio, calidad paisajstica (morfologa, vegetacin, calor solar disponibilidad de agua) , presencia humana , fragilidad o capacidad de absorcin de cambios que se producen en medio. El valor sociocultural, radica en el grado de importancia de la estructuras y condiciones sociales, culturales , histricas educativas y polticas de la poblacin o comunidad establecida en un espacio geogrfico determinado. El valor sociocultural guarda relacin con la calidad de vida requerible o existente de la poblacin, la disponibilidad de servicios colectivos, nivel de movimientos migratorios y disponibilidad de servicios colectivos, nivel de movimientos migratorios y disponibilidad de otros recursos ( diversidad , abundancia, estado de conservacin , inters histrico o artstico, etc.).

En la actividad diaria de cada peruano esta la responsabilidad de salvar nuestros recursos naturales, no salvaremos al mundo de la noche a la maana, pero si podemos contribuir a que nuestro modo de vida no perjudique ms la existencia del mundo. El agua que usamos debe ser cuidada para que alcance a todos. En estas acciones mecnicas como lavarse los dientes hay que poner atencin para no desperdiciar el agua. En el caso de los pobladores del campo, canalizara ser el mximo objetivo. La misma atencin y cuidado se habr de poder cuando se aprovecha un bosque. El rbol crece sin ningn cuidado recibido del hombre, pero al cortarlo y beneficiarnos con su madera, hojas y frutos, asumimos una responsabilidad con l, de all de sembrar diez arboles nuevos por cada uno que tomemos del bosque. Si la actitud es asumida con responsabilidad , estaremos dando el primer paso para vivir mejor. Recordemos que el hombre encuentra en su medio ambiente natural el espacio fsico donde desenvolverse; la fuente de los recursos para su subsistencia, el medio que absorbe sus desechos y la fuente de

goce en su relacin con la naturaleza. Junto a este medio natural, el hombre planifico las ciudades, las carreteras , las organizaciones , etc.

Desde las ltimas dcadas del siglo XX, nuestro planeta se ha considerado como un gigantesco ecosistema en el que los problemas ambientales , independientemente del lugar que se produzcan , nos afectan directa o indirectamente a todos . Por eso se han creado foros y programas y se han celebrado reuniones y conferencias para buscar soluciones colectivas una de ellas es la cumbre de rio de janeiro. Cumbre de rio de janeiro, la cumbre de la tierra , celebrada en rio de janeiro en 1992 bajo los auspicios de las naciones unidas , marc un hito en la historia . por primera vez , mandatarios de 162 pases debatan sobre los problemas ambientales que sufre el planeta . Se alcanzaron acuerdos histricos sobre la biodiversidad, cambio climtico , proteccin de los bosques y desarrollo sostenible . Pero pasando el tiempo, las propuestas perdieron fuerza. Los convenios de biodiversidad y cambio climtico, pese a ser obligado cumplimiento, an no han comenzado a desarrollarse. Del primero solo queda un inventario de especies y la negativa de algunos pases a renunciar al potencial gentico de otras nuevas; y el segundo, que exiga la reduccin de los gases invernaderos, ha topado con la negativa de los pases industrializados a rebajar sus emisiones, con la excusa de que se podra un freno a su crecimiento econmico. Sobre la declaracin de bosques, apenas se ha ido ms all del enunciado, y la propuesta de la agenda 21 que propugnaba los principios de un desarrollo sostenible y la financiacin de programas con el aporte del 0.7% de PBI de los pases desarrollados, no se llevaron a cabo por la falta de recursos econmicos. Pese al cumplimiento de los acuerdos la cumbre tuvo unos aspectos positivos: amplifico la exigencia de replantear los modelos de desarrollos actual y el Frum Global, reunin paralela en la que intervinieron representantes de 11000 organizaciones no gubernamentales(ONG), demostr la vitalidad de la iniciativa ciudadana y el compromiso con el futuro del planeta. Rio de Janeiro no pasar a la historia como smbolo de freno al desarrollismo si limites, pero si como el despertar de muchas conciencias.

Los problemas que enfrentan hoy en da el planeta tierra parece sobrepasar la capacidad de la civilizacin actual de enfrentarse a

ellos y de solucionarlo de algn modo, todo pequeo cambio de conducta de cada uno pude der la solucin de grandes problemas . Debemos aprender a pensar globalmente , tomar conciencia de las consecuencias ocasionadas por nuestras acciones no solo en nuestro entorno , sino el impacto que ellas tienen en el mundo.

Esquema subtemtico
I. INTRODUCCION II. DEFINICION III. INTERES POR LA VALORACION DE LA CALIDAD DEL AMBIENTE Valor ambiental Valor ecolgico Valor econmico Valor paisajstico Valor sociocultural

IV. MODIFICACIN DE LOS MBITOS COTIDIANOS DE LA VIDA V. MEDIDAS DE REGENERACION Y PRESERVACION AMBIENTAL Rio de Janeiro(1992)

V. CONCLUSION

Você também pode gostar