Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMIA AGRARIA

PROCESO POSCOSECHA DEL MANGO PERUANO

Curso

Post Cosecha

Integrantes

Tacna Per 2011

INTRODUCCIN

El mango en un cultivo permanente con cosechas anuales, teniendo una produccin a partir del cuarto ao de trasplantado. Los rboles de mango tienen una vida til promedio de 30 aos y pertenece a la familia de las anacardiceas, gnero Mangfera, originaria de la India y del archipilago Indo-Malayo. Producido en zonas bajas de clima tropical o subtropical (ms de 100 pases). Se consume como fruta fresca, conserva, jugos, mermeladas, encurtidos, etc. Mostrando as que tiene un alto contenido de agua y vitaminas A y C. Gracias a los climas y microclimas favorables para esta plantacin que presenta el Per, es que el cultivo y cosecha es permanente de noviembre a Febrero. Las variedades de exportacin en Per: Haden, Kent, Davis Haden y Tommy Atkyns.

OBJETIVOS

Ser conocedores de los beneficios de este tipo de plantacin hacia los agricultores que la laboran, y cules son las prcticas que se realizan para mantener la preservacin de su estado natural durante el tiempo requerido a partir de la cosecha, almacenamiento, empaque, transporte, comercializacin y finalmente la obtencin de este producto por parte de los consumidores. Conocer las diferentes dificultades que presenta esta variedad ante las plagas, daos mecnicos, u otras eventualidades que perjudiquen la calidad de nuestro producto. As mismo ser conocedores de los volmenes de exportacin de este mismo producto y su importancia econmica para el pas, zona cultiva y agricultor que lo cultiva.

CARACTERSTICAS DEL MANGO PERUANO En el Per se cultivan dos tipos de mango: las plantas francas (no injertadas y poliembrinicas), como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el Rosado de Ica, las cuales son orientadas principalmente a la produccin de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa; y las variedades mejoradas (injertadas y monoembrinicas), como Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado fresco.

CADENA PRODUCTIVA DEL MANGO PERUANO

CADENA PRODUCTIVA DEL MANGO DE EXPORTACION

PIURA ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE MANGO

La produccin de mango se concentra en los valles costeros de la zona norte, siendo Piura la principal zona productora, concentrando alrededor del 68% del total nacional, cultivndose en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, Tambo Grande y Sullana. La produccin del valle de San Lorenzo se orienta principalmente a la exportacin, destacando las variedades Kent, Haden y Tommy Atkins.

MANEJO POST COSECHA DEL MANGO PERUANO Debido a su excelente clima que presenta nuestra costa peruano para la produccin de este cotizado producto se debe de tener muy en cuenta el manejo pos cosecha del mango debido a que la prdida de pos cosecha del mango vara de 15-50%. El manejo de pos cosecha empieza desde el campo. Para tener una buena fruta en pos cosecha, es necesario hacer aplicaciones adecuadas y oportunas para el control de plagas y enfermedades en pre cosecha, as como tambin suministrar los nutrientes requeridos por la planta. La tendencia mundial de la agricultura es hacia lo orgnico y en el cultivo del mango es muy adecuada, ya que en la actualidad se cuenta con herramientas efectivas, como son fertilizantes, fungicidas, bactericidas e insecticidas de origen orgnico o biolgico para resolver la problemtica de este cultivo y evitar el dao al medio ambiente y a los consumidores.

COSECHA Los mangos normalmente alcanzan la madurez en 4 a 5 meses desde la floracin. Los expertos en las han demostrado que los mangos 'Carabao' asperjados con ethephon (200 ppm) 54 das despus de la floracin completa pueden ser cosechados 2 semanas ms tarde a la madurez mnima recomendada. Las frutas son ms grandes y ms pesadas aunque se cosechen 2 semanas antes que las frutas no tratadas. Si se asperjan 68 das despus de la floracin completa y se cosechen 2 semanas despus de la aspersin, habr un mejoramiento en la calidad con respecto a los slidos solubles y acidez. La calidad final del mango depende del grado de desarrollo de la fruta al momento de la cosecha. Las frutas que no han terminado su fase de desarrollo se pueden conservar por relativamente largo tiempo, pero no se logra jams, a pesar de someterlas a condiciones ptimas de maduracin, una calidad aceptable para ser consumidas, debido a que existe una relacin directa entre el grado de madurez del fruto de mango y su sensibilidad al fro. Las frutas menos maduras son ms sensibles al fro. Cuando el mango est completamente desarrollado (verde maduro) y listo para cosecharse, el pednculo fcilmente se quebrar con un jaln ligero. Si es necesario un tirn fuerte, la fruta todava est algo inmadura y no debe ser cosechada. En los tipos de mangos ms o menos rojos, una indicacin adicional de madurez es el desarrollo de un color prpura-rojo en la base de la fruta. En la recoleccin de los frutos generalmente se usa una bolsa de lona, la cual puede contener hasta cuatro frutas. La cada de la fruta puede causarle machucaduras y posteriormente estropeamiento. Cuando las frutas se cosechan con tijeras de podar, es aconsejable dejar un pednculo de 5 a 10 cm para evitar el escurrimiento de savia lechosa/resinosa que se exuda si el pednculo es corto. Antes de empacar, el pednculo se corta dejando 6 mm desde la base del fruto.

TRATAMIENTO TRMICO CON AGUA CALIENTE

Todos los mangos destinados a la exportacin deben recibir inmediatamente despus de la cosecha un tratamiento con agua caliente para eliminar posibles infecciones por antracnosis u otros patgenos. Los mangos se sumergen durante 5 minutos en agua caliente a 55 C (la variedad Tommy Atkins constituye una excepcin, ya que su cscara es muy delicada, y por lo tanto la temperatura del agua no debe superar los 52 C. La eficiencia del tratamiento trmico se acrecienta agregndole fungicidas al agua caliente. En la prctica se

utiliza comnmente Sportak (Procloraz), Tecto (Tiabendazol), Derosal (carbendazim) o tiofanato metil (Cercobin) al 0.2% (aunque se ha detectado que muchos hongos han desarrollado resistencia a estos productos). Para evitar manchas de fungicida sobre la cscara debe agregarse al fumigante un reductor de tensin superficial como Agral o Exapon al 0.03%. Este tratamiento podra acarrear inconvenientes, si las frutas se enfran demasiado rpido despus del tratamiento trmico (pre-enfriamiento) pueden formarse manchas verdes sobre la cscara al madurar la fruta, lo cual va en detrimento de su apariencia. Las frutas con este problema son atacadas por hongos, por tales razones, los mangos deben enfriarse primero a temperaturas ambiente despus del tratamiento con agua caliente. Esto puede llevarse a cabo con ayuda de ventiladores que generen una fuerte corriente de aire de tal manera que la fruta se seque al mismo tiempo. Al momento que los frutos alcanzan la temperatura ambiente, debern introducirse en las cmaras de almacenamiento refrigerado. Cuando los frutos se enfran en tinas con agua fra, la aplicacin de ozono al agua asegura que sta no contenga microorganismos que puedan contaminar a la fruta.

El tratamiento de los frutos de mango con 2 y 3% de bicarbonato de sodio es capaz de reducir el numero total de microorganismos y hongos patgenos en la superficie del mango y puede sustituir la aplicacin de procloraz o tecto. El tratamiento ms conveniente es con 2% de sal de bicarbonato de sodio durante 3 minutos o con 3% durante 2 minutos y encerando los frutos con 1% de chitosan (peso/volumen). El tratamiento de bicarbonato de sodio no cambia la calidad sensorial del mango despus de la cosecha.

El tratamiento de radiacin infrarroja es ms barato y ms rpido que el tratamiento de agua caliente y no representa un cuello de botella en el empaque. Tres minutos de exposicin a la radiacin infrarroja es tan efectivo como el tratamiento de agua caliente usado comercialmente para el control de la antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides) y la putrefaccin caf suave (Nattrassia manguiferae). No hay ninguna diferencia significante entre IR y el tratamiento de agua caliente.

SELECCIN DE LA FRUTA PARA EXPORTACIN

Los mangos se seleccionan en lo posible sobre una banda transportadora por criterios de tamao y coloracin (madurez). Todas las frutas no exportables se deben separar. Dependiendo de la variedad y el mercado. El rango del peso

ideal est entre 250 y 750 gramos de peso (Categoras A: 200 - 350; B: 351 550 y C: 551 - 800 gramos) y con un tamao que oscila entre 12 a 18 cm. Las frutas destinadas para transporte areo deben tener en la zona peduncular un 30% de coloracin. Las frutas que no tengan la suficiente coloracin se pueden colorear tratndolas con 100 ppm de etileno durante 24 a 36 horas a 22 C. Luego se empacan en cajas clasificando la fruta por pesos. Todas las frutas que se mantengan verdes despus de este tratamiento deben ser rechazadas puesto que no son aptas para la exportacin. Las frutas destinadas al transporte martimo no se deben someter al tratamiento mencionado. Tambin aqu se selecciona y clasifica por peso. Todas las frutas con defectos visibles deben ser rechazadas como tambin aquellas que no hayan culminado su desarrollo (verde oscuras, mayor cubrimiento de cera) y las que estn pasadas de madurez (nariz muy amarilla).

AGENTES CAUSALES DE PUDRICIONES La susceptibilidad del fruto del mango a las enfermedades de poscosecha aumenta despus de la cosecha y almacenamiento prolongado como resultado de cambios fisiolgicos de la fruta que inducen al desarrollo de patgenos. Hay muchas causas de pudriciones. Los patgenos fungosos como Colletotrichum gloeosporioides, Alternaria alternata, Penicillium, Diplodia, Phomosis, Aspergillus, Nattrassia manguiferae, Lasiodiplodia theobromae, etctera, son las causas ms importantes de pudriciones por microbios.

CONTROL DE LA MOSCA DE LA FRUTA Los Estados Unidos y Japn solo permiten la importacin de mangos a su pas cuando se cuenta con la certificacin de que las larvas y los huevos de la mosca de la fruta han sido eliminadas con un tratamiento especial bajo control oficial. Esto no es exigido ni por Canad ni por los pases europeos. El tratamiento exigido se realiza a una temperatura interna del mango (temperatura de la pulpa) de 45 46C durante 10 minutos. El tiempo de inmersin vara de acuerdo al tamao de la fruta. Las frutas ms pequeas requieren menor tiempo que las ms grandes.

EMBALAJE Dentro de cada caja, las frutas se deben clasificar segn el tamao, variedad y nivel de madurez. Todas las frutas dentro de la caja deben tener niveles similares de maduracin. Cada mango se envuelve en un papel suave o red snttica suave y se debe apoyar en los costados de la caja sobre una cama de

papel picado, en lugar de ponerlo directamente en la base, adems de ser colocados en una sola fila dentro de cartones. Se utilizan separadores para prevenir la friccin de frutas entre s, adems de mejorar la presentacin. Es recomendable que las cajas tengan seguros de cierre, resistencia contra golpes de 150 - 275 libras, hoyos de respiracin y para manejo. Estas perforaciones tambin sirven para que circule el aire ozonizado durante el almacenamiento de la fruta en los cuartos fros o contenedores de transporte.

Se deben de utilizar cajas de cartn ondulado para asegurar una mayor estabilidad y proteccin contra la humedad. Las dimensiones internas de la caja deben ser 10.9 x 34 x 26.9 cm 10.2 x 43.2 x 27.9 cm. Europa prefiere cajas de 30 x 40 cm y 10 - 12 cm de altura con 10 mm de espacio para ventilacin, mientras que en los Estados Unidos los importadores prefieren manejar cajas de 40 x 50 x 10 - 12 cm.

El rotulado del empaque tiene como funcin proteger e informar al consumidor, debe ser claro y visible. La impresin adicional de propaganda y datos sobre el peso, temperatura ptima de almacenamiento (14C), procedencia etctera, tiene que ser impresas en tamao ms pequeo que los rubros exigido por las normas de calidad.

PREENFRIAMIENTO En el caso de los mangos destinados al transporte areo inmediato puede eliminarse el preenfriamiento. Es suficiente un estibamiento espaciado de las cajas para evitar un autocalentamiento de la fruta. Para un almacenamiento de trnsito anterior al transporte martimo es absolutamente necesario preenfriar rpidamente la fruta a una temperatura de 10 - 12 C porque la capacidad de fro de un container no es suficiente para retirar de las frutas rpidamente su temperatura natural. El enfriamiento rpido de la fruta no solo logra disminuir su actividad metablica sino que tambin minimiza las prdidas de peso de la misma, para este fin se introducen los mangos ya empacados para su exportacin en equipos especiales de preenfriamiento o en cuartos refrigerados que cuentan con ventiladores adicionales para lograr las temperaturas deseadas. Como medio de enfriamiento se utiliza aire fro forzado con altas velocidades (60 - 100 m/min) que las cajas de mango lo aspiran por sus aberturas laterales. En el equipo de enfriamiento forzado se instalan equipos ozonizadores adecuados para que el are circule a travs de las aberturas de las cajas.

Almacenamiento refrigerado.- El almacenamiento refrigerado sirve para el mantenimiento de la temperatura ptima en toda la cadena de fro hasta el consumidor. Las temperaturas de almacenamiento del mango deben regularse de acuerdo con los requerimientos especficos de cada variedad y del grado de madurez de la fruta. Los mangos destinados al transporte martimo, los cuales han sido recolectados con un grado de madurez menor que el de transporte areo, no deben refrigerarse por debajo de 12C. Los lotes ms maduros para transporte areo pueden enfriarse a temperaturas ms bajas de hasta 10 C. Las variaciones de temperatura en cuarto fro no deben superar 1C. La humedad relativa debe ser cerca del 90%.

TRANSPORTE AREO El mango que va a ser exportado se transporta hasta el aeropuerto en camiones refrigerados. Las frutas deben entregarse de ser posible poco antes de ser embarcadas en el avin. La estada de los mangos en la plataforma del aeropuerto sin refrigeracin elimina el efecto positivo de la cadena de fro que se haba mantenido hasta el momento. En el avin mismo se deben evitar las concentraciones de etileno en la atmsfera como tambin un calentamiento exagerado de la misma. El etileno puede ser oxidado mediante la ozonizacin de la atmsfera, la cual tambin evita la esporulacin de los hongos causantes de pudriciones de frutas.

TRANSPORTE MARTIMO El transporte de los mangos preenfriados hasta el puerto se hace en camiones refrigerados, no es aconsejable utilizar camiones nicamente con aislamiento trmico. Una vez en el puerto, los mangos se cargan a un contenedor refrigerado preenfriado y bajo los mismos parmetros que en el almacenamiento en fro. En estos contenedores el mango puede mantenerse hasta 10 das, si se desea prolongar la estada en contenedores, se utilizan contenedores de atmsfera controlada, que retardan hasta un 50% la velocidad de envejecimiento de la fruta (actividad metablica). Estos contenedores solo deben transportar mangos en estado de desarrollo preclimatrico, es decir antes de iniciar su proceso de maduracin, para optimizar los efectos de utilizar este sistema de almacenamiento, los parmetros a aplicar en atmsfera controlada son:

Temperatura: 12.5 C Contenido de CO2 en la atmsfera: 3 - 5 %

Contenido de O2 en la atmsfera: 3 % Humedad Relativa (HR): 90 % Duracin mxima: 30 das

El extractor de etileno debe estar en operacin o la atmsfera debe estar ozonizada.

CONSERVACIN DE LA CALIDAD EN LOS MERCADOS Hasta ser entregado al distribuidor minorista, la conservacin de los mangos busca frenar el proceso de maduracin, de tal manera que puedan mantenerse habilitados para su transporte. Para este fin deben almacenarse en cuartos refrigerados libres de etileno a temperaturas entre 13 y 15 C. Se debe evitar almacenar los mangos conjuntamente con otras frutas generadoras de etileno, como el tomate o la manzana, puesto que a partir de niveles de 0.2 ppm de etileno se puede estimular la maduracin de la fruta, lo cual no es deseable. Para no sobrepasar este nivel, debe cambiarse el aire en el cuarto fro 5 veces por da o instalar equipos de ozonizacin adecuados. Los minoristas deben colocar el mango a temperatura ambiente para que se madure. Cuando esta madurez casi llega a su punto ptimo de consumo, deben colocarlos en enfriadores de vitrina hasta llegar al consumidor final. Los mangos maduros dejan de ser sensibles al fro y soportan temperaturas de hasta 5 C por varios das. CONCLUSIONES

Gracias al presente trabajo somos conocedores de las grandes bondades que este cultivo trae para los agricultores quienes los cosechan, as tambin descubrimos todos los procesos y mecanismos que se atribuyen al proceso de pos cosecha de este producto. Tenemos entendido que Piura es el departamento con mayor produccin a nivel nacional que prcticamente abarca un 68%. As mismo el tipo ms cultivado es del gnero Kent. Y lo ms crucial es el descubrimiento de los diferentes problemas que presenta este producto durante el proceso de post cosecha, tales como la mosca de la fruta, agentes patgenos, as tambin los diferentes tratamientos que se le dan a este producto para la eliminacin de estas. Para as finalmente obtener un producto de buena calidad la cual es ofertada en los diferentes mercados nacionales e internacionales.

Você também pode gostar