Você está na página 1de 3

Bello Santoyo Ana Marlen Inscrita en la tarde Existen teoras acerca del poblamiento en Amrica, desde que los

Europeos se dieron cuenta de que no estaban en territorio asitico, a partir de 1513 que es cuando notan que estn en tierras desconocidas. Desde entonces, inician las especulaciones acerca del los habitantes de estas tierras. Al inicio estas teoras estuvieron marcadas por el dogma religioso cristiano, ya que las ideas acerca de este nuevo continente, (acerca de todo en realidad), deban de acoplarse a los conocimientos dados en la biblia, dado que ha habido pueblos muy desarrollados como los de Mesoamrica y otros que ahora clasificaramos en el paleoltico se llego a pensar que el desarrollo cultural no era autctono. Es hasta el siglo XIX y XX cuando surgen teoras alejadas de la visin religiosa, algunas con coincidencias entre si, y otras invalidando a su antecesora. El origen autctono, esta teora afirma que el hombre no llego a Amrica de Asia (que es la idea usualmente aceptada), si no que de hecho surgi en este continente, y de aqu emigro al resto del mundo en diferentes pocas histricas. El origen asitico, esta teora es la mas aceptada, ya que hay pruebas de fechado que la sustentan, de hecho muchas de las teoras que posteriormente se trabajan, toman como base esta. La ausencia de grandes primates en la fauna autctona americana obliga a pensar que los primeros pobladores de este continente tuvieron que llegar desde otras tierras1 ya fuese por va martima o terrestre es que se cree que los hombres provenientes de Asia llegaron a Amrica. Los parecidos fsicos y culturales apoyan esta teora. El origen nico, esta teora afirma que los americanos forman parte de una raza nica y que las diferencias tnicas son de origen pre y extraamericano; pero que no llegan a destruir el carcter de homotipo del conjunto2, admite las migraciones provenientes de Asia pero cree que todo el desarrollo cultural es autctono y que se ha formado una raza americana, es decir que tnicamente se diferencia del resto del mundo.

Ramos Gmez, Luis y Concepcin Blasco Introduccin en Poblamiento y prehistoria de Amrica. Mxico, Editorial REI, 1988. Pp. 7. 2 Diversas teoras sobre el poblamiento de Amrica en Historia de Mxico, Mxico, Salvat Editores pp. 30.
1

El origen mltiple, esta teora afirma que adems del origen asitico se debe tomar en cuenta dos elementos ms para la formacin de la poblacin americana, el elemento melanopolinesio y el elemento australiano, ello sustentado en pruebas antropolgicas, etnogrficas y filolgicas. Es decir en los parecidos fsicos, de desarrollo cultural y en las concordancias en el lenguaje. El origen africano, esta teora es poco estudiada y defendida ya que el parecido fsico de los habitantes de las dos zonas geogrficas no concuerda. El origen ocenico, aqu se argumenta que fueron los polinesios quienes emigraron y afirman que llegaron primero a Sudamrica y posteriormente avanzaron al norte, se argumenta el parecido fsico y se apela a las grandes cualidades de los polinesios como navegantes3 El origen extraterrestre, esta teora afirma que dado el desarrollo cultural alcanzando por algunos de los pueblos de Amrica, este no pudo haberse dado en el aislamiento en que vivieron los pueblos de Amrica, esto niega totalmente los avances de los pueblos autctonos, pero adems de las cuestiones filosficas, esta el hecho de los avances tcnicos necesarios para que seres de otros planetas o galaxias hicieran contacto con los americanos, tomemos en cuenta que las distancias que nos separan se calculan en aos-luz, y un ao luz es igual a 7 trillones, 358 billones, 400 millones de kilmetros4 Las diferencias entre las diversas teoras que existen acerca del poblamiento de Amrica, se deben a varios factores. Uno de ellos es el hecho de que dependiendo del periodo histrico en que se formulaban haba ideas imperantes, las cuales deban de seguirse, el pensamiento humano, sea de quien sea, estar siempre determinado por la poca en la que vive, por mas brillante que sea alguien, no puede sacar conclusiones que se adelanten a la poca en que se desenvuelve. Otro es el avance tecnolgico, con las nuevas tecnologas acerca del fechado, podemos dejar un poco de lado las especulaciones para centrarnos en los hechos, los objetos y

Diversas teoras sobre el poblamiento de Amrica en Historia de Mxico, Mxico, Salvat Editores pp. 32. Lorenzo, Jos Luis, Historia de la prehistoria en Mxico en Orgenes del hombre americano. SEP-INAH, 1987. Pp. 27.
3 4

las pruebas fehacientes que estos pueden darnos, conforme ha ido pasando el tiempo es como se han ido desarrollando estas tcnicas de fechado, por lo tanto las diferentes teoras del poblamiento de Amrica pueden venirse abajo o fortalecerse segn el fechado de sus pruebas fsicas arroje resultados. Intereses, los intereses de determinado grupo, persona o institucin, tambin han determinado las diferentes teoras del origen del hombre en Amrica, el conocimiento no es algo flotando en la nada, el conocimiento es buscado tambin para fines prcticos, ya que puede utilizarse como instrumento de dominacin reforzando acciones. Por ejemplo las primeras teoras afirmaban que los habitantes del nuevo continente tenan que ser miembros de las diez tribus perdidas de Israel5 esto era as, porque convena a los intereses de la iglesia catlica. Tambin, esta la teora de Florentino Ameghino, l cual a pesar de las pruebas de fechado afirmaba que el hombre de hecho haba surgido en Amrica, esto pareciera que lo haca con intenciones de enaltecimiento de su nacin y de l mismo. En general se acepta el origen asitico como la forma mas lgica y mejor sustentada del origen del hombre en Amrica, pero siempre con distintos matices, porque el hombre llego a Amrica en distintas oleadas de emigracin, por ello es consecuente que haya diferencias tan grandes en los muchos pueblos que poblaron a Amrica.

Lorenzo, Jos Luis, Historia de la prehistoria en Mxico en Orgenes del hombre americano. SEP -INAH, 1987. Pp. 24.
5

Você também pode gostar