Você está na página 1de 3

Tumores Mediastinales

Existen divisiones anatmicas de lo que se considera el mediastino. Se define como la porcin intermedia o de en medio entre ambos pulmones. Se divide en anterior y posterior y superior e inferior para fines prcticos. Este sitio es asiento de diversos tipos de tumores o masa. Los ms frecuentes son los del mediastino anterior y superior, que dependiendo de la edad, sexo y circunstancias se pueden deber a tumores de tipo Linfoma, timoma y tumores de clulas germinales como el seminoma o teratomas.

Existen otros tipos de lesiones que se clasifican como benignas que son lesiones de tipo qustico, siendo los ms frecuentes los de pericardio, pulmonares y bronquiales. Habitualmente se puede llegar al diagnstico por medio del estudio radiogrfico, y si esta indicado se puede realizar una biopsia para diagnstico preciso mediante puncin percutanea con aguja fina,

1/3

Tumores Mediastinales

biopsia por mediastinoscopa (abordaje por la parte inferior del cuello introduciendo una pinza hasta el mediastino), o por mediastinostomia (Procedimiento de Chamberlain). Una vez establecido el diagnstico se aplica el tratamiento ms indicado para su padecimiento, en los casos que sea necesario o as este indicado, se deber de resecar el tumor por completo, lo que significa la realizacin de una esternotoma formal.

En resumen, dos son las circunstancias que ameritan ciruga del mediastino, la primera, en caso de lesiones tumorales que amerite biopsia para establecer el diagnstico; se puede realizar por mediastinoscopa o por mediastonostomia (Procedimiento de Chamberlain). Cualquiera de las dos opciones podr aportar informacin para el diagnstico preciso. La segunda circunstancia es cuando se trata de un tumor sintomtico a quien por diagnstico previo se determina que es resecable, los ms frecuentes son los timomas, se realiza la esternotoma media y el abordaje anterior.

Algunas caractersticas peculiares de estas lesiones es el llamado Sndrome de vena cava Superior, circunstancia en la cual una masa tumoral de tamao significativo se encuentra sobre la vena cava superior a nivel del trax derecho, obstruyendo la llegada de la sangre al corazn, ocasionando trastornos circulatorios venosos importantes y manifestados por edema (Hinchazn) de la cara. Ingurgitacin de venas del cuello, edema de brazos, aumento de red venosa de la piel de cara anterior del trax y en algunos casos dificultades para la visin (aumento de la presin intraocular). Estas manifestaciones clnicas pueden poner en peligro la vida del paciente por la probabilidad de desarrollar trastornos circulatorios a nivel de cerebro, pudiendo causar trombosis venosa a nivel intracraneal, lo cual se manifiesta con evidentes secuelas neurolgicas. Por estas circunstancias es necesario someterse a todo un protocolo de

2/3

Tumores Mediastinales

estudios para establecer el diagnstico de las masas mediastinales, siendo necesarios estudios de radiologa especiales como TAC de trax o RMN, marcadores tumorales sricos como la alfa-fetoproteina y la Gonadotropina corinica, inclusive estudios especializados como arteriografas o venografias. Una vez establecido el diagnstico, pocos son los tumores mediastinales que tienen indicacin quirrgica, las gran mayora de los que se operan son tumores de tipo TIMOMA, que esta bien demostrada la respuesta a la ciruga (Ver Miastenia Gravis), otra condicin especial es la de las lesiones Benignas o que no son Cncer, habitualmente se tratan de quistes de diferentes tipos de origen, entre ellos se encuentran los quistes pulmonares, bronquiales y de pericardio.

Estas lesiones producen efectos de masa o tumor muy severos y en ocasiones pueden llagar a presentar un Sndrome de Vena Cava Superior con las consecuencias ya comentadas. Desde luego que la ciruga es mandatoria para evitar los daos que provocan como tumor o masa al comprimir estructuras vitales dentro del trax.

3/3

Você também pode gostar