Você está na página 1de 38

Constancia de TaMao

En todas ellas "parece" el segmento A MENOR que el segmento B, cuando son geomtricamente iguales. Su efecto es el llamado "horizontal-vertical", donde, siendo iguales los dos segmentos, siempre parecer mayor el VERTICAL

ILUSIN
ALTERACIONES DEL PROCESO PERCEPTIVO.
Ilusiones- A veces los datos resultan engaosos. Muchas ilusiones pticas dependen de cmo se miren las cosas. Lo caracterstico es que siempre hay un objeto real como punto de referencia, el cual se percibe de manera distorsionada.

Se asocia este fenmeno a la perspectiva lineal.

Convergencia perspectiva de unas lneas son el elemento inductor para que elementos iguales parezcan de diferentes tamaos.

TAMAO DISTANCIA

CONSTANCIA DE MOVIMIENTO

Independientemente del ngulo que se vea, la forma de los objetos que ya se han aprendido permanecer constante.

En la pintura se observan las deformaciones elpticas de las formas circulares, y no por ello dejan de percibirse las tazas con las mismas formas como circulares.

CONSTANCIA DE COLOR

La Arquitectura es en lo esencial un ARTE VISUAL: podemos sentirla y apreciarla porque la podemos ver. En la arquitectura, el COLOR tiene una finalidad especialmente especfica, porque se puede favorecer, destacar, disimular y an ocultar. Crea sensaciones, para significar temperaturas, tamao profundidad o peso, tambin puede ser utilizada para despertar sentimientos y emociones.

Con el COLOR se puede transformar, alterar y embellecer todo, pero al ser mal utilizado, puede trastornar, desacordar y hasta anular la belleza y cualidad de los materiales an cuando sean muy costosos. El color es luz, belleza, armona, pero es sobre todo, EQUILIBRIO PSQUICO.

Las emociones son un estado mental que surge a partir de la evaluacin de un hecho o pensamiento, a menudo se expresan fsicamente y pueden producir acciones especficas dependiendo de la naturaleza y de los pensamientos del individuo que las esta teniendo.

Los por naturaleza, tiene la capacidad de adentrarse en nuestro

sin pedirnos permiso, de forma ocasional, para aportarnos significados universales que no nos cuestionamos. El se ha utilizado como mensaje diferenciador de las marcas y los productos, como estandarte intuitivo.

Como cualquier otra tcnica, tiene tambin la suya, y esta sometido a ciertas leyes: Lograr la armona del espacio Evitar la monotona Hacer una combinacin cromtica Estimular un gusto selectivo; y Afirmar la sensibilidad.
Se clasifican en dos grupos:
Clidos (amarillos y rojos). Parecen atraernos Fros (verdes y azules) Nos mantiene a distancia

MATICES CLAROS Rosado, cremas y blancos. Sugieren

delicadeza, feminidad, amabilidad hospitalidad, frescura, expansin descanso, paz y regocijo. Crean espacios brillantes y limpios. Se utilizan en espacios con poca luz natural, hacen parecer las habitaciones ms amplias.
MATICES OSCUROS Predominio del rojo. Sugieren vitalidad,

poder, riqueza y estabilidad. Son colores acogedores y atractivos, se usan en espacios nocturnos de gran actividad, y son ms usados en climas fros, adems abren el apetito, invitan a comer y producen efectos de alegra. Pintar una sala amarillo combinado con molduras de madera, telas brocadas. Los tonos caf son sumamente elegantes.

COLORES FROS
Se les considera por asociacin con el agua: AZUL, VIOLETA Y VERDOSO.
Crean espacios libres y acogedores. Son colores sensibles, transparentes y limpios.

Al usar colores fros oscuros con predominio azul, se produce melancola, reserva, misterio, depresin y pesadez.

CMO SE UTILIZAN LOS COLORES?

Ayudndose del color, la luminosidad, las texturas, etc., para crear una ILUSIN VISUAL.

Para que el cielo raso parezca ms alto deber estar pintado en un color ms claro que las paredes.

Esta "iluminacin" crea una sensacin de mayor altura. Si se pintan las paredes de un color oscuro crear un clima bastante ntimo.

Es importante que el color de las paredes sea continuo para lograr este efecto, no debe estar cortado con ningn color otro color en frisos y molduras

Bajar el cielo raso

Al tener ambientes con cielos rasos altos no correspondientes para la dimensin de la habitacin, se debe pintar en un tono ms oscuro que el seleccionado para las paredes.
Crear un efecto en el cielo raso puede crear una sensacin de menor altura

Si se quiere integrar ambos colores se puede optar por pintar algn detalle en las paredes o incluir algn accesorio con el color seleccionado del cielo raso.

Dar amplitud

Ambiente con formas irregulares

En los corredores, las cocinas y en algunas habitaciones muy angostas, se debe pintar en colores muy plidos y brillantes para que resulten ms espaciosas.

De igual modo, es conveniente utilizar un solo color para las paredes y el mobiliario Reforzndose con muy buena iluminacin.

Los colores plidos reflejan ms luz que los oscuros y los colores fros dan la sensacin de empujar hacia atrs una pared. La combinacin de estas dos caractersticas logran que el ambiente parezca ms amplio.

Si la habitacin es muy luminosa y se decora en un color pastel fro (verde agua, celeste claro) se crear un fresco y espacioso ambiente Es importante que el piso tambin sea de una tonalidad pastel acorde con las paredes y el cielo raso. En el caso que el ambiente no reciba la luz del sol, es aconsejable utilizar colores clidos como un amarillo plido, durazno, etc.

Dar calidez a un ambiente Los ambientes espaciosos algunas grande veces resultan austeros y poco
amigables, principalmente si no reciben la luz solar.

Seleccionar un color clido, intenso y brillante para el cielo raso como para las paredes, reduce la sensacin de espacio.

Si se utiliza un color muy intenso o bien oscuro se corre el riesgo de crear un efecto opresivo. Si adems se utiliza un color ms oscuro para el piso se intensifica el efecto de reduccin del espacio

Acortar un pasillo
Ante un pasillo largo, pintar las paredes laterales en un color pastel claro y la pared del final en un color oscuro, para dar la sensacin de acercamiento.

Alargar y ensanchar un pasillo


En un espacio angosto y corto, se utiliza un color claro en las paredes laterales y en el fondo. Y para el techo es necesario utilizar un color bastante ms oscuro.

CONSTANCIA DE ILUMINACIN

Sabemos que la luz condiciona la agudeza visual y la percepcin de los colores.

Para el ARQUITECTURA utiliza la luz para: ajustar la cantidad y calidad de luz, usar conscientemente el color, segn el uso de cada espacio, teniendo en cuanta la forma y la distribucin de la luz.

Con la luz se puede influir en la percepcin arquitectnica: ampliando y acentuando los espacios, estableciendo vnculos y delimitando reas y zonas. Incluso existen elementos que al ser enfatizados por la luz, conducen al observador a un punto focal y luego a otros aspectos del diseo.

Mediante la luz se pueden distribuir e interpretar espacios, para acentuar reas o lograr conexiones entre el exterior e interior.

Una luz brillante, nos dice que ya es de da, despierta el nimo, y nos proporciona actividad y el buen humor.

La luz diurna nos activa y estimula, en ausencia de estmulo luminoso adecuado causa somnolencia matinal e insomnio.

La distribucin luminosa y el nivel de iluminacin tienen una influencia decisiva en decisiva en la percepcin de la arquitectura.

Mediante la LUZ se pueden realzar las distintas zonas funcionales en el espacio, como por ejemplo superficies transitadas, zonas de estar y superficies de exposicin. Una distribucin luminosa uniforme enfatiza a la pared como un todo. La iluminacin por ZONAS DELIMITADAS separa visualmente unas reas de otras.

La pared posterior clara otorga profundidad y aumenta la perspectiva en el espacio. La iluminacin de detalles arquitectnicos dirige la atencin del local completo hacia distintos elementos de la construccin.

Você também pode gostar