Você está na página 1de 5

Recomendaciones de Acciones Econmicas El siguiente escrito viene como opinin sobre cules deben ser los mtodos ms correctos

para mejorar la economa del pas mantenindonos dentro del marco Socialista y Bolivariano as como las soluciones ms expeditas para acabar con la llamada guerra econmica. Antes que nada debemos saber que el problema del desbalance industrial productivo vs el poder de consumo no es algo nuevo ni ajeno de nuestro pas, es un problema que suele suceder en todo proceso de cambio socialista, debido a que se logra aumentar de manera digna el ingreso de los ciudadanos y sacarlos de los estados de pobreza para que sean consumidores habituales de los bienes necesarios para una vida digna pero en esa lucha contra la oligarqua y las mafias econmicas el aparato productivo se ve relegado, es por esto que hay que entender que lo que sucede no es ms que un simple paso que enfrenta todo proyecto social, donde se debe resolver o cambiar de proyecto. Solucin del problema de las Divisas y el Marco legal Comercial Venezolano: No es un secreto que nuestro sistema actual de distribucin de divisas es complicado, lleno de secretos y muy lento y no genera la confianza suficiente, esto en especial por dos factores tanto cultural como administrativo. En el mbito cultural el ciudadano venezolano por naturaleza es un ser que se afecta ante las acciones de control y regulacin impositiva y policial especialmente por que ciertos sectores se aprovechan de los controles estrictos y sin sentido para dar miedo e incentivar al ciudadano a adquirir las divisas por los medios ilcitos y as enriquecerse, por lo cual debemos entender que cualquier acto de control y regulacin impositivo y policial que se le ponga a cualquier bien en Venezuela ser tomado por la poblacin como malo y creara la mal llamadas mafias. En el mbito administrativo genera retrasos, burocratismo, corrupcin y mafias debido a que se presta para entorpecer al buen ciudadano en su bsqueda de la divisa. Sabiendo estos dos factores debemos comprender que la solucin NO es la liberacin de las divisas, por que debido a los mismos factores culturales acabaramos en un consumo despiadado y sin sentido de las divisas para uso personal, la SOLUCIN est en un sistema abierto trasparente basado en la fiscalizacin, debemos recordar que la costumbre hace ley y no al contrario, si tomamos el hecho de que una de las instituciones que mejor reputacin tiene en el pas y logro surgir en poco tiempo es el SENIAT debemos entonces saber que el venezolano esta dispuesto a someterse a un rgimen fiscal transparente y confiable en cualquier mbito de la obtencin de bienes, ya que es un sistema automatizado, bien dirigido y que ofrecer informacin y repuesta al ciudadano por su pago de impuestos. De manera explicativa el sistema de obtencin de divisas ideal para la sociedad venezolana debera ser uno en el cual cualquier ciudadano pueda acceder a las divisas ya sea por sus cuentas

bancarias sin la restriccin impositiva de una tarjeta de crdito o requerimientos especiales engorrosos, mediante casas de cambio autorizadas y entidades fiscales estadales certificadas. El sistema seria sencillo Todo ciudadano (persona natural) puede hacer un consumo libre de impuestos de hasta 1000 dlares mensuales y 12.000 anuales, los cuales se llevaran en un sistema asociado a su cuenta bancaria o a un sistema que use el RIF de la persona para llevar la cuenta de manera computarizada y que pueda ser revisada por las personas, ahora cuando las personas excedan de este consumo de le har un cobro de un 10% de impuesto sobre el monto que exceda los 1000 dlares o 12.000 anual el cual se le descontara en dlares y se le cobrara en bolvares. Para las personas jurdicas dependiendo de su categora y el tipo de empresa se ajustara la cantidad mensual y anual que puede gastar pero con un precio de 15% de impuesto sobre los consumos excesivos de manera de que no se aprovechen del sistema. Ajuntado a esto se debe crear un grupo de investigacin especial para las personas que quieran estafar o hagan trmites exorbitantes que estn fuera de su categora. El cambio oficial debe mantenerse a una tasa ajustada a la realidad de la nacin puede ser fija o fluctuante siempre y cuando se establezca un techo legal mximo y mnimo. Algo muy importante y que parece haber sido olvidado por nuestros legisladores es la REFORMA NECESARIA DEL CODIGO DE COMERCIO VENEZOLANO QUE DATA DE LOS AOS 50 , es inconcebible que se all querido cambiar la manera de hacer negocios en el pas y tengamos leyes de ms de 60 aos de atraso que establecen requisitos engorrosos para la creacin de cualquier empresa, sanciones sin sentido y leyes para transportes en carruaje, y no se ajustan a la realidad actual de la nacin, es por lo cual se debe reformar este cdigo para que permita: 1) La sencilla creacin de pequeas empresas que permitan a los pequeos emprendedores venezolanos crear su compaa y as generar impuestos a la nacin. 2) La actualizacin de los conceptos econmicos y mercantiles establecidos en dicho cdigo. 3) La actualizacin de las penas y sanciones. 4) La actualizacin a estndares internacionales y que se adapten a nuestras necesidades de las normas sobre puertos, importacin, exportacin y naves de la nacin en sus aspecto comercial.

Soluciones del mbito Productivo Industrial. El problema productivo industrial que presentamos en la actualidad proviene de un factor cultural y de excesiva en el empresario de toda la vida venezolano, para poder solucionar esto debemos entender que: 1) El empresario venezolano es por naturaleza importador 2) El empresario venezolano en su mayora est acostumbrado a la ganancia por mrgenes inconcebibles hasta para en una economa capitalista aprovechndose de las necesidades y las ansias de consumo del pueblo. 3) El empresario venezolano se ha acostumbrado a la prctica Monoplica y a la no competencia. Es por esto que debemos saber que para poder poner en marcha el aparato productivo venezolano se debe hacer lo siguiente. En Corto Plazo: 1) Traer a la industria internacional siempre y cuando esta se ajuste a la legislaciones venezolanas, esto no solo importando productos sino trayendo las fabricas y garantizndoles la materia prima lo cual es todo posible ya que contamos con los recursos suficientes. 2) Potenciar las relaciones con los pases aliados inmediatos China, Rusia, Bielorrusia para que monten en el pas las fbricas (al menos 1 por estado del pas) de automviles, lnea blanca y lnea marrn. 3) Importante no solo traer las fabricas y producir los materiales sino garantizar que se controle su distribucin y tener los vendedores finales que estn asociados a las empresas, debido a que el mayor problema aun presente es la distorsin de los precios por el vendedor final. 4) En el mbito alimenticio y agrcola, se debe; traer empresas responsables para la produccin de alimentos donde se garantice la instalacin de fbricas en todas sus etapas y se realicen las conexiones necesarias para que los productos sean distribuidos y vendidos a los precios ideales. 5) Para garantizar la expansin de los productores agrcolas y ganaderos y derivados nacionales obligar a que el 60% o ms de la materia prima que compren estas empresas sean de la nacin y para mantener los precios competitivos subsidiar a los productores ganaderos para que sus precios sean menores a los importados. 6) Para impulsar el motor Siderrgico, Minero y de materia prima obligar a que el 60% de esta materia prima sea comprada a nuestras empresas bsicas y los mismos precios hacerlos subsidiados para que sean competitivos. 7) Establecer un sistema industrializado para que al menos cada estado del pas sea autosuficiente en cuanto a la produccin alimenticia al menos de los productos de la cesta bsica.

8) Para atraer a las empresas de nuestros aliados estratgicos incentivarlos con impuestos bajos por 10 aos y que a cambio de reducciones de impuestos hagan accin social y se encarguen de ayudar a las alcaldas y concejos comunales y gobernaciones en cuanto al mantenimiento y preservacin de los estados donde se ubiquen las empresas. Mediano Plazo: 1) Realizar contratos con las empresas trasnacionales que dominan el mercado nacional en todos los mbitos productivos para que se establezcan en el pas bajo las mismas clausulas del plan de corto plazo, y los mismos incentivos, de esta manera se corta la dependencia de importacin de nuestros empresarios y se acaban con las mafias. 2) Potenciar la red de distribucin alimenticia estadal en todas sus formas con la construccin de mejores centros de distribucin, alianzas con las empresas tradas al pas bajo las condiciones anteriormente expuestas, y la industrializacin de todo el sistema de manera que se pueda lograr que el aparato alimentario del estado sea robusto fuerte y tenga capacidad exportadora, y que el mismo pueda controlar al menos un 50% del mercado de distribucin y produccin nacional. Largo Plazo: 1) Transcurrido el tiempo necesario para impulsar la industria nacional se debe revisar las polticas y los incentivos dados a las empresas nacionales e internacionales para acomodarlo a las nuevas necesidades que se presenten. Objetivo Final de las medidas: Que se garantice que en el pas se produzca al menos el 80% de todos los bienes y servicios que se necesiten y sean adquiridos a precios competitivos y reales por los ciudadanos, que en cada estado de la nacin exista la industria necesaria para su consumo local y que est a su vez provea de los empleos necesarios. Tener una capacidad exportadora de manera de que Venezuela sea el proveedor de los bienes necesarios a nuestros aliados de Sur Amrica y Centro Amrica.

Abogado Daniel Agustn Suarez Romero Comisionado Seguridad y Defensa JPSUV Municipio Caron

Você também pode gostar